Palabra de artivista

¿ZParo o ZPaz sin ETA?

La maquinaria propagandística y difamatoria del PP está a toda mecha. Y ha conseguido resultados asombrosos en la izquierda. Especialmente que  todos asuman unánimemente que Zapatero es el único culpable del paro y la crisis. Y que la derecha siempre gestiona mejor la economía. Claro, la suya.

Así crearon esa marca difamatoria que es ZParo. Un divertido eslogan que todos, fachas y no fachas, han acuñado para resumir 2 legislaturas cuando menos complejas.

Cuando se habla de la economía y el paro, el criterio es simple: no existen matices, no hay factores convergentes que considerar, no hay complejidad alguna: el paro es culpa única, exclusiva y personalmente del PSOE y Zapatero. El hecho de que esta crisis sea mundial, sistémica y manufacturada por unas oligarquías neoliberales que ya no tienen ni que esconder su cara, parece haberse olvidado.

Por eso me asombró que este jueves, tras el anuncio de ETA de su abandono definitivo de las armas y la violencia, entrase en juego todo un mundo de matices, factores y colaboradores a los que agradecer ese logro histórico. ¿Por qué no se apresuraron a llamar a Zapatero ZPaz los mismos de la derecha que le habían acusado de colaborar con la banda terrorista, de buscar su reorganización, incluso de ayudarles a matar? ¿Por qué el discurso simplista de bautizar ZParo a un agente más de una compleja trama internacional que nos está llevando a este declive del sistema capitalista es lógico, pero cuando se trata de agradecer, ZPaz se convierte en un mero factor de una compleja red de factores que han llevado a la desactivación de la banda armada?

Y ahora ya pueden empezar los fascistrolls a hacer su trabajo y el coro de borregos seguidistas a repetirlo sin saber ni por qué lo dicen, ni a quién le están haciendo el juego. Zapatero es el malo más malo y apoyarle aunque sea en unas cosas criticando otras es romper el pacto que la derecha ha establecido a base de mucho dinero, lemas y colaboradores: el PSOE es de derechas y Zapatero un apestado. De repente todos tenemos amnesia y visión focal. No sabemos analizar el todo (eso nunca interesa al demagogo), nos tenemos que enfocar en un solo problema y olvidar los demás para poder creer en villanos y héroes. Tenemos que olvidar que todos somos un poco villanos y un poco héroes.

Pues, como he hecho siempre, tengo claro que nadie manipula mis opiniones y me parece que Zapatero merece un bravo por haber apostado por la negociación, el diálogo y la honestidad con el problema ETA frente al electoralismo, populismo y manipulación que el PP y otros partidos han hecho de la violencia del terrorismo.

Es lo más divertido de esto de decir que el emperador va desnudo, ergo: que Zapatero ha sido el mejor presidente de la democracia. Los cristofascistas se ponen como la niña del exorcista porque su estrategia, su especie de hechizo comunitario, se rompe y no pueden manipular a esa persona. Con lo bien que iba su juego de acordar quién es el enemigo y quién es invisible...

Más Noticias