Una carta desde Venezuela

06 mar 2013
Compartir: facebook twitter meneame
Etiquetas: , ,
Comentarios

Hace años que tengo la suerte de mantener una relación fluida con un valiente grupo de activistas LGTB y feministas de Venezuela. Un puñado de personas independientes, intelectuales y visionarias que me han ido dando datos de la complicada contradicción que es ese país (especialmente de la lucha por los derechos de la mujer y los homosexuales). Esta mañana, apenas abrir los ojos, he sabido de la muerte de Chávez, una muy triste noticia para mí por razones personales e ideológicas (aunque su fanatismo religioso me había distanciado casi completamente del personaje). Ha sido a través de uno de esos amigos: Javier, mi unicornio venezolano, me había enviado un correo que acabó de escribir a los pocos segundos de fallecer Chávez.

Quiero compartir con todas y todos esta reflexión de un activista, integrado en grupos LGTB y feministas, por su sinceridad, honestidad y lucidez.

Querida Shangay,

ya en otras ocasiones me habías pedido que te hablara sobre Chávez. Me abstuve, y creo haber hecho bien en no contarte nada, pues comencé a relacionarme con gente de izquierda y activarme políticamente muy tarde, así que había muchas sutilezas del mundo de la política que no percibía, había muchas cosas que no entendía bien. Yo simplemente era un entusiasta que apenas empezaba a ver la diferencia entre la izquierda y la derecha. ¿Podías confiar en mí como corresponsal para informarte sobre Chávez y el Socialismo del Siglo XXI?

Hoy estoy mejor informado, indudablemente, pero sigo dudando en poder darte un balance certero de lo que sucede aquí. Lo mejor que puedo hacer es compartir contigo mis incertidumbres y confiar en que poseas una percepción calibrada para conseguirle valor a lo que aquí te cuento. Confío en que así sea.

Te cuento, al momento de escribir esto Chávez estaba vivo… murió segundos antes de enviarte esta carta. Chávez murió y deja un legado bueno y uno malo.

Es incuestionable el beneficio que ha sido para el desarrollo del poder popular un gobernante como Chávez. Creo que una de las cosas más favorables que promovió fue la transformación de la vergüenza social y étnica en orgullo. Para muchos dejó de ser vergonzoso ser un indígena, un negro o vivir en un barrio –para muchos, que no para todos.

Hay una gran organización popular en donde puedes observar la participación de gente que tradicionalmente estaba excluida de cualquier toma de decisión. Amas de casa que cargan la constitución bajo el brazo –literalmente– y que comprenden de política, de lo que significa el peligro de un régimen neoliberal y que han sido capaces de generar una opinión crítica incluso del actual gobierno… aún siendo seguidoras incondicionales del chavismo.

También es innegable la enorme inversión de la renta petrolera en políticas públicas, orientada sobre todo a sectores marginales. Ese es el caso de las llamadas “Misiones” de las cuales muchísimas personas se han beneficiado –incluso las que están en contra del chavismo–, y que abarcan áreas como la salud, educación y vivienda. Han sido tan efectivas que incluso, los sectores de la derecha prometieron en las pasadas elecciones que las misiones no iban a desaparecer.

La libertad de expresión.

La integración continental es otro aspecto positivo del gobierno de Chávez, pero eso es un asunto que alcanza la geo-política y que no se puede explicar diciendo simplemente que Venezuela sólo sigue el ideal bolivariano de integración latinoamericana. Sabemos bien que el tema internacional se basa sobre todo en el beneficio económico y en las alianzas políticas con fines estratégicos.

Eso es parte del legado “bueno”. Lo malo que nos lega es al mismísimo Estado.

Yo sospecho que este Estado difiere muy poco del anterior. Claro, probablemente se trate del mismo Estado, es decir, de un tipo de organización institucional y burocrática, que si bien funciona ahora bajo un gobierno de tipo socialista, funcionaría igual bajo una dictadura de extrema derecha.

Sigue siendo una institución que genera corrupción en sus funcionarios, que entorpece los lineamientos éticos y morales propuestos por el Socialismo del Siglo XXI, pero que inexplicablemente, está más fortalecida que nunca.

Hay muchas cosas que funcionan terriblemente mal en Venezuela. Casi todas las personas que conozco, comprometidas de corazón con el cambio social que han conseguido puestos en algunas de las instituciones del Estado, han tenido luego que renunciar por que no han podido combatir la burocracia, la corrupción y toda suerte de discriminación del que han sido objeto por parte de los funcionarios públicos. Es decir, la ética socialista no impregna las instituciones del Estado.

Recientemente, el asesinato de un líder indígena, adalid de la lucha por las tierras, ha hecho crecer aún más la sospecha de que altos sectores del gobierno están confabulados con los terratenientes. Eso es sólo la punta del témpano, abajo hay toda una intriga que involucra la contratación de sicarios, prebendas en la explotación de recursos naturales, el secuestro de líderes indígenas, la compra de favores y un largo etcétera. Todo esto ocurre mientras Chávez guarda un silencio que no se puede calificar de otra forma sino “cómplice”.

El asesinato de Sabino Romero y el vía crucis que ha sufrido el pueblo Yukpa está lleno de otras muchas vicisitudes que no he de contarte aquí, pero que constituyen un claro ejemplo de la forma de actuar del Estado: es etnocentrista y etnocida, elitesco, homofóbico, misógino, represivo y respalda los intereses capitalistas de las nuevas élites.

La única diferencia que puedo imaginar entre el actual gobierno y el anterior de derechas, es que este no está dispuesto a vender Venezuela completamente al capital extranjero, lo que si pensaban hacer los líderes de la derecha venezolana.

A todas estas Chávez, con su silencio cómplice, fue una figura enigmática. Me gustaría pensar que el gobierno lo tiene secuestrado y lo utiliza como figura carismática (no es mentira que cuando muera, Venezuela va a llorar su partida), pero quizás la verdad sea más oscura: Chávez fue un personaje inventado por la izquierda venezolana, preparado por ella y cuyo éxito dependió en gran medida del descontento que sentía la mayoría por los partidos políticos tradicionales. Temo que Chávez haya sido sólo un personaje con libreto, un personaje exitoso, pero ficticio.

No obstante, Chávez motorizó un cambio social innegable, aunque lo haya hecho desde un gobierno forajido. Allí está ahora nuestra gran empresa: un pueblo de mentalidad socialista pero que está destinado a enemistarse con el Estado. Venezuela va a ser ser un pueblo ingobernable.

Amore, a partir de ahora que no está Chávez, es que vamos a ver de qué talante está hecho el gobierno y el Estado venezolano. Quizás las cosas sigan igual o quizás recrudezcan. No sé si ahora sea propicio volverse anarquista, denunciar este y cualquier otro Estado, como siento que se debe hacer.

Ahora es que vale la pena tener los ojos puestos en Venezuela. Ya no está Chávez que, a pesar de todo, era garantía de paz. Ahora el gobierno forajido no tiene ningún obstáculo para actuar como le plazca, mostrando su verdadero rostro, delinquiendo en nombre de un socialismo que no profesa. Pero quizás exagero. Yo soy muy suspicaz.

Amore, está atenta tú, quizás yo sea miope.

Un besazo fuerte

javier.-

Creo que mi admirado Javier explica mucho mejor la compleja realidad venezolana que las mil campañas interesadas, maniqueas y mentirosas que desde España lanzan los grupos empresariales, oligarcas y golpistas de los saqueadores que siguen teniendo interés en una América Latina esclava, corrupta y servil.

P.D: Gracias a Jai1977 por aportar este video que me ha hecho llorar. nadie explica mejor a Chávez que el propio Chávez. Es muy emocionante lo que dice a partir del minuto 1:01:35: “No se trata de Chávez. Chávez no ha sido sino una circunstancia. Como dice la canción de Rocío Dúrcal. ¿Cómo es que dice? Amor lo nuestro sólo fue casualidad. La misma hora el mismo bulevar.  Ese ha sido Chávez. Yo no tuve la culpa de haber nacido en 1954. A pocos días de Dien Bien Phu. O al mismo tiempo que los aviones yanquis bombardeaban ciudad Guatemala para sacar a Jacobo Árbenz. O pocos meses después de que Fidél, Raúl, el Che y no sé cuantos más asaltaron el cuartel Moncada, locos de patria. Yo no tengo la culpa. Yo he podido nacer 100 años antes, o ayer. Yo no pedí ni siquiera venir a este mundo. Todo fue casualidad, la misma hora el mismo bulevar”

  • http://www.publico.es/usuario/57841/juan-millan Juan Millán

    RIP.

  • http://www.publico.es/usuario/129855/almasolitaria almasolitaria

    Noticia impactante, noche muy triste.
    Venezuela y America Latina pierden a su libertador.
    Datos desoladores sobre nuestra realidad.
    Los que falsamente se proclaman de izquierdas, escondidos tras chaquetas de pana o jerseys lo celebran. Sus bien amadas transnacionales explotadoras tienen un obstáculo menos para recuperar sus fosas sépticas en aquellas tierras.
    La vida es muy injusta, el comandante del pueblo muere y los indecentes, que infectan el aire con su sola presencia, se mantienen muy vivos.
    VIVA CHÁVEZ. LA REVOLUCIÓN CONTINÚA


    -¿ALGUN DIA HABRA QUE PROCESAR A JOSE MARIA AZNAR ?…………http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • http://www.publico.es/usuario/61361/daniruiz DaniRuiz

    Chavez Tuvo sus fallos como cualquier persona pero en su lucha cotnra el imperialismo siempre se mantuvo firme. #HastaSiempreComandante.

    ——————————————————————————————–

    Lectura alternativa: “CARA AL SOL EN LA COSTA DEL SOL”

    http://rabiaysur.blogspot.com.es/2013/03/cara-al-sol-en-la-costa-del-sol.html

  • http://www.publico.es/usuario/104608/loboncio loboncio

    Me gusta esta carta por que aporta realidad a un pais del que solo teniamos por una parte una presión fundamental de la prensa ridiculizándolo, por otra la propaganda que conciamos. Y me gusta por que sintetiza la necesidad de mantener claras las posiciones, sabiendo que solo la lucha continua nos mantendrá libres de los poderosos. Chávez supuso ese acicate para que enormes capas de población se volvieran luchadoras de sus derechos, solo eso ya le justifica.

  • http://www.publico.es/usuario/131378/mrscrooge MrScrooge

    Creo que de ser un títere, lo es mucho menos que los presidentes de los estados occidentales. Y ,tal vez, sólo hasta el punto en que un líder elegido democráticamente debe serlo.

  • http://www.publico.es/usuario/126078/cerdos-franquistas cerdos franquistas

    Shangay, lo dice el autor de la carta, formación política poca tiene. Yo te propongo lo siguiente: comprueba lo que dicen todos los mass-media, sin excepción.
    No hay mejor test para valorar a Chávez que ver la zafia propaganda antichavista que vomitan. Y esos que atacan a Chávez también son nuestros enemigos.
    Sé que has insertado esa carta para dar en los morros a los voceros del imperialismo. Pero nunca olvides que en esta guerra no hay medias tintas, o se está con los imperialistas o contra ellos. No nos dejan elegir más.

  • http://www.publico.es/usuario/126078/cerdos-franquistas cerdos franquistas

    MANUAL DEL DESINTOXICADOR
    A todos los compañeros que luchan contra los enemigos del pueblo:
    Por lo que tenemos estudiado, los provocadores de estos comentarios, sea uno o sean varios, actúan con manual, los think tank franquistas están integrados en la red internacional neoliberal, tienen dinero suficiente para mantener sicarios que controlan todas las teles y medios y para costear a intoxicadores en todas las redes participativas. Luego están sus aficionados, adolescentes o jóvenes fanatizados por sus medios, que se creen batallando contra el infiel, pero esos sólo repiten lo que leen.
    Aquí, en concreto, la estrategia primaria es el insulto y la amenaza, combinada con la intoxicación y la desorientación: repiten una cuantas mentiras a modo de consigna, constanteme.nte, y proyectan sobre los demás sus propias “cualidades”. Un ejemplo, sus comentarios rebosan fascismo, hacen apología del franquismo, pero repiten la acusación de nazis contra los demás. Otro, la violencia, ellos lo son en extremo con sus insultos y amenazas, pero acusan de violentos a sus víctimas. Otra, la mujer sigue discriminada y objeto de la violencia machista pero ellos cargan contra las “feminazis” que luchan por la igualdad efectiva y los derechos de la mujer.
    Y cada vez más recurren a la falsa equidistancia y huida de los extremos como ejercicio calculado. No es nuevo y tiene su mejor reflejo en su consideración de la guerra civil como un enfrentamiento entre iguales que cometieron violencia por igual.
    Todo eso no es gratuito ni se debe a impulsos, está bien preparado, pretende desorientar, hacer dudar, confundir, bloquear y en una fase más avanzada pasar al ataque masivo contra la izquierda y las organizaciones de trabajadores. La reforma del código penal va contra todos los que luchan y se necesita una estrategia deslegitimadora y criminalizadora, previa o simultánea, para encontrar el apoyo social suficien.te. De ahí, el tratamiento que, por ejemplo, se ha dado desde los medios a Alfon, presentándolo como un delincuen.te y terrorista.
    Y aquí pasa igual, arremeten contra todo aquel que osa enfrentarse a ellos.
    Así que nervios de acero para resistir a las provocaciones y a razonar y aportar hechos para que su intoxicación se vuelva contra ellos. Cuanto más veneno escupan, mejor, señal de su impotencia.

  • http://www.publico.es/usuario/6115/xacost xacost

    Interesante visión y de Venezuela.
    La grandes estructuras se sustentan de un gran poder patriarcal y es un gran fallo del sistema tanto de derechas, como de izquierdas.

    “Dividir, subdividir hasta eliminar todo poder” F. Pi i Margall

    Salud y República

  • http://www.publico.es/usuario/20401/jai1977 Jai1977

    Si el gobierno de Chávez fuera perfecto no sería de este planeta, sería extraterrestre. Eso sí, creo que exagera con lo de la corrupción de “todo” el estado y minusvalora.
    Por cierto ¿qué te parece que el entre los colectivos prioritarios del programa electoral de Chávez 2013-2019 estuvieran las personas sexo/género diversas?

  • http://www.publico.es/usuario/20401/jai1977 Jai1977

    Hay que ver este video a partir del minuto 1:01:35
    http://www.youtube.com/watch?v=V1QjB7YdHVM

  • http://www.publico.es/usuario/57032/javihuesca javihuesca

    Shangay, no hay que meter a tod@s l@s que tienen ideas religiosas en el mismo saco. ¿O de verdad vas a poner a Chávez al mismo nivel que Rouco o la piara del PP?

    A mí que alguien tenga unas ideas sobre lo que hay detrás de la muerte o sobre si hay un dios, pues mientras no las trate de imponer a nadie ni haga discriminación de ningún tipo, bien por esa persona.

    Chávez era cristiano pero jamás trató de imponer sus ideas religiosas, jamás tuvo tic alguno de homofobia y supo separar la religión del Estado, cosa que no sucede en España: declaraciones del ministro de interior, de De Guindos, Rouco, etc. Son dos conceptos totalmente diferentes, no los equipares.

  • http://www.publico.es/usuario/100909/pelusapiens pelusapiens

    Shangay, este es de los poquísimos casos en que no estoy de acuerdo con un artícul0 tuyo.

    Como muy bien apunta cerd0s franquistas, no caben medias tintas en un terreno en el que el opresor es tan fiero.

  • http://www.publico.es/usuario/129264/elsenorgordo elseñorgordo

    A los venezolanos les hace falta un poco de humor del nuestro. Luis “el cabrrón” y otros chistes del montón. http://www.elsenorgordo.com/2013/03/luis-el-cabron-y-otros-chistes-del-buen_5.html

  • http://www.publico.es/usuario/28615/memo memo

    Así como todo el mundo se cree analista político, parece muy fácil decir que llevar la constitución bajo el brazo, es entender de política…por favor, un cierto rigor se impone en el mundo en los tiempos que corren…

  • http://www.publico.es/usuario/70808/rebeccar Rebeccar

    Por favor Miss Shangay Lily, me estas defraudando… Un dictadorzuelo caprichoso y narcisista MILITAR y ULTRA-RELIGIOSO… ¿No te recuerda a nadie que queremos olvidar para siempre? Sí, el de Ferrol…
    Por favor, un poco de seriedad: ¡Embalsamado! Hasta los Papas abdican hoy en día y se retiran… ¿Se creen que el tipo ese es un Dios?

  • http://www.publico.es/usuario/139423/wanaxa wanaxa

    “”El papa no es embajador de Cristo en la Tierra. ¡Por el amor de Dios! ¿Qué cosa es esa? ¡Cristo está en el pueblo!”
    Chávez

  • http://www.publico.es/usuario/139423/wanaxa wanaxa

    Shangay, escribo tarde esto, pero quiero dejar en claro muchas cosas, empiezo diciendo que soy venezolana y chavista, para que todos entiendan desde que realidad escribo.
    Primero respondiendo a las replicas ver a Chávez como un simple militar es un error, el en diez años dentro de la academia militar se convirtió en el líder de un movimiento contra el gobierno y no es casual, se cree que desde que entró a la academia lo hizo como infiltrado de la izquierda, ya que su hermano mayor, Adan formaba parte activa de esta, en todo caso desde que entro creo enlaces para lograr el golpe cívico militar que sucedió después. Chávez como hombre brillante fue siempre el primero de su promoción pero al llegar al poder cambio la institución totalmente luchando contra el machismo (Antes de Chávez las mujeres no podían pilotar aviones por ejemplo) e involucrando a los militares en apoyo a civiles, como repartir comida ayudar a los damnificados por lo que fue fuertemente criticado por algunos sectores dentro de los militares.

  • http://www.publico.es/usuario/139423/wanaxa wanaxa

    Segundo, el mismo Capriles Radonski acuso a Chávez de no estar definido en cuanto a su religión (el judío seguidor de la virgen del valle) ya que Chávez ha sido acusado de santero, marialionzero, palero, evangélico y católico por unos sectores y otros, en todo caso le quitó muchas prebendas a la Iglesia Católica, que recibía subsidios mientras el país estaba arruinado (¿se les parece a algún país?), decretó la libertad de culto sin preferencia de la Católica y mas, por lo que es muy querido dentro de los sectores evangélicos, aunque expulsó a las nuevas tríbus (que con el pretexto de evangelizar saqueaban recursos de Venezuela y transculturizaban a los grupos indígenas) y declaró estado terrorista a Israel por lo que también es odiado por otros sectores dentro de los protestantes. Pero en todo caso, creyente o no (si no creía no lo podía declarar abiertamente en Venezuela y ser un político querido, recordemos que el Che en Bolivia en vida fue rechazado por el pueblo creyente y en muerte terminó en los altares considerado santo)

  • http://www.publico.es/usuario/139423/wanaxa wanaxa

    Y por último, al señor que dice que una cosa es tener la constitución bajo el brazo y otra es saber de política, le voy a poner un ejemplo. Conozco a una mujer que mi mamá le dio clases en una misión para terminar la secundaria, con 70 años, ella, antes de entrar a las misiones era analfabeta, tuvo 10 hijos que empezó a parir a los catorce, casada con hombre que la maltrataba se separo de él vieja y vivía con sus hijas, después de terminar el bachillerato no quiso ir a la universidad normal sino que entro a estudiar a la universidad para la tercera edad creada por Chávez (no se dan títulos pero las personas de la tercera edad pueden aprender y participar en muchas actividades, hay formó parte del coro y aprendió a leer música, que siempre había sido su sueño, claro ella cuando lo hizo por primera vez lloró y ahora ya casi con ochenta años llora desconsoladamente por el presidente. A esa mujer (y a los millones como ella) todos los políticos de derecha se empeñan en decirle que votas por Chávez por las “migajas” (dicen así) que les reparte, que no tienen criterio político, que no saben que es lo que más le conviene, que ellos estudiados y preparados si tienen criterios, ellos si son democráticos (y si pudiera le quitarían el derecho a los pobres a votar). ¿Qué es tener criterio político?, ¿tener un doctorado y votar a Rajoy? Ahora todos los diarios hablan de fanatismo por Chávez, cuando murió Lady Di, era cariño, cuando murió Chávez como estamos en el tercer mundo y somos pobres fanatismo…

  • http://www.publico.es/usuario/139423/wanaxa wanaxa

    Ahora y por último quiero contarles que Venezuela en los ochenta empezó la crisis cuando un presidente asumió la deuda de los sectores privados y la tomo como pública (imagínense ni siquiera fue que pusimos dinero en los banco o pedimos créditos para comprar casas, los sectores privados pidieron deudas que no podían pagar y el país pidió al FMI para pagar) entonces el dinero de Venezuela iba directamente a los ricos mientras a no había salud ni educación para los pobres, Chávez aunque era tarea del estado claro está, asumió darle educación y salud a los pobres, y concuerdo con el señor de la carta en que eso no es suficiente, su intento de creación de los consejos comunales (personas de la comunidad que financiaran los recursos directamente sin pasar por la gobernación) fue siempre saboteado dentro del mismo gobierno y no se ha concretado de manera satisfactoria. Y aquí, cuando llegó Chávez, ya estaban los sectores bancarios fraguando una crisis inmobiliaria. Chávez logro no solo que no se desalojara a la gente, sino que se le devolviera lo que había pagado de más. Pero de esto los bancos salieron aún más fortalecidos (contradicción ideológica). En todo caso, muy buena la carta, que como dice bien nos quedamos sin Chávez pero con el estado, habrá que esperar a ver que tan fuertes eran esos ideales.