La policía reventó el 22M para los telediarios

24 mar 2014
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

No podía dar crédito, tras una histórica manifestación pacífica con más de un millón de personas (un récord en democracia), un cúmulo de gente buena y solidaria de izquierdas (como en esa foto en la que se ve a un “peligroso anti-sistema” frente a las grandiosas Mujeres del Carbón), la policía empezó a dispararnos pelotas de goma y gas pimienta mientras nos retirábamos tranquilamente por el lateral de Recoletos. Todavía se escuchaba en el escenario a la Solfónica, cuando una policía inusitadamente agresiva empezó a disparar indiscriminadamente a una multitud de personas mayores, jóvenes, con niños y de todo tipo que se retiraba satisfecha (y cansada tras haber hecho miles de kilómetros a pié algunas), con sus pancartas, sus fotos con conocidos de twitter, sus banderas, su entusiasmo tras unas Marchas por la Dignidad ejemplares, potentes y multitudinarias como no se recuerda. Fue la resurrección de la izquierda. Pero ese ambiente se vio rápidamente empañado por las primeras carreras de jóvenes y no tan jóvenes provenientes de Colón que avisaban de que estaban disparando.

Yo no podía dar crédito y pese a la oposición de mis amigos, me dirigí en dirección contraria, hacia la policía, gritando un indignado “No podéis dispararnos, no estamos haciendo nada, el acto no ha terminado… fascistas”. Mi argumentación se acabó cuando sentí la primera pelota de goma zumbar junto a mi turbante e impactar unos metros más allá en uno de los árboles de la zona ajardinada de Recoletos. De repente se me vino la imagen de Ester Quintana perdiendo un ojo por un pelotazo. Me paré en seco y eché a correr hacia Cibeles entre personas caídas al suelo, que habían resbalado en el césped, encapuchados que respondían con insultos a la agresión policial y un verdadero caos. Miramos el reloj: las 20:20. Cifuentes había anunciado que no se disolvería nada hasta las 21:30. Una nueva mentira del PP para criminalizar a los manifestantes pacíficos.

Desde el escenario se empezó a gritar con estupor: “Recordamos a la policía que está interfiriendo en un acto totalmente legalizado y que abandone inmediatamente la plaza. Esta plaza está siendo objeto de una agresión absolutamente ilegal. Aquí estamos concentrados legalmente. Hagan ustedes el favor, señores de la policía, de abandonar inmediatamente la plaza, por favor. No ha terminado este acto”. Pero la policía ignoró cualquier argumento democrático o legal y nos siguió disparando entre caóticas carreras y escasas respuestas de algún joven que tiraba una triste piedra o un insulto. Mientras nosotros, pacíficos manifestantes que nos retirábamos, corríamos para evitar acabar como ese joven al que le han tenido que extirpar un testículo por un pelotazo de la policía, esto es lo que ocurría y oíamos a lo lejos, entre gritos de terror:

La policía y Cifuentes podrán argumentar las mentiras que quieran, pero ninguna agresión justifica que se dispare indiscriminadamente a población civil en una vía repleta de personas pacíficas que están retirándose. Es el equivalente de disparar a un delincuente que huye por la calle Preciados en hora punta sin reparar en quién está recibiendo los balazos con sus bolsas y su familia (este discurso capitalista sí lo entienden los perros de la represión).

Inmediatamente llegó toda una caravana de lecheras que se detuvo en Recoletos e ignoró nuestras protestas para encender las luces internas y que viésemos cómo se calzaban su equipo violentador con cara de enemigo. A mí me dio tiempo a grabar un video pensando que no se atreverían a dispararnos de nuevo junto a sus compañeros de uniforme (los otros, los infiltrados, ya sabemos que tienen que usar el santo y seña “¡qué soy compañero, coño!”). La indignación y rabia que sentíamos todos y todas es patente en el video. Se escucha a los que pasan contar cómo están deteniendo masivamente.

A esta rabia siguió una nueva ola de disparos de goma y gas pimienta en cuanto la caravana subió a unirse a sus compañeros. Esta nueva carrera nos llevó hasta la esquina de Almirante para buscar refugio. Ya habían montado una barricada frente al Bankia de la esquina que recibió un frustrado sillazo empotrado en la cristalera.

A lo lejos se seguía oyendo a unos desesperados ponentes pedir una y otra vez a la policía que cesasen en su violencia. De repente recordé que, la última vez que estuve en una manifestación frente a la ya permanentemente blindada calle Génova, los enfrentamientos empezaron con puntualidad milimétrica antes de que abriesen los telediarios que nos habían estado ignorando todos estos días. Por supuesto el eje del 22M no fue la impresionante convocatoria sin precedentes, sino la “violencia de radicales de izquierdas” que habían reventado las Marchas de la Dignidad. Viendo luego varios videos se ve que a lo “violentísimo” que responden los escuadrones en formación, ya preparados junto a la cafetería Riofrío (por lo tanto ya dispuestos a cargar, como avisados a una hora), es a cuatro piedras y dos latas que unos encapuchados arrojan con frustración desde casi 100 metros. Sin esperar a algún acto realmente violento, la policía se arroja a la plaza de Colón disparando ya desde el principio. Para hacer su particular paripé tienen que pasar por entre familias con cochecitos de niños, ancianos y aturdidos manifestantes que miraban al escenario. Pero ellos ya habían recibido el guión de la ópera bufa “Los violentos de izquierdas son terroristas en cuanto les dejas reunirse”. Y en su función nos obligaron a ser extras del esperpento a los que paseábamos por la verdad de la calle: pacífica, indignada e intentando encontrar una salida no violenta a su estafa.

PD: Sobre el surrealista baile de cifras, una sóla imagen vale mas que mil Goebbels.

22m-papa-cifras

  • http://www.publico.es/usuario/23382/josele67 josele67

    Y todavia tenemos que ver un policía en la tele justificando las cargas con la fotografía de un antidisturbios con una brecha en la cabeza. ¿Cuantas cabezas han abierto ellos? ¿cuantos ojos reventados? ¿testículos? Ya esta bien hostias.

  • http://www.publico.es/usuario/63241/xavicabu xavicabu

    Yo también estuve con mi hija menor y un maestro de ella y su padre de 82 años.
    Veníamos de Barcelona para sumarnos con la indignación de la Asociación de desalojados , con la de inmigrantes, con la de parados, con los abusos de los recortes en Sanidad, Educación , Jubilación.
    Estaba comentando a mi hija de 8 años la cantidad de gente que había en el pasaje Castilla, en la plaza Neptuno y le enseñaba lo preciosa que es Madrid, su parque retiro, etc. Cuando vi venir una carga policial, no creía lo que estaba viendo, porque yo estaba alucinando de la acogida de la congregación del 22 M.
    Intente coger el metro para ir hacia Sant Blas y no hubo manera, todo era un descontrol por culpa de la policía.
    Me torcí un tobillo y después de casi 2 horas corriendo con un anciano , mi hija y su maestro encontremos la paz del autocar.
    Esto es DEMOCRACÍA?

    Donde están los derechos humanos en España?

    Hasta donde hemos llegado? Pero lo tengo claro, la próxima manifestación, ire,, ire,, No me han quitado estos lecheros las ganas de solidaridad, igualdad y justicia.

    Salud y República cuanto antes…..

  • http://www.publico.es/usuario/168162/zeomboy zeomboy

    No pasa nada. Esta gente, siervos del poder, iletrados llenos de odio, también tienen hijos. Su progenie “disfrutará” de la sociedad que se está formando a golpe de recorte y porrazo. No tardaréis en llorar también vosotros.

  • http://www.publico.es/usuario/176715/sacapunt sacapunt

    Estaban llorando debajo del casco mientras acojonaban a niños, mujeres y ancianos. Como no veían por las lagrimas movían las porras hacia delante a ver si se les aclaraba la vista. Por ver si era algo grave lanzaron gases lacrimogenos para comprobar si se veía igual con humo que sin él. Y para dispersar el gas utilizaron pelotas de goma, después fueron corriendo a por una pancarta que ponía no pasaran para enjugarse con ella las lagrimas.
    Tenemos un cuerpo de policía ejemplar. Es un magnifico ejemplo de lo que no hay que ser de mayor, y le dieron unas clases gratis a todos los niños que allí se encontraban.

  • http://www.publico.es/usuario/124042/bill-compton Bill Compton

    Es verdad, que llegue pronto la República, que no tendrá antidisturbios, no?

    Bueno, sí, pero les pegarán a los cristofascistas, no a los vuestros.

  • http://www.publico.es/usuario/11207/estrase estrase

    tienen miedo,mucho miedo yo diría que es PANICO !! esto se les va de las manos ven sus privilegios en peligro,no hay que darles respiro,al enemigo ni agua !! en la elecciones que cojan miedo que nadie les vote,da igual quienes salgan pero estos del duopolio que desaparezcan

  • http://www.publico.es/usuario/35627/borrador borrador

    “La policía reventó el 22M para los telediarios…”

    Sin duda donde es en este blog donde encontraremos información coherente, imparcial y contrastada… basta ver la primera foto para intuir la seriedad del articulo.

  • http://www.publico.es/usuario/168162/zeomboy zeomboy

    Solo hay que esperar a que el tiempo genere su devastador efecto.
    Ellos, esos siervos del poder corrupto, esos iletrados violentos, también tienen familia, también tendrán hijos y estos últimos serán los que recojan la pútrida sociedad que sus papás están ayudando a crear a golpe de porrazo y gas pimienta.
    Solo hay que hacer eso, esperar, y finalmente, ellos también llorarán.

  • http://www.publico.es/usuario/12101/baskunish baskunish

    que las organizaciones convocantes pongan YA una denuncia a delegación del gobierno Madrid y que se mueva, no sólo en tribunales españoles (q están copados de fascistas) sino internacionales

  • http://www.publico.es/usuario/162873/cancerbero1 Cancerbero1

    Shangay Lily, la próxima vez ponte un casco en lugar del turbante, son los mercenarios de los prebostes y banqueros no se puede pedir “peras al olmo”

    Salud

  • http://www.publico.es/usuario/50547/yavestruz Yavestruz

    Como leí en un comentario sobre el 22M…un día se les va a descontrolar lo de rebentar manifestaciones, con infiltrados. Ayer mucha gente respondio, y no les quedo otra que correr, y eso que no van preparadas como podrian ir y no serian más de unos centenares. Cuando sean unos miles y preparados…Al final habrá muertos, y correran todavía más. ¿Y para qué? Para cubrir el cvlo a unos corruptos impresentables que les importa un pitö que un antidisturbios o manifestante la palme.

  • http://www.publico.es/usuario/16873/proletariolibertario ProletarioLibertario

    En el telediario se dijo literalmente que la policía no había empleado material antidisturbios pero es evidente que dispararon pelotas de goma, se encontraron numerosos cartucho de gas lacrimógeno CS vacíos y la personas informan del uso de gas pimienta sumando a los habituales porrazos indiscriminados y con la intención de causar lesiones graves. Una vez más la policía antidusturbios nos ha demostrado al servicio de quien está, no del pueblo que deberían defender, si no a las ordenes de la casta cleptómana que nos gobierna.

  • http://www.publico.es/usuario/94003/burbuja-rajoy BURBUJA RAJOY

    Dejemos correr un es-túpido velo hoy. Estamos en día de luto porque nos dejó huérfanos el padrecito de la democracia… precocinada. A llorar y mostrar caras compungidas… cuando yo diga.

  • http://www.publico.es/usuario/26858/edu1973 Edu1973

    Si las cosas son como las cuenta este señor, es para echarse a temblar.

  • http://www.publico.es/usuario/39943/lastima Lastima

    Shangai, me han hecho llegar la convocatoria de día 27 de Marzo sobre la represión. Enhorabuena por la iniciativa. Pero también y quizá por encima de todo, en este momento, creo que lo que hay que pedir es que los dirigentes políticos de la izquierda capitalicen esta fuerza que se evidencio el Sábado y pidan una negociación para detener las leyes que hay en ciernes y recuperar derechos perdidos. No podemos estar saliendo a la calle de forma casi constante para que todo se quede en dar unos gritos y unos cánticos y luego a casa a oír paridas de unos y otros. La derecha te pide unos sacrificios y la izquierda otros, y la gente a pasarlo mal de una manera y de otra. El dirigente de izquierdas que no sepa hacer esta política que dimita.
    Salud

  • http://www.publico.es/usuario/61971/elda1969 Elda1969

    Al comentario Número 2 Xavicabu.
    Te entiendo, pensabas que la manifestación iba a ser pacífica, pero debes de saber con que gobierno te estás metiendo o al menos conocer que sus reacciones son distintas a los otros anteriores, pues en la anterior del 15M, me acuerdo que las palabras del gobierno , eran de respeto hacia las mismas, por el descontento de los recortes, que ellos , los del mismo gobierno reconocían, pero este gobierno y tu lo debes de saber, se rie, se mofa, de la ciudadanía y aún así si está en sus manos provocar altercados, de una forma u otra, lo va a hacer. Para evitar, para no tener luego que arrepentirnos, mientras sean menores de edad , yo no recomendaria llevarlos y menos todavia gobernando un partido de derechas, aunque sinceramente no las llevaria a ninguna……por ejemplo, en chile participamos en una, y los llevé, pero en el momento que pasaban los pacos con sus furgones , mas luego , desde la manifestación, lanzaron bengalas, ahí ya me retiré, por el miedo, sobre todo a que una de las bengalas puediese desviarse y caer en nuestros hijos que eran muy pequeños y dejarlos ciegos o herirlos, la siguiente manifestación, creo que fué cuando, israel, atacó duramente a gaza, y la siguiente por los recortes de los colegios, en ninguna de esta dos manifestaciones anteriores provinciales , se criminializó la manifestación, como han hecho con esta , mucho antes de dar comienzo.
    Respeto su decisión, pero no la comparto, pues los niños no tienen porque sufrir alguna mutilación o daño severo, aunque no se espere que vaya a ocurrir peor podría.

  • http://www.publico.es/usuario/130780/gorkagorri gorkagorri

    Se dejó que los Franquitas siguieran teniendo los resortes del poder, de esos barros los lodos actuales !

  • http://www.publico.es/usuario/142682/shuka971 shuka971

    Tanto queja, pero si en las próximas elecciones volveréis a botar por el PPSOE….a ver si pensamos que el papel de las votaciones sirve para algo mas que para cuando hay un apretón…¿ES

  • http://www.publico.es/usuario/142682/shuka971 shuka971

    Es que nadie recuerda que le dieron el voto al pape 11 millones de españoles….

  • http://www.publico.es/usuario/152032/mrcharles992 mrcharles992

    No me creo que la policía cargue por que sí. yo me he manifestado varias veces y nunca ha habido problemas con la policía. ¿Para qué cargar? ¿Por qué a las 20:20 y no a las 20:00 o a las 21:30? No se puede lanzar una acusación así si no se puede sostener la acusación con datos y argumentos comprobables. Sino, solo serán hipótesis, y esto va por todos los “propolicías” dirán que han sido los violentos y los manifestantes dirán que han sido los “policias” que es lo que siempre pasa y nunca sabemos quién ha sido de verdad. Así que este artículo de opinión y lo lamento por el autor, no pasa de una hipótesis que es: la policía reventó el acto. Aquí no se demuestra eso, se demuestra que la policía cargó pero pudo ser como respuesta a algo o por los motivos que señala el columnista.

  • http://www.publico.es/usuario/79603/antontab antontab

    Es que estos policias , no se dan cuenta que están siendo utilizados por sus amos como perros de ataque ,es que no saben razonar ,no piensan que si siguen obedeciendo estas ordenes lo único que heredaran sus hijos será una dictadura y ellos unos esclavos.

  • http://www.publico.es/usuario/68141/anjimart anjimart

    Lo que contaré a continuación son hechos, y el relato procede de una fuente que, al menos para mí, resulta completamente fiable. Es alguien a quien conozco de hace tiempo, por razones que no tienen que ver con su oficio, ni con sus ideas ni con las mías, que dicho sea de paso vienen a coincidir en la sensibilidad frente a una sociedad injusta en la que los platos rotos los pagan siempre los que menos tienen y pueden, mientras los poderosos salen indemnes de sus picardías, sus pifias o, incluso, sus delitos.

    Digamos que ambos tiramos a la izquierda y vemos muchas razones para manifestarse contra un orden de cosas decepcionante. Me dice que se ha manifestado muchas veces, y que si el sábado no lo hizo fue simplemente porque no podía hacerlo. Mi fuente es un trabajador de las emergencias médicas de Madrid, que el día 22 estaba de servicio. Permítanme que no dé más detalles, porque nada de lo que me ha confiado quiere que le sea reconocido como mérito por nadie, ni yo deseo que le acarree represalias.

    La historia viene del dolor y la vergüenza, y ahí debe quedar, sin contaminarse de ese circuito sórdido de la búsqueda de la recompensa y el miedo al castigo que mueve las acciones de todos los que nunca leyeron la Ética de Spinoza; aquel hebreo que dejó escrito que toda la recompensa del bien obrar es obrar bien, y el principal castigo del mal, haberlo hecho.

    Mi confidente estaba en un puesto sanitario avanzado (PSA) al que al término de la manifestación empezaron a llegar antidisturbios heridos, en brazos de sus compañeros.

    «En cinco minutos pudieron llegar siete u ocho policías de la UIP [Unidad de Intervención Policial] y uno de la UCE -antidisturbios de la Policía Municipal- con caras ensangrentadas, alguno con disminución del nivel de consciencia y cascos abollados, por lo que se suponía que eran adoquines. Hubo que estabilizarlos, valorar sus heridas y calmar su ansiedad, porque venían asustados. Vi caras desencajadas de esos hombres de casi dos metros, llamadas a sus mujeres y situaciones tensas cuando coincidieron en el PSA policías y manifestantes».

    «No vi en ningún policía ni una mirada que tradujera odio o ánimo de venganza hacia ninguno de sus agresores. En el exterior, sin embargo, acompañantes de los manifestantes heridos nos gritaban a los trabajadores del Samur que éramos cómplices y que no atendiéramos a policías, que los dejásemos morir».

    «Aplaudían cada vez que entraba un policía herido, e incluso llegaron a arrojar un petardo junto al PSA. Acabamos necesitando un cordón policial para poder trabajar con un mínimo de seguridad».

    Refiere este trabajador, igualmente, cómo advirtió, desde su posición, la posible presencia de policías infiltrados como manifestantes: «En el exterior del PSA, unos manifestantes identificaron a un grupo de policías infiltrados vestidos de paisano. Los acorralaron profiriendo insultos y retándoles a pelear. Fui testigo directo de esta situación y sí parecía que eran realmente policías. Se refugiaron detrás del PSA para no poner en peligro el dispositivo sanitario, pero cerca por si acaso. No eran dos o tres encapuchados los que les amenazaban, era mucha gente, algunos quizá por solidaridad con los manifestantes».

    Cuando llegó el momento de evacuar a los policías heridos continuó la fiesta y la presión. Así lo recuerda el testigo: «Afortunadamente, ningún manifestante o periodista precisó traslado urgente, sólo un policía precisó traslado en UVI móvil por un síncope recuperado tras una pedrada en la cabeza. Tuvimos que meter a los policías de dos en dos en ambulancia y por la puerta de atrás, pegada al PSA para evitar el trayecto a pie desde el PSA a la ambulancia, por su seguridad y entre silbidos».

    En total, en el PSA valoraron a 61 pacientes hasta las 23.00 horas del sábado. Una estampa que se le quedó grabada al testigo fue la del único antidisturbios municipal, que estuvo 40 minutos solo, sin que ninguno de sus jefes acudiera a interesarse por él, mientras que los policías nacionales recibían incluso la visita de su director general.

    «Lo que más me duele», dijo el policía, «no es la rodilla, sino que nadie haya llamado siquiera». Al final acabaron apareciendo sus jefes y se hicieron cargo de su traslado y de avisar a su familia, pero la imagen de ese largo rato en soledad vino a resultar simbólica del desamparo de unos servidores públicos expuestos a las iras de la ciudadanía.

    Y hasta aquí lo visto y contado por alguien que estuvo en primera línea y que no está contaminado por la propaganda de ninguno de los dos bandos en conflicto. En definitiva, lo más parecido a un testigo imparcial -eso que ya sabemos que no existe- que al menos este cronista ha encontrado respecto de los incidentes del 22-M. También el testigo tiene, cómo no, su opinión, y creo que vale la pena transcribirla.

    «Yo también estoy harto, pero tengo la suerte de mantener la vocación casi intacta. Yo me debo a mis pacientes, encapuchados, policías, fotógrafos, ciudadanos… convivientes en esta nuestra sociedad herida».

    Y para terminar, lo que menos vale de estas líneas, la opinión de quien recaba y recoge el testimonio. Alguien debería empezar a pensar, en el Gobierno, en el mal resultado que da tapar los problemas amontonando contra ellos policías. Ya se hizo en el pasado, en nuestro país, y la consecuencia es que se quema y deslegitima a las Fuerzas de Seguridad, que cualquier día acaban viéndose en el brete de usar las armas y provocar una desgracia, y los problemas siguen ahí.

    Y alguien debería empezar a pensar, entre los portavoces de esa izquierda que dice reclamar dignidad, si pedirle a quien ha de curar que deje morir a un ser humano es realmente de izquierdas. Si acaba aceptándose eso, algunos que lo somos y no podremos ser jamás de derechas, tendremos que afiliarnos a la izquierda de un país imaginario.

  • http://www.publico.es/usuario/126906/stopthem stopthem

    http://pulsartacuara.blogspot.com.es/2014/03/dictadura-del-capital-y-estado-policial.html
    “Mejor mear vinagre que no sangre.
    El tirar la defensa para usar la pistola llegara, solo es cuestión de tiempo. La violencia de los radicales de ultraizquierda va en progresión geométrica y están muy cerca de que se cruce esa línea”.
    http://www.foropolicia.es/foros/orden-de-no-intervenir-t121427.html

  • http://www.publico.es/usuario/12197/enlaballenajonas enlaballenajonas

    Los agentes de policía son carne de cañón para el Estado, como se ha visto.
    Estrategia perfectamente diseñada, primero dan orden para que carguen a la hora del telediario y después les dejan solos para que se las apañen, si algún agente hubiese resultado seriamente herido los del PP se hubiesen corrido de gusto. Cuando al Estado le haga falta airear muertos en el telediario lo hará, ya lo ha echo en otras ocasiones. Así asentaron “esto” en la Transición.

  • http://www.publico.es/usuario/61971/elda1969 Elda1969

    shuka971
    SÍ VOY A VOLVER A VOTAR AL PSOE, siempre lo he hecho , porque creo en una sociedad mas justa, solidaria , de compromiso, y porque desde los años 80, aunque no votaba, pero ví que la izquierda, que sus ideales, me gustan , no tenían fuerza para contrarrestar a la derecha, la derecha de fraga, luego la de aznar, luego la de rajoi, con mayoria absoluta. Ya se que el partido socialista ha tenido fallos, por queren navegar a dos aguas, el sistema social de bienestar y el capitalismo neoliberal criminal, en el que estamos metidos, todos toditos, hasta gran parte de la izquierda, con las compras de última tecnologia, como moviles, etc etc.
    Entonces, mientras vais cogiendo fuerza, y , mi voto para

  • http://www.publico.es/usuario/61971/elda1969 Elda1969

    Mientras vais cogiendo fuerza y así lo DESEO, con mi voto intento contrarrestar a la derecha…………………………………..
    Si fueran iguales, muchos votos del pp, pasarian al psoe y del psoe, al pp, y te puedeo asegurar que esto no ocurre así….Así que espero que el partido socialista tome nota, rectifique, como ha hecho en numerosas ocasiones y nos devuelva junto con la izquierda , el estado social que nos ha robado la drecha.

  • http://www.publico.es/usuario/61971/elda1969 Elda1969

    para shuka971…
    Aquella vez , si uno era un poco más listo, aunque nos gustase un politica contraria a toda la que se estaba llevando en su momento por el psoe, con algunos recortes, también se debíó pensar, ¿voto a partidos divididos? ¿voto en blanco y así los castigo, a los partidos?, nadie pensó, la mayor parte de la ciudadanía, como cuando se creó la burbuja en tiempos de Aznar, y empezó a crearse ´más puestos de trabajo, gran parte de la ciudadanía, pensó, se le dá un castigo al Psoe, y mientras, el PP, nos sacará de la crisis………………………….esta segunda parte no se ha dado todavía, aunque supongo que ya hemos tocado fondo, tenía que llegar ese momento, pero por lo que se ve, como parte de la ciudadanía, consumia, comprandose todo lo último, moviles., tablets, ….su mentalidad estába en ese campo, …con el pp, más trabajo y a seguir disfrutando de lo último……pero muchos no se pusieron a pensar, que la derecha, por su historia, de sobreponer como escalón más alto, el negocio, y si al negocio le va bién, entonces le irá bién al ciudadano, pero muchos nos dimos cuenta que ante una crisis profunda, la derecha que no cree en el ser humano , como un ser único y especial, iba a recortar, como siempre lo ha hecho, educación por la ciudadanía, seguir privatizandolo todo, claro ellos, dirigiendo las empresas privatizadas, y el dinero del Estado, que deberia ser para proteger a todo ser humano, por el mero hecho de ser un ser vivo, todo ese dinero hacia los negocios, los bancos, etc…..sé y soy consciente, que el psoe, también hubiese seguido las reglas de la troika europea (conservadora)., pero vamos, castigarles con voto en blanco o todos son iguales, para que llegue la derecha y haga loq ue está haciendo , de mi parte no lo tendrán…..así que animo al partido socialista, a ser más valiente y virar más hacia un mundo más justo , cristiano. a todos los grupos de izquierda, a unirse en bloque, y a la derecha, pues a ver., que está bien que defiendan la economía, pero nunca va a ir bién si ellos son los primeros que meten mano del dinero del estado, y se lo sacan de españa, tienen sobre con pagas paralelas, dinero negro…..y referente al ser humano, …no pueden dejar a ciudadanos en la calle,no pueden dejar a personas que por falta de una sanidad publica de calidad ( por transpasarlo a la privada) empeoren su salud….y así intentad …………..llegar a la raiz del cristianismo, no empezar la historia, con una iglesia opulenta y protegida pro los emperadores y el poder, creo que esto les ayudará a intentar verlo de distinta manera a como lo ven ahora, pues si Jesus , el mismo de la cruz, de hace 2000 años levantase y viese a Uds, dando prioridad a la economía antes que al ser humano, vamos es que les escupiria, lloraria por lo que han hecho , el negocio de la iglesia y el poder …
    ASÍ QUE ESTA ES MI OPINIÓN, TENGO ESPERANZA EN LA IZQUIERDA, que vaya ganando votos Y TENGO ESPERANZA EN EL PARTIDO SOCIALISTA, que puede cambiar hacia la izquierda, y el que ha tenido la fuerza mayoritaria para parar a la derecha.

  • http://www.publico.es/usuario/165642/arrosa arrosa

    Desde mi apoyo y solidaridad con los que luchan, luchais contra el poderoso rico, con el apoyo de su politico de turno y como no su siempre policia, que para eso esta, para defender al poderoso y su administrador.
    Leo el analisis y es que lo ocurrido es ni mas ni menos ¿O quizas mas? por las hostias y el tiempo que llevamos por Euskal Herria aguantando desde eso que llaman transicion, antes con el patas cortas….que no puedo por menos de recordaros la de gentes que por estas tierras del norte que han perdido ojos, testiculos, paleados….etc etc etc son a cientos. No es que quiera decir que mal de muchos consuelo de todos, ni que ahora os toca a vosotros, pero recordaros que a nosotros y nosotras, de esas a cientos, por no decir miles…lo que ocurre es que se ha ocultado durante mucho tiempo repetidamente tapandolo con lo de todo es ETA, vascos violentos y otras lindezas de esos que ahora reparten borra por donde antes todo era rosas.
    Es hora de hacer frente a los poderosos que siempre han estado agazapados tras la cortina de lo vasco. Son los mismos que se cargaron la republica, las libertades,los mismos que llenaron las carceles de gentes del norte, los que se cargaron las mejoras sociales y economicas, conseguidas tras años de lucha sudor y sangre.
    Que no os engañen, que no os confundan, ni los poderosos y su medios, ni los politicos blandiblus disfrazados de progres, que haberlos “aylos” y muchos aparecen como setas en primavera y mas al olor de los movimientos de masas.
    Esos que os dan de hostias son los mismos que a los vascos y vascas nos han estado jodiendo y nos siguen jodiendo desde hace ya muchisimos años, demasiados.
    Un saludo solidario desde EH.
    ¡¡AURRERA!!

  • http://www.publico.es/usuario/102096/jesricart JesRICART

    ¿Podemos aceptar la palabra de alguien del gobierno que ya ha demostrado en el pasado incumplirla? No, no podemos. ¿podemos ir a manifestaciones en la mas absoluta indefensión a merced de trastornados mentales de la poli que hablan de hacer uso de su arma reglamentaria? No, no podemos. ¿Podemos continuar con las rogatorias de que dejen de atacarnos creyéndonos que eso les sensibilizará? No, no podemos. ¿Hemos de continuar con los métodos clásicos de protesta con las manos ocupadas con los carteles y las bocas ocupadas con los gritos sin proteger nuestras espaldas y flancos? No, no hay que hacerlo. ¿Podemos continuar encerrando las reivindicaciones en protocolos testimoniales de actos de protesta sabiendo a priori que el estado ni las va a conceder ni siquiera se va hacer eco de ellas? No, ya hemos agotado nuestras reservas de paciencia.

  • http://www.publico.es/usuario/177099/esquivi Esquivi

    Saludos.Visitad la pagina foropolicia.
    A mi particularmente me da terror

  • http://www.publico.es/usuario/82186/seravt Seravt

    Digo yo, si es verdad que u agente tenía una brecha en la cabeza ¿Donde llevaba el casco en el codo?
    Son unos fascistas y tienen provocadores infiltrados, para que parezca que somos nosotros.
    Éramos mas de un millón de gente pacífica pidiendo trabajo digno y lo único que sale en las tv son estos encapuchados tirando piedras.

  • http://www.publico.es/usuario/64025/teodoroadorno teodoroadorno

    Llevar niños sabiendo que te enfrentas a los bárbaros – sabiendo; tenéis la obligación de saber que, cuando vais a manifestaros contra el gobierno, os enfrentáis a los bárbaros – es un acto más que temerario e irresponsable. Podía haber sido mucho peor. Si la gente hubiese reaccionado con pánico cuando los sabuesos atacaban, podría haber sido una auténtica masacre. Me sigue sorprendiendo la inocencia de los que piensan que el poder legislativo, político y policial va a respetar la vida humana de nadie si ven que su poder es amenazado lo más mínimo. Por favor, no llevéis niños a las manifas.

  • http://www.publico.es/usuario/104838/ana-sanchez Ana Sánchez

    A mí me parece tristísimo que el primer éxito de la democracia en bastante tiempo, esto es, la unión de tanta gente pidiendo DIGNIDAD, se esté utilizando torticeramente por todos los medios, incluso los supuestamente progresistas. Pero, por otra parte, demuestra que se le ha dado mucha relevancia desde el poder, así que, hay que darse la ENHORABUENA.

  • http://www.publico.es/usuario/185389/patillerolopez PatilleroLopez

    No debemos cejar la protesta escrita, y si, mantener la llama de lo iniciado en las calles de Madrid, esas mismas en las que los mal dirigidos y manipulados antidisturbios, emplean una inusitada violencia contra pacificas personas, y aunque los descerebrados policías que configuran esa violenta fuerza de choque, se empleen destemplados, no conseguirán impedir que volvamos a protestar nuevamente aun con más presencia civil y mas color social. No retiremos esta voz justa y necesaria, estemos para mantenerla activa, amplificada y reivindicativa para mostrar además a los Pperos que su tiempo llego a ‘tocata y fuga’, con la Cifuentes como nefasta y aborrecible abanderada.

  • http://www.publico.es/usuario/108491/minino-isis minino isis

    estaba viendo la TUERKA porque visto que los medios del FASCIO han hecho uidos sordos a toda la multiple Informacion de las redes sociales ni se me ocurrio ver la tve cosa que no hago jamas porque en un autentico no-do …tenia tambien conectada la radio anarquista valenciana RADIO clara que junto a mas radios no manipuladas informaban de todo …deje la TUERKA y puse volumen a la radio …elllos informaron bien …como toda la noche anterior …y ya oi que era la policia al parecer ,no lo afirmaban porque habia mucha confusion …y gente corriendo y pelotas de goma ….lo vi claro ….era la misma tecnica que en la transicion con la diferencia que aquella policia lanzaban TIROS AL AIRE …pero que no respetando las leyes de la fisica mataban a alguien en una barriga ,en un torax ..murieron muchos compañeros …de izquierdas …..
    puse la sexta noche que empezo con UN lopez nerviosito ….y evidentemente llegaron al tema de la manifestacion dio version oficial y aparecio la bruja CIFUENTES diciendo cuantos heridos y sobre todo policias ,,,,ah…los graves eran policias …la muy analfabeta hablo de trauma cerebrales ….¿ irian sin casco ?…
    los fascistas son al asi te roban te utilizan te esclavizan …y si dices ¡¡¡ hay ¡¡¡…..defendiendo tus derechos ….mienten y mas mienten y si pueden te matan !!!
    Siento lo del joven que le jodieros un testiculo …espero que con una buena protesis quede bien y en cuanto afertilidad con uno le sobra …
    TIENEN MIEDO LUEGO CAVALGAMOS !!!
    salud !!!!

  • http://www.publico.es/usuario/175510/gftas456 gftas456

    Estimados señores/as de la capucha y los disturbios: si esta es su manera de ayudar, no necesitamos su ayuda
    Estimados señores y señoras de la violencia policial: tampoco la queremos. Si eres policía y te ordenan cargar contra una manifestación pacífica, no lo hagas
    Somos una cantidad suficiente para empezar a hacer más cosas:
    Si el banco nos roba, cambiemos de banco
    Si la eléctrica nos estafa, cambiemos de eléctrica
    Si las empresas sólo van al dinero fácil, apoyemos a las que no lo hacen
    Si los políticos no valen, vamos a cambiarlos cuanto antes… y juntos, ya somos un número importante, quizá no para ganar pero sí para ponerlo difícil.
    Hoy hay medios… aunqeu también hay mucha gente que no quiere cambiar

  • http://www.publico.es/usuario/117596/tigre55 tigre55

    Esto de la poicia siempre es lo mismo si son los que son la mayoria son mala gente.

  • http://www.publico.es/usuario/59455/calibo calibo

    La derecha, sus medios de comunicación utilizan la violencia para desprestigiar la MANIFESTACIÓN POR LA DIGNIDAD. Yo venía de Zaragoza y en Atocha estuve hablando con gente que venía de Málaga y que llevaban 12 horas de autobús. Los note cansados pero con ilusión, una de las chicas me dijo nunca he estado en esto pero la situación que vivimos merece una respuesta. Tenemos muchos medios en contra, la información que es lo que la derecha quiere que sea (Telediarios, Prensa de la derecha) lo que nos queda es nuestra palabra y hablar con la gente, con calma, serenidad, atención, y sobre todo escuchar la vida de la gente. Un abrazo a todos aquellos que no se rinden y que confian en el presente. Gracias a todos lo que se han pegado días y días caminando, Gracias a la gente que venía en autobus, tren, coche, etc. GRACIAS COMPAÑEROS EL CAMINO ES LARGO Y HAY QUE VERLO DESDE ESA PERSPECTIVA. UN ABRAZO

  • http://www.publico.es/usuario/20911/capitan-cartagena Capitan Cartagena

    Ver un antidisturbios con una brecha en la cabeza no se llama agresión, se llama karma

  • http://www.publico.es/usuario/65076/cruzado-espanol CRUZADO ESPAÑOL

    Miles de kilómetros a pie hasta Madrid.??? Desde donde venían andando.??? Contando los kilómetros recorridos a pie,con el mismo método de medición que los asistentes al magno evento,no me extraña que le salgan varios millones de manifestantes.

  • http://www.publico.es/usuario/55812/marismas marismas

    ¿recordais a los policias de Ucrania,arrodillados y pidiendo perdon?
    Por si acaso que vayan tomando nota……

  • http://www.publico.es/usuario/9875/criticobedoya CriticoBedoya

    Qué añadir?, alguno duda de que esto es así?, pues esto es a lo que se vota y encima con mayoría absoluta. así que tomen nota y aprendan la lección. Shangay Lily, buen relato, bien contado, enhorabuena.

  • http://www.publico.es/usuario/5645/cocose cocose

    Para #21 Comentario por mrcharles992.

    Los anticerebros no cargan nunca contra las manis de la conferencia episcopal, ni las de la avt, ni las antiabortistas provida…
    ¡Que bueno es el cura que hasta te deja escribir en su portátil nuevo…!

  • http://www.publico.es/usuario/5645/cocose cocose

    Elda1969, ya puedes descansar tranquila.
    Hemos tomado nota de tus cometarios , en este y en otros medios.
    Pásate por el Ayuntamiento a cobrar el PER.

  • http://www.publico.es/usuario/9100/juanfri juanfri

    La ultraderecha gobernante ha ejecutado un plan con varios objetivos:
    -Criminalizar a las organizaciones anticapitalistas atribuyéndolas delitos que NO han cometido, como esos heridos policiales.
    -Asustar a la creciente masa descontenta para que no se manifieste ni pacíficamente, ante la previsible acción de supuestos “radicales” y la indiscriminada reacción policial.
    -Posiblemente “cargarse de razón” para NO autorizar manifestaciones de este tipo y sólo las “pacíficas” de sus “gentes de orden”, sus votantes y apesebrados.

    Para lo cual, aparte del diseño del operativo, ha sido esencial su costoso Aparato de Propaganda Mediático, más burdo que el de Goebbels, sólo eficaz con quienes ni se atreven a tocar el teclado de un terminal conectado a la Red. Con tertulianos cada vez más afines, con pseudo-periodistas que dan por buena sin más la versión fascistona de las Marchas, que se tragan ( o hacen que se tragan, para contentar a sus jefes) el bulo de “radicales de izquierdas que quieren matar a beneméritos policías”. Por más que la brutalidad de esos funcionarios públicos no persiga pacificar, calmar, sino apalear, herir y fabricar gente que les odie.
    Saben que los millones que se manifestaron el sábado mas quienes simpatizamos con ello, jamás les daremos nuestro voto, lo dan por totalmente perdido ni siquiera para su partido de relevo, el PsoE. Así que maniobran para presentarnos como “antisistema”, marginarnos de su “orden”, caricaturizarnos como apestados ante quienes todavía malviven en este Régimen, para que se abstengan de votar nuestras propuestas, nuestras candidaturas.
    Ante ello nuestra acción debe presentar batalla en todos esos frentes, seguir con las convocatorias pacíficas, pero sin descuidar los discretos preparativos de un inminente futuro en que debamos defendernos de las agresiones físicas, también.
    Como se ha visto en Kiev, llegado un punto les importa una mierda sus propias leyes, su legalidad democrática, y no dudarán en saltársela aunque sea usando sus armas de fuego como alguien ya ha sugerido.

  • http://www.publico.es/usuario/108603/chachiquesi ChachiQueSi

    La democracia es muy sencilla.
    Si no os gusta lo ke pasa con este govierno, no les voteis!!
    Pero otra vez vereis como llegan las elecciones y aki no vota nadie.

  • http://www.publico.es/usuario/185582/alanprv alanprv

    Me parece muy propio de GOEBBELS lo que acabas de hacer con la foto del Papa. Primero, porque no hubo 1,5 millones en el dia que se reunieron en la castellana, sino el dia que se reunieron en el aerodromo. APLICATE EL CUENTO, DEMAGOGO

  • http://www.publico.es/usuario/185667/ignacio333 IGNACIO333

    DIOS MIO lo bueno es que vosotros mismos os creeis tanta sarta de bobadas….alguien se imagina lo que pasaria sino existiera la policia??? que articulo mas vergonzoso echando la culpa a los unicos que no la tienen…cuando vuelvan a haber revueltas vais vosotros con flores y abrazos a pararlos jajaj a no!!! q sois vosotros mismos los que jodeis todo!!!!