Palabra de artivista

Bancos de alimentos y otros negocios cristofascistas

caritascheque5mCaridad cristofascista frente a la solidaridad social, así de claro se planteó el enfrentamiento de modelos cuando el pasado viernes, a través de su concejala del madrileño barrio de Tetuán, Paloma García Romero (implicada en el tamayazo), Ana Botella intentó cerrar el banco de alimentos solidario del 15M. ¿Qué lleva a un Ayuntamiento a cerrar un banco de alimentos para familias necesitadas en plena Navidad?, se preguntaban muchos. Puro negocio, preservar el monopolio, mantener el modelo de limosneo frente al de solidaridad y auto-gestión, les respondería yo.

Y es que la gestión de la pobreza reporta jugosos beneficios a la Iglesia como se ve en la foto en la que entregan un donativo de 4 millones de euros a Cáritas, pero hay más que lo que la foto tan publicitada por El Mundo da a entender. En el caso de Cáritas, por ejemplo, a pesar de ser usada repetidamente por la Iglesia como disculpa-ejemplo de su gasto, aportación y trabajo en la asistencia social, sólo el 1% del presupuesto de la famosa asociación usada para el limosneo proviene de la Iglesia, el resto viene de fondos públicos (38%, en 2008, por ejemplo, como explica esta investigación) y el restante 60,98% de su presupuesto proviene de fondos privados (propios, particulares, empresas...) que no hay que olvidar que desgravan con lo cual son una vía estupenda de evadir al fisco o blanquear dinero, como todas las obras de "caridad" o "beneficencia" que tradicionalmente han sido un mecanismo para esquivar al fisco y blanquear la imagen de grandes empresas y empresarios. Sin embargo, el control absoluto de la organización limosnera está en manos de la Iglesia que la usa y abusa a su antojo para demonizar cualquier alternativa como ataques a la Iglesia. Es habitual su violento discurso anti-laico que evidencia a la perfección este delirante artículo titulado ¿Cobrar el IBI a la Iglesia? ¿Y por qué no matar a los curas y saquear y quemar las iglesias como ya hicisteis los rojos en la II República?, por ejemplo.

Teniendo en cuenta este complejo y oscuro entramado de obras de caridad de la Iglesia que siempre garantizan muchos más ingresos estatales que lo que gastan en realidad en asistir, no es de extrañar que no quieran competencia a su modelo de caridad, limosneo y retroalimentación de la pobreza que la Iglesia Católica lleva siglos perfeccionando para mantener su poder social. A la Iglesia le interesa la existencia de pobres, enfermos y desvalidos como a una industria armamentística (de la que, por cierto, posee gran parte al ser el Vaticano el mayor traficante de armas del mundo) le interesa la existencia de guerras, muertes y violencia. Si la gente tuviese acceso a la cultura, la información y la comida digna, la Iglesia Católica y todas las demás (igualmente repugnantes son la judía, mormona o musulmana) desaparecerían.

Cáritas-avisoSólo esa realidad justifica la agresividad y violencia con la que el PP persigue y demoniza cualquier iniciativa de los movimientos sociales para paliar o ayudar de un modo digno y verdaderamente desinteresado (en las caridades de la Iglesia siempre exigen que te afilies y apoyes su opresión a cambio). Siempre les ha molestado el Estado de Bienestar como se ve en este delirante artículo, por ejemplo, y el cartel que colgaban en algunos centros de Cáritas en los años Zapatero. Les estaban quitando (levemente, hay que decir, Zapatero aumentó el apoyo  a la Iglesia a pesar de la pantomima) el monopolio y chanchullo de la pobreza y enfermos. A cambio de esa nefasta gestión de los excluidos (hay casos y testimonios para no parar) la Iglesia tenía un poder social sin precedentes.

Estado de Bienestar frente a Estado de Caridad

La iglesia y la derecha están frontalmente opuestos al estado de bienestar que les ha quitado el monopolio histórico sobre la asistencia a pobres, desfavorecidos y enfermos con la que habían construido un imperio y a través de la cual tenían presa la opinión, y más tarde el voto, de la población más desfavorecida, de ese crucial 99%.

Ahora que esa derecha o brazo político-armado de la Iglesia ha conseguido desmontar el Estado de Bienestar, su única competencia viene de los movimientos sociales y su emergente modelo alternativo de entender la asistencia digna, igualitaria y autogestionada en lugar de la humillante caridad cristiana preservaopresiones.

Basta leer las lúcidas noticias de la página del Banco de Alimentos del 15M de Tetuán para entender la diferencia:

El Banco de Alimentos autogestionado de la Asamblea Popular del  15M de Tetuán se asienta sobre los principios básicos de justicia social y solidaridad, buscando revertir la política del gobierno que está transformando derechos en caridad.

Cuando estuve el viernes pasado, me explicaron con enorme detalle y transparencia su gestión y recogida de los alimentos, algo que no se puede decir de la Iglesia y sus organizaciones limosneras. Maite me explicó: "La diferencia entre nuestro banco y un banco de Cáritas en el que los receptores hacen cola, cogen su kit, además un kit muy pequeño de 5 kilos, y se van. Eso una vez al mes. En nuestro banco es distinto. Los receptores gestionan el banco. Van a las asambleas, participan de ir a los comercios, porque tenemos tiendas amigas, deciden cuándo vamos a hacer las recogidas, porque empezamos haciéndolas los jueves, luego vimos que mejor los viernes, luego los sábados, deciden cuando hacer los repartos... Clasificamos las familias en función del número de miembros: tenemos las familias de 1 y 2 miembros, las familias de 3 y 4, y las familias a partir de 5, y a esas familias, en función de su tamaño, le damos más de los productos de los que somos excedentarios, que son lentejas, arroz, pasta y legumbres, y el resto de los productos le damos 1 por familia. Siempre somos deficitarios en leche y aceite".

Preguntada sobre las condiciones que deben reunir las personas que van a recoger contesta: "Les pedimos el empadronamiento si tienen hijos, porque en función de los hijos les damos más zumos, leche... entonces sí que tienen que enseñar el libro de familia. Bueno, estamos en proceso porque llevamos 6 meses, y estamos viendo cómo hacer los repartos más justos y equitativos. Tenemos problema de espacio porque tenemos que hacer repartos muy frecuentes, nos gustaría hacerlo una vez al mes, pero tenemos que hacerlos cada 2 semanas porque el local es pequeño y lo tenemos tan lleno que nos vemos obligados".

Cáritas humilla al desfavorecido

Se da la casualidad de que mientras hablábamos en el Banco de Alimentos 15M Tetuán de la diferencia entre su funcionamiento y el de las organizaciones de la Iglesia, una mujer que estaba alli para recoger alimentos sacó el carnet de Cáritas y nos contó el martirio que había vivido en Cáritas Villaverde Alto. Lo resumió con la frase repetida de "Cáritas humilla" y en la declaración de que "yo tuve un enfrentamiento con el párroco y me dijo que me diera de comer el 15M". He aquí el testimonio de esta mujer:

Tienen miedo a dejar de ser intermediarios en la organización de la pobreza. Su modelo es el de repartir peces, nunca enseñar a pescar. Este modelo favorece su red de corruptelas, amiguismos y chanchullos de los principales agresores del PP y los intereses que hay detrás de sus desahucios y precintos es escalofriante.

La Iglesia y su brazo político y armado, la derecha, se niegan a ceder ni un átomo de su gestión de la pobreza. Al igual que el terrorismo en general y ETA, en el caso concreto de España, han servido de disculpa para la violencia y opresión de la derecha como supuesto camino a "salvar" lo que ellos mismos habían creado, la pobreza sirve de disculpa a la Iglesia y la derecha para gestionar la economía y "salvar" del problema que ellos mismos han generado. Es una perversa espiral que Naomi Klein analizó magistralmente en su Doctrina del Shock: el capitalismo del desastre. La crisis manufacturada por la oligarquía ha servido para recortar, destruir y secuestrar el Estado de Derecho.

La ayuda autogestionada

Frente  a ese repulsivo sistema de explotar la pobreza, de dar muy poco exigiendo mucho a cambio, nos encontramos un nuevo modelo que está surgiendo de esta crisis: la solidaridad. Principalmente son movimientos sociales como el 15M, asambleas vecinales, grupos de izquierdas que están creando alternativas autogestionadas. Y eso preocupa y repugna a la Iglesia que se niega a perder su negocio de dar escasa asistencia a cambio de millonarias subvenciones, votos y apoyo a su represión. La Iglesia siempre ha mantenido ese discurso hipócrita de conmiserarse del mismo pobre que ella y sus aliados ricos crean.

Como ejemplo de lo que estas iniciativas populares están consiguiendo, vemos la maravillosa labor del Banco de Alimentos de la asamblea Popular 15M de Tetuán en Madrid. Aunque en un primer momento la concejala del "tamayazo" Paloma García Romero intentó cerrarlo, tras la rotunda respuesta mediática, esto es lo que  ocurrió en la reunión de ayer lunes tal y como lo explica el comunicado de prensa que la Asamblea Popular 15M de Tetuán Madrid ha publicado en su página:

El Ayuntamiento de Madrid niega la situación de emergencia alimentaria en el Barrio de Tetuán, y manifiesta satisfacer las necesidades de todas las personas demandantes de Servicios Sociales de manera eficaz y efectiva.

Esta mañana, el Banco de Alimentos 15M Tetuán, nos hemos reunido con la Junta Municipal de Distrito, quienes se han comprometido verbalmente a mantener libre el acceso al Almacén de alimentos no perecederos, al menos hasta el 20 de Enero de 2014, siendo la fecha límite la que se determine para la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán; han ofrecido estudiar desde Servicios Sociales, una a una, a las familias que desde el Banco de Alimentos le sean derivadas y tras dicho estudio proceder a la cobertura de sus necesidades, vinculándolas con los Programas Sociales existentes, siempre que dichas familias cumplan los requisitos establecidos en los programas vigentes. La gerente ha afirmado que los gastos de agua, luz y comedores escolares de todas las familias serán cubiertos.

Ha sido un encuentro de diálogo y escucha en el que hemos percibido el interés por institucionalizar una iniciativa vecinal auto-gestionada creada para dar respuesta a una emergencia social.

Desde el Banco de Alimentos tenemos una visión bien distinta a la aportada por la Junta, en vista a la experiencia de algunos de nuestros miembros cuya ayuda ha sido denegada a pesar de su crítica situación económica.

Aún siendo bastante escépticos con la propuesta de la Junta, quién así lo desee solicitará las ayudas ofrecidas.

Negamos la existencia de riesgos alimentarios, ya que seguimos las recomendaciones indicadas por el inspector de sanidad y reiteramos que solo almacenamos alimentos no perecederos.

Reivindicamos nuestra plena autonomía, ejerciendo nuestro legítimo derecho de autogestión ciudadana.

Banco de Alimentos 15M de Tetuán

Quedamos a la espera de la resolución y esperando que esto no sea más que una estrategia del PP para cerrar esta necesaria iniciativa cuando el foco mediático esté en otro lugar. Seguiremos informando.

 

Más Noticias