Palabra de artivista

El Gobierno ignora la hepatitis C, a la ejemplar PLAFHC y a su "Coro de la vida"

plafhc-marchacortes1marzoLa lucha contrarreloj que la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) mantiene día a día (ya van 64 días de encierro en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y acciones sorprendentes como la Marcha en moto hasta el Ministerio de Sanidad) se está convirtiendo en un verdadero ejemplo de activismo real, honesto, feroz.

Un ejemplo que nos hace llorar a activistas y movimientos sociales por la dureza de las condiciones en la que la están librando. Muchas y muchos tienen que ir con muletas, en silla de ruedas, mareados, aterrados por su estado cirrótico (evitable si les diesen el Sovaldi), agotados, enfermos... Pero no se callan, no se asustan, no se detienen. Y es porque luchan por su vida y la de sus compañeros. Saben que cada día que pasa 12 compañeros fallecen a causa de la hepatitis C. Saben que en España hay más de 800.000 personas afectadas por la hepatitis C. Saben que el gobierno y las farmacéuticas los quiere callados o muertos. Saben que si se diese tratamiento Sovaldi para todos se salvarían todas las vidas (eficacia en un 97%). Saben que el Interferón les está matando y torturando. Saben que el Sovaldi nos ahorraría a todos una fortuna que se tendrá que gastar cuando entren en fase cirrótica y aparezca el cáncer y su costoso tratamiento.

Esto quedó más que patente el pasado viernes 13 cuando fueron a las puertas del Tribunal Supremo a poner una querella criminal contra Ana Mato y Alfonso Alonso por 2 homicidios y 39 lesiones. No se cuenta, pero cada vez hay más jugarretas y presiones desde el gobierno y las farmacéuticas para desanimarlos o desactivarlos (la última fue comprar a una demandante de la querella y meter a un topo en la plataforma). Mientras el procurador interponía la querella, los afectados formaron un sobrecogedor y emotivo Coro de la vida (así he decidido llamarlo yo tras vivir en persona y llorar ante su fuerza) que gritó terribles verdades, datos, propuestas, ante la impasible mirada de la policía.  Quiero compartir esta catarata de datos y verdades que los medios están ocultando. Frente a su muerte, aquí tenéis al Coro de la vida.

Encima, esta semana nos hemos enterado de que una de las principales responsables de la farmacéutica Gilead, que se forra con el Sovaldi, María Coronado Galdós, aparece en la lista Falciani con 2,6 millones de euros en el banco HCSN. Matar es rentable. Y el gobierno de Rajoy es cómplice de ese negocio mortal.

Pero la PLAFHC no se va a resignar. Ayer mismo se reunieron con el Ministerio de Sanidad y este ha sido el comunicado que han publicado:

COMUNICADO OFICIAL DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C (PLAFHC) TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

En el día de ayer la PLAFHC asistió a la reunión convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que se iba a presentar el borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Por parte del Ministerio asistieron Rubén Moreno (Secretario General de Sanidad), Agustín Rivero Cuadrado (Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia) y Maravillas Izquierdo Martínez (Subdirectora General de Cartera Básica de Servicios) por parte del Comité de Expertos Joan Rodés (Coordinador del Comité) y Agustín Albillos (Miembro del Comité de Expertos) por parte de la PLAFHC Mario Cortés Morales (Presidente), Damián Caballero Martínez (Vicepresidente) y Antonio Rodríguez Santos (Secretario) el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya y representantes de otras Asociaciones de enfermos de Hepatitis C.

En la reunión nos fue presentado por medio de diapositivas el borrador del PLAN elaborado por el Comité de Expertos. El informe de los expertos recomienda el tratamiento con fármacos de última generación a los enfermos en F 2, F 3 y F 4. Así mismo, los casos en F 0 y F 1 podrán tratarse – entre otros - las mujeres en edad fértil para evitar el riesgo de la transmisión vertical de la enfermedad.

Después de tener conocimiento del borrador del PLAN - los miembros de la PLAFHC han intervenido congratulándose de que el PLAN recoja la mayoría de las reivindicaciones plateadas desde el inicio de su creación.

La PLAFHC es consciente que la lucha iniciada a primeros de septiembre con su constitución como PLATAFORMA, el encierro indefinido de afectados por Hepatitis en el Hospital 12 de Octubre y las sucesivas movilizaciones multitudinarias llevadas a cabo han sido decisivas en el resultado final del borrador presentado por el Comité de Expertos.

Sin embargo, la PLAFHC no ha tenido ninguna respuesta convincente por parte de los políticos del Ministerio a las preguntas de temas fundamentales para que el PLAN presentado por la comunidad científica se haga realidad; como son la financiación para hacer viable el PLAN, el calendario con el inicio del suministro de estos fármacos y la garantía de que las Comunidades Autónomas cumplan el PLAN de los expertos.

En la reunión, los miembros de la PLAFHC han sido tajantes al denunciar que la elaboración de este PLAN no ha ido acompañada del suministro de tratamientos de última generación a afectados con tratamiento prescrito, lo que ha provocado un agravamiento de la enfermedad y la muerte de enfermos.

La PLAFHC se reafirma en la continuación del encierro en el Hospital 12 de Octubre y de las movilizaciones, a la vez que exigen el inmediato suministro de los tratamientos para tod@s l@s enferm@s que los tengan prescritos y la desaparición de los comités de evaluación existentes en las Comunidades Autónomas organismos que deciden quien vive y quien muere al estilo del famoso Comité de Seattle para enfermos de hemodiálisis denominado "comité de la muerte".

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C

Madrid, 21 de febrero de 2015

Plataforma de Afectados por Hepatitis C – Carretas, 14 – 2º H – 28012 MADRID
www.plataformadeafectadosporhepatitisc.org
e-mail: plataformaafectadoshepatitisc@gmail.com –
Twitter: @PLAFHC

Los avances conseguidos por la PLAFHC son enormes como indica el titular Sanidad abre el grifo de los fármacos contra la hepatitis C. Se destaca que "El borrador del plan estratégico contra lahepatitis C elaborado por el comité de expertos amplía enormemente el número de pacientes a tratar de inmediato con los carísimos medicamentos de nueva generación. La cifra podría pasar de los casi 5.000 tratados en la actualidad a decenas de miles, hasta casi 100.000, según apuntaron los representantes de los enfermos y de los médicos, que salieron muy satisfechos de la reunión mantenida este viernes con los autores del plan y con responsables del Ministerio de Sanidad". Aunque el Ministerio se sigue resistiendo a escuchar a los expertos y prefiere, como denuncian repetidas veces en el Coro de la vida, escuchar a los abogados como Alfonso Alonso en lugar de a los hepatólogos. Pero ha sido un paso muy importante.

Sobre la reunión quiero compartir un comentario dejado en la página facebook de la PLAFHC:

Plataforma Sindical Emt Es urgente conseguir la emisión de licencia obligatoria y producir el genérico. Y que la farmacia no trafique con nuestra vida. Vergonzante ver salir de esa reunión a un miembro del comité de expertos en un Jaguar con chófer mientras muchos de los que protestábamos en la puerta del ministerio esperamos el tratamiento para no morir.

Creo que es una obligación humana estar con ellos y exigir al Gobierno que declare emergencia nacional esta epidemia y que rompa las patentes asesinas que hacen negocio con la muerte. No son muertes, son asesinatos. Tratamiento para todos.

Más Noticias