Palabra de artivista

Vota contra privatización del agua

El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid, acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional. Todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el siguiente texto: "¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI/NO"

Los requisitos para votar son residir en la Comunidad de Madrid y ser mayor de 16 años. Adicionalmente se solicitará el número de DNI/Pasaporte/Tarj.Residente con el fin de evitar votaciones múltiples y que su voto pueda ser contabilizado formalmente como hábil. Por temas de protección de datos, NO es posible el voto por correo (una pena pero ya habrá una nueva ocasión, quién sabe sino con un referendum).

Urnas azules serán colocadas por diversos colectivos (Asociaciones de Vecinos, Movimiento 15M, Ecologistas, sindicatos...) y coordinadas por los convocantes: las Asambleas ciudadanas 15M de Madrid y la Plataforma contra la privatización del CYII. Los resultados oficiosos a nivel de CAM se publicarán al día siguiente. Se ha prohibido utilizar las mesas el 4 de Marzo con fines propagandísticos y partidistas inclusive a los convocantes, sino que se garantizará la libertad en el voto, como exige una consulta democrática de este calibre y tan demandada por la ciudadanía en temas que le afecten directamente.

Es de capital importancia que busquéis en este mapa dónde van a poner una urna para que podáis votar contra la privatización del agua en la Comunidad de Madrid. En Italia se inició así un movimiento que acabó en una anulación de la privatización del agua que Berlusconi había iniciado. El martes 7 de junio, la Corte Constitucional italiana validó la realización de la consulta. Puedes informarte del logro histórico que supuso este referendum en este artículo: Italianos rechazan privatización del agua en referéndum.

Os podéis informar sobre las consecuencias aqui:

PRIVATIZARLO ES UN MUY MAL NEGOCIO PARA EL CONJUNTO DE LOS CIUDADANOS:   La crisis del mercado haría que se malvendiese la empresa joya de los madrileños (hoy sus auténticos propietarios), mientras que quienes actúan de tasadores son parte de los interesados en llevarse acciones (a las que se les aplicará injustamente un descuento por ser una empresa que se estrena en bolsa). Por ello y dada la creciente demanda de agua, malvenderlo ahora sería una pésima inversión a medio plazo.  Por otro lado, los beneficios económicos del Canal de Isabel II son tan potentes que gracias a ellos se pudieron financiar obras como el Teatro del Canal y nuevas líneas de Metro entre otros proyectos: sería vender una importante fuente de ingresos, que revierten en todos los madrileños pero que al privatizarlo la mitad irían a parar a unas pocas manos, cuando el patrimonio en el que se basan han sido pagados y mantenidos por los impuestos de todos durante más de un siglo.

Modelos de privatización idénticos (p.ej. París) han demostrado que el precio del agua subiría muy por encima de los salarios, cuando el agua es una factura de la que no se puede prescindir. Además, esta subida del precio del agua revertiría en al menos un 49% en carteras privadas, en lugar de en las arcas públicas, que son con las que pagamos otros servicios y prestaciones. Es la privatización de los servicios públicos con beneficios ponen en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo. ¿Hace falta explicar por qué una empresa privada no vela por el interés general?

Para enteraros de la corrupta forma en la que se está saqueando las arcas públicas de Madrid y el silencio que se ha impuesto sobre el negocio privatizador, podéis ir a Salvemos el Canal de Isabel II.

Os podéis informar sobre lo que es el Canal de Isabel II y las consecuencias de su privatización en la página Consulta social por el agua. Es muy completa y exhaustiva.

Por favor, tomaos unos minutos entre las 11 h. y las 18 h. de mañana domingo para votar. No dejes que te roben el agua.

Más Noticias