El 15M como marca

03 Ago 2011
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Lo que ocurrió ayer en Sol deja patente lo fácil que es poner en evidencia un estado: el despliegue de policías, helicópteros y medidas de seguridad, recordaban más a otros tiempos dictatoriales que a la democracia avanzada que somos. De cara al exterior esas fotos de una Puerta de Sol vacía y rodeada de policía que impedía el paso de los manifestantes al espacio público, puede dar muy mala imagen de la libertad en España. Y no es la primera vez que los grandes medios corporativos internacionales han magnificado lo que les ha venido bien (y ocultado lo que no) para justificar su “intervención” en algún estado “oprimido” (casualmente con petróleo y bastante menos oprimido que sus vecinos, como el caso Libio, o una ficha importante en el tablero internacional de sus manejos).

Es lo malo de estos movimientos de protesta sin signo, color o concreción alguna, simplemente reunidos bajo un indeterminado “malestar general”, son perfectos para ser utilizados, “interpretados” a su antojo, por las oligarquías locales, siempre dispuestas a distorsionar las demandas para colar las suyas. Porque sólo esas oligarquías suelen tener los medios de comunicación capaces de convertir una rareza en tendencia.

El problema con los movimientos como el de ayer, es que no fueron claramente contra el Papa (como deberían haberlo sido), sino simplemente para reforzar esa nueva marca tan de moda que es el “15M”.

Esos despliegues de convocatoria se han convertido en meros ejercicios de fuerza para reivindicar la “popularidad” del 15M o Sol. Pero, ¿para qué sirve esa popularidad o fuerza? Porque hasta ahora sólo ha sido clara, nítida e indiscutiblemente utilizada para derrumbar, dividir y bloquear a la izquierda y permitir que la derecha, con apenas 100.000 votos más monopolice el Estado Español.

Desde el primer momento me ha preocupado la abstracción e inconcreción, por no llamarlo amalgama contradictoria, de las reivindicaciones del 15M. No se me olvida que en las peticiones iniciales se “cayó” el exigir un estado laico por complacer a los integrantes católicos del movimiento (que los hay). Pero, sobre todo, me preocupa lo abierto a manipulación que este movimiento está por parte de los poderes que debería cuestionar. Al igual que las cada vez más estudiadas “revoluciones de colores”, estos movimientos  ambiguos y poco concretos, muy pesados en su gestión, pues requieren sistemas caducos de operación como las asambleas (que llevan días para adoptar una simple medida y pueden ser bloqueadas por cualquier agente infiltrado de la derecha que se cuele, como ha sido denunciado en varias ocasiones, y se asegure de detener las demandas más conflictivas), han venido siendo utilizando por las oligarquías dominantes, la banca y las corporaciones para justificar cambios constitucionales o legales que siempre acaban justificando su mercado neoliberal bajo una aparente “mayor libertad” en los mercados.

Nunca se me olvidará cuando Parvane, emigrante iraní que tuvo que venir a España huyendo de su país por ser mujer y “adúltera”, punible con pena de muerte, me contó horrorizada cómo ella había formado parte de las revueltas que derrocaron al Sha y trajeron al Ayatolá y a un estado infierno ultra-religioso y dictatorial que perseguía a los mismos que habían luchado por él. “No sé cómo pudo pasar. Éramos estudiantes comunistas luchando por la libertad y contra el imperialismo y la opresión de clases del Sha… de pronto, cuando habíamos echado a la marioneta del imperialismo, apareció el Ayatolá de la nada y declaró que él había hecho la revolución para imponer un estado islámico”, me confesaba con suma tristeza, intentando entender cómo ella había entronado a su futuro verdugo.

Pero esto es lo que ocurre en movimientos sin un fuerte liderazgo o una indiscutible tendencia. Los movimientos estudiantiles en Irán fueron el laboratorio de las venideras “revoluciones de colores” que, casualmente, siempre estaban allí donde el monstruo corporativo capitalista necesitaba un estado débil, asustado, que no presentase oposición a sus oscuras operaciones especulativas. O en estados demasiado fuertes que se han visto divididos en pequeños estados independientes, fragmentados, que han necesitado la “ayuda” económica de esas corporaciones y bancos a cambio de ponerles su economía y producción a su servicio. Por no hablar del petróleo.

Yo no puedo estar en contra de un movimiento de protesta de izquierdas que devuelva a la gente a la calle a denunciar este golpe de estado que la banca ha ejecutado. Pero sí que estoy en contra, y mucho, de convertir esas movilizaciones en una simple marca. Un abstracto “indignados” que dé protagonismo a la marca y distraiga de las reivindicaciones. Me entristece ver que los medios sólo hablen de si los indignados son más o menos esto o lo otro en lugar de hablar de la razón que está moviendo a la gente ahí. En el caso de ayer se supone que era la escandalosa visita-golpe de estado del Papa, pagada con nuestros impuestos en plena crisis, pero nadie habló de ello más que de pasada.

Y lo cierto es que no se sabe por qué se convocó una manifestación en Sol. Salvo para reclamar el puesto de información de la marca “Indignado”. Pues a mí, tener un tenderete para que me cuenten lo divinos que son y la de medios que han acaparado no me interesa, la verdad. Ahora, si van a denunciar cada día las maneras fascistas de Espe Aguirre o la imposición de la Iglesia robando nuestro dinero o los EREs  concedidos a Telefónica, pues seré el primero en estar ahí.

Hoy estaré en Sol a las 20.00 horas. Para  apoyar a cualquier movimiento que cuestione este asalto a nuestras libertades de la derecha, la banca y la Iglesia. Pero no para que me usen para reforzar una marca y que unos señores se saquen conferencias, portadas y libros a mi costa.  Por eso es tan importante que el movimiento deje de tener tanto protagonismo y se lo den a las causas de la denuncia.

  • http://www.publico.es/usuario/50858/lipstick lipstick

    Los pequeños grandes comerciantes agradecen el necesario desalojo de Sol

    “El día que Gallardón, el ministro Camacho y Rubaljoy acabaron con el cansino movimiento 15M”

    http://madrilonia.org/?p=4124

  • http://www.publico.es/usuario/65662/mosca-8 Mosca 8

    Ah, hombre, no diga mas, el 15M es fantástico porque es un “movimiento de izquierdas”, y los agentes y helicópteros de la policía son unos canallas porque son unos carcas que recuerdan a los grises poniendo orden en el espacio público.

    ¡Ya entendí!…

  • http://www.publico.es/usuario/43151/momus momus

    Excelente artículo. Esto es lo que necesita el 15m, dejar de confundir el medio con el fin y recuperar cierta reflexión sobre la utilidad de las acciones.

  • http://www.publico.es/usuario/13452/lantiejpana Lantiejpaña

    Suscribo el artículo en su totalidad. Los “indignados” son los vástagos parasitarios de la malograda clase media española. Su nivel de instrucción es nulo, como su cultura política, y llamar “propuestas” a lo que sale de sus bocas es un abuso del lenguaje. He asistido por curiosidad a alguna de sus asambleas y no he visto más que indigencia mental: vaguedad, confusionismo, tópicos extraídos de fuentes secundarias o terciarias (en todo caso, de Internet), brindis al sol, cantos a la luna, consignas de “Alicia en el País de las Maravillas” (con un sospechoso tufo a creativo publicitario, como de anuncio de Ikea, y una descarada mimetización de aquella otra gran estafa pequeñoburguesa que fue Mayo del 68)… En fin, narcisismo adolescentoide (con algún adlátere de provecta edad), necesidad de hacerse notar, analfabetismo funcional a raudales y una empanada mental como el sombrero de un picador, hija de la web-basura (twit, twit, twit). El que quiera hacerse una idea de lo que podría esperarse de una hipotética “democracia asamblearia”, que se acerque a uno de estos corros y pegue la oreja. Y no, Shangay Lily, llamar a esto “izquierda” sólo es otro abuso del lenguaje. Y no, Shangay Lily, no va a haber ningún gesto contra el papa ni contra Esperanza Aguirre, porque la cosa no va ni ha ido nunca de eso.

  • http://www.publico.es/usuario/68730/gatos-en-celo gatos en celo

    Contaba hace unas semanas Manuel Delgado en la cadena FUE que en un concierto que dio Paco Ibáñez en la Plaza Catalunya durante la acamapada se le ocurrió levantar el puño izquierdo y que la reacción general fue abuchearle con ese gesto que hacen con las manos cuando no están de acuerdo. No nos engañemos, el 15m no es un movimiento ni revolucionario ni antisistema ni de izquierdas excepto en las optimistas cabezas de los fachas -esos mismos que achacan lo de Noruega a los masones-. Al contrario: reclaman más sistema. Un trabajo estable y bien remunerado que les permita comprar una hipoteca, unos críos, un matrimonio, un iphone. No quieren otra manera de hacer las cosas, quieren cambiarlo todo para que todo siga igual. Me caen bien porque algo que causa tanto sarpullido a intereconomía no será del todo malo. Pero como tú dices: ayer no iban aprotestar contra la visita -patrocinada entre otros por PRISA a través de Santillana, manda huevos- del siniestro que viste de blanco. Y si estuviese en Madrid yo también saldría a reclamar el derecho de los del 15m a manifestarse aunque lo que pidan me parezca casi reaccionario.

  • http://www.publico.es/usuario/71253/jaume-v-el-obtuso Jaume V el obtuso

    No se de donde sacas lo de la marca 15-M. Aquí el único que hablas de marca y repetidas veces eres tu. Que yo sepa no se ha registrado ninguna marca 15-M. Y lo de protestar contra un desalojo no me parece lo mismo que poner un anunció.
    Si de verdad estas con esta gente intenta ser constructivo. En parte lo eres, pero también haces críticas gratuitas. Esa es mi impresión. La razón no está exenta de la crítica, esta es necesaria, pero no de forma gratuita.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

  • http://www.publico.es/usuario/71253/jaume-v-el-obtuso Jaume V el obtuso

    Antiespaña, me parece que no has entendido nada del 15-M y que lo que tienes es muchos prejuicios. ¿Es que alguien por ser analfabeto o no tener tres carreras no tiene derecho a participar de la política? ¿A caso pasar por esas asambleas no es una forma de que se eduquen políticamente y cojan consciencia?
    Me parece que te equivocas de pe a pa. El movimiento 15-M es para hacer pedagogía política, crear consciencias sociales y hacer proselitismo, por eso no se liga con ningun partido político. De lo que se trata es de hablar, discutir y crear consciencias libres que después actuen en consecuencia y libremente.
    Pero claro, si no entiendes eso y encima vas a las asambleas con tus prejuicios de persona culta que mira a los demás por encima del hombro, no me estraña que no lo entiendas.

    http://revoltaalfrenopatic.blogspot.com/

  • http://www.publico.es/usuario/43507/el-titan El titan

    El soE es igual de fascista que el PP con sus recortes sociales y el concordato con el Vaticano.
    Por cierto, ¿se refiere a España cuando habla de “la democracia avanzada que somos”? Es que no lo veo ni en estado de orgasmo.

    http://diariosdeunmaldito.blogspot.com/

  • http://www.publico.es/usuario/48926/emmacogal EmmaCogal

    Hay que ver la que le ha entrado con la visita del Papa…por que no practica esa tolerancia de la que siempre presume y deja a la gente hacer lo que quiera? Y no me venga con la demagogia barata del dinero que nos cuesta a todos. A ver cuando se entera de que en su gran mayoría son los propios jóvenes y particulares los que sufragan la mayoría de los gastos.Y que opina de los beneficios económicos que supondrá para Madrid? (se estima que unos 100 millones de euros) Usted tranquilo, la ciudad es muy grande y usted ni se va a enterar de que un grupo de jóvenes vive en LIBERTAD sus creencias religiosas y si se siente amenazado, refugiese en su cueva a vomitar odio en forma de articulo para este diario.

  • http://www.publico.es/usuario/48926/emmacogal EmmaCogal

    Hay que ver la que le ha entrado con la visita del Papa…por que no practica esa tolerancia de la que siempre presume y deja a la gente hacer lo que quiera? Y no me venga con la demagogia barata del dinero que nos cuesta a todos. A ver cuando se entera de que en su gran mayoría son los propios jóvenes y particulares los que sufragan la mayoría de los gastos.Y que opina de los beneficios económicos que supondrá para Madrid? (se estima que unos 100 millones de euros) Usted tranquilo, la ciudad es muy grande y usted ni se va a enterar de que un grupo de jóvenes vive en LIBERTAD sus creencias religiosas y si se siente amenazado, refugiese en su cueva a vomitar odio en forma de articulo para este diario.

  • http://www.publico.es/usuario/52591/personaje personaje

    En bastantes ocasiones no me ha gustado lo que escribes, simplemente por tener otra opinión, pero en este caso, olé por tí Shangay. Estoy dentro del 15m y veo como en el grupo de DRY, separado en algunas ciudades de lo que era la acampada en general, se debate si denunciar que la Iglesia se financie con dinero público PERO sin realizar acciones contra el papa..
    Me parece totalmente indignate porque bastantes privilegios tiene ya este señor y su colectivo para que encima nosotros, que estamos indignados, le permitamos que use 50millones de nuestros bolsillos para subirse al trono y dar el discurso machista, fascista, patriarcal y mil cosas más, que por si fuera poco viene de un grupo de pederastas..
    Fuera el fasismo y las imposiciones de la Iglesia

  • http://www.publico.es/usuario/52591/personaje personaje

    #5 gatos en celo. Estoy de acuerdo con tu comentario pero diría que eso es lo que piensa otro de los grupos dentro del amplio y diverso 15m.. Como yo, he conocido a muchas personas que también participan, que no quieren un trabajo digno para pagarse la hipoteca, quieren una nueva forma de organización en la que todos podamos tener un trabajo digno, donde todos podamos tener una vivienda sin tener las hipotecas actuales (nadie habla de gratis sino razonables porque hay de sobra para todos). Se pide también volver a cultivar, porque en Canarias por ejemplo donde estoy, hay un 10% de cultivos cuando la Organización para la alimentacion y agricultura recomienda un 40%, permitiendo así la soberanía alimentaria. Estamos en contra de la Iglesia e incluso la religión y la monarquía. Respetamos que la gente tenga fe pero que no unan fe, espiritualidad y demás discursos irracinales para explicar los problemas que tenemos en nuestras vidas diarias.
    Ponerse de acuerdo es complicado y lleva tiempo, pero hay que apoyar estos movimientos.

  • http://www.publico.es/usuario/59561/unverde unVerde

    Veo que Falsimedia alcanza sus objetivos poco a poco. Shangay y otros siguen confundiendo el 15M con la visión mediática del 15M. Como muestra, un botón:
    “Me entristece ver que los medios sólo hablen de si los indignados son más o menos esto o lo otro en lugar de hablar de la razón que está moviendo a la gente ahí.” Y eso es responsabilidad de las asambleas de los barrios? O de profesionales del periodismo colaboracionista?

  • http://www.publico.es/usuario/60643/lacarrie LaCarrie

    Eres mi diosa!!!

  • http://www.publico.es/usuario/72816/sisepuede sisepuede

    Dejen de lado sus opiniones personales sobre el 15M e intenten ser constructivos. Hay muchos matices y muchos frentes por los que luchar.
    Si guían sus opiniones por la prensa o sus mega-egos en vez de vivirlas es normal que tengan esas lagunas y que no entiendan nada.

  • http://www.publico.es/usuario/22446/kikecastello kikecastello

    Lo de ayer fue una protesta por el desalojo del Paseo del Prado y del puesto informativo de Sol. Aunque se puedan buscar explicaciones por la visita del Papa (para la que quedan todavía casi dos semanas), creo que los tiros van más en la dirección de generar una cortina de humo por el encarecimiento de la deuda y la prima de riesgo. El efecto fue el deseado: a pesar de alcanzar los 400 puntos básicos durante el día, se consiguió hablar más de la ocupación policial de Sol y la movilización ciudadana.

    Protestas por la visita del Papa ya hay previstas: el 17 de Agosto. Poco imoporta hacerlas ahora que en esa fecha, ya que los millones de euros ya están gastados y, estando el Papa en Madrid en esas fechas, es mejor a nivel mediático internacional.

    El movimiento 15M es multifacético. Engloba a muchas asociaciones y grupos organizados: desde los que piden una estado laico, como a jóvenes católicos. Todos esos grupos, antágonicos en apariencia, se han puesto de acuerdo en una cosa concreta: más democracia, más participación ciudadana y menos tiranía de los mercados. Esa es la lucha.

    Espero haberle ayudado.

  • http://www.publico.es/usuario/9375/cives Cives

    Desde la enorme diversidad (afortunadamente) de las personas que formamos el 15M, lo que exigimos son dos cosas:
    – cambios económicos: trabajo digno, vivienda digna, banca pública, una vida en condiciones dignas sin que nos roben en todas partes
    – cambios políticos: democracia de verdad no este sucedáneo tan falso que es una pura imposición de los que verdaderamente gobiernan: banqueros y grandes empresarios

  • http://www.publico.es/usuario/8462/jpmarat JPMarat

    Ciudadano es el término que emplean los que quieren esconder la expresión lucha de clases. Por eso les gusta tanto la “revolución islandesa”, cuyo líder Hördur Torfason no entendía nada del 15-M hasta que habló con García Trevijano en Córdoba y éste le explicó su proyecto de LIBERTAD CONSTITUCIONAL, puro gatopardismo para que nada de verdad cambie frente a la injusticia social de unos “mercados” que se lo quieren llevar todo crudo.
    Y su otro término preferido es “partitocracia”. Eso lo arreglaban dejando todo en partido único, al estilo de Patxi Patascortas. 5.000.000 de parados y estos quintacolumnistas del 15M quieren hablarnos de reformas cosméticas, referendums y constituciones de colorines.
    Iros al pedo, niñatos de la burguesía.
    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/08/movimiento-nacional-integracion-de.html

  • http://www.publico.es/usuario/10572/fanjul Fanjul

    La canción claro que esta servida y la conocen todos los Españoles.
    http://www.youtube.com/watch?v=7zyB48ijeqE

    Si estos mismos socialistas dicen que ha España la dejan en la ruina, y la seguridad social hundida, esto será una grande mala fatiga para todos los españoles con una indignación servida. Lean todo lo que dice en este enlace
    http://blogdequico.blogspot.com/2011/01/carta-de-un-socialista-que-abandona-su.html

    Dice este socialista
    Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU. Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años. El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.
    ——————————————————————————————-

    Socialismo i las izquierdas siempre fueron la ruina de todas las naciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=BnVY9GwIUIM

  • http://www.publico.es/usuario/10572/fanjul Fanjul

    Para los del 15 M:

    Ya que no trabajáis por lo menos no molestéis ni interrumpáis a los demás, dejar trabajar a los que aunque estén mas indignados que vosotros pero tienen mas corrección y educación que todos vosotros de lo cual no se quien os paga para estar todos los días viviendo del cuento. ¿Será Rubalcaba o Izquierda Hundida?

    “Lo que sois unos piraos i vagos empedernidos” no he visto pedir trabajo en ninguna pancarta de las que lleváis en alto ni tampoco pedir la dimisión de este gobierno que arruino a España y a los españoles, llevándonos a la miseria con mas de 5millones de parados. Los indignados somos muchos millones que pensamos de distinta manera en de cómo se deben hacer las cosas. Y no haciendo el canelo como revolucionarios de la cuba de Fidel. Vosotros seriáis la miseria más absoluta de España si fuerais gobierno. Por que vuestras actitudes de no respetar las leyes son de una anarquía absoluta. Este gobierno tiene la desfachatez de repartir nuestros dineros a los amigos y amiguitas del pesebre socialista. Pero los del 15 M calladitos.
    A consejo que para estar bien informados de lo que pasa en esta España Hay que ver todas las noches de 10 a 12 de la noche el Gato al agua, en la cadena de televisión de inter economía. Buenos tertulianos tanto de ideologías de derechas como de izquierdas. Es la formar de sacar buenas enseñanzas.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/fundacion-elena-valenciano-recibe-15-millones-euros-subvenciones-2

  • http://www.publico.es/usuario/33170/rorschach Rorschach

    Mientras el país se va a la mierda a paso de conga, aquí seguimos debatiendo si el 15M es moda o es tendencia. Qué desesperado debe de estar el Gobierno para tener a todas sus emisoras y editoriales amigas dando cancha y minutaje a los “indignados” para que la gente se distraiga y no se dé cuenta de que estamos ya con la mierda a la altura de los sobacos.

  • http://www.publico.es/usuario/27056/clastos clastos

    ” #5 Comentario por gatos en celo 03/08/2011 15:00
    …Al contrario: reclaman más sistema. Un trabajo estable y bien remunerado que les permita comprar una hipoteca, unos críos, un matrimonio, un iphone…”

    si hombre si, un iphone…el modelo “viejo”, mas barato a 500 EUROS, para llamar por telefono, enviar sms y hacerse fotos cuando se van de juerga en la que consumen ingentes cantidades de estupefacientes que por lo que me alcanza, tampoco son baratos.

    y ya puestos que “les permita” comprarse un audi A8, llevar a los crios a harvard, etc.

    a todo esto…¿que preparacion tienen para acceder a un trabajo que “les permita” un iphone de 500 EUROS el modelo “viejo”, mas barato, sin contar otros gastos?

    porque mucha gente que los tiene y consume drogas ni siquiera trabaja.

  • http://www.publico.es/usuario/56732/guille-tifoideo Guille Tifoideo

    Aunque no suscribo muchos de los comentarios me alegra que, por fin, en este blog haya gente que reflexione y se muestre a un mínimo debate serio.

    Me temo que el gran error del movimiento es presentarse como apolítico y apartidista; y en no insistir convenientemente en luchar contra la abstención. Hay que votar, aunque esto sea dañino para nuestro ego. Si no tuviésemos tanta soberbia votaríamos a Iu o a Equo, pero me temo que eso no pasará: Equo no tendrá representación porque precisamente aquellos que dicen querer un cambio no votan ni siquiera a un partido de izquierdas (porque no es el partido amoldado a nosotros,claro), IU seguirá con uno o dos diputados aportando una presencia anecdótica al Congreso (no nos olvidemos, tras el 15-M IU no experimentó una subida en las últimas elecciones), el PSOE se desmoronará y el PP tendrá mayoría absoluta para hacer lo que quiera, o bien pactará con CIU, que es lo mismo. Menudo panorama para aquellos que creen que están haciendo Historia sentándose en una plaza a debatir sobre temas como poner la jubilación a los 63 años o la eliminación de la monarquía y el senado, mientras la derecha va copando todos los ayuntamientos, consejerías y, en breve, ministerios. En fin, creo que sobra mucho ego y falta mayor reflexión-acción. El 15-M es un movimiento crítico pero que no acepta ninguna crítica.

  • http://www.publico.es/usuario/8686/queer Queer

    Shangay, cielo… procure usted hablar de las cosas que conoce, que se pone a divagar de una forma que termina siendo inmunda.

  • http://www.publico.es/usuario/78137/osalcaps osalcaps

    Realmente muy interesante. Te admiro incondicionalmente y eres un ejemplo para muchos que no tenemos que bregar con el insulto, el ataque, ni la descalificación sin motivo cada día de nuestra vida sólo por ser honestos y decir verdades. Es una pena que haya gente que a diferencia de ti tenga por única herramienta el insulto. Eres un ejemplo por tu valentía y por tu sinceridad, por ponerte delante del toro sin protección, sin ocultarte. Por luchar por lo que crees y por decir las cosas como las sientes. Podemos estar o no de acuerdo con lo que dices, pero si algo falta en nuestra sociedad es gente que diga las cosas porque las siente y no porque es lo que toca decir.

    Enhorabuena y sigue así, no cambies

  • http://www.publico.es/usuario/78000/sintel-no-soy-nada Sintel no soy nada

    LOS CATOLICOS NO PAGAN IMPUESTOS. HABIA QUE DECIRLO Y YA LO HAS DICHO. Y SOLO SON EL 70% DE LA POBLACION.

  • http://www.publico.es/usuario/53281/corazon-rojo corazon rojo

    Todo lo que pide el 15m, lo lleva siempre en sus programas IU, pero ellos no piden el voto para nadie, porque no son de izquierda ni de derecha; gracias a esto el pp ganará, con mayoría o sin ella, pero ganará. En pocos meses, se van a enterar si sus ideas son de un lado o del otro y dejaran esa equidistancia, pero entonces, será demasiado tarde. Aunque no tengo ninguna duda de la buena voluntad que guía a la mayor parte de ellos.
    Salud y republica!

  • http://www.publico.es/usuario/10572/fanjul Fanjul

    Por donde se va el dinero, ese que nos viene despacio y se va tan ligero para amígueles y familiares de este socialismo rampante, que lo desvía por detrás y por delante, y así nos fue de ménguate asta llegar a la miseria y la ruina mas desesperante, dejándonos en el hoyo donde ya no crece lo que tan rápido desaparece. Lo que a ellos bien les crece en la cuenta que suman de todos estos tunantes. Y que todavía aya quien defienda lo indefendible cuando todo es tan cierto y se ve tan visible.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/los-espanoles-pagaremos-los-200000-euros-nomina-aido-onu-20110803

  • Pingback: NUEVO DERROCHE CON LA VISITA DEL PAPA - Pagina 2

  • http://www.publico.es/usuario/57052/xoleax xOleax

    No comparto tu opinión.

    Los medios y los grupos de poder siempre han intentado manipular el malestar general, vamos es que están concebidos para eso, ni están para informar, ni están para ayudar a los incautos que los seguimos.

    No necesitan ir directamente contra el Papa, el papa forma parte desde el principio de esas oligarquías, lo hacen cada vez que se mueven.

    Yo no necesito que el 15-M se ponga la pegatina de izquierdas, porque entiendo que a mi puede resultarme atractivo, pero para otros es una etiqueta que les genera muchos perjuicios, es mas veo inteligente que se nieguen a ponérsela. A la D.O. izquierda creo que ha recibido ya demasiada estopa.

    “Hoy estaré en Sol a las 20.00 horas. Para apoyar a cualquier movimiento que cuestione este asalto a nuestras libertades”

    En eso justamente consiste creo yo, en que la gente empiece a ser consciente de que hay que empezar a moverse que no hacer nada es dejarse morir.

    #23 Comentario por Guille Tifoideo

    No son apolíticos, lo han dicho mil veces, apolíticos son los que cada 4 años van a fichar y el resto del tiempo lo dedican a ver Sálvame.
    El problema no es que se hagan críticas al 15-M cuando se empieza demostrado que no se tiene ni el mínimo interés ni en enterarse de que va el asunto, porque criticas basadas en nada despistan mas que aportan.

    Para quienes les acusan de separar a la izquierda, tal vez deberíais señala con vuestro dedo al PSOE, IU, EQUO… que son los que la separan.

  • http://www.publico.es/usuario/57640/vicios-caros Vicios caros

    Claro Shangay, el 15M es el responsable de que la derecha haya ganado las municipales y autonómicas y de que vaya a ganar también las generales. La política del PSOE no tiene nada que ver en eso.

    Me encantaría ver algún día que desde dentro del PSOE surgiesen voces críticas con sus líderes.

  • http://www.publico.es/usuario/73635/iulen-tazueco Iulen Tazueco

    La verdad es que el 15M se está desmoronando…

  • http://www.publico.es/usuario/78613/constructor Constructor

    REFLEXIONES DE UN PERROFLAUTA
    Para Shangai Lili.
    No suelo opinar en páginas de opinadores. Reconozco que tienen una enorme capacidad de influir en la opinión pública, pero personalmente me preocupo lo suficiente como para crearme mi propia opinión de las cosas. Sin embargo, este artículo me lo pasó un amigo y porque él, me lo leí entero.

    Bueno, esta es mi lectura de tu lectura del 15 M Shangai Lili:

    Lo primero que me pregunto al leer a un opinador es como llegó hasta ahí, qué mérito, qué amigo, qué circunstancia ha propiciado que ocupe un espacio donde solo unos pocos tienen voz. Generalmente es una mezcla de todo ello y de una apuesta por quien contrata o paga la columna por la visión de conjunto del otro. Pienso en la línea editorial del medio en que publica y así, más o menos me hago una idea de por donde van los tiros. Digo todo esto para que sepas que lo que tu columna dice esta siendo interpretada por mi con este esquemas.

    ¿El 15 M cómo marca?

    La gente del 15M todavía está descubriendo las herramientas telemáticas que le interesa usar (el n-1 es muy bueno pero árido en parte y se exigen herramientas más funcionales), está descubriendo su propio lenguaje, especialmente porque al ser un movimiento con una altísima presencia femenina y homosexual exige un lenguaje inclusivo, no sexista. Tiene menos de tres meses de existencia y preserva su heterogeneidad y empieza a generar un discurso que supera al de la izquierda del que pareces lamentarte amargamente.

    ¿Quieres pues que el 15 M se convierta en un instrumento de los partidos de izquierda? ¿Te gustaría que clamaran el voto por el actual partido de gobierno o por Izquierda Unida? No lo sé, pero ante el pánico de la llegada de la derecha puedes permitirte creer en el marco constitucional que deja existir, no del todo, al 15 M, deja venir al Papa, permite las manifestaciones del orgullo gay, etcétera.

    Y digo esto porque en una sociedad civil madura esto más que un derecho adquirido con el que arroparse, es un punto de partida para la transformación y la mejora social. Dicho sea de paso, la comunidad gay, tan sofisticada (lo digo sin sorna), ha hecho de sus reivindicaciones una gran fiesta que genera tal ruido que no se ve el trasfondo de sufrimiento y miseria de un sector de la sociedad que en el pasado fueron perseguidos y torturados por sus preferencias sexuales y emocionales.

    Verás, ya sé que sentarse en el suelo largas horas a escuchar las cosas que dice la gente no es fácil. El suelo está sucio, respetar la opinión de los demás cansa, aprender a usar el método de consenso es una lata y sobre todo que no haya un jefe que parta el bacalao y agilice todo aquello como bien estamos domesticados, ya te digo es incomodísimo.

    Te digo esto porque es verdad que la horizontalidad en la toma de decisiones es algo nuevo para todos y hay que descubrirla también. Pero te pregunto, ¿lo que quieres es que volvamos a las estructuras verticales de poder? ¿Qué se convierta en un partido político? ¿A caso no eres consciente de la enorme corrupción y disfuncionalidad que generan las estructuras verticales de poder? ¿Te crees tal ves con mayor mérito que otros, catedráticos, sociólogos o filósofos o que mi vecina de enfrente para generar corrientes de opinión? ¿De verdad te crees que hay legitimidad en ello? Por tu aparición en lo público, tu manera de gestionar tu imagen y la naturaleza de lo que reivindicas dudo que creas que desde arriba te puedan decir a ti cómo tienes que entender la vida.

    Me gustaría aclararte un par de cosas respecto a lo que dices del puesto de información. Ese puesto lo dejó el 15 M para recoger sus propuestas, para informar de las actividades en las zonas aledañas y para explicarle al público qué se estaba haciendo y por qué. A muchos les incomoda que se estableciese un campamento paralelo al puesto de información pero no se puede obligar nada a nadie. Así que la reivindicación era simplemente volver a poner el puesto para que la gente siguiera llevando sus propuestas ahí a la puerta del Sol. De hecho se perdió una enorme cantidad de información a manera de propuestas que la ciudadanía había estado colocando allí.

    Por otro lado te diré que el 15 M no es Sol, es todo, en su horizontalidad se extiende por todo el país generando una masa crítica que llega a las personas por atracción y no por estrategias políticas y de comunicación como estamos acostumbrados. Por eso me pregunto desde la atalaya en la que opinas cómo es que no te das cuenta de que lo que allí pasa es un proceso regenerador, que contiene a todo el mundo (reformistas, antisistema, pro otra cosa, a la señora, al niño, al abuelito a las personas), que es sucio, que huele, pero que es amable, afectuoso, que agradece, que respeta a la gente, que es solidario y que te da la oportunidad ser junto con los otros, como dijo una señora: “ya no voy a comprar más prensa del corazón, estoy cansada de ver la vida de los otros, aquí (en la asamblea), todos somos importantes”.

    Te recuerdo que este movimiento contiene a viejitos, niños, adolescentes, gentes de todas las edades, gente de todas las clases y mucha gente culta e inteligente que apuesta por un cambio de sentido como civilización y que ve más allá, hay gente sola, gente con miedo, gente que está perdida y gente que quiere darle un nuevo sentido a su vida.

    He visto a señoronas, damas muy pijas (no es lo común pero lo he visto), y perroflautas compartir, hablar, discutir. La gente quiere pensar, discutir sobre la cosa pública, la política, el arte, la arquitectura, el ágora pues y yo que me he paseado bastante por la ciudad y por Chueca también, no he visto nada de eso por esos lares, solo una infelicidad anestésica de gente que a fuerza de ejercer un lenguaje superficial, interesado y decadente se ocupa de fingir que “está en algo relevante” y que no pasa nada, o los que aceptan con cinismo las reglas del juego y actúan a degüello en él. Entendiendo que el 15 M es un síntoma de una necesidad profunda de cambio estructural, económico, social, de pensamiento y por ende sistémico que juega en dos vías, la reforma y el cambio profundo.

    Espero que lo entiendas y que no veas acritud en mis palabras, pero saltarle la comba a los socialistas no te salvará de este problema mundial en el que estamos inmersos. Te invito a participar más de las asambleas a que des tu opinión, a que seas paciente y que si te cansas del suelo te lleves una sillita. Todos rechazamos lo que desconocemos, lo ridiculizamos hasta que comprendemos que si eso que experimentamos como nuevo representa una opción digna de nuestro esfuerzo, entonces la hacemos nuestra y nos reconvertimos. Es interesante Shangai, en el 15 M eres uno más y tu naturaleza es aceptada como parte de un todo y no como en esta sociedad donde a fuerza de oponerte has conseguido tu espacio en el diario Público y otros sitios. Te mando un abrazo.

  • http://www.publico.es/usuario/57029/frikizoide Frikizoide

    No deja de ser tierno que alguien que practica el vicio burgués se permita llamar fascista a los demás desde una posición de izquierdas. Tan tierno como ver a un judío llamando arengando contra el sionismo con argumentos nacional socialistas.

    Pero vamos a ver, chiquitinx, dejando aparte el interesado acercamiento de estos últimos años ¿Acaso no sabes que para la izquierda erais una aberración burguesa y fascista que había que eliminar? Puedes dar gracias a que el “capitalismo” ganase la guerra fría porque esto es lo que os hubiese esperado de haber ganado el socialismo, donde la homosexualidad se consideraba contrarrevolucionaria y una enfermedad mental.

    “En los países fascistas, la homosexualidad, azote de la juventud, florece sin el menor castigo; en el país donde el proletariado ha alcanzado el poder social, la homosexualidad ha sido declarada un delito social y es severamente castigada. En Alemania ya existe un lema que dice: ‘Erradicando a los homosexuales, desaparece el fascismo'”. Máximo Gorki

    “(La homosexualidad) resulta abominable y despreciable”. Engels

    Lla relación de un hombre con una mujer es la relación más natural de un ser humano con un ser humano”. “Estúpidos maricones”. Marx

    “El crimen contra natura (La homosexualidad) es patrimonio de las clases altas y burguesas, en su degeneración”. August Bebel

  • http://www.publico.es/usuario/57029/frikizoide Frikizoide

    Y por cierto, que como indican por ahí arriba, una empresa del grupo es la encargada de retrasmitir la señal de la visita del Papa. Por coherencia, deberías dejar de escribir en este periódico. Vamos, que por coherencia na más.

  • http://www.publico.es/usuario/15921/vientosalisios vientosalisios

    AL CENSOR DEL DEBATE
    Escribí ayer un mensaje sobre el artículo y no lo veo publicado. ¿Censura? ¿Podríais explicarme la razón o razones?

    (No se ha cencurado el comentario. Simplemente ha debido haber un fallo y se ha perdido. El sistema automatizado a veces lo hace. Vuelve a enviarlo y salvo que contenga insultos personales siempre se publicará. perdona las molestias)