Palabra de artivista

El TSJA condena el infame ataque de Susana Díaz a Corrala Utopía

Tanto los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla (PP) como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han avalado la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalucía, una de las tres que gestiona Izquierda Unida, en el realojo de la Corrala Utopía. Los autos respaldan específicamente a Elena Cortés, la consejera que fue difamada, vilipendiada y atacada desde el PP y PSOE nacional y a IU, partido en el que se centró la sucia estrategia difamadora para poner en entredicho su labor política.

Seguro que a esta noticia no se  le da la difusión que se le dio a la mentira original interesadamente generada desde el PSOE andaluz (y rápidamente amplificada desde el nacional) para acusar a la Consejería de Vivienda y a Corrala Utopía de prevaricación. Fue un movimiento de Susana Díaz para congraciarse con la banca ladrona a la que defiende y con la que acababa de organizar un lameculos pacto semanas antes fotografiándose con Botín. El mensaje que la nueva mesías neoliberal manufacturada por el PSOE quería mandar era claro: no vamos a permitir que se interrumpa el negocio corrupto inmobiliario de la banca desahuciando, robando y estafando a los ciudadanos.

Desde distintos medios intentamos denunciar la torticera manipulación del PSOE-PP que cometía aquella ensalada de conceptos que mezclaba listas de espera para viviendas de protección con personas en estado de exclusión social  para enfrentar a "pobres contra pobres". Pero el PSOE con apoyo del PP se empeñó a fondo en liar a la gente y hacer ver la magnífica y rompedora labor de IU en Andalucía como un peligroso paso hacia "Venezuela, Cuba, China, Corea del Norte y cualquier país que sea comunista aunque no lo sea".  Muchos se lanzaron a hablar de legalidad y discriminación ignorando las pormenorizadas explicaciones de IU detallando el impecable procedimiento. Se ignoró la detallada explicación de las razones jurídicas, avales e informes que permitían y recomendaban el realojo. Yo dediqué una extensa entrada a explicar lo que Susana Diaz intentó manipular y negar sin datos. Está todo explicado, punto por punto, para que lo entienda hasta un niño de párvulos. Pues la mala intención de los PSOE-PP se negó a aceptar los datos y siguieron insistiendo en sus mentiras y malentendidos.

Ahora, el auto del TSJA da un varapalo al PSOE y al Ayuntamiento de Sevilla, que cuestionaron la operación, y afirma que la actuación fue "legal" y "no puede reputarse de prevaricadora". Según el TSJA, la consejería procedió "inducida por el mandado judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social" para "permitir un realojo transitorio en viviendas protegidas, sin régimen de concurrencia, al tratarse de una circunstancia excepcional" y que su actuación "no es sino el reflejo de una decisión política que se implementa a través de resoluciones administrativas que no pueden reputarse de prevaricadoras".

El Auto TSJA Corrala Utopía (PDF) recoge los acontecimientos:

1. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla dictó Auto de 25 de febrero de 2014 ordenando el desalojo del inmueble sito en la Avda Juventudes Musicales, números 2,4 y 6 de Sevilla, estableciendo en su parte dispositiva que la Consejería de Fomento y Vivienda, y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, así como la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla debían proveer lo necesario en el caso de que en el edificio se encontraren menores y otras personas en riesgo de exclusión social.

2. Para el cumplimiento de lo acordado, la Dirección General de Vivienda de la Junta de Andalucía celebró reuniones con el Ayuntamiento de Sevilla, en presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, creándose un grupo de trabajo integrado por las tres instituciones. Dicho grupo de trabajo exploró diversas posibilidades para el realojo transitorio de 22 familias con existencia de menores o riesgo de exclusión social.

3. Cuando las gestiones para dicho realojo estaban avanzadas, se produce el desalojo forzoso del referido inmueble con fecha 6 de abril de 2014, y no se encuentran nuevas soluciones de forma coordinada entre la Dirección General de la Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla.

4. En ese estado de cosas, se dicta con fecha 9 de abril de 2014 resolución por la Dirección General de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en la que se acuerda "dar estricto cumplimiento al Auto de fecha 25 de febrero de 2014 (...) y al quedar acreditada la existencia de menores y familias en riesgo de exclusión social, se ordena el realojo transitorio previsto en el artículo 12.5 del Decreto 14912006, de 25 de julio, de las familias que se encuentren en dichas circunstancias en las viviendas del parque público disponible para ello, así como mandatar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para gestionar los contratos de alquiler que fueran precisos para completar el proceso de realojo transitorio".

5. Con la misma fecha se dictaron varias resoluciones por el Director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), por las que se realoja de forma transitoria y provisional en régimen de precario mediante cesión a determinadas familias de viviendas que son titularidad de dicha Agencia. En tales resoluciones se precisa que "el plazo de la presente cesión de la citada vivienda se extenderá por el mínimo imprescindible hasta que por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda pueda ofrecer otras soluciones de carácter estable a la presente unidad familiar'' .

Tal modo de proceder, inducido por el mandato judicial de proveer lo necesario para el realojo de familias con menores o en riesgo de exclusión social, y amparado en un precepto legal que puede ser interpretado en el sentido en que lo hace la resolución concernida (es decir, en el sentido de permitir un realojo "transitorio" en viviendas protegidas, sin régimen de concurrencia, al tratarse de una "circunstancia excepcional" ) no es sino el reflejo de una decisión política que se implementa a través de resoluciones administrativas que no pueden reputarse de prevaricadoras, por cuanto:

a) no están inspiradas por una finalidad arbitraria o injusta, sino por la necesidad de atender a una situación urgente, por mandato judicial;

b) se dictan tras una actividad coordinada con otras administraciones e instituciones (Ayuntamiento de Sevilla y Defensor del Pueblo Andaluz) de la que no resultó una propuesta viable concreta cuando el desalojo físico de las viviendas indebidamente ocupadas ya se había producido; y

c) no carecen de cobertura jurídica, por encontrar amparo en alguna de las interpretaciones posibles del artículo 12.5 del Decreto 149/2006,de 25 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas Protegidas, dada la amplitud de la expresión "otras circunstancias excepcionales" que se utiliza en el precepto para justificar realojos transitorios sin régimen de concurrencia con otros peticionarios.

En consecuencia, la denuncia ha de ser archivada no sólo por no poder atribuirse a persona aforada ante esta Sala, sino también por no existir ningún hecho que remotamente pudiera tener alguna significación penal.

Como explicó la ejemplar y admirada Elena Cortés tras enterarse del auto: "El realojo de las familias de la corrala fue justo y legal, en cumplimiento del auto judicial y de las leyes de la comunidad. Así que me alegro por todas las familias que tienen derecho a la vivienda y que buscan en la política respuestas y soluciones".

Por su parte, el coordinador de IU de Andalucía, el gran Antonio Maíllo, advirtió que "nunca más se podrá cuestionar sin pruebas ni fundamentos la actuación" de su formación en el seno del Gobierno andaluz después del respaldo del TSJA. Según Maíllo, su actuación fue "impecable, orientada a la justicia social y siempre dentro de la legalidad". "Ahora, sería conveniente que haya gente que reconozca sus errores ante las familias", aseguró Maíllo, informa Europa Press, en alusión al PSOE y al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP.

En efecto. Susana Díaz, ¿por qué no explicas por qué te lanzaste a ese feroz ataque sin datos y pides disculpas a IU por intentar boicotear y difamar su excelente trabajo, su rompedora forma de crear alternativas a este gobierno neoliberal que nos está robando, matando de hambre y negando la sanidad, educación y vivienda? Ah, ya, que tú intentas boicotear las alternativas... el PPSOE es más prometedor. No nos extraña que Pedro Sánchez sea el "susanazo". Vais por buen camino... hacia el mundo neoliberal que os da tantos sillones en multinacionales. La renovación... del PP. La Troika está tranquila.

PD: Para completar mis palabras, recomiendo leer el magnífico texto de la Secretaria General de Vivienda de la Junta de Andalucía Amanda Meyer Hidalgo La Justicia ha hablado sobre la Corrala: un realojo justo y legal. Un texto que debería estudiarse en las universidades cuando se explique la explotación inmobiliaria por la banca.

 

Más Noticias