Palabra de artivista

Hoy, Día Internacional Contra la Homofobia

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia. La fecha coincide con la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1973. A pesar de ello, muchos grupos, principalmente religiosos (la Iglesia Católica a la cabeza), siguen presionando para que se siga considerando enfermedad y cuestionan esta decisión. Por ese empeño en tratarnos como a enfermos, la lucha sigue tan pendiente como siempre. Sólo hay que mirar alrededor. Os voy a hablar de tres casos muy recientes:

  1. Homofobia en la Escuela Diplomática Española: Malena y el caso Volponia. Malena no es nombre de tango, es el nombre de una opositora a la carrera diplomática que acaba de suspender el examen. Según el tribunal, cometió un error al intentar dar asistencia consular al hijo de Manuel y Enrique. A Malena le suspendieron textualmente porque "el principio biológico impedía la inscripción" ¿Como van dos hombres a tener un niño? Debería haber dejado al niño apátrida para aprobar el examen.
  2. Homofobia en Italia: A Cristian Friscina le han denegado el carnet de conducir por sufrir una terrible patología: ser homosexual. Las autoridades italianas han negado a una persona la renovación del carné de conducir porque "Padece graves patologías que podrían resultar un impedimento para la seguridad de la conducción" han alegado para no renovarle el carné de conducir a Cristian Friscina, un italiano de 28 años de la localidad de Brindisi (en la provincia de Puglia, al sur del país).
  3. Homofobia en en la Feria de Abril de Sevilla: dos chicos fueron expulsados de una caseta por... ¡bailar sevillanas juntos! José Carlos Iglesias, peluquero de 31 años, y su marido, pareja de hecho, Juan Carlos Cabezas, de 24, productor de televisión, acudieron en la madrugada del viernes a la caseta Pero como tú ninguna, en el número 100 de la Feria de Sevilla. Estaban invitados y no iban solos. Les acompañaban cinco amigos. José Carlos y su pareja salieron a bailar unas sevillanas juntos. Pero ni pudieron empezar. El jefe de la caseta se lo impidió por ser gays.

Y eso sólo son 3 casos muy recientes que no implican violencia o agresiones físicas, sólo psicológicas. Ni mencionemos casos como la agresión homófoba a dos jóvenes en Bilbao en 2010, en la que uno de los mismos fue herido de gravedad tras recibir un navajazo, la brutal paliza que unos niñatos le propinaron en Mallorca a una pareja de chicos que se estaban besando en la puerta de una discoteca o la reciente agresión homófoba en Zaragoza a varios miembros de la asociación SOMOS Jóvenes LGTB+... que por cierto, organiza hoy una acertada Besada contra la homofobia, bifobia y transfobia del Partido Popular.

Y a esto le tenemos que añadir, por supuesto, el recurso que el homófobo Partido Popular sigue teniendo interpuesto ante el Tribunal Constitucional para derogar el Matrimonio Homosexual. No les votes. Vota izquierda (PSOE, IU) que ha luchado y sigue luchando por nuestros derechos.

En ese sentido, esta tarde los colectivos COGAM y ARCÓPOLI organizan una boda múltiple y reivindicativa en la Plaza Mayor de Madrid, a las 19,30 horas, en la que la cantante Cristina del Valle dará lectura al Manifiesto del 17 de mayo.

Hoy, Día Internacional Contra la Homofobia

Por todo esto aplaudo iniciativas como la de la Oficina del Parlamento Europeo en España que, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y el Teatro Español, ayer lunes 16 conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia con la representación de la obra de teatro "El proyecto Laramie", una producción de la compañía Kieu, en las Naves del Español (Matadero Madrid) de forma gratuita.

"El Proyecto Laramie" aborda la homofobia y la intolerancia a través de la historia de Matthew Shepard, un estudiante homosexual de 20 años de Laramie (Wyoming. EEUU), que en 1998 fue llevado a las afueras del pueblo por unos hombres de su misma edad con los que había ligado en un bar gay (los hombres se hicieron pasar por gays). Una vez en las afueras fue golpeado hasta perder la consciencia, atatado a una alambrada de espino  y abandonado en la nieve 3 días hasta que alguien le encontró agonizando. Murió a los pocos días en el hospital. Sólo escribir esta historia del bellísimo Matthew me echo a llorar... siempre recuerdo la descripción de la policía que le encontró: "todo su cuerpo estaba congelado, blanco, salvo por los surcos de sus lágrimas, profundos, húmedos de haber llorado varios días"... Matthew, te recordamos.

Y, por supuesto, quiero recordar a Isaac "Al Daní" y a Julio, la pareja gay que fue asesinada y quemada por Julio Piñero en Vigo. En este video me uní a la manifestación en protesta por la absolución del asesino por un jurado popular que admitió el miedo a la homosexualidad de alguien que apuñaló 57 veces a uno de ellos, echó una puerta abajo de la habitación en la que se había escondido el otro que llamaba desesperado pidiendo ayuda, lo asesinó y procedió a ducharse tranquilamente, robar lo de valor en la casa y prenderle fuego con los cuerpos agonizantes de la pareja gay dentro. Un horror.

 

Más Noticias