Palabra de artivista

¿PSOE = PP? Lo dudo, con datos

Cuestionar o incluso negar los avances de España con el PSOE en asunto de derechos y libertades es una estrategia bastante interesada. Por un lado, por parte de una derecha subvencionada por la banca, los oligarcas y la Iglesia, un conglomerado neoliberal que han encontrado su mejor cómplice en la indolencia de una sociedad privilegiada (si nos comparamos con las 3/4 partes del planeta que mueren de hambre). Por otro lado, a esta campaña de distorsión con el fin de cuestionar los avances y logros del PSOE se ha sumado, irresponsablemente, cierta parte de la izquierda que quiere rascar votos y protagonismos a cualquier precio, sin importarle si esto supone el hundimiento de toda la izquierda y el estado de bienestar.

Esa campaña es la que ha conseguido hacer creer a un sector de la población que tradicionalmente ha votado a la izquierda, especialmente a los más jóvenes, que PSOE es igual a PP o que votar al PSOE ya no es "cool", que, cual cantante de moda, la marca PSOE ya no te introduce inmediatamente en el grupo de los populares o "enterados". Lo que ahora se lleva, aunque no tengas ni repajolera idea de lo que estás hablando, es despreciar al PSOE, cuestionar el bipartidismo como si fuese un pantalón de campana que nos pusimos sin saber si nos gustaba o no y lo despreciamos con iguales certezas, y acusar a todo aquél que sepa algo más que nosotros de política de "vendido", "burgués" o "antiguo". Lo cierto es que el PSOE y Zapatero han logrado unos avances impensables en los social que los pasos atrás de estos últimos años ni mucho menos han empañado.

Pero no os guiéis por mi criterio. Ciñámonos a los datos objetivos. Con la ayuda de mi amigo Guille Tifoideo he recabado alguna información sobre lo que el PSOE ha hecho estas dos legislaturas. Los avances sociales que sus esfuerzos y apuestas han traído a esta sociedad española por mucho que un emporio mediático quiera invisibilizarlos.

He aquí un somero resumen de lo que tenemos que agradecerle al PSOE y que Rubalcaba va a seguir defendiendo con uñas y dientes.

 

Avances sociales y legislativos en estas dos legislaturas del PSOE

AUMENTO DE UN 90% DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN. En 2011, el presupuesto en educación asciende a 2.976 millones de euros. Prácticamente un 90% más que el último que se aprobó bajo un gobierno del Partido Popular (1.575,5 millones de euros). El PP no sólo no subió el gasto en educación, sino que lo redujo un 0,5% con respecto a la época de Felipe González. En 2010 el gasto total en educación fue del 5,11% con respecto al PIB (53.947 millones de euros), a sólo dos décimas del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (el organismo encargado de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo), frente al 4,43% de 2004.

AUMENTO DE UN 107% EN INVERSIÓN EN BECAS. En 2011 se destinaron 1.530 millones de euros a becas, casi un 9% más que el curso anterior y el doble que en 2004. En el curso 2010-11, el Ministerio de Educación dedica a becas y ayudas 1.529,72 millones de euros, un 8,8% más que en el curso anterior y un 107% más que en el curso 2003-04 (739,2 millones de euros). Durante la legislatura de Aznar, las becas sólo aumentaron un 9%, pese al incremento de universitarios.

SE HA QUINTUPLICADO RECURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. En comparación con 2004, el Gobierno ha quintuplicado los recursos que destina a Formación Profesional hasta superar los 180 millones de euros.

AUMENTO DE UN 28% DEL GASTO MEDIO POR ESTUDIANTE.  En 2007, el gasto era de más de 6.000 € (oscila desde los 4.600 de la educación infantil hasta los 9.400 de los estudios superiores), mientras que en 2004 era de 4.739 €.

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL. El salario mínimo desde principios de 2004 acumula ya una subida del 17,5% en términos reales. ¿Nadie recuerda que el salario mínimo interprofesional estaba con Aznar en 424 euros y ahora está en 624 euros, o que en la época de Aznar fuimos durante ocho años el único país de Europa donde el poder adquisitivo de los trabajadores se redujo (un 4%), y eso que los beneficios de los empresarios crecieron un 30%?

SUBIDA DEL 50% DEL GASTO PÚBLICO EN SANIDAD. El gasto público en sanidad ha pasado de los 1.000 euros per cápita a más de 1.500 euros por habitante desde el 2010.

DUPLICACIÓN DEL GASTO SOCIAL. Las dos legislaturas de Aznar redujeron el gasto en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad ciudadana...) un 9%, siendo en el último ejercicio de la legislatura del 20% del PIB. Con Zapatero el 55% y 58% de los presupuestos del 2010 y del 2011 se reserva a gasto social, y se ha duplicado durante sus legislaturas la inversión en protección social (41,4%), si bien aún estamos lejos de la actual media europea. Para el 2011 el Gobierno ha dedicado más de 180.000 millones de euros a políticas sociales. Esta cifra supone un 58% de los presupuestos totales y un aumento del 1,3 % respecto a 2010. Cada año, pese a los recortes, se ha incrementado el gasto social hasta llegar a multiplicar por dos el gasto que había con Aznar.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN que creó el Gobierno del PSOE con Zapatero. Se trata de la ayuda al alquiler para los menores de treinta años. En 2010 se alcanzaron cerca de 270.000 perceptores.

SUBIDA DE UN 60% EN PROTECCIÓN SOCIAL. Los recursos para protección social que ofrece el Estado de Bienestar son hoy un 60% mayores a los de 2004.

APROBACIÓN DE LA LEY DE MATRIMONIO DEL MISMO SEXO. Gracias al gobierno Zapatero España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual después de los Países Bajos y Bélgica. Una iniciativa que ya contaba con el apoyo del 66% de la población y que cambió la percepción social hacia los homosexuales y su integración.

APROBACIÓN DE LA LEY DE INDENTIDAD DE GÉNERO. En 2007, el gobierno Zapatero aprobó la Ley de Identidad de Género, dando protección jurídica y regularizando la situación de las personas transexuales. Entre otros importantes avances, la ley permite a las personas transexuales modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial.

SE HA TRIPLICADO EL PRESUPUESTO PARA AYUDAS A PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO. En 2008 España se situó como el octavo donante internacional en términos relativos y el séptimo en términos absolutos. Incluso tras los recortes, en 2010 se destinaron 5.264 millones de euros frente a los 1.735 millones de 2004. El PSOE ha puesto especial empeño en ayudar al África Subsahariana, un sector que el PP no ve con buenos ojos.

CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA LEY DE DEPENDENCIA, gracias a la cual más de 700.000 personas reciben ya algún tipo de prestación y asistencia. Recordemos que antes de Zapatero estas prestaciones no existían.

APROBACIÓN DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. Popularmente conocida como "Ley del aborto", esta ley buscó una no estigmatización a la mujer que aborta y la mejora de las condiciones sanitarias y sociales de las mujeres que se viesen obligadas a recurrir a esta opción. Además consiguió apuntalar planes de actuación para evitar embarazos no deseados y la transmisión de infecciones de transmisión sexual.

LEY DE IGUALDAD. Desde el primer momento, el gobierno socialista de Zapatero apostó muy especialmente por los derechos de la mujer, tradicionalmente discriminada. Sobre todo en el ámbito laboral, estableciendo regulaciones para incrementar el número de mujeres contratadas en determinadas empresas que antaño estaban reservadas a un único perfil masculino. La norma busca promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y contempla, entre otros aspectos, la obligación para los partidos de presentar listas paritarias en todos los procesos electorales.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La norma recoge medidas preventivas, de información, atención, derechos laborales y protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, poniendo especial énfasis en las facilidades para denunciar (antes las denuncias caían en saco roto).

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON TARTAMUDEZ. Aunque parezca mentira, la eliminación de la exclusión por tartamudez para trabajar en una empresa pública se ha conseguido hace unos años, bajo el gobierno de Zapatero.

LA LEY DEL DIVORCIO 15/2005. Reforma del divorcio, con la siguiente desculpabilización de uno de sus miembros (antes para divorciarse uno de los dos miembros de la pareja debía declararse culpable de algo para iniciar el proceso). El PP votó en contra de esta ley.

SUBIDA DEL 53% PARA LAS PENSIONES MÍNIMAS CON CÓNYUGE A CARGO Y 39,53% PARA LAS PENSIONES SIN CÓNYUGE A CARGO. De los 484 euros que se pagaban en el 2004 se ha subido a los 742 euros de pensión mínima para personas con cónyuge a cargo en la actualidad.

SUBIDA DEL 81,25% EN PENSIONES A VIUDAS. Los beneficiarios de pensiones de viudedad han pasado de 5.371,24 euros anuales en 2004 a 9.515,80 euros anuales en 2011. O sea: de 383,66 euros mensuales en el año 2004 a 695,40 mensuales en el año 2011.

SUBIDA DEL 46,8%  EN LAS PRESTACIONES POR INCAPACIDAD.

AUMENTO 30%  INCORPORACIÓN LABORAL DE PERSONAS DISCAPACITADAS. Incremento en un 30% de ofertas de trabajo público para personas con discapacidad. Ley por la cual una empresa con más de 50 empleados debe contar con al menos un 5% de profesionales con discapacidad.

AUMENTO DE UN 26,3% DEL PODER ADQUISITIVO REAL DE LOS JUBILADOS FRENTE AL 4,8% DEL GOBIERNO DE AZNAR. Lo realmente importante no es (sólo) cuánto sube la pensión, sino cuánto sube el poder adquisitivo de los jubilados. Para ello hay que ajustar los precios a la inflación. Comprobamos entonces que durante el período de 8 años comprendido entre 1996 y 2004 los las pensiones mínimas de jubilación mejoraron su poder adquisitivo REAL en un 4,8 %. Sin embargo, en un período de 7 años, desde 2004 hasta 2011 el poder adquisitivo REAL de las pensiones mínimas se ha incrementado en un 26,3 %.

LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA. En 2008 España fue el quinto país del mundo en invertir en la lucha contra el VIH/sida en materia de cooperación internacional. Durante las legislaturas de Zapatero se han creado un inexistente hasta entonces plan de actuación para la prevención del VIH en colectivos vulnerables como el de hombres que tienen sexo con hombres o trabajadores del sexo. Ninguna comunidad autónoma con gobierno del PP conserva actualmente plan alguno de actuación frente al VIH.

LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. Por primera vez se dio un paso decidido (por muy deficiente que le pareciese a muchas asociaciones) para restaurar la dignidad y la justicia histórica a las olvidadas víctimas republicanas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.

EDUCACIÓN INFANTIL. La tasa de escolarización en educación infantil ha alcanzado el 30%, casi el doble que en 2004

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO. A pesar del aumento en el paro de larga duración, la tasa de cobertura se sitúa en el 70%, 10 puntos por encima de la que existía en 2004. La protección por desempleo alcanza un gasto de 30.140 millones de euros en 201, lo que supone una cobertura del 70% (2,8 millones de desempleados) frente al 59% de 2003.

COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. ¿Sabías que en 2010 se destinaron 717,3 millones de euros a programas de cooperación con las Comunidades Autónomas en materia de educación, cuando en 2004, con la economía creciendo al 3,3%, se destinaban sólo 10 millones de euros?

SUBIDA DEL 120% DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS. Entre los años 2004 y 2011 se destinó a obras públicas casi 2.000 millones de euros, mientras que entre 1996 y el 2003, bajo el gobierno del PP, se invirtieron 800 millones de euros.

ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO. En 2007 se aprobó el Estatuto del Trabajador autónomo, lo que supuso un paso en el reconocimiento de la actividad y de los derechos de este colectivo. Para incentivar el trabajo autónomo, se ha reducido un 30% el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social durante los 30 primeros meses a los jóvenes de hasta 30 años de edad y a las mujeres de hasta 35 años que inician una actividad de trabajo autónomo.  El PP durante su gobierno no realizó ninguna medida a favor de los trabajadores autónomos.

REDUCCIÓN EN MÁS DE UN 40% DEL TIEMPO PARA ABRIR UN NEGOCIO.  Cuando el PP abandonó el Gobierno, en España se tardaban 115 días en abrir un negocio, según el informe "Doing Business" del Banco Mundial, referencia mundial para medir el clima de negocios. Según la edición de este informe correspondiente a 2011, actualmente se tardan 28 días.

CIRUGÍA REPARADORA PARA LA LIPODISTROFIA. En estos años del PSOE se ha producido una incorporación en la seguridad social de los tratamientos y cirugía reparadora para la lipodistrofia que afecta a muchas personas con el VIH.

LEY ANTI-TABACO. La Ley Anti-tabaco, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) supone un ahorro de más de 5.400 millones para el gobierno, y ha permitido un descenso significativo de los ingresos por enfermedades respiratorias e infarto de miocardio. Según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), la Ley anti-tabaco ha permitido reducir a más del 50% el riesgo de padecer cáncer de pulmón de aquellos que trabajan en hostelería. Con el consiguiente ahorro en Sanidad Pública.

CRIMINALIDAD. En 2010 se llegó a la tasa de criminalidad más baja de la década.

AYUDA AL DESARROLLO TRIPLICADA. De los 1.735 millones presupuestados en 2003 se pasó a más de 4.000 en 2007, 5.500 en 2008 y en 2011, a pesar de los recortes, el Gobierno destinará a la ayuda al desarrollo el doble que lo que tenía presupuestado el último Gobierno del PP, en el año 2004.

REDUCCIÓN A LA MITAD DEL NÚMERO DE ACCIDENTES Y MUERTES EN CARRETERA. El gobierno Zapatero llegó a 2010 con los deberes cumplidos en la primera década del siglo: con una reducción del 57,5% España supera el objetivo europeo de reducir a la mitad las víctimas mortales en la carretera. El gobierno socialista ha conseguido la tasa de accidentes y muertes en carretera más baja de las dos últimas décadas. Un logro muy poco reconocido por una sociedad que antes veía un interminable rosario de muertes cada fin de semana.

INCREMENTO DE MÁS DEL 150% DEL GASTO EN I+D. Mientras que la inversión de Aznar en I+D+I en 2004 fue de 2.987 millones de euros, con Zapatero pasó a 8.088 millones en 2011.

INCREMENTO DEL 0,5% AL 0,7% EN ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DEL IRPF PARA ONGs.  De este modo se ha duplicado el presupuesto destinado a las ONGs. Se ha pasado de una asignación de 105,7 millones de euros en 2007 a 205,4 millones en 2010.

 

Y para los que quieran ver las diferencias entre los candidatos a presidente que presentan PSOE y el PP, hagamos un somero resumen de su paso por el Ministerio del Interior.

Comparativa entre Rajoy y Rubalcaba como Ministros de Interior.

Rubalcaba: 6 cúpulas de ETA detenidas, 2.400 muertos en carretera, casi mil detenidos por corrupción, tasa de criminalidad más baja de la década (2010).  17.000 nuevos policías.

Rajoy: 0 cúpulas de ETA detenidas, 50.500 muertos en carretera, 0 detenidos por corrupción, tasa de criminalidad más alta de la historia (2002), mayor tasa de homicidios de la historia de España (2002). 7.000 policías menos.

 

Finalmente una comparativa entre la actitud de ambos partidos frente a la sociedad.

¿PSOE y PP LO MISMO ES?

PSOE. Acción. PP. Reacción.
Ley de Memoria Histórica 52/2007 Oposición y voto en contra del PP en el Congreso. El PP promete su reforma si gana las elecciones de 2012.
Ley de Matrimonio Homosexual 13/2005 Pide su inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Si el TC declara su constitucionalidad, el PP promete, con todo, su reforma si gana las elecciones de 2012 (para modificar la adopción).
Ley de Divorcio 15/ 2005 Oposición y voto en contra.
Ley de Igualdad de oportunidades 3/2007 Pide su inconstitucionalidad ante el TC., que declaró a favor de la misma. El PP promete su reforma si gana las elecciones de 2012.
Ley de Salud Sexual y Salud Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo 2/2010 Pide su inconstitucionalidad ante el TC, que declaró a favor de la misma. El PP ha prometido su derogación si gana las elecciones, para volver a la ley de 1985.
Ley de Violencia de Género El PP promete su reforma si gana las elecciones de 2012.
Educación para la ciudadanía Utilizó el Tribunal Supremo de las distintas CCAA para apelar a la "objeción de conciencia". El PP promete su eliminación si gana las elecciones de 2012.
Subsidio de 420 euros a los desempleados que hayan agotado cualquier prestación. Voto en contra del PP.
Ley Identidad de Género Voto en contra del PP.
Ley Anti-Tabaco Voto en contra del PP. Promete su derogación si gana las elecciones.

Recordad que el PP ha mandado al TC las siguientes leyes con el propósito de su anulación: Ley de Memoria Histórica, Ley de Igualdad, Ley de Matrimonio Homosexual, Educación para la Ciudadanía, Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Se opuso a la Ley de Identidad de Género, votó en contra de la Ley de Divorcio 15/2005, votó en contra, junto con UpyD, de la prestación a los parados de larga duración, promete reformar la Ley de Violencia de Género y quitar la Ley Anti-tabaco y Educación para la Ciudadanía y reformar la Ley de Igualdad... ¿Realmente cree quien se ha dejado llevar por la presión de lo "moderno" que la vida va a ser igual con ambos partidos en el poder?

A día de hoy el PP sigue sin mostrar su programa completo, pero lo peor es que las pocas pistas que ha ido dando estos últimos días auguran un retroceso histórico. Todo es negación por parte del PP. Su estrategia es destruir, no aportar o construir sobre lo ya construido. Como dije en mi entrevista en La Noria tras protestar frente a Mariano Rajoy por su infame afirmación de que aunque el Tribunal Constitucional rechace el inmoral recurso al Matrimonio Homosexual que el PP tiene interpuesto, mientras afirma alegremente no ser homófobo y aceptar a los homosexuales (una doble moral que debería alertarnos): "Un proyecto de gobierno no es destruir todos los avances conseguidos por el gobierno anterior, un proyecto de gobierno es construir sobre lo ya logrado y sumar avances".

Pero lo cierto es que el PP ha apostado por lo que ellos ven como "avances sociales". ¿Cuáles? Pues para empezar, rescatar del olvido esos mecanismos  de adoctrinamiento franquistas que fueron la Sección Femenina del Frente de Juventudes y Coros y Danzas, como se pudo escuchar en este escalofriante testimonio sonoro en el que un grupo de mujeres del PP de Valencia cantan con entusiasmo al machismo, el sometimiento y el servilismo más rancios.

La letra de este bochornoso ejercicio de machismo paleto, una revisión del "Somos novios" de Machín (algo que ya dice mucho del espacio mental en el que se mueven estas mujeres y el PP), dice así:

Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura.
Como todos, trabajamos sin desdén.
No hay duda alguna: choferesas, enfermeras, cocineras y modistas, pedagogas, cantantes y hasta artistas, cuentacuentos, albañil y economista.
Somos madres.
Alguna cana en nuestra sien se nos asoma y lloramos cuando un hijo, ya mayor, nos abandona.
Nos engaña recibir alguna flor y un achuchón, pero más nos gusta un bolso de Vuitton, sin hacer más comentarios.
Somos madres, somos madres, somos madres.

Si no fuese por lo insultante de ese machismo vulgar, simplón, resignado, hasta tendría gracia. Pero basta ver la cuidadosa elección de puestos de trabajo, todos tradicionalmente asociados a la mujer y al servicio, salvo "albañil y economista" quizás (aunque cabe dudar si estas mujeres del PP se están imaginando en un economato de cantina), para adivinar su empeño en derrumbar todo el trabajo de la izquierda en romper ese techo de cristal que mantenía a la mujer sometida a los nichos blindados impuestos por el machismo.

Y para terminar un ilustrativo (y divertidísimo) vídeo parodia en el que podemos anticipar lo que el PP va a traernos si gana (ni digamos si gana por mayoría absoluta aplastante).

Es fácil reírse con esto ahora que tenemos derechos, libertades y un estado de bienestar que ha costado mucho. Pero, ¿será tan gracioso cuando esa surrealista dictadura y secuestro de derechos empiece a hacerse realidad?

Aún estamos a tiempo. Es una emergencia. Dejemos las poses para cuando hayamos salvado lo poco que tenemos y votemos a la izquierda. Y si algún partido puede presumir de haber hecho políticas de izquierdas es el PSOE. Por mucho que ahora sólo quieran rescatar los errores. No caigas en el juego de despreciar los importantísimos logros y apuestas del PSOE y permitas que el veraddero enemigo del bienestar gane sin oposición.

Vota PSOE o IU. Los derechos no se cogen, se conquistan.

PD: Y a esos "indignados" que han estado jugando a derrumbar al PSOE como (surrealista) estrategia para recuperar la democracia (se ve que no han conocido otra cosa que este bienestar y libertad), os dejo un vídeo en el que se ve la diferencia entre el respeto que el PSOE ha tenido con ellos y la actitud caciquil del PP que sigue apostando todo al dinero (aunque su camelo de que van a solucionar el paro y la economía sean eso, un camelo). Declaraciones de la candidata del PP al Senado por Ciudad Real, Carmen Fúnez, en el mitin del 16 de noviembre de 2011: "A los 'Indignados' es que no les gusta trabajar".

¿De verdad creéis que da igual que estén estos caciques en el gobierno a que esté un aliado de nuestros derechos como el PSOE que ha hecho lo mejor posible ante la descarga neoliberal de Europa intentando "rescatar" España? Lo dudo... con datos.

 

ANEXO IMPORTANTE: El programa oculto de Rajoy

Pinchando ahí te enterarás de lo que el PP quiere traer en realidad. Con citas textuales. No nos podemos permitir que por pose, ego y manipulación, se desactive al único partido que puede detener ese programa oculto, el PSOE. Como explican ahi que dice las FAES:

"Todos quietos hasta después de las elecciones generales. Siguiendo la estrategia de Mariano Rajoy, la de no hacer excesivo ruido para no movilizar a la izquierda".

 

Más Noticias