La revolución será feminista

30 May 2011
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Hace unos días volví a Sol invitado por un amigo que se ocupa de la biblioteca infantil, la que está en la guardería, y aproveché para intentar aclarar uno de los episodios más oscuros de este movimiento. Me refiero a cuando la palabra “feminista” fue arrancada de una pancarta que acababa de ser colgada por un grupo de feministas en la ya famosa “fachada de Paz Vega”.

Este infame episodio, que revela más del talante de gran parte de los “indignados” que todos sus ambiguos lemas juntos, ocurrió del siguiente modo: varias mujeres, que muchos acreditan como miembros de la mítica Eskalera Karacola, empezaron a  colgar un enorme lema que decía: “La revolución será feminista”. La plaza aplaudía entusiasmada cada vez que las mujeres, que treparon por el andamio, colgaban una nueva palabra: “La”, bieennnn, salva de aplausos, gran entusiasmo revolucionario; “revolución”, bieennnn, salva de aplausos, gran entusiasmo revolucionario, gritos de afirmación “esto es una revolución, sí”; “será”, bieennnn, salva de aplausos, gran entusiasmo revolucionario… “feminista”, shock, silencio incómodo, algunos aplausos indecisos, pero una gran parte de la plaza, según me cuentan, empieza a abuchear y a gritar contra la palabra “que no es nada revolucionaria” (¿¿!!). Las feministas que habían decidido exponer lo obvio (el feminismo como movimiento ha generado las más importantes revoluciones del pasado siglo) se quedan perplejas y se bajan algo desconcertadas.

Entonces un joven, un machista de mierda, se sube y arranca la palabra feminista de la pancarta ante el gran regocijo general. A continuación se dirige al público en la plaza y hace el gesto de un gorila golpeándose el pecho en clara referencia al macho dominante. La plaza le vitorea y ríe la gracia “revolucionaria”. Nadie se acuerda entonces del tan cacareado “consenso”.

Es curioso este interés de los “indignados” en no adherirse a ningún movimiento u organización, en no tener que explicar sus antecedentes, sus credenciales activistas. Yo creo que, sobre todo, se debe a que si las tuviesen que exponer nos enteraríamos de que el 99% de los entusiasmados revolucionario jamás han hecho nada más que plegarse al sistema (aunque no es un descrédito, siempre es buen momento para iniciar la rebeldía). Ese rasero igualador es el que ha hecho posible que este movimiento haya sido tan popular. La mera asistencia acredita la pertenencia. ¿En serio da igual una feminista luchadora de la Eskalera Karacola, que lleva décadas planteando una alternativa autogestionada, que una persona que bien podría ser el oportunista gorrón-casas de amigos para quedarse “unos días”? No lo creo.

Llevo días escuchando a la gente más dispar (desde genuinos millonarios y fascistas hasta jóvenes despistados) afirmar que esta es la revolución que cambiará nuestra historia. Que da igual quién haya ganado las elecciones porque la democracia de antes se ha quedado caduca, aunque la maquinaria del PP ya se haya puesto en funcionamiento coordinándose entre comunidades y ayuntamientos para repetir las operaciones de Madrid, Murcia y Valencia. No es popular recordar que la democracia “no real” (que es la real, la que manda) no se ha detenido y el resultado es un verdadero golpe de estado de las derechas. Pero hablar de eso es “reaccionario”, “burgués”, “contrarrevolucionario”. Cuestionar la realidad de la revolución es causa inmediata de purga revolucionaria, aunque lleves años movilizándote contra ese sistema que nos asfixia (y preguntándote dónde mierda estaban todos esos jóvenes en las manifestaciones y protestas a las que fuiste). La respuesta suele ser que no hay que cuestionar su valía sino abrazarla, mimarla, animar a esos nuevos revolucionarios, por muy sospechosamente atentos a las modas que parezcan.

¿En serio? ¿De verdad hay que considerar revolucionarios a unos jóvenes sistematizados, que han abrazado los valores patriarcales, exponentes claros del analfabetismo alternativo del que adolece quien está “institucionalizado”, integrado en el sistema hasta tal punto que ni sabe ni quiere pensar fuera de él, que ni siquiera sabe que el feminismo es un ideal, un pensamiento que abarca, afecta, por igual a hombres y mujeres? ¿Qué revolución se ha hecho “consensuando” lo que la mayoría ya cree, reforzando lo ya aceptado por la mayoría, sin ninguna discrepancia? Ninguna. Sobre todo porque la dictadura de la mayoría es lo que ha hecho necesaria (y es cada vez más necesaria, creedme) una revolución que traiga una alternativa a este corrupto sistema capitalista.

El concepto de una revolución que sea popular, que no ofenda a nadie y que no sea conflictiva, es un chiste. Pero esto pocos articulistas lo ha dicho. Se han limitado a adherirse a la moda del momento esquivado cualquier arista en la que su benevolente magnanimidad pudiese engancharse. Y este movimiento ha tenido más aristas que una alambrada de espinos, creedme.

Aunque unos días después colgaron otro cartel más pequeño junto al roto que dice “Sin feminismo no habrá revolución. Igualdad. Apoyo mutuo” (se aprecia en la primera foto) y es evidente en esta segunda foto que el movimiento feminista estuvo desde el primer momento, creo que tener que educar a estas alturas a una masa de jóvenes que supuestamente deberían haber evolucionado dice mucho sobre el potencial de este movimiento.

Yo apoyo las movilizaciones, estoy a favor de la protesta contra un sistema que nos está hundiendo con él, pero creo en protestas reales que planteen un conflicto para el sistema y una alternativa. De hecho de eso llevo años hablando en mis libros y en mi teatro. Especialmente en mi última obra “Movilizarse no es hablar por el móvil”, en la que expongo que o respondemos a estos desmanes o nos hundimos. Pero me preocupa la abstracción, blandeza y sumisión de este movimiento. Por mucho que se empeñen algunos en negar cualquier defecto y acusar de “contrarevolucionario” a cualquiera que cuestione su eficacia. Algo que surge desde el verdadero activismo y a lo que debería ser capaz de responder el movimiento 15M si estuviese destinado a cambiar mentes, no seducirlas por la simpatía.

  • http://www.publico.es/usuario/63871/gibraltar-espanol gibraltar español

    si si la revolucion sera feminista tanto como la ejecutiva de psoe jajajajaajajajjaaj

  • http://www.publico.es/usuario/12819/pandoranachios pandoranachios

    No se puede exponer mejor. Con la palabra feminismo se ha echo un labor de deslegitimación abrumadora que ha calado hondo.

  • http://www.publico.es/usuario/67564/arrebatada arrebatada

    Como mujer indignada te doy toda la razón. Esta claro que si nos fijamos en la “fachada Paz Vega” tb prefieren el rostro de Himmler que el de la propia Paz… Como metáfora no está mal.
    En cuanto al interés de los indignados por no adherirse a ninguna postura política es real pero tb totalmente falso. Consignas como “psoe-pp la misma mierda es” o dentro del campamento ver a grupos saharauis, gente de la Cañada Real pidiendo firmas para evitar su desalojo, grupos palestinos… todo esto son posturas políticas. El mismo acto de acampar, el organizar la plaza en asambleas y comisiones horizontales… Todo esto y más es política y más política y más política.

  • http://www.publico.es/usuario/56761/antoine-bohemian Antoine Bohemian

    Qué triste es quitar una pancarta que aboga por los derechos del individuo… Sea cual sea su consigna. Es tristísimo llamar a este periodo de tiempo siglo 21, cuando está claro que no hemos pasado de la era oscura de la Iglesia ultracatólica.

  • http://www.publico.es/usuario/16577/etnopoetica Etnopoetica

    El feminismo, la aciones y teorías feministas, ha sido lo mejor del siglo pasado, de este ya se están encargando los medios, los partidos de masas, la derecha machista y el miedo, inconsciente y conciente, que tenemos los hombres de las mujeres y más en estas épocas de crisis… digo, que este siglo se lo van a poner más difícil si no empezamos a repetir lo obvio, otra vez más.

  • http://www.publico.es/usuario/52817/isacoruna isacoruña

    #3….ya, pero es política de la sana, de la buena.

    Y sí entiendo que el 15M no se adhirió a ningún partido, porque lo que se demanda, es para TODOS LOS PARTIDOS, a eso se refiere al decir que no se casan con ningún partido.

  • http://www.publico.es/usuario/43240/brubaker Brubaker

    Buen artículo Shangay. Y cualquiera que cuestione el feminismo como ideal de liberación no es revolucionario. No conocía el episodio de Sol que has contado. Me parece increible que se arrancase la palabra ‘feminista’. Obviamente la revolución será feminista… y gay, y negra, y gitana y de toda minoría que sea sojuzgada y vea atacados sus derechos de igualdad.

    Una única cosa en la que no estoy de acuerdo con tu artículo. Por mucho que me disguste, me niego a definir el triunfo democrático del PP como “un golpe de estado de las derechas”. Con todo respeto, te has pasado 3 pueblos… o desconoces la Historia y no sabes lo que es un golpe de Estado. El PP ha ganado democraticamente las elecciones. No me gusta el resultado pero lo acato. Por respeto a los 8.422.321 españoles que, con total libertad, han votado al PP frente a los 6.237.308 españoles que votaron al PSOE. Y eso no es un golpe de Estado.

  • http://www.publico.es/usuario/19242/mihlius Mihlius

    Hicieron muy bien quitando aquello por una simple razón; la revolución no es feminista. Al igual que no es comunista, ni anarquista. ¿Qué es ambigua? ¿luchar por una democracia más auténtica y una economía social es ambiguo? Pues lo será para quien sea totalmente ajeno al movimiento y no haya participado o leido sobre lo que explícitamente se está pidiendo.
    Ya basta de que otros movimientos o partidos políticos intenten reclamar como suyo el movimiento: es vomitivo. Hasta el PP con Esperanza Aguirre lo ha hecho.
    El feminismo habla de igualdad entre hombre y mujeres; no habla de desempleo, ni de desigualdad entre capas sociales. Ni la mujer gobierna con más humanidad que el hombre; ahí están los retrocesos en servicios sociales en Madrid, ahí está la Alemania capitaneada por Angela Merkel comiéndose a los países europeos más débiles.
    El poder no es cuestión de sexos, sino de más o menos democracia PARA TODOS.

  • http://www.publico.es/usuario/8991/jota Jota

    Pues yo discrepo…

    He pasado mucho tiempo en Sol y he renunciado gustosamente a mis símbolos para formar parte de una lucha más plural con la que comparto bastantes ideas. Pues no entiendo por qué no debe haber símbolos republicanos, comunistas o anarquistas para no dividir a la gente y sí puede haber símbolos feministas.

    Yo soy partidario de todas las igualdades y, por supuesto, de la igualdad entre hombres y mujeres, pero no me considero feminista ni estoy de acuerdo con algunas de las ideas que se suelen clasificar como feministas. No creo que el mundo se divida en machistas y feministas y el que no sea una cosa tenga que ser la otra y tampoco creo que el feminismo sea un dogma y tenga que ser asumido por cualquier persona revolucionaria.

    Saludos.

  • http://www.publico.es/usuario/19242/mihlius Mihlius

    Brubaker, no sé qué entiendes por democracia, Es cierto que el PP no ha ganado mediante un golpe de Estado, pero para nada lo ha hecho democráticamente; tampoco lo fue cuando ganó el PSOE. Que dos partidos hipermediatizados e hiperfinanciados ganen una elecciones frente a partidos minoritarios (algunos de ellos con programas que convencerían cien veces antes al electorado, pero que éstos desconocen en su mayoría), no es democracia, ni siquiera una variante.

  • http://www.publico.es/usuario/8991/jota Jota

    Y se me ha olvidado decir que no creo que haya que quitar pancartas salvo casos excepcionales (fascismo, terrorismo, violencia…).

  • http://www.publico.es/usuario/33955/frg frg

    Eso del “será así o no será”, hay que reconocer que tiene fuerza. Lástima que lo hayan copiado de los NAZIS: “El arte alemán del próximo siglo será heroico, fuertemente romántico, práctico y privado de sentimentalismo; será nacional con gran pathos, será servidor de los intereses comunes -o no será.” (Josef GOEBBELS. Citado por Norman Lebrecht, El mito del maestro, al principio del cap. 5, El caso Karajan).

  • http://www.publico.es/usuario/43240/brubaker Brubaker

    #10 Milius no estoy de acuerdo contigo. Entiendo por democracia el derecho de elegir a tus gobernantes a través del voto libre, directo y secreto. El PP ha ganado las elecciones porque una mayoría de españoles, con entera libertad y pudiendo escoger entre una docena departidos, han decidido otorgar su voto. Del mismo modo que Bildu, en el Pais Vasco se ha convertido en la 2ª fuerza, porque así lo ha querido el pueblo a través de su voto. No pongo en cuestión la legitimidad de Bildu ni la del PP.

  • http://www.publico.es/usuario/19375/giacomo giacomo

    #12#

    Así es,

    Esta “revolución” solo es un guiñol. Son los “tontos útiles del sistema”

    Ya no es que tengan un sistema filosófico con sesudos pensadores detrás o siquiera una torpe ideología minimamente consistente. Es que lo único que hacen es vociferar majaderias en la “plaza del pueblo”.

    Y tan felices oiga… Soñando su carta de los reyes magos…

  • http://www.publico.es/usuario/65662/mosca-8 Mosca 8

    Hombre, yo, si se trata de hablar de feminismo, o de revolución feminista, buscaría un sustento de mayor enjundia que a unos chavalotes les de por retirar una pancartilla para que se vea mejor la belleza femenina de Paz Vega. Esto de tratar de hacer doctrina con suscesos peregrinos, la verdad, lo veo un poco chungo, Shangai. Lee un poco hijo, infórmate del tema, apóyalo con doctrinas reconocidas de autores reconocidos, no se, haz algo más que lanzar un dardo al PP porque un niñato ha quitado una pancartilla…

  • http://www.publico.es/usuario/8758/slamelov slamelov

    Normal, el propio feminismo ha desprestigiado la palabra con la radicalización, con numerosas hembristas que se han sumado al carro y que han hehco mucho ruido en los últimos años. De ahí que la gente no quiera comulgar con el feminismo, porque se asocia a la antítesis del machismo.

    Estoy seguro de que si hubieran puesto “la revolución será igualitaria”, por ejemplo, no habrían sonado los abucheos.

    Y con todo el respeto, si esas del cartel son las mismas que han sido entrevistadas en la radio, no me extraña en absoluto la mala acogida del cartelito.

    Ahora que claro, cualquier cosa que se critique del feminismo ya es considerado “machismo de mierda”, y de esa manera se seguirá desprestigiando la palabrita.

  • http://www.publico.es/usuario/56732/guille-tifoideo Guille Tifoideo

    La noche de las elecciones los coordinadores del movimiento declararon ante una entrevista en RNE que no iban a hacer declaraciones sobre el resultado electoral porque ningún político nos representa, y hasta que no haya democracia real no importarán las elecciones. Vamos, que les da igual tener como interlocutores al PSOE y a IU que al PP. Que vayan dentro de ocho meses a Montoro, Trillo y a Rajoy con sus propuestas de universidad gratuita, eliminación de la energía nuclear e impuestos para clases altas, a ver que les dicen, aparte de “chabolistas”.

  • http://www.publico.es/usuario/56732/guille-tifoideo Guille Tifoideo

    Otro error, creo, es que denegaron su participación en el debate de 59 segundos. !si rechazas que el movimiento tenga expresión en primera persona ante los medios de comunicación qué tipo de presión puedes hacer a los políticos, aparte de poner un sofá y una tienda de campaña en Sol!

  • http://www.publico.es/usuario/56732/guille-tifoideo Guille Tifoideo

    El sábado me pasé por Sol y había un debate sobre la explotación animal, al lado de una caseta pro-palestina y otra pro-saharaui. Pensé que bien podía estar en una especie de Expo-ocio de lo social. Lástima que el ego y la distracción lastimen tanto a los movimientos de izquierdas.

  • http://www.publico.es/usuario/56732/guille-tifoideo Guille Tifoideo

    la protesta de Sol es un síntoma de la juventud actual que es o dice ser de izquierdas, por eso me entristece. También creo que ha acaparado una atención en los medios de comunicación en una semana electoral en la que se podría haber dedicado a hablar de asuntos como el copago, la privatización, Dependencia, aborto, etc. Te comento una experiencia. En una asamblea de Educación se puso como objetivo las escuelas y la Universidad gratuitas. Bien. ¿Cómo se espera hacerlo, me pregunté, sin connivencia de lo político? Vete a decir a Aguirre que ponga la universidad gratis porque estáis acampando en Sol y quedaos esperando. Mi propuesta fue que habría que centrarse en algo concreto. Primero, por ejemplo, intentar que las escuelas no estén en manos de un fondo de inversión británico; aclarar ante los medios de comunicación las empresas sin experiencia en educación infantil que han sido otorgadas por la Comunidad de Madrid para llevar las escuelas (son 26), y también -que atrevimiento- propuse votar el domingo a partidos políticos que promuevan la educación infantil gratuita (IU y el PSM lo llevaban en su programa). Se me acusó de ir a favor de mis intereses particulares y de ir a lo concreto, “nosotros vamos más allá, nosotros queremos un cambio”. Pronuncié las siglas PSOE y ya se me descalificó.A lo mejor ni habían leído el programa electoral del PSM o de IU. Vamos, que nada de apoyar en nombre de la protesta a partidos políticos que promuevan los objetivos que se esperaba determinar a partir de esa asamblea. ¿Así se puede hacer algo? A los resultados electorales me remito. Estuve en otra asamblea donde se habló de que habría que eliminar el Senado. Bien. Seguid acampando. Botín, Aguirre y Salgado tiemblan ante un grupo de jóvenes que, para ellos, no son más que anti-sistema. ¿Qué se puede esperar, si según los promotores, lo mismo vale negociar con PP que con PSOE o con IU?

  • http://www.publico.es/usuario/56732/guille-tifoideo Guille Tifoideo

    Con todo, si dentro de dos meses, se siguen organizando las concentraciones que se llevan convocando desde hace algún tiempo y de manera periódica en la Comunidad de Madrid (la de los bomberos, de las personas discapacitadas desalojadas, la de alguna asociación que echa el cierre, la de los abogados de oficio, la de la plataforma a favor de la sanidad pública, etc.) y empecemos a ser más de los que hemos sido hasta ahora (no llegamos a un grupito de personas siempre), retiraré lo dicho y pensaré que la protesta de Democracia Real sí ha servido para animar a las personas a involucrarse de verdad en los asuntos que nos interesan.

  • http://www.publico.es/usuario/10377/spaulding Spaulding

    De acuerdo con la crítica a esta parte machista de los que se reúnen en Sol. De acuerdo con que algunas luchas de loS feminismoS han supuesto cambios radicales en cuanto a la desigualdad, no solo la que atañe a las mujeres (no desde luego, en mi opinión, el feminismo esencialista que pondera lo “femenino” como “algo” excelente y puro), pero gran parte del prejuicio antifeminista que se extiende a todos los sectores sociales se debe no a una mala fe machista, sino a desconocimiento y al flaco favor que l*s propi*s feministas se hace a sí mism*s utilizando una retórica que solo ell*s entienden. Por poner un ejemplo, si la comisión de feminismos se autodenomina “transmaricabolloqueer antisitema” y no es un chiste, por muy legítima que sea la lucha que hay detrás, ¿quién va a querer acercarse al feminismo? No sé si me explico…
    Dejemos ya de culpar a “la gente” de sus limitaciones y preguntémonos qué hacemos mal.

  • http://www.publico.es/usuario/33397/nvteighen nvteighen

    Shangay, muy de acuerdo. El problema es muy sencillo y tú lo expones perfectamente: se trata de la obviedad de que las revoluciones no pueden ser “incoloras, inodoras e insípidas” por miedo a “no molestar a nadie” con el pretexto de “sumar a todos”.

    Las revoluciones se producen cuando la sociedad se deja de reconocer a sí misma en las instituciones existentes y deciden cambiarlas por nuevas. Siendo muy generoso, el 15M sólo ha hecho lo primero, pero no lo segundo porque la decisión por el cambio implica 1) tener un plan político y 2) ejecutarlo. Y es evidente que todos los planes políticos siempre tendrán una oposición o resistencia. Si sólo nos quedamos en una “reacción” contra el sistema, no tenemos más que una simple protesta o manifestación.

    No sólo eso: el compromiso con un plan político lleva tarde o temprano a una jerarquía piramidal o semi-piramidal. La idea del “poder distribuido” que propugna Anonymous o DRY está muy bien para internet… Pero cuando se trata de luchar por unas ideas o te institucionalizas para no perder tu propio carril o te terminas disolviendo en subgrupos descoordinados. De hecho, estas comisiones ad hoc que han ido proliferando en el 15M me huelen más a lo segundo que a un inicio de una institucionalización necesaria.

    No quiero decir que el 15M no sea legítimo. Celebro que existan, pero no puedo llamarlo una revolución ni tampoco parece que tenga cara de transformarse en una en el corto y mediano plazo.

  • http://www.publico.es/usuario/57029/frikizoide Frikizoide

    Fase 3: negociación. Admito que el PP está en el poder pero si tu admites que ha sido un golpe de estado. Ánimo, ya solo te quedan dos fases más.

  • http://www.publico.es/usuario/60209/kamarada-kovalik Kamarada Kovalik

    Nadie está más de acuerdo que yo en que las mujeres son iguales a los hombres y deben tener los mismos derechos.

    Pero de ahí a decir que “la revolución será feminista o no será” hay un gran trecho. ¿Y por qué no “la revolución será obrera” o no será? Etc,etc.

    Hay que dejarse de particularismos, Shangay. El 15-M pretende unir a todos.

    Si no entiendes que el protagonismo particular en Sol sobra… es que no has entendido nada, y tu paseo por entre los acampados no es más que ‘turismo revolucionario’.

    “el 99% de los entusiasmados revolucionario jamás han hecho nada más que plegarse al sistema”.

    ¿Y tú, Shangay, acaso eres más que ellos? ¿qué has hecho tú sino plegarte al sistema, actuando en teatros, cumpliendo las normas, pagando tus impuestos…? ¿has hecho alguna vez algo en tu vida que trastoque seriamente el sistema? Y, obviamente, no me refiero a irrumpir en un mítin de Rajoy con un cartelito.

  • http://www.publico.es/usuario/63871/gibraltar-espanol gibraltar español

    frikizoide
    no te consiento que digas que el pp esta en el poder con un golpe de estado
    sectareo antidemocrata
    son personas como tu las que llevan a pises al estado que esta venezuela china cuba y otros
    prefiero al pp que a la izquierda que tu vendes
    por que no te vas a venezuela o cuba alli estaras muy bien seguro todos piensan como tu

  • http://www.publico.es/usuario/9842/encarna encarna

    Maravilloso escrito. Y dices verdades como puños. Pero eso molesta. Si no sigues al gallinero, a los que se arriman al corral a ver si pillan algo, da igual lo que digas. El caso es decir YO estuve, Yo dije, Yo propuse, y asi un largo largo YO yo yo.

    Democracia efectiva, que no “real”, será cuando en España la JUSTICIA SEA JUSTA. Sin una justicia que enjuicie y enchirone a los culpables del ROBO MASIVO A LAS ARCAS DEL ESTADO, a los JUECES QUE DILATAN PROCESOS, y elimine la JUSTICIA SÓLO PARA EL QUE PUEDE PAGARLA, no existe justicia real. SIN ESOS TRES CONCEPTOS, democracia sí, pero LEGALIDAD E IGUALDAD CERO.

    Somos las mujeres las que tenemos que tomar las riendas de nuestras vidas, y no esperar que venga el machote de turno a solucionárnosla. En muchos pueblos y Ciudades españolas eso es una Utopia. Son las madres las que acosan: “niña que se te pasa el arrozzzzzz”. Hay mujeres machistas, muchas, DEMASIADAS. Muchas madres que consienten que a sus hijas adolescentes el novio las maltrate, y encima las animan a casarse con uno con ese C.V. de maltratador a sus espaldas .

    Cada dia hay más mujeres, en silencio y sin algarabias, luchando dia a dia por hacerse su camino y eligiendo cuándo y cómo quieren compartir con su pareja una vida en convivencia, basada en el respeto mutuo y en no pisar ni derechos ni ideas, sino en compartir. Pero eso se topa con el machismo que asola el mundo. Pero despacito y buena letra, todo se consigue.

    Con algarabias estupidas SOLO SE HACE QUE SE RIAN LOS MACHOS DE LA ERA CUATERNARIA. Machos cabrios acomplejados, ESTUPIDOS Y CON COMPLEJO DE EDIPO.

    Sinceramente creo que con esta plataforma, como no tome las riendas “reales”, en forma de asociacion o foros con representacion seria, pasará lo mismo que ha hecho el “Mono de SUBIRSE A quitar el cartel”: VENDRÁN los fascistas a subirse cual Orangutanes a la Cima y decir eso que tanto les gusta: ¡¡ Rojos Perdedores, no sabéis nada de nada!! ¡¡Sólo nosotros somos los PUROS Y REALES!! ¡¡Mirad como nos votan las MASAS exrojeriles!!

    Ese discurso lo soltó Aguirre el domingo, en el balcon….

  • http://www.publico.es/usuario/57029/frikizoide Frikizoide

    No, no, si eso no lo digo yo, lo dice el lumbreras este. Yo solo me limito a enumerar las fases por las que está pasando tras última la derrota electoral de su partido.

  • http://www.publico.es/usuario/57029/frikizoide Frikizoide

    Ahora, que me resulta chocante que un señor que se hace llamar Shangay Lily se permita el lujo de llamar machista u homófobo a los demás. Si se diese cuenta de lo hipócrita que queda…

  • http://www.publico.es/usuario/63871/gibraltar-espanol gibraltar español

    para frikizoide
    disculpa

  • http://www.publico.es/usuario/25760/nu nu

    La acampada de Sol es un mar de frases, las reacciones ante ellas otro mar, la barca donde se navega EL RESPETO.

    He visto a mujeres moderando impecablemente asambleas y a nadie le ha llamado la atención (por mencionar una actividad).

    La acampada de Sol es un mecanismo sofisticado y rompedor de de viejas inercias. Un logro, aunque dando sus primeros pasos a este nivel de expansión. Y el valor que más me ha llamado la atención es su capacidad de integración y su constante llamado al RESPETO.

    Luego habrá que aceptar que esta sociedad está hecha de muchas cosas, y todas tienen su posibilidad para hacer acto de presencia en algo tan abierto como una asamblea o una acampada. Negar estas situaciones es negar la realidad. Y los que han estado trabajando en Sol (es donde yo he estado) han demostrado ser muy conscientes de ello.

    Las asambleas de barrios son el siguiente paso para que el mecanismo se desarrolle, evolucione y concrete. Negarle tiempo al proceso lo veo como resultado de la ansiedad. Y necesitará años.

    Y a las dificultades de cualquier proyecto humano se le suman los defensores de lo que actualmente funciona; estos políticos y aliados que lo simplifican todo precisamente aduciendo incapacidad, cutrerío, falta de medios y frases como “sí, y mañana váis a obligar a los bancos a devolver las hipotecas, ¿no?”… Como decía, ansiedad. ¿Cómo que mañana?, ¿alguien lo tienen que hacer para ti, ansioso?…

    Un último detalle. No entiendo que empieces, Shangay, una columna profeminista situando la acción “en la ya famosa “fachada de Paz Vega””. Ese anuncio lo que es en la actualidad es el soporte de muchas pancartas, a esa mujer no se le ve la cara como para identificarla ni tiene ninguna incidencia en el conjunto. Y la foto que pones es más que suficiente, por si hiciera falta. Una frivolidad por tu parte.

    Con cariño Shangay. Sigo tu columna y te reconozco el mérito, por eso opino. Un saludo.

  • http://www.publico.es/usuario/19242/mihlius Mihlius

    Brubaker, no pongo en duda la legitimidad del PP, ni del PsoE, ni de Bildu, lo que pongo en duda es la legitimidad del sistema político; está diseñado para dar poderes mínimos al pueblo, muchos menos de los que hoy día sería posible dar. El voto cada 4 años es un insulto a la inteligencia, y una verguenza. El 80% de la gente apenas conoce más que dos opciones; hablo de política con todo el que me encuentro y es la conclusión a la que he llegado; un sistema democrático tiene que dar iguales oportunidades de promoción a todas las fuerzas políticas, por un lado, y por otro, tiene que dar derecho mediante refrendos a que el pueblo decida sobre las cuestiones que cambiarán su vida; empleo, jubilaciones, etc.
    Quien se posiciona en contra de esto por los motivos que sean (pseudo-pragmatismo, desconfianza sobre las decisiones que el pueblo soberanamente pueda tomar, etc.) está esgrimiendo los clásicos argumentos contra la democracia; los argumentos que han servido para dar golpes de Estado, para mantener sistemas plutocráticos, para que se tomen las recetas ideadas por el fMI (que en lo último que piensan es en el pueblo de a pie).
    El voto cada 4 años no es más que una excusa para jugar a ser demócratas mientras se evita a toda costa que el pueblo pueda decidir algo.

  • http://www.publico.es/usuario/57029/frikizoide Frikizoide

    ¿Sabe nuestro Garzón por qué han terminado fracasando casi todas las revoluciones? Porque en la todas ellas la revolución era x o no era, sin pararse a pensar que no todos eran o querían ser x. Una de las pocas revoluciones que triunfo fue la americana y, precisamente, porque se olvidaron del dichoso x y lo dejaron sencillamente en que la revolución era o no era.

  • http://www.publico.es/usuario/41796/mimigor mimigor

    Los hombres tenemos miedo, a que las mujeres no tengan miedo.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    o sea, Shangay que ahora pretendes convencernos de que los indignados son reaccionarios y fachas, ¿verdad? todo el que no os haga el caldo gordo a vosotros los gayeristas-feministas son malos, ¿verdad?
    ¿no sería mejor que reflexionaráis sobre que habéis hecho para caer en tal descrédito que ni los jóvenes más progresistas quieren saber nada de vosotros?

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    por cierto, mimigor #34, esa frase suena a acuñada por una mujer, no por un hombre

  • http://www.publico.es/usuario/19242/mihlius Mihlius

    Brubaker, que sirva el ejemplo de los Simpsons cuando los dos alienígenas clásicos de la serie ocupan los cuerpos de los 2 aspirantes a la presidencia de los EEUU. Al final del episodio, cuando están siendo esclavizados y uno de ellos azota a Marge para que siga trabajando, Homer responde “a mí no me mires, yo voté por el otro”.

  • http://www.publico.es/usuario/66883/yonovoto yonovoto

    si hay feminismo y/o machismo, no hay igualdad.

  • http://www.publico.es/usuario/41796/mimigor mimigor

    Para # 36 Jimmy Jump:

    No se de quien es la frase, la utilice porque me pareció oportuna y cierta. Esta frase es una de las más exactas y que mejor definen la situación de las relaciones hombre- mujer.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    mimigor #39 aparte de ti, que puedo asegurar que eres mujer, ¿quién más dice eso?
    a mí no me incluyas, que nadie hable por mi boca, ni creo que las mujeres debáis hablar por los hombres, yo soy hombre y no me da ningún miedo que las mujeres no tengais miedo, allá vosotras con vuestros miedos o vuestras temeridades, si de verdad perdéis los miedos os acabaréis pegando el castañazo

  • http://www.publico.es/usuario/58106/stigma stigma

    No estoy de acuerdo con el articulo. Desde el punto de vista que el movimiento se ha cimentado en unos puntos concretos que no tienen nada que ver con el feminismo ni con ser de izquierdas ni de derechas. Se supone que el movimiento se cimenta en la necesidad de rediseñar el sistema democratico actual para sentirnos representados y acabar con las corrupciones habidas.
    Es una base muy legitima que entiendo que haya gente que le pueda molestar que alguien de la izqueirda o de la derecha se intente apoderar gratuitamente. Y eso pasa igualmente con cualquier movimiento social que espontaneamente salga a decir que estan delante de todo sin estarlo. Es el caso del grupo feminista que prodigas.
    No tiene nada que ver con ser machista o feminista, sino con que no es el momento adecuado para ensalzar dichos valores, porque pierde parte del consenso que pudiera haber.
    Mis mas sinceros respetos a las feministas con todo esto, pero no es el momento.

  • http://www.publico.es/usuario/65662/mosca-8 Mosca 8

    stigma #41, es que la izquierda tiene una larga trayectoria de pretender apropiarse de lo que no le pertenece. Vamos, que está en su misma genética ideológica, dicen que para repartirlo después, dicen…

  • http://www.publico.es/usuario/41796/mimigor mimigor

    Para nvteighen # 23:

    Hay que reconocer que no te faltan, ni conocimientos ni razón. Que bueno sería que intelectuales como tú, abundaran en los foros donde se pretende que haya debates serios y rigurosos. Y digo rigurosos, porque la falta de rigor, es un mal endémico que padece este país.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    El problema es que se identifica el feminismo como una ideología en si, y no como una lucha contra la discriminación.
    Viene a ser como si quitaran una pancarta que clamara contra el racismo, porque es ideológico.
    Si vamos a andar cogiéndo todo con pinzas para que nadie se sienta poco identificado con algo, mal vamos, porque no se puede aunar buscando justicia social al que propugna por esa justicia con quien es xenófobo, racista, clasista, machista… No pueden caber los prejuicios en algo así, o se desvirtúa.

  • http://www.publico.es/usuario/33265/marciano Marciano

    Independientemente de algunos matices, plenamente de acuerdo. Así como los jóvenes (los tontos útiles que dice alguien) se han lanzado a la calle porque han visto que el sistema les engaña, las mujeres deben hacer lo mismo. A los jóvenes les falta experiencia, que no inteligencia, tratan de unificar demasiado, se están perdiendo por las ramas. Bien hay que unificar e intentar atraer a todos, no me desdigo, pero creo que la neutralidad a ultranza tampoco es buena, ya que como bien dices la derecha nos puede arrasar (no creo que golpe de estado sea la expresión más adecuada. Ahora bien, las mujeres están discriminadas en la mayor parte de los ámbitos sociales (sueldos, trabajos, stress,etc) y como colectivo tienen la experiencia que les falta a los jóvenes. ¿Porqué no se lanzan a la calle? ¿Que detonador hace falta para que se indignen? Pueden y deben ser el motor de la revolución. Pueden cambiar la sociedad.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    #45 pues porque a pesar de lo que digan, las mujeres son conservadoras por naturaleza (incluso las que se dicen feministas), por eso no se van a lanzar a la calle a hacer la revolución, ¿cuántas revolucionarias has conocido a traves de la historia?

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    Patricia G, el antirracismo es una actitud, no una ideología elaborada y una organización política, en cambio el feminismo tiene una ideología muy claramente elaborada y está muy organizado políticamente, por esto, la comparación que haces es improcedente

  • http://www.publico.es/usuario/68252/chorizo chorizo

    Me da a mí que la gente tiene un lío de conceptos tremendo. Shangay, por favor, corrígeme si es necesario:
    * Feminismo: simplificando mucho, lucha por los derechos de las mujeres (es innegable que todavía hoy no hay igualdad).
    * Hembrismo: lucha por la supremacía de las mujeres.
    * Machismo: lucha por la supremacía de los hombres.

    Desde este punto de vista, contraponer el término “feminismo” al término “machismo” es totalmente inadecuado ¿no?

  • http://www.publico.es/usuario/48926/emmacogal EmmaCogal

    Soy mujer y he elegido LIBREMENTE aparcar mi carrera para cuidar de mis dos niños pequeños. No hace mucho escuche en una tertulia a una de las principales figuras feministas de nuestro pais, la Sra Lidia Falcon, decir que las mujeres que como yo, anteponemos nuestra familia a nuestra carrera, estamos dinamitando el trabajo de aquellas que lucharon por llegar a donde estamos, y que somos una verguenza para el colectivo feminista por acatar el rol tradicional de la mujer.

    Segun la Sra Falcon, por el hecho de nacer con una aparato reproductor femenino, ya no puedo elegir que hacer con mi vida, y debo luchar por tener una carrera brillante por solidaridad con el resto de las mujeres. Donde queda mi libertad como individuo?

    Por eso no me gustan los movimientos feministas, porque en el fondo solo disfrazan su ideas totalitarias de progresia, y no me gustan los individuos como la Sra Falcon o el propio Sr Shangay Lily que, teoricamente luchan por la libertad de los grupos mas debiles, y en el fondo son solo personas tremendamente intolerantes con todo aquello que difiera de su credo.

  • http://www.publico.es/usuario/13554/columnista Columnista

    #46, Uhmmm…. claro, a parte de aquellas inglesas que día si, dia también, acababan encarceladas por pedir el voto para las mujeres, o las madres de mayo, las de la revolución francesa, las de la fábrica de Nueva York que ardió con ellas dentro en 1857, las de la comuna de París, o los otros cientos que uno puede encontrar a golpe de tecla en menos de un minuto, no, no ha habido mujeres revolucionarias en la historia.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Jimmy Jump
    Es dificil decir más falsedades e imprecisiones en tan poco espacio. Pero lo has logrado. Enhorabuenta.
    En primer lugar mal vamos si no eres capaz de ver que la lucha contra el racismo, el apartheid o la esclavitud ha costado mucha sangre, esfuerzo, organización y vidas.
    Mal vamos si te ves capacitado de hablar de feminismo pero desconoces su historia, movimientos, luchas y organización.
    Peor aun si no eres capaz de citar a una sola mujer que haya luchado contra lo que consideraba injusto, participar en una revolución, echarse a la calle, o situaciones en que tanto hombres como mujeres hayan participado en esas luchas.
    Supongo que ya cosas como la lucha compartida entre antiesclavismo y feminismo en Estados Unidos te sonará a chino completamente.
    Vaya con el que habla con “conocimiento de causa”. Espero sinceramente que sea manipulación y que no sea de verdad que no conoce nada de lo anterior.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Chorizo
    La contraposición feminismo a machismo como dos caras de una misma moneda es algo completamente interesado por parte de quienes precisamente defienden que las luchas del feminismo por conseguir la igualdad no tengan éxito.
    Encima basado en algo tan absurdo como la formación de la palabra.
    Por otro lado, sobre todo desde la llamada “segunda ola” en los años ’60, mal se puede hablar de feminismo en singular, pues surgen diversas ramificaciones y teorías. Sería mejor hablar hoy de feminismos.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    EmmaCogal
    ¿Le gusta poder votar? ¿poder acceder a un trabajo? ¿poder gestionar sus bienes o abrir una cuenta bancaria? ¿poder casarse libremente? ¿que su pareja no pueda matarla impunemente si la pillase en adulterio? ¿poder acceder a la educación?

  • http://www.publico.es/usuario/26390/garra8 garra8

    Gracias por contarnos esta historia sobre machismo aberrante, y feminismo revolucionario. LAs mujeres van a cambiar el mundo absurdo, creado por los paternalistas machotes de la Farsa.
    Ojal, y que esto se concentre en Revolución, porque nos estan quitando el Presente, el Futuro, y el PAN: Estan ejecutando políticas para traernos el HAMBRE; y las necesidades, sino reaccionamos como Islandia.
    Muera la Vieja Europa NeoNazi
    Viva la Nueva Europa Democrática, y Social.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    Patricia G, y todo eso que me sueltas en #51, ¿a qué objeta de lo que yo he dicho sobre que no es comparable el movimiento feminista y su ideología con las actitudes racistas difusas en la sociedad?
    mal vamos, si no eres capaz de aceptar objeciones de forma educada y empiezas a descalificar personalmente, ¿cómo se llamaría esta actitud?

  • http://www.publico.es/usuario/48926/emmacogal EmmaCogal

    Patricia G, obviamente me gusta todo eso, a quien no? Tambien me encanta poder antender a mis hijos cuando estan malos o poder llevarlos al parque o simplemente estar ahi cuando me necesitan.

    Y sobre todo me encanta tener la libertad de elegir que hacer con mi vida sin que nadie que se auto erige en representante de mis derechos me insulte por ello. Los movimientos feministas radicales son los que dinamitan todo lo conseguido hasta ahora al negarle a la mujer el derecho mas basico: la libertad de eleccion.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    A ver Jimmy, despacito y masticado.
    Las actitudes antirracistas difusas son como las actitudes antimachistas difusas. Pero para llegar a que existan ha hecho falta, y aun hace falta mucha gente luchando para poner de manifiesto esas injusticias. E igual que hay gente organizada luchando contra la xenofobia, el racismo, la explotación infantil… hay gente organizada luchando por conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.
    En cuanto a lo de que no hay mujeres que hayan participado en una revolución o similar, de nuevo expreso mi deseo de que simplemente seas un manipulador descarado y no tan ignorante como para desconocer movimientos, nombres o situaciones.
    En cuanto a lo descalificar, no lo hago. Simplemente señalo que has conseguido decir un montón increible de falsedades en un solo comentario, lo cual es cierto. Y por cierto, seguro que si digo que los hombres son un cáncer, te sentirías ofendido y me llamarías “hembrista” o cualquier parida similar, pero si dices que no ha habido ninguna mujer capaz de luchar contra una injusticia, no es que seas machista ni nada por el estilo. En tu caso sería solo una opinión.

  • http://www.publico.es/usuario/58303/lila44 lila44

    Si, para el feminismo no es el momento, nunca lo es, ya nos suena eso. Las mujeres participamos en todas las luchas por todo el globo pero somos las primeras olvidadas; nuestras reivindicaciones como mujeres (la mitad de la humanidad, no ninguna minoría) siempre pueden esperar a un momento mejor, siempre hay más altas aspiraciones que atender. Si nada de esto es nuevo. ¿Para cuando la verdadera y sincera solidaridad de los compañeros, el apoyo desinteresado, activo y consciente de lo que se juega?

    Repito mi agradecimiento por este artículo, pues un comentario anterior no se publicó.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    #56 Comentario por EmmaCogal

    Pues no veo como pueden no gustarte los movimientos feministas pero si todos los logros que han conseguido para ti.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    Patricia G, y lo que me dices ¿justifica que trates de homologar una ideología bien estructurada y una organización política con actitudes difusas en la sociedad? o sea que si en nuestra sociedad hay gente con actitudes psicopáticas o criminales tú compararías esto también con el feminismo, llamándole por ejemplo “movimiento psicopático” ¿no es cierto?

  • http://www.publico.es/usuario/9054/carmen54 Carmen54

    Me ha llegado un correo con un comunicado de la comisión de feminismos de la acampada Sol con la petición de su difusión y aquí os lo dejo:

    Comunicado sobre las agresiones
    de Feministas Sol

    Desde de la Comisión de feminismos queremos aclarar lo ocurrido en las últimas horas en torno a la mala interpretación por parte de los medios y de la opinión pública del comunicado emitido en la Asamblea General de ayer. Queremos dejar patente que no hemos tenido constancia de que se haya producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema, sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas. Esto es algo que no es un hecho exclusivo de la Puerta del Sol, sino que es un reflejo de la sociedad en que vivimos, ejemplo de ello es el asesinato de 5 mujeres por violencia machista en el Estado Español sólo en esta semana. En ningún momento hemos mencionado que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15 M. La comisión mencionó los hechos en la Asamblea General de ayer porque consideramos que esconder lo acontecido en beneficio de la imagen pública de la Acampada Sol supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres. Consideramos imprescindible denunciar cualquier forma de violencia y creemos que es una lucha común de la Acampada y el Movimiento 15M. La respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno. Queremos denunciar publicamente la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M. Recordamos que pertenecemos a la Acampada Sol y al Movimiento 15 M desde el primer momento y que permaneceremos hasta el final. Agradecemos las muestras de solidaridad mostradas.

  • http://www.publico.es/usuario/9054/carmen54 Carmen54

    Me ha llegado un correo con un comunicado de la comisión de feminismos de la acampada Sol con la petición de su difusión y aquí os lo dejo:

    Comunicado sobre las agresiones
    de Feministas Sol

    Desde de la Comisión de feminismos queremos aclarar lo ocurrido en las últimas horas en torno a la mala interpretación por parte de los medios y de la opinión pública del comunicado emitido en la Asamblea General de ayer. Queremos dejar patente que no hemos tenido constancia de que se haya producido una violación en los términos en los que lo entiende el sistema, sin embargo hemos sido testigos de intimidaciones, tocamientos, vejaciones, insultos, desautorizaciones, abusos de poder y actitudes paternalistas. Esto es algo que no es un hecho exclusivo de la Puerta del Sol, sino que es un reflejo de la sociedad en que vivimos, ejemplo de ello es el asesinato de 5 mujeres por violencia machista en el Estado Español sólo en esta semana. En ningún momento hemos mencionado que los hechos denunciados en el comunicado de ayer se hayan dado por parte de las personas acampadas pertenecientes al Movimiento 15 M. La comisión mencionó los hechos en la Asamblea General de ayer porque consideramos que esconder lo acontecido en beneficio de la imagen pública de la Acampada Sol supone invisibilizar y reproducir la violencia contra las mujeres. Consideramos imprescindible denunciar cualquier forma de violencia y creemos que es una lucha común de la Acampada y el Movimiento 15M. La respuesta a estas agresiones se vehiculizará de la manera que las personas afectadas consideren oportuno. Queremos denunciar publicamente la instrumentalización de este hecho por parte de los medios y de las personas contrarias al movimiento 15M. Recordamos que pertenecemos a la Acampada Sol y al Movimiento 15 M desde el primer momento y que permaneceremos hasta el final. Agradecemos las muestras de solidaridad mostradas.

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Jimmy Jump,
    Si solo repites lo mismo una y otra vez añadiendo más demagogia en vez argumentar no se puede debatir, solo equivale a que tengas una pataleta de niño pequeño.
    Puedes empezar por decir por qué la lucha contra el racismo, igual de organizada que el feminismo y colaborando en muchos casos, con grupos que luchan contra el mismo… no es comparable al feminismo ¿No hay grupos que luchen contra el racismo? ¿no los ha habido? ¿no ves el paralelismo entre la lucha contra el apartheid y contra la discriminación contra la mujer?

    O por decir por qué dices que no hay ninguna mujer revolucionaria, si lo dices por ignorar que si las ha habido o eres capaz de argumentar por qué todas las mujeres que han luchado por sus derechos y por los derechos de todos no son revolucionarias, y en cambio las mujeres si.

    O por que la lucha contra el racismo es “una actitud difusa” aunque se luche contra ello y el feminismo es una “organización política” (???) y una ideología.
    O por qué comparas psicopatía con feminismo…

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    eres tú la que hace demagogia, pues que haya grupos que luchen contra algo no los hace comparable a un movimiento político organizado y con una ideología bien elaborada, ¿todo el que lucha contra algo es comparable a un partido político? (porque así es como actúa el feminismo como un partido político, aunque no se presente a las elecciones con sus siglas), venga ya, venga ya, ya está bien de demagogia barata

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Vale, entonces dices que aunque haya grupos y haya habido un movimiento organizado igual a favor de la igualdad entre blancos y negros o entre hombres y mujeres (que de hecho han colaborado en ocasiones), por ejemplo, no es lo mismo porque..eh… porque no, porque lo dices tú, y aunque el feminismo no sea un partido político es como si lo fuera… porque…eh… de nuevo porque lo dices tú…
    Vamos, que aunque las cosas no sean así, como a ti te parece que si, es que ES así. Genial.
    De nuevo eludes todo lo dicho en el comentario anterior para volver a repetir lo mismo ¿crees en serio que por repetirlo muchas veces de repente va a ser así?.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    digo que un movimiento político organizado y actitudes sociales difusas son cosas diferentes, ¿qué parte en concreto es la que no entiendes?

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    No es que no entienda, es que te repito ¿en que se diferencian dos movimientos con una historia reivindicativa, de grupos organizados, con grupos de defensa de derechos aun hoy?
    Que tú digas que uno es una “actitud difusa” y otro un movimiento político no lo hace cierto… por lo menos argumentalo.
    Por cierto, sigues considerando el feminismo como una linea de pensamiento único… cuando hay más de un feminismo.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    no entiendes es que no estamos hablando de dos movimientos, estamos hablando de uno solo, el movimiento o partido feminista

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Si se refiere a que no existe un movimiento antirracista, consideraré que es más ignorante o manipulador de lo que pudiera haber pensado. Le recomiendo un vistazo a la historia.

    Si se refiere a que solo hay un feminismo, le recomiendo lecturas sobre el mismo. Porque si va a hablar de algo, al menos que sea con conocimiento de causa.

    Si ya habla de “partido feminista” no puedo más que lamentarme por la manipulación en la que se ha ido enrocando.

    Por cierto, no aclara nada de lo planteado, se ha limitado a repetir lo mismo por enésima vez. No se si por ser tan vago que no es capaz de construir un argumento, si por incapacidad o si por que espera que me aburra… Bueno, eso último lo ha conseguido bastante.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    vale, Patricia G, al igual que es posible señalar feministas destacadas de este país y un gran cantidad de obras feministas publicadas, señálame algún antirracista español de renombre y obras destacadas de la ideología antirracista

  • http://www.publico.es/usuario/24445/satan SATAN

    LA EDUCACIÓN CATÓLICA HA CUMPLIDO SU FUNCIÓN.
    POR ESO LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ NADA.
    EL FEMINISMO NO VA CONTRA LOS HOMBRES, SÓLO A FAVOR DE LAS MUJERES Y SU DERECHO A HABITAR UN MUNDO NO MISÓGINO.
    QUIEN TEMA U ODIE EL FEMINISMO NO ACEPTA A LAS MUJERES, Y QUIEN NO ACEPTA A LAS MUJERES TIENE UN SERIO PROBLEMA.
    SOMOS LA MITAD.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    SATAN, así debería ser, pero no lo es en la realidad, el feminismo hegemónico actual en España va contra los hombres, es clarísimamente andrófobo (no hay más que ver las pestes que sueltan continuamente contra el género masculino) y pretenden la supremacía femenina (no paran de repetir que los hombres somos unos neandertales no evolucionados, que no servimos para nada, más que para matar y hacer daño, mientras que las mujeres son el ser más excelso existente en el universo)
    ¿será por esto y otras muchas barbaridades más de pensamiento y comportamiento por lo que han rechazado a las feministas los indignados?

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Pues hombre, así en España a bote pronto se me ocurre Esteban Ibarra, además de la acción de SOS Racismo, o de Amnistía Internacional, por ejemplo.
    De todos modos cualquier busqueda en una base de datos dará miles de titulos contra el racismo.
    Y desde luego me apuesto lo que sea que pocos nombres de feministas españolas conoce sin tener que irse a google o similar.
    Y si nos vamos a ámbitos más internacionales, igual que le suena S. de Beauvoir le sonará Marrtin Luther King, por ejemplo (y para qué seguir si seguro que se hace una idea).
    Insisto en que haga una mínima busqueda tanto de la historia del feminismo como de la historia del abolicionismo y del antirracismo.
    Puede mirarse también un poco como se han ido destruyendo los mitos que justificaban la inferioridad de las mujeres o de otras etnias, así como el mismo concepto de raza…
    No es tan dificil.
    Y mejor hacerlo antes de hablar sin saber.

  • http://www.publico.es/usuario/56099/jimmy-jump Jimmy Jump

    ¿esteban ibarra? ya, superconocido en su casa a la hora de comer, ¿y quién más?
    en vez de mandarme a una base de datos, tú que presumes de saber tanto dame unos cuantos títulos de obras antirracistas escritas por españoles de renombre

  • http://www.publico.es/usuario/10178/patricia-g Patricia G

    Que a ti no te suenen los nombres que te he dado no es asunto mío, sino tuyo… insisto en que tampoco sabrías sin mirar google el nombre de muchas feministas ni sus obras, ni te habrás leido nada.
    Que no te suene de nada Esteban Ibarra también dice bastante. Que no te suenen el resto también.
    Y que te centres solo en España también dice mucho de tu conocimiento de estos movimientos.
    Pero vamos, que en esto te retratas. Dados los argumentos, tú te limitas a repetir lo mismo una y otra vez, y simplemente ignorar lo que digo. Cuando razones un mínimo, o des un pensamiento elaborado, o no repitas el mismo comentario, o respondas, me avisas. Por ahora, me has aburrido lo suficiente ya.

  • http://www.publico.es/usuario/6268/sylvie sylvie

    Patricia G, estoy contigo.

  • Pingback: ELEMENTOS ANTI FEMINISTAS EN ACAMPADA SOL « TUMBA DEL FASCISMO