en Público – Sin filtro https://blogs.publico.es/sinfiltro Mon, 25 Oct 2010 16:01:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 Presumir de cumplir la ley https://blogs.publico.es/sinfiltro/117/presumir-de-cumplir-la-ley/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/117/presumir-de-cumplir-la-ley/#comments Mon, 25 Oct 2010 15:45:02 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/?p=117 Continuar leyendo "Presumir de cumplir la ley"]]> Hoy hemos sabido que María Dolores de Cospedal gana 241.000 euros anuales, suma de los dos sueldos que percibe como senadora y como secretaria general del PP. Y eso pese a que este año la dirección del PP se ha autoaplicado una "política de austeridad muy importante", según declaraciones de la misma Cospedal, para no desentonar con esos más de cuatro millones de parados que están pagando lo peor de la crisis. No quiero ni pensar lo que ganaría en un año de vacas gordas.

A la número dos conservadora le ha sentado mal que se conozcan sus emolumentos el mismo día en que su partido propone recortes en diversas partidas del Presupuesto del año que viene con el fin de evitar la congelación de gran parte de las pensiones. Y por eso le ha dado por mentir al responder esta mañana a una pregunta sobre su salario:

"Ustedes pueden hablar hoy de mi sueldo porque tengo la declaración de bienes más transparente de la política española y lo tengo que decir sin falsa humildad", presumió Cospedal. Pues mire, no. Es la ley la que nos permite hablar de sus generosos sueldos, no su generosa transparencia. Concretamente el artículo 21 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, que obliga a los diputados autonómicos a hacer pública declaración de actividades, bienes y rentas.

Es obsceno que, con la que está cayendo, puedan compatibilizarse los sueldos de representante público y cargo privado (senadora y cargo interno del PP), práctica habitual en todos los partidos. Pero lo es más que Cospedal propusiera el pasado mayo que sus compañeros en el Parlamento manchego se redujeran el sueldo un 15% como ejemplo de austeridad. Ese sueldo al que ella ha renunciado para cobrar el mejor dotado salario de senadora.

Vamos, que es la portavoz ideal para dar lecciones de austeridad.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/117/presumir-de-cumplir-la-ley/feed/ 7 austeridad,Castilla-La Mancha,Cospedal,PP,sueldo
El 'pensamiento De la Riva' https://blogs.publico.es/sinfiltro/108/el-pensamiento-de-la-riva/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/108/el-pensamiento-de-la-riva/#comments Thu, 21 Oct 2010 15:42:01 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/?p=108 Continuar leyendo "El 'pensamiento De la Riva'"]]> Dimitir es poco. Necesita rehabilitación.

Las declaraciones del aún alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre lo que le inspiran los "morritos" de la actual ministra de Sanidad, Leire Pajín, y su posterior reafirmación disfrazada de petición de disculpas ("me recuerda a un personaje de dibujos animados") no pueden tener cabida en un Estado de derecho. Son zafias, sucias, machistas... incompatibles con un cargo de representación como el de alcalde de una capital de provincia.

Han pasado varias horas y todavía no hemos escuchado a ningún dirigente nacional del PP hacer una descalificación seria de estos hechos impresentables. No es difícil colegir por qué no lo hacen. El partido de De la Riva, el PP, es la misma formación que tiene un responsable de justicia (qué ironía) que lanzó un euro a una periodista que le hizo una pregunta incómoda (Federico Trillo). El mismo partido que nombró presidente de honor al señor que incrustó un bolígrafo en el escote de otra informadora en lugar de responder a sus preguntas (José María Aznar). Las mismas siglas que tienen como presidente fundador a un hombre que comparó a los indecisos a la hora de votar con "las mujeres que no saben con cuántos se acuestan" y ofreció "unas hostias" a una mariscadora que osó criticarlo a la cara (Manuel Fraga).

Pero es también el mismo partido que tiene recurrida ante el Constitucional la ley que da derecho a las mujeres a decidir sobre su maternidad, una norma que persigue que la educación sexual en las escuelas reduzca el drama de los más 100.000 abortos anuales que se registran en España. El mismo que llevó ante el mismo tribunal la Ley de Igualdad. El que se ha ensañado con la ya ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, desde el instante mismo en que tomó posesión de su cargo. El que no pierde ocasión de criticar la aplicación de la ley contra la violencia de género y dar pábulo a quienes extienden la especie de que abundan las denuncias falsas por maltrato.

No fue un exabrupto. Ni se trata de un bala perdida. Para De la Riva existen tratamientos, pero si el PP expulsara de sus filas a cuantos defienden y practican el machismo, la xenofobia, la homofobia o protegen a los corruptos, simplemente se quedaría sin dirigentes.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/108/el-pensamiento-de-la-riva/feed/ 71 aborto,Aído,Aznar,Fraga,Igualdad,machismo,Pajín,PP,Trillo
Cinco claves del cambio de Gobierno https://blogs.publico.es/sinfiltro/102/cinco-claves-del-cambio-de-gobierno/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/102/cinco-claves-del-cambio-de-gobierno/#comments Wed, 20 Oct 2010 18:41:45 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/?p=102 Continuar leyendo "Cinco claves del cambio de Gobierno"]]> 1-Recuperar a la izquierda. La sangría del PSOE que muestran las encuestas viene más del abandono de los votantes socialistas que del crecimiento de los apoyos al PP. Para revertir esos datos, Zapatero elige a Rosa Aguilar, ex diputada y ex alcaldesa de Izquierda Unida, sitúa a un sindicalista (Valeriano Gómez) al frente de Trabajo e incorpora a Leire Pajín.

2-Comunicar mejor. Es la piedra angular de la remodelación. Las duras decisiones económicas de los últimos meses lo han sido más porque el Gobierno ha sido incapaz de justificarlas y explicarlas a la ciudadanía. Zapatero deja en manos de Rubalcaba y de Ramón Jáuregui, ambos excelentes comunicadores, la tarea de vender los logros del Ejecutivo y -lo que en política es más difícil pero tan necesario- minimizar o relativizar sus fracasos.

3-Recomponer la paz social. Con 18 años de carnet de la UGT y su presencia en la manifestación de la huelga general del 29-S, Valeriano Gómez llega para recomponer la fracturada paz social. El guiño a los sindicatos es evidente. Su demostrada apuesta por la negociación se pondrá a prueba cuando tenga que convencer a UGT y CCOO de la necesidad de la reforma de las pensiones. Para lograrlo, tendrá margen en el desarrollo reglamentario de la contestada reforma laboral ya vigente para recuperar el favor sindical. Otro sindicalista, Ramón Jáuregi, ayudará a lograrlo desde Presidencia.

4-Acabar con ETA. Las posibilidades de conseguirlo son mayores que nunca. Zapatero aludió esta mañana a los últimos pasos y declaraciones de la izquierda abertzale -que da muestras de distanciamiento de ETA- como elementos "aún insuficientes" pero que "no serán en balde". Rubalcaba encabezó el último intento de negociación con la banda y lideró una vez rota la tregua una frenética actividad de persecución, detenciones y descabezamiento de la organización terrorista desde el Ministerio del Interior. Es el mejor dotado para acabar el trabajo. Se espera para antes de Navidad un nuevo pronunciamiento de la banda.

Las cuatro anteriores se resumen en la quinta

5-Ganar las elecciones. Todos los movimientos responden a un intento de recuperar la iniciativa política, el favor de sus simpatizantes y mejorar las expectativas políticas que hoy dan al PSOE las encuestas. Que el camino es acertado lo certifica el descoloque que ha provocado en el líder del PP, incapaz de hacer más análisis que la nueva petición de un adelanto electoral. Para la primera cita con las urnas, las elecciones autonómicas y municipales, llega Marcelino Iglesias a la secretaría de organización del PSOE. El movimiento interno tranquiliza a los barones socialistas y devuelve a José Blanco parte del poder que ahora ejercía Leire Pajín.

El objetivo de Zapatero de mantener el poder en 2012 está hoy un poco más cerca que ayer y a años luz de como estaba hace una semana. En los últimos días, Zapatero ha logrado la estabilidad parlamentaria que le asegura terminar la legislatura (pactos con PNV y CC), la estabilidad económica que garantiza aprobar los Presupuestos (tras rechazarse hoy cinco enmiendas a la totalidad) y el impulso político de un Gobierno renovado. A Rajoy se le acabaron las vacaciones. Arranca la campaña electoral.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/102/cinco-claves-del-cambio-de-gobierno/feed/ 11
El PSOE malgasta otra oportunidad https://blogs.publico.es/sinfiltro/96/el-psoe-malgasta-otra-oportunidad/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/96/el-psoe-malgasta-otra-oportunidad/#comments Tue, 21 Sep 2010 09:48:14 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/?p=96 Continuar leyendo "El PSOE malgasta otra oportunidad"]]> Los diputados socialistas perderán esta tarde otra oportunidad de predicar con el ejemplo. Lo harán cuando pacten con el representante de UPN una enmienda para que su exigencia de retirar los anuncios de prostitución de la prensa se quede en otra recomendación a los medios para que renuncien voluntariamente a eliminarlos.

Hace ya más de tres años que el Congreso, por unanimidad, recomendó a los editores limpiar sus páginas de una publicidad que denigra a la mujer, al promocionar una actividad denunciada por la ONU como la última forma de esclavitud vigente. Los hechos demuestran que la autorregulación no es el camino: los tres diarios nacionales de mayor tirada siguen publicitando en sus páginas anuncios de sexo de pago, al tiempo que dedican sesudos editoriales contra la explotación de las personas y los ataques a los derechos humanos.

El Gobierno se debate en la espinosa cuestión de molestar a los editores o ser coherente consigo mismo. Es el mismo Ejecutivo que instauró la paridad, aprobó la Ley contra la Violencia de Género o implementó un plan integral contra la Trata de Mujeres que incluye (otra vez) la manida recomendación a los medios para que eliminen los anuncios de prostitución. Ahora espera un informe del Consejo de Estado para saber qué mecanismos legales le permitirían obligar a los diarios a renunciar a esa publicidad. Entretanto, no quiere que UPN se lleve el mérito de liderar una iniciativa parlamentaria sobre un asunto del que ha hecho bandera. Pero esa mezquindad parlamentaria supondrá otra oportunidad perdida.

No busquen disculpas legislativas. Ya hay suficientes leyes en vigor para prohibir esos anuncios. Es evidente que el momento político no es propicio para poner a algunos medios en contra, pero no ha mostrado tanto tiento el Gobierno a la hora de enfrentarse a los funcionarios, a los pensionistas o a los sindicatos. Se trata de pura voluntad política para poner los principios por delante de los intereses. Algunos medios ya han dejado patente que, en esa disyuntiva, se quedan con los ingresos. Sus lectores dirán si la estrategia es adecuada.

Para el Gobierno el debate es similar, pero el coste de la decepción de su electorado puede ser mayor. Defender la dignidad de las mujeres no puede ser menos urgente y necesario que sujetar el déficit.  O al menos nosotras no debemos consentirlo.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/96/el-psoe-malgasta-otra-oportunidad/feed/ 16
Tres mentiras del PP sobre la Ley del Aborto https://blogs.publico.es/sinfiltro/91/tres-mentiras-del-pp-sobre-la-ley-del-aborto/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/91/tres-mentiras-del-pp-sobre-la-ley-del-aborto/#comments Sun, 18 Jul 2010 17:46:29 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/91/tres-mentiras-del-pp-sobre-la-ley-del-aborto/ Continuar leyendo "Tres mentiras del PP sobre la Ley del Aborto"]]> El PP se maneja bien en la hipocresía. Usa el viejo truco de repetir una mentira hasta que parece verdad. Los suyos suelen creerlo a pies juntillas y, demasiadas veces, logra que los ajenos acepten esas falsedades como hechos indiscutibles. Esta técnica de la repetición ha tenido especial éxito con la nueva legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

La primera mentira es que esta norma empeora la legislación anterior desde un punto de vista moral. Dice el PP que atenta contra la vida al permitir las interrupciones hasta la semana 14 de gestación por pura decisión de la mujer. La verdad es que la legislación anterior permitía más abortos que la actual, aunque mantenía la hipocresía de autorizarlos bajo la disculpa de evitar daños psíquicos a la embarazada.

La segunda mentira es que el PP es el partido que defiende la vida y por eso ha recurrido la Ley del Aborto ante el Constitucional. La verdad es que el partido de Rajoy gobernó España durante ocho años en los que no tocó una coma de la legislación sobre aborto, con lo que permitió que se interrumpieran medio millón de embarazados no deseados. La verdad es que cuatro de las seis autonomías donde hoy gobierna el PP están entre las diez primeras en el ránking de número de abortos por cada mil mujeres. Y que es la conservadora y díscola Murcia la que lo encabeza.

La última mentira del PP sostiene que los médicos objetan por doquier y ello impide a las mujeres ejercer su derecho a abortar gratuitamente en la sanidad pública. La verdad es que menos de un 1% de los ginecólogos se niega a realizar estas intervenciones.

Ya es hora de desenmascarar al PP y obligarlo a acatar las leyes vigentes. Las mentiras convencen más cuando quedan impunes.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/91/tres-mentiras-del-pp-sobre-la-ley-del-aborto/feed/ 41 aborto,autonomías,objeción-de-conciencia,PP
Más cerca de la supresión de los anuncios de prostitución en prensa https://blogs.publico.es/sinfiltro/90/mas-cerca-de-la-supresion-de-los-anuncios-de-prostitucion-en-prensa/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/90/mas-cerca-de-la-supresion-de-los-anuncios-de-prostitucion-en-prensa/#comments Thu, 15 Jul 2010 11:47:23 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/90/mas-cerca-de-la-supresion-de-los-anuncios-de-prostitucion-en-prensa/ Continuar leyendo "Más cerca de la supresión de los anuncios de prostitución en prensa"]]> "Los anuncios de prostitución en prensa deben eliminarse". Así de tajante ha respondido José Luis Rodríguez Zapatero al diputado de UPN, Carlos Salvador, que ya se ha convertido en la voz parlamentaria contra los anuncios de prostitución en los medios de comunicación generalistas.

De la segunda jornada de debate sobre el estado de la nación ha surgido la reactivación de un debate que lleva fraguándose desde 2007, cuando una comisión parlamentaria mixta Congreso-Senado emitió un informe que ya abogaba por la prohibición de estos denigrantes anuncios de la prensa, aunque dejó la puerta abierta a la autorregulación de los medios. El tiempo ha demostrado que los intereses económicos priman sobre las consideraciones éticas, y esa petición de autorregulación no ha dado ningún resultado. El Gobierno, no obstante, se mueve con pies de plomo. Lo último que desea en este momento de debilidad política es cabrear a los diarios más influyentes del Estado.

Por eso el jueves, el presidente se limitó a detallar las actuaciones que su Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, está llevando a cabo para erradicar ese tipo de publicidad. Adoptará una decisión en función de lo que dicte el Consejo de Estado, donde descansa desde hace ya dos meses la solicitud del departamento de Bibiana Aído para saber si el Gobierno puede prohibirlos o si sólo puede convencer a los editores de que dejen de aceptar los ingresos publicitarios (pingües) que reporta la citada publicidad.

La última palabra la dirá Miguel Herrero de Miñón, letrado del Consejo de Estado que dirige personalmente el informe jurídico solicitado por Igualdad, y que espera tenerlo listo en septiembre. Hasta entonces, el Gobierno se mantiene a la espera y aguanta las presiones de los editores que se niegan a perder los ingresos que les aporta la prostitución.Varios expertos jurídicos consideran que ya hay legislación suficiente para prohibir determinados contenidos en los medios aunque el objeto publicitado sea legal. Basta con aplicar a los anuncios de prostitución las mismas restricciones que tiene la publicidad del alcohol y el tabaco para que desaparezcan de los periódicos.

Los diarios que insertan anuncios de prostitución participan en un negocio que esconde la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Esas mafias (hace pocas semanas fue desarticulada una que comerciaba con chicas chinas) dominan un negocio que mueve en España 15.000 millones de euros anuales y mantiene esclavizadas a unas 400.000 mujeres. Los anuncios de prostitución reportan a los diarios 40 millones de euros de ingresos anuales, de los que el Grupo Vocento (ABC más 11 cabeceras regionales), El País y El Mundo se llevan la mayor parte.

Público no admite anuncios de prostitución desde su nacimiento en septiembre de 2007. El gratuito 20Minutos, tampoco. La Razón acaba de sumarse retirando los suyos, para cumplir la exigencia que le hizo el diario vaticano L'Osservatore Romano, con el que tiene suscrito un acuerdo de colaboración.

Por primera vez desde que cerró aquella comisión parlamentaria de 2007, hay consenso político (unanimidad parlamentaria) para erradicar los mal llamados contactos de la prensa (mal llamada) seria. Quizá el otoño traiga una buena noticia para la dignidad de las mujeres y una pésima nueva para las mafias de trata. Quizá los partidos que gobiernan el Estado (en la Moncloa y en las autonomías) se atrevan a plantar cara a los editores y cerrar una puerta a los traficantes de mujeres. Ojalá

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/90/mas-cerca-de-la-supresion-de-los-anuncios-de-prostitucion-en-prensa/feed/ 15 prostitución-anuncios-prohibir-público-trata-mafias
Al PP se le acaban las disculpas para el boicot https://blogs.publico.es/sinfiltro/89/al-pp-se-le-acaban-las-disculpas-para-el-boicot/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/89/al-pp-se-le-acaban-las-disculpas-para-el-boicot/#comments Wed, 14 Jul 2010 20:23:58 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/89/al-pp-se-le-acaban-las-disculpas-para-el-boicot/ Continuar leyendo "Al PP se le acaban las disculpas para el boicot"]]> Hace la friolera de 26 años que desapareció de la legislación española el recurso previo de inconstitucionalidad, aquel que servía a los políticos para parar en los tribunales lo que no lograban evitar en el Parlamento.

La técnica, añorada por el PP hasta límites enfermizos –lo recurre todo–, permitía eludir la falta de representación parlamentaria (es decir, de votos de los ciudadanos) y bloquear la aplicación de las normas aprobadas en las Cortes. Es decir, servía para violentar (al menos temporalmente) la voluntad popular.

El PP lleva los seis años de Gobierno socialista practicando la impugnación o recurso ante el Tribunal Constitucional con todas aquellas normas que suponen avances sociales incompatibles con su esencia conservadora (asignatura de Educación para la Ciudadanía, Ley de Matrimonios Homosexuales, Estatut, Ley del Aborto), pero sólo con el aborto se ha atrevido a intentar que el alto tribunal suspendiera la aplicación de la ley, aun a sabiendas de que los togados no podrían haber tomado esa decisión por ilegal.

Con el auto de ayer, que rechaza la suspensión cautelar de la aplicación de la Ley del Aborto que pedía el PP, debe quedarle claro lo que para los demás ya era evidente: que hay una nueva Ley del Aborto (mejor que la anterior) que es obligatorio aplicar en toda España, sin esas excepciones territoriales que tanto incomodan a la derecha. Navarra, Murcia y Galicia amagaron con boicotearla. Valencia directamente pretende coaccionar a las mujeres mostrándoles fotos de fetos en 3D. Todas son autonomías con gobiernos conservadores.
Eso es ilegal y el Gobierno debe utilizar todos los medios a su alcance para frenar los pulsos soberanistas de las autonomías. ¿O no, señor Rajoy?

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/89/al-pp-se-le-acaban-las-disculpas-para-el-boicot/feed/ 5
El burka y los moratones https://blogs.publico.es/sinfiltro/88/el-burka-y-los-moratones/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/88/el-burka-y-los-moratones/#comments Wed, 16 Jun 2010 22:12:53 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/88/el-burka-y-los-moratones/ Continuar leyendo "El burka y los moratones"]]> Partiendo de la base de que nadie (excepto quienes lo imponen a sus mujeres) está a favor del burka, ¿por qué muchos progresistas están en contra de la prohibición del burka en España? Las razones son variadas, pero una frase pronunciada hoy por un buen amigo me parece el mejor resumen: "Prohibir el uso público del burka para evitar la discriminación de la mujer es como prohibir los moratones para erradicar el maltrato".

En España sólo ha logrado documentarse una decena de casos de uso público del niqab, el velo integral casi tan denigrante como el burka. De esta prenda, en cambio, no hay constancia alguna de que esté siendo utilizada por ninguna mujer en nuestro país. De hecho, los periódicos utilizamos imágenes de mujeres afganas cubiertas con burka para ilustrar las informaciones sobre su prohibición en España. ¡No tenemos ninguna de aquí!

Que lo sufran apenas diez mujeres, sin embargo, no sería razón suficiente para no molestarse en legislar contra su uso. Pero es que, de hecho, el "uso público del burka" tal como lo están prohibiendo un puñado de ayuntamientos (Barcelona, Tarragona...) ya está prohibido. La ley no permite asistir a un juicio, inscribirse en padrón o recibir clase en la universidad con el rostro totalmente cubierto, ya sea con burka, con pasamontañas o con casco de motorista, ya lo haga un hombre o una mujer.

Si de lo que se trata es de proteger a la mujer vejada por un marido que le impone esa prenda denigrante, también hay ya legislación suficiente. Basta con dejar de pensar en multar a la mujer y perseguir al hombre que la obliga a vestir así. En definitiva, que la maltrata, porque de eso se trata el burka. La denuncia pública del caso es la mejor vía, igual que ocurre con la violencia de género.

Así que conviene que el debate no se saque de quicio. El primero que debe reflexionar es el Gobierno, que parece verse arrastrado por una marea antiislamista sin recapacitar en que el islam no impone esa prenda. Lo hacen algunos de sus fieles más radicales a los que sí cabe perseguir. La regulación del uso del burka no tiene, pues, cabida en la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Ejecutivo, no debe considerarse un símbolo religioso.

En el fondo de todo esto, subyace el peligro de demonizar una religión y una cultura que en sus expresiones no fundamentalistas debe poder convivir con normalidad en este país cada día más plural.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/88/el-burka-y-los-moratones/feed/ 71 burka,islam,Ley-Libertad-Religiosa,maltrato,niqab,símbolo-religioso
Se puede hacer mucho con menos https://blogs.publico.es/sinfiltro/87/se-puede-hacer-mucho-con-menos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/87/se-puede-hacer-mucho-con-menos/#comments Mon, 24 May 2010 11:48:30 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/87/se-puede-hacer-mucho-con-menos/ Continuar leyendo "Se puede hacer mucho con menos"]]> Dejar de engordar a los burócratas para poder seguir alimentando a los hambrientos. En eso consiste el tijeretazo que el Gobierno aprobó el jueves para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La ayuda exterior es uno de los capítulos más castigados por el tajo: 800 millones de euros menos supone un 15,1% del montante que había para este año (5.264 millones de euros), lo que supera ese 15% ejemplarizante que el presidente ha decretado rebajar en su sueldo y en el de su Gabinete.La cooperación había sido mimada por el Ejecutivo desde que llegó a la Moncloa en 2004, cuando España sólo dedicaba 1.985 millones de euros a los pobres del mundo. En estos seis años, la ayuda se duplicó, desde el 0,23% del PIB que destinaba el Gobierno de Aznar al 0,47% del PIB que presupuestó Zapatero este año.

Pero esto no tranquiliza a las ONG ni a los responsables de la Agencia Española de Cooperación Internacional. El PSOE también está molesto, porque la promesa electoral de alcanzar el 0,7% del PIB al finalizar esta legislatura no se cumplirá.A todos ellos ha prometido el Gobierno que la lija sólo afectará a las partidas de "aportaciones voluntarias a organizaciones multilaterales", y no a las que reciben las ONG para poner en práctica mejoras concretas en zonas necesitadas. España será menos generosa con el dinero que destina a las estructuras de organismos como la ONU o el Banco Mundial, por ejemplo, pero se mantendrá como el sexto país donante en ayudas al desarrollo.

Si resulta cierto que los proyectos concretos no se verán mermados, sólo cabe preguntarse por qué no se ha buscado antes esa eficiencia en el gasto que ahora se impone. Por qué se ha gastado más si se puede hacer lo mismo con mucho menos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/87/se-puede-hacer-mucho-con-menos/feed/ 13 7%,ayuda,Cooperación,déficit,desarrollo,ONG,recorte
Que la crisis no malogre una buena idea https://blogs.publico.es/sinfiltro/86/que-la-crisis-no-malogre-una-buena-idea/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/86/que-la-crisis-no-malogre-una-buena-idea/#comments Thu, 13 May 2010 19:46:06 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/86/que-la-crisis-no-malogre-una-buena-idea/ Continuar leyendo "Que la crisis no malogre una buena idea"]]> Los anuncios de prostitución que insertan a diario los periódicos de información general en España (Público los rechaza desde su lanzamiento, en 2007) contituyen una forma más de proxenetismo, similar a regentar un club de alterne a las afueras de cualquier pueblo. Y al igual que pasa con esos antros, resultan muy difíciles de erradicar.

Da la sensación de que por ambos negocios no ha pasado el tiempo. Esta sociedad ya no tolera ninguna exhibición pública de sexismo ni en la publicidad ni en las declaraciones de los responsables políticos. Pero sigue alimentando la actividad que más atenta contra la dignidad de las mujeres por la vía de consumir la prostitución al borde de la carretera o colaborar al negocio de la trata mientras se engulle el desayuno y se ojea el periódico.

La relación entre las 400.000 prostitutas que ejercen en España y los 15 millones de clientes (el 99% son hombres) mueve 18.000 millones de euros al año. La llamada prensa seria les sirve de nexo al nada despreciable precio de 40 millones de euros anuales.

Confiar –como ha hecho hasta ahora el Ministerio e Igualdad– en que los diarios renuncien voluntariamente a esos pingües ingresos es una utopía. Principalmente porque el actual contexto de crisis económica ha diezmado los ingresos por publicidad de todas las cabeceras. Pero también porque esos diarios no se han sentido avergonzados y presionados suficientemente por sus lectores/compradores.

Aído se ha decidido a buscar las fórmulas legales para erradicar esa publicidad de la prensa. Confiemos en que los llantos (léase la presión) de los dueños de los medios por las pérdidas económicas no frenen su determinación.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/86/que-la-crisis-no-malogre-una-buena-idea/feed/ 70 anuncios,Igualdad,mujeres,negocio,prensa,prostitución,sexismo,trata
Un director de comunicación para la virgen https://blogs.publico.es/sinfiltro/85/un-director-de-comunicacion-para-la-virgen/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/85/un-director-de-comunicacion-para-la-virgen/#comments Tue, 11 May 2010 16:40:23 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/85/un-director-de-comunicacion-para-la-virgen/ Continuar leyendo "Un director de comunicación para la virgen"]]> Va a ser, como siempre, un problema de comunicación. El Papa Benedicto XVI ha revelado que la Virgen ya informó en su día de que los delitos de pederastia que protagonizarían miembros de la Iglesia iban a provocar grandes sufrimientos a la institución. Se ve que la mujer dio por hecho que contándoselo a una pastora en Portugal (en Fátima, para ser más precisos, allá por 1917), quedaba advertida toda la Iglesia.

Si hubiera elegido un responsable de comunicación más capaz, la jerarquía eclesiástica habría estado prevenida y (a nadie nos cabe duda, ¿verdad?) habría adoptado cuantas decisiones fueran menester para apartar de sus filas a esos depravados que se acercan demasiado a los niños. Los católicos se habrían ahorrado la vergüenza que los abruma y los niños víctimas de abusos no habrían sufrido semejantes agresiones.

Se ve que la profecía (la revelación del tercer misterio de Fátima, en lenguaje católico) le fue hecha al Papa Juan Pablo II en el año 2000, siendo Ratzinger cardenal prefecto para la Doctrina de la Fe.

Así lo ha contado hoy el Pontífice en rueda de prensa en pleno vuelo a Portugal, en las declaraciones más próximas al cielo de cuantas se le recuerdan.

Hace cien años que la Iglesia sabía que pasaría vergüenza por males cometidos por sus propios representantes. Hace 10 años que el actual Papa participó de detalles exclusivos sobre esa profecía, al lado del Papa anterior, el mismo que protegió al depravado por excelencia, Marcial Maciel.

¿Y ahora debemos alabar que por fin dé orden a su gente de denunciar los abusos que se vayan conociendo?

No es de comunicación. Como suele ocurrir, el problema es de gestión.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/85/un-director-de-comunicacion-para-la-virgen/feed/ 9
No gana el PP, pierde el país https://blogs.publico.es/sinfiltro/84/no-gana-el-pp-pierde-el-pais/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/84/no-gana-el-pp-pierde-el-pais/#comments Thu, 06 May 2010 17:42:25 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/84/no-gana-el-pp-pierde-el-pais/ Continuar leyendo "No gana el PP, pierde el país"]]> De entre todos los portazos que el PP está dando en las últimas semanas a los intentos de llegar a acuerdos planteados por el Gobierno, la negativa a sumarse al Pacto por la Educación es el más grave. Sin el apoyo del PP, España acabará por superar la crisis económica, aunque lo haga algo más tarde que otros países de su entorno. Sin el apoyo del PP, patronal y sindicatos terminarán por acordar una reforma del mercado laboral que ayude a la creación de empleo, aunque también llegue más tarde de lo necesario. Sin el apoyo del PP, seguiremos avanzando en la mejora de los derechos sociales y de ciudadanía.

Pero aplicar una reforma del sistema educativo consiste en apretar un botón (en realidad, cientos de ellos) que pone en marcha un mecanismo cuyos efectos sobre la ciudadanía no se percibirán en toda su magnitud hasta dentro de más de una década, cuando al menos una primera generación de ciudadanos haya gozado (o sufrido) los cambios sobre el modelo educativo. Hasta que los pequeños de hoy completen su ciclo formativo obligatorio con 16 (o más) años.

Afrontar una reforma educativa sólo reporta beneficios electorales si se hace con ánimo de revancha. Si se persigue la imposición de objetivos que refuerzan las banderas ideológicas más sectarias de un partido, lo que siempre provoca un alto grado de confrontación con quienes las consideran inasumibles y las perciben como una agresión a su identidad, su soberanía, sus creencias o su ideología.

Por eso ha sido encomiable el intento del ministro Gabilondo por implantar un nuevo modelo educativo que contente a todos, aunque para ello tuviera que provocar descontentos parciales en muchos de los implicados. El suyo era un proyecto ganador de generaciones, no de elecciones. El objetivo era preservar el acuerdo de los vaivenes políticos, blindar la educación contra los sucesivos cambios de color político de los gobiernos. En su estabilidad residía su grandeza.

El PP ha dicho hoy no a un acuerdo que reclama la mayoría de los sectores concernidos (asociaciones de padres, de profesores, agentes sociales y hasta autonomías del PP). La reforma educativa se aplicará de todas formas, aunque lo hará sin el apoyo del otro partido que puede llegar a gobernar.

La educación mantendrá la espada de Damocles de la perspectiva de un cambio en la próxima legislatura. No lo vean como una victoria del PP, aunque le reporte beneficios electorales entre los más ultras de sus simpatizantes. Laméntenlo por el futuro de nuestros hijos. No ha perdido el Gobierno, ha perdido el país. Otra vez.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/84/no-gana-el-pp-pierde-el-pais/feed/ 21 educación,Gabilondo,pacto,PP
Las prisas de Tomás Gómez https://blogs.publico.es/sinfiltro/83/las-prisas-de-tomas-gomez/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/83/las-prisas-de-tomas-gomez/#comments Wed, 05 May 2010 10:06:23 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/83/las-prisas-de-tomas-gomez/ Continuar leyendo "Las prisas de Tomás Gómez"]]> La andanada de Tomás Gómez contra la falta de afecto que le muestra José Blanco ha puesto en evidencia las dos corrientes que conviven en la dirección del PSOE respecto a cuál es la mejor estrategia para encarar las próximas elecciones de 2011 en la Comunidad de Madrid: la que defiende el derecho adquirido por el líder socialista regional en estos tres años de oposición a probar suerte en las urnas; y la que considera que Gómez es insuficiente como cartel electoral para tamaña plaza.

Los primeros cuentan con el apoyo de Leire Pajín. No es un dato menor tener el respaldo de la secretaria de organización de tu partido. Por eso sorprende la osadía de Gómez, que puede haber quemado sus naves al plantear un órdago nada menos que a Blanco.

Los defensores de dar una oportunidad al líder regional aducen que ha desarrollado con dignidad una tarea difícil, pues a las trabas para transmitir mensajes en un entorno dominado por los medios próximos al PP se suma la excentricidad de que Gómez no es diputado en el Parlamento regional, circunstancia que lo priva de la visibilidad que da protagonizar las sesiones de control parlamentario a Esperanza Aguirre.

Rematan su argumento recordando que la fórmula del paracaidista (un candidato sorpresa de renombre designado en el último momento) ha resultado estrepitosamente fallida en las últimas ocasiones (Trinidad Jiménez, Miguel Sebastián...). Y que los ciudadanos de Madrid perciben que el PSOE da por perdida esta autonomía (y el no menos relevante ayuntamiento de Madrid) porque permite que los candidatos abandonen el barco nada más perder las elecciones, en lugar de quedarse a ejercer la oposición en la que los ha colocado el electorado.

Los que prefieren un nombre de peso como cartel electoral del PSOE contra Aguirre defienden que, a diferencia del Ayuntamiento (que todas las encuestas mantienen en manos de Gallardón), en la comunidad hay una oportunidad para la izquierda, derivada de la suma posible con Izquierda Unida y, sobre todo, del daño electoral que la irrupción del partido de Rosa Díez pueda hacer a la hoy amplia mayoría electoral del PP de Aguirre.

Esa oportunidad, rematan, sería desaprovechada si el PSOE no pone al frente de la lista de Madrid un candidato de peso. Sería como decir a los electores que esa Liga está perdida y por eso no sale a cuenta alinear a un galáctico.

Pero esta posición choca con un tremendo obstáculo: la negativa que se encuentran cuando tantean a posibles candidatos, que no parecen muy dispuestos a arriesgarse a perder y tener que pasar cuatro años dando la réplica a Aguirre en la Asamblea de Madrid. Es notoria la resistencia de Rubalcaba, De la Vega, Gabilondo o Trinidad Jiménez, como lo fue en su día la de José Bono.

Ambas corrientes coinciden en que el PSOE no puede permitirse repetir el esperpento vivido en las pasadas elecciones, cuando el rechazo a las ofertas de Zapatero se retransmitía prácticamente en directo.

La mayor fortaleza de las opciones de Gómez radicaba en haber sabido esperar. Por eso su error es mayúsculo. Ha puesto las cartas sobre la mesa y ha forzado un debate que sólo puede perjudicarlo a él y a quienes, hasta ahora, lo respaldaban.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/83/las-prisas-de-tomas-gomez/feed/ 9 José-Blanco,Leire-Pajín,PSOE,Tomás-Gómez
Dejemos a Najwa en paz https://blogs.publico.es/sinfiltro/82/dejemos-a-najwa-en-paz/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/82/dejemos-a-najwa-en-paz/#comments Tue, 27 Apr 2010 11:05:32 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/82/dejemos-a-najwa-en-paz/ Continuar leyendo "Dejemos a Najwa en paz"]]> Esta mañana había 40 periodistas en la puerta del Gerardo Diego de Pozuelo, el centro al que se ha visto obligada a acudir la joven Najwa tras ser rechazada en su instituto por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo.

La última estratagema de los que quieren recluir a los diferentes en un gueto se consumó ayer en la localidad próxima a Madrid, donde otro instituto (el San Juan de la Cruz), más próximo al domicilio familiar de Najwa, cambió de forma repentina y traicionera su reglamento interno para impedir a la chica terminar allí su 4º de ESO.

En ese ambiente, no es de extrañar que a la joven le hayan fallado las fuerzas para acudir a clase. Verse convertida, en plena adolescencia, en el caso Najwa, es difícil de digerir.

Este episodio, pese a no ser el primero que se produce por la falta de tolerancia con las manifestaciones religiosas ajenas a la tradición católica española, ha servido para poner de manifiesto una evidencia: tenemos un problema de integración por resolver.

Najwa es tan española como la más castiza de sus compañeras de 4º de ESO. La asiste el mismo derecho que a todas ellas a ejercer su libertad religiosa, el que da la Constitución española bajo cuyo amparo ha nacido. Y debería gozar del mismo derecho a su intimidad (las creencias religiosas o la ausencia de ellas son parte esencial de esa intimidad) que el resto de los menores.

Hemos escuchado a los responsables del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, criticar su pañuelo. A la consejera de Educación, Lucía Figar (competente última para ayudar a fijar los criterios de los centros educativos de la Comunidad), animando a consumar el gueto. Han hablado miembros del Gobierno central y de otros ejecutivos autonómicos que se han enfrentado a situaciones similares a la que atraviesa Najwa sin convertirlos, como ha ocurrido en Madrid, en el germen de un enfrentamiento entre moros y cristianos.

Los elementos para el debate están más que claros. Y la solución para evitar que este caso derive en un conflicto social corresponde en primera instancia al Gobierno central, que tiene en sus manos clarificar (mediante una Ley de Libertad Religiosa) los derechos y deberes de los ciudadanos respecto al ejercicio de su derecho a la libertad religiosa y los límites de las administraciones públicas a la hora de potenciarlos o coartarlos, como en este caso.

Giremos pues el foco hacia quienes cobran un salario por resolver los problemas de los ciudadanos... y dejemos a Najwa en paz.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/82/dejemos-a-najwa-en-paz/feed/ 48
Igualdad y las cárceles de mujeres https://blogs.publico.es/sinfiltro/81/igualdad-y-las-carceles-de-mujeres/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/81/igualdad-y-las-carceles-de-mujeres/#comments Sat, 24 Apr 2010 17:27:23 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/81/igualdad-y-las-carceles-de-mujeres/ Continuar leyendo "Igualdad y las cárceles de mujeres"]]> Clama la caverna contra la Ley de Igualdad, a la que culpa (esta vez) de provocar un escándalo sexual en la prisión de Alcalá Meco, según titula en portada La Razón y corrobora en páginas interiores El Mundo. Es el enésimo ataque infundado contra el departamento que dirige Bibiana Aído. Sirvan los siguientes hechos para aclarar algunas cosas:

1/ La Ley de Igualdad fue aprobada por las Cortes en marzo de 2007, más de un año antes de la creación del Ministerio de Igualdad y el nombramiento de Bibiana Aído para dirigirlo (abril de 2008).

2/ La norma establece la obligatoriedad de respetar la igualdad de oportunidades por parte de las Administraciones Públicas a la hora de convocar oposiciones a plazas de empleos del Estado. Efectivamente, en el caso de los funcionarios de prisiones, las plazas se ofertaban segregadas (para hombres y para mujeres). Hay constancia de decenas de denuncias y varias iniciativas parlamentarias de esa época que protestan por la discriminación femenina derivada de la escasa oferta de empleos para mujeres.

3/ En las cárceles de mujeres siempre han trabajado funcionarios varones. En concreto en la de Alcalá Meco la plantilla de mujeres funcionarias supera al de hombres y el porcentaje apenas ha sufrido variación desde la aplicación de la Ley de Igualdad, según explicó ayer la directora de Prisiones, Mercedes Gallizo.

En la cárcel de mujeres de Alcalá Meco ha ocurrido un suceso lamentable y todo apunta a que los responsables de la prisión no hicieron bien su trabajo. Han sido destituidos y serán sancionados cuando se aclaren del todo las cosas. La Ley de Igualdad no dice nada sobre cómo deben organizarse las cárceles. Culpar de la actitud deplorable de unos funcionarios a una ley que iguala los derechos de las mujeres en el acceso a empleos públicos para equipararlos a los que ya disfrutaban los hombres (¡hubo que esperar hasta 2007!) sólo confirma lo necesaria que era esa norma.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/81/igualdad-y-las-carceles-de-mujeres/feed/ 26
Navarra reabre el fuego contra el derecho al aborto https://blogs.publico.es/sinfiltro/78/navarra-reabre-el-fuego-contra-el-derecho-al-aborto/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/78/navarra-reabre-el-fuego-contra-el-derecho-al-aborto/#comments Tue, 20 Apr 2010 10:31:16 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/78/navarra-reabre-el-fuego-contra-el-derecho-al-aborto/ Continuar leyendo "Navarra reabre el fuego contra el derecho al aborto"]]> El Gobierno navarro (en manos de UPN) aprobó ayer presentar un recurso ante el Constitucional contra la nueva Ley del Aborto porque en su disposición adicional quinta obliga a todas las autonomías a prestar el servicio sanitario necesario para las interrupciones de embarazos, lo que el Gobierno navarro considera una "invasión de competencias".

Opina el ejecutivo conservador que los derechos de las mujeres que viven en su territorio deben limitarse en función de la moral de su Gobierno. Y que las leyes generales (como las prestaciones sanitarias básicas) no rigen en su territorio. ¡Hay que ver lo nacionalistas que se ponen algunos cuando les tocan sus creencias!

El caso de Navarra es único, puesto que sólo en esa autonomía es imposible abortar tanto en la Sanidad pública como en la privada (no existen clínicas de interrupción del embarazo). Pero la "invasión de competencias" que denuncian los navarros afecta de lleno a varias autonomías más, ahora obligadas a que sus hospitales públicos atiendan la demanda de interrupciones legales de embarazos no deseados. De hecho, hasta ahora sólo 3 de cada 100 abortos se realizan en la Sanidad pública en España.

Los casos más paradigmáticos, tras el navarro, son Murcia y Extremadura. En esta última autonomía, con Gobierno socialista, sólo 1 de los 1.383 abortos registrados en 2008 se realizó en un hospital público.

No parece probable que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara recurra la Ley del Aborto. Sí lo es que lo haga Murcia o cualquier otra comunidad gobernada por un PP que votó en contra de la nueva ley y cuyo departamento jurídico, dirigido por el miembro del Opus Dei Federico Trillo, ya prepara un recurso de inconstitucionalidad para impugnar la norma antes del 3 de julio, cuando entrará en vigor.

Ese aspecto de igualación territorial es uno de los puntos más importantes de la ley, junto a la consideración del derecho a la prestación que permitirá a las mujeres con menos recursos tener la misma atención que las que pueden pagárselo. Ojalá que el Constitucional no se tome tanto tiempo con esto como con el Estatut y resuelva bien y a tiempo esta cuestión. Así el PP (cuando gobierne) tendrá respaldo constitucional para aplicar un avance en los derechos de las mujeres que trató de impedir, pero que prefiere no tener que derogar para contentar a buena parte de su electorado más moderado.

Ya tiene práctica en eso de no predicar con el ejemplo: lo hizo con la norma anterior. Gobernó 8 años (plazo en el que se realizaron 500.000 abortos) sin plantearse siquiera que la ley necesitaba una revisión.

 

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/78/navarra-reabre-el-fuego-contra-el-derecho-al-aborto/feed/ 5
Discriminación religiosa https://blogs.publico.es/sinfiltro/77/discriminacion-religiosa/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/77/discriminacion-religiosa/#comments Tue, 20 Apr 2010 09:07:28 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/77/discriminacion-religiosa/ Continuar leyendo "Discriminación religiosa"]]> Tiene narices que a una chica que quiere estudiar se le impida asistir a clase en Pozuelo (Madrid) por llevar la cabeza cubierta con un pañuelo, mientras las mentes más lúcidas del país están embarcadas desde hace meses en la consecución de un pacto educativo que evite la escandalosa cifra del 30% de abandono escolar con la que España destaca vergonzosamente entre sus socios de la Unión Europea.

Tiene guasa que el Gobierno de Esperanza Aguirre esté ocupado en este relevante asunto de la cobertura de las cabezas del alumnado al tiempo que mantiene sobrefinanciados a los colegios católicos en la Comunidad de Madrid, donde el único presupuesto educativo que crece es el que va destinado a financiar la enseñanza privada, mayoritariamente en manos de la Iglesia. Donde los chavales no podrán tener ordenadores en los colegios porque a la señora Aguirre le molesta que el proyecto de Escuela 2.0 sea una idea de Zapatero. Donde se evalúa a los centros educativos con exámenes-trampa para que los privados encabecen un ránking que se prometió mantener en privado, pero que se publicita cada año porque sigue siendo un método propagandístico infalible para llevar más alumnado a la privada.

No consta que en esta popular autonomía (ni en el resto del país) se haya enviado jamás a casa a un chaval por llevar colgando al cuello un crucifijo, símbolo religioso con el aún muchos nos vemos obligados a convivir en escuelas y otros espacios públicos.

El hiyab ni impide la identificación de la mujer que lo lleva ni es comparable a las capuchas o gorras que el centro quiso evitar con un reglamento promulgado para atajar la proliferación de peligrosas bandas juveniles, es decir, para mantener la disciplina. Así que el caso de Najwa, de la que tampoco consta más rebeldía que la de reivindicar sus creencias, sólo puede verse como un intento de discriminación religiosa que la Comunidad de Madrid está aprovechando para alimentar un conflicto con la comunidad musulmana.

El instituto Camilo José Cela de Pozuelo discute hoy si levanta la prohibición a Nawja para que pueda seguir estudiando allí. Ya hay tres estudiantes que se han tapado la cabeza en solidaridad con su compañera. Del centro depende establecer si quiere preservar el derecho a la escolarización, como defiende un Ministerio de Justicia que ha sido incapaz en dos años de redactar una Ley de Libertad Religiosa que aclare estas situaciones, o se deja embarcar por quienes aprovechan este caso para engordar la ola xenófoba.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/77/discriminacion-religiosa/feed/ 49
Víctimas https://blogs.publico.es/sinfiltro/76/victimas/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/76/victimas/#comments Fri, 16 Apr 2010 10:29:46 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/76/victimas/ Continuar leyendo "Víctimas"]]> El PP ha encontrado otro filón para atacar al Gobierno en la presencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en el acto organizado el martes por los sindicatos para reivindicar la recuperación de la memoria histórica y apoyar al juez Baltasar Garzón. El argumento esgrimido por los conservadores es que la asistencia de Zarrías, miembro del Gobierno, revela que el Ejecutivo de Zapatero trata de "reabrir viejas heridas" y de enfrentar a los españoles entre sí. En definitiva, de reeditar la dos españas para ocultar los problemas económicos que atraviesa la España actual.

Olvida el PP que Zarrías es hijo y nieto de represaliados por el franquismo. Por lo tanto, víctima de la dictadura. Olvida el PP que durante todos estos años de democracia destacados dirigentes conservadores y miembros de los gobiernos de Aznar asistieron a actos de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, para las que se vienen aprobando leyes cada vez más generosas que tratan de paliar con ayudas, reconocimiento y apoyo institucional parte del daño que les causó el terrorismo. El PP también olvida o no quiere recordar que siempre ha tenido al lado al PSOE, desde la oposición o desde el Gobierno, en ese apoyo cerrado a los que sufrieron en terrorismo.

Olvidan los conservadores que todas las víctimas merecen idéntico reconocimiento. Y que son ellos los que deben explicar por qué a los hijos y nietos de las víctimas del franquismo les niegan siquiera el derecho a reivindicar la memoria de sus familiares y a luchar por enterrarlos dignamente. Por qué fueron incapaces de apoyar la tibia Ley de Memoria Histórica y por qué estas víctimas, sólo estas, no merecen su compasión. Este comportamiento de uno de los dos partidos con posibilidades de gobernar es el que impide cerrar heridas, el que mantiene vivas las dos españas, el que supone una auténtica amenaza para la democracia.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/76/victimas/feed/ 1
Querencia por la ordinariez https://blogs.publico.es/sinfiltro/75/querencia-por-la-ordinariez/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/75/querencia-por-la-ordinariez/#comments Sat, 27 Mar 2010 20:17:04 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/75/querencia-por-la-ordinariez/ Continuar leyendo "Querencia por la ordinariez"]]> Empieza a convertirse en marca de la casa esta tendencia a la ordinariez que manifiestan algunos dirigentes del PP. Primero fue el dedazo del añorado líder en la universidad de Oviedo, después la comparación de los andaluces con gallinas en boca de la presidenta de Madrid, y ayer se sumó Rita Barberá con una muestra de mala educación difícilmente justificable.

A la cumbre hispano-africana de mandatarias no está invitado Francisco Camps porque su capacidad de cambiar de chaqueta no ha logrado aún travestirlo en mujer. Convertir en agravio su exclusión de un acto al que están convocadas las mujeres que desempeñan cargos institucionales relevantes en la Comunidad Valenciana son ganas de victimizar a Camps, quizás para conseguir que la compasión reponga el respeto hacia un personaje que continúa sin explicar su papel en la trama de corrupción política más importante detectada en la última década.

La salida de tono de Barberá se produjo ante las mujeres más importantes de más de 49 países africanos (53 ministras, una jefa de Estado y una vicepresidenta); ante la reina, varias ministras y una vicepresidenta de España; ante la jefa de Estado de Finlandia y la vicesecretaria general de Naciones Unidas. Frente a ese auditorio, ávido de propuestas para mejorar la vida de las mujeres (y en consecuencia, de sus sociedades), la alcaldesa de Valencia optó por llorar la ausencia de un hombre.

Las mujeres que votan al PP valorarán si esa es la política de igualdad que reclaman a su partido. El resto de ciudadanos ya tienen otro episodio de política basura para sumar al descrédito general que sufren los representantes públicos.

Afortunadamente, el encuentro de Valencia cristalizará en mejoras palpables para miles de mujeres. Y en África, Barberá no se llevará un solo titular.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/75/querencia-por-la-ordinariez/feed/ 19
Contra la prostitución forzada, lo primero es hacer visible el problema https://blogs.publico.es/sinfiltro/74/contra-la-prostitucion-forzada-lo-primero-es-hacer-visible-el-problema/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/74/contra-la-prostitucion-forzada-lo-primero-es-hacer-visible-el-problema/#comments Tue, 23 Mar 2010 22:39:25 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/74/contra-la-prostitucion-forzada-lo-primero-es-hacer-visible-el-problema/ Continuar leyendo "Contra la prostitución forzada, lo primero es hacer visible el problema"]]> Ese Ministerio de Igualdad que tanto critica el PP ya cuenta en su haber con más medidas concretas que mejoran la vida de las mujeres (por ende, de más de la mitad de la ciudadanía) que algunos otros cuya existencia nadie discute. Desde la histórica aprobación de la ley de plazos del aborto, hasta la mejora de los protocolos de protección y asistencia a las mujeres maltratadas, que ha logrado rebajar notablemente la escalofriante cifra de muertas a manos de sus parejas.

El plan contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual no figura aún entre los éxitos del departamento que dirige Bibiana Aído, pero sí entre los asuntos a los que pretende dedicar buena parte de sus esfuerzos. Sólo si se consigue visibilizar un problema puede lograrse que entre en las conciencias de la ciudadanía la necesidad de solucionarlo. La prostitución forzada de miles de mujeres en España es éticamente tan insoportable como el maltrato de género, pero aún no está socialmente etiquetada como un problema que requiere soluciones globales, esas que sólo puede auspiciar un ministerio.

El Plan contra la Trata es el primer paso para visibilizar el problema. Pero decepcionará a las víctimas de explotación sexual y para el conjunto de las mujeres si no se acompaña con una reforma del Código Penal que tipifique el delito de sexclavitud (tráfico y tenencia de mujeres para convertirlas en esclavas sexuales) y con un Reglamento de la Ley de Extranjería que asegure a las sexclavas que denuncien a las mafias poder reagrupar a sus familiares amenazados.

El Código Penal está en pleno debate de reforma en el Congreso y el Reglamento de Extranjería aún no ha sido aprobado. Se está a tiempo de hacer las cosas bien.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/74/contra-la-prostitucion-forzada-lo-primero-es-hacer-visible-el-problema/feed/ 15
Los planes privados de los ministros https://blogs.publico.es/sinfiltro/73/los-planes-privados-de-los-ministros/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/73/los-planes-privados-de-los-ministros/#comments Wed, 10 Mar 2010 23:05:49 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/73/los-planes-privados-de-los-ministros/ Continuar leyendo "Los planes privados de los ministros"]]> El ministro de Trabajo, responsable por ello de la Seguridad Social, cantó el martes las ventajas de suscribir un plan privado de pensiones. No hay nada de malo en tenerlo, ni siquiera en decirlo... siempre que uno no sea el ministro de las pensiones que está discutiendo cómo reformarlas para garantizar su viabilidad futura. Muchos compañeros suyos del PSOE y varios del Gobierno se han escandalizado por la cascada de reacciones que ha producido la intervención de Corbacho.

Algunos incluso han considerado intolerable que se les pregunte si ellos también complementan su futura jubilación con un plan privado. Seis miembros del Gabinete de Zapatero se han negado a responder a la pregunta que les formuló este diario, aduciendo que se trata de una cuestión privada.

Hace pocas semanas que los ciudadanos aplaudimos la declaración de bienes realizada por el Gobierno, que permitió conocer sus patrimonios y servirá en el futuro para comprobar que no se han enriquecido en el cargo. Esa declaración, sin embargo, no detalla si entre los bienes se incluye un plan de pensiones privado.

Con la negativa de esos seis ministros a revelar ese dato, hemos sabido también que la transparencia de la que hizo gala el Ejecutivo no es un valor que defienda unánimemente el Gabinete. No es la primera discrepancia entre los miembros del Gobierno que queda al descubierto.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/73/los-planes-privados-de-los-ministros/feed/ 17
Pacto contra la crisis: el PP gana 1-0 https://blogs.publico.es/sinfiltro/72/pacto-contra-la-crisis-el-pp-gana-1-0/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/72/pacto-contra-la-crisis-el-pp-gana-1-0/#comments Tue, 09 Mar 2010 22:59:48 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/72/pacto-contra-la-crisis-el-pp-gana-1-0/ Continuar leyendo "Pacto contra la crisis: el PP gana 1-0"]]> El IVA de los fontaneros, como lo han bautizado sus señorías, es la primera victoria del PP en esta fase de búsqueda de un pacto de Estado contra la crisis. No será la última. Si el Gobierno persiste en su afán por tenerlo todo muy atadito antes de convertirlo en legislación vigente, los populares le ganarán por la mano. Como esta tarde.

El Congreso de los Diputados apoyó hoy por unanimidad la propuesta del PP para aprobar una excepción a la subida del IVA prevista para julio (pasará del 16% al 18%) para los diferentes operarios que intervienen en las reformas y rehabilitaciones de viviendas (fontaneros, electricistas, albañiles, carpinteros...) apliquen a sus facturas un IVA del 8% en lugar del 18%. El objetivo es promover esas reformas y con ello recuperar empleo para el sector (construcción) más castigado por el paro.

La medida tiene la bendición de todas las fuerzas políticas e incluso el afán de todas ellas por apropiársela. Todos los portavoces se disputan la paternidad de la idea. Todos menos Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, que desconfió de que vaya a aplicar un 8% quien está habituado a trabajar sin factura.

Ojalá que haya más soluciones de consenso para recuperar empleo. Pero no parece la mejor estrategia por parte de un Gobierno que trata de recuperar la iniciativa y presentar salidas para la crisis antes de volver a presentarse al examen de las urnas. Después de cada avance en las reuniones del Palacio de Zurbano, los de Rajoy correrán al Registro del Congreso a inscribir las soluciones pactadas transformadas en proposiciones de ley.

El Ejecutivo no debería perder de vista que es en el Congreso donde se aprueban las normas. La ciudadanía quiere un pacto contra la crisis, pero no necesita que se firme en otro marco incomparable diferente de las Cortes. Sobre todo cuando después habrá que llevarlo allí, debatirlo y aprobarlo para poder aplicarlo. El partido está 1-0. Gana el PP.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/72/pacto-contra-la-crisis-el-pp-gana-1-0/feed/ 3
España sólo logra buenas palabras de Europa https://blogs.publico.es/sinfiltro/71/espana-solo-logra-buenas-palabras-de-europa/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/71/espana-solo-logra-buenas-palabras-de-europa/#comments Mon, 08 Mar 2010 22:25:35 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/71/espana-solo-logra-buenas-palabras-de-europa/ Continuar leyendo "España sólo logra buenas palabras de Europa"]]> Debió sentirse como Grecia la ministra Bibiana Aído cuando constató que lo máximo que Europa quiere hacer por la igualdad y contra el maltrato es dar su "respaldo político" a las ideas con las que España quería dejar huella en este semestre de presidencia de Unión Europea. Como Grecia, que cuanto más apoyo moral recibe de los miembros de su club, más lejos ve la posibilidad de financiar su deuda pública sin recurrir al Fondo Monetario Internacional.

Ni habrá euroorden para perseguir a los maltratadores, ni se creará el publicitado observatorio europeo contra la violencia de género. Adiós a una de las medidas estrella de la presidencia española. Los Veintisiete valoran y respaldan las políticas españolas antimaltrato, pero de ahí a remangarse y adoptar un criterio común sobre un problema común, que permita un diagnóstico común y soluciones comunes...

Una vez más, esta Europa (el problema va más allá de la ineficaz presidencia española) decepciona a los que la conciben como un espacio en el que igualarse por arriba a los demás países, un lugar en el que crecer en libertades y derechos de ciudadanía.

Las políticas de igualdad son las últimas víctimas de una máquina que sólo parece funcionar engrasada para alimentar el libre flujo de capitales. Demasiado dispuesta a recortar derechos y libertades de las personas (endurecimiento de las condiciones para la inmigración, intento de invadir la intimidad de los internautas que descargan, incremento de trabas a la circulación de personas justificado en la lucha antiterrorista...) y escasamente comprometida con la instauración de políticas comunes de las que provocan orgullo ciudadano.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/71/espana-solo-logra-buenas-palabras-de-europa/feed/ 8
Que nadie se engañe, no lo hace por la fiesta https://blogs.publico.es/sinfiltro/70/que-nadie-se-engane-no-lo-hace-por-la-fiesta/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/70/que-nadie-se-engane-no-lo-hace-por-la-fiesta/#comments Thu, 04 Mar 2010 22:52:40 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/70/que-nadie-se-engane-no-lo-hace-por-la-fiesta/ Continuar leyendo "Que nadie se engañe, no lo hace por la fiesta"]]> Veamos la secuencia. El Parlament de Catalunya debate desde el miércoles por mandato popular si se prohíben las corridas de toros en esa autonomía. Un ataque más a la esencia de España, según la lógica de Esperanza Aguirre, tras las arremetidas contra la lengua común de los españoles y la aprobación de ese Estatut cuya única razón de ser es resquebrajar la unidad patria.

Rajoy, como corresponde al líder indiscutible del único partido capaz de evitar la balcanización de la piel de toro, carga en unas declaraciones públicas contra la osadía del filósofo Jesús Mosterín en el hemiciclo catalán, en las que  comparó la matanza del toro con otras tradiciones foráneas como la ablación del clítoris. Para el líder del PP, fue un símil "odioso" e "inaceptable". Aún hizo un esfuerzo más en su natural pusilanimidad, y añadió que el asunto es "para indignarse", aunque no reveló si llegaría a hacerlo. Es lo que le pierde, que no remata.

Esperanza Aguirre vio el hueco y disparó a gol. Nada de tibias declaraciones, hechos. Que Catalunya persigue los toros y Rajoy no aprecia que es un ataque a España, pues aquí está ella. Declara las corridas Bien de Interés Cultural y las protege como si fueran un museo o un paraje singular.

Pero que nadie se llame a engaño. Los toros son lo de menos. De hecho, este año, Aguirre ha recortado más de un 50% el presupuesto de la comunidad autónoma destinado a los Asuntos Taurinos (existe, sí).

De lo que se trata, una vez más, es de dejar claro que donde algunos titubean, otras ejecutan. En fin, lideran.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/70/que-nadie-se-engane-no-lo-hace-por-la-fiesta/feed/ 30
Posibles efectos positivos de la crisis https://blogs.publico.es/sinfiltro/69/posibles-efectos-positivos-de-la-crisis/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/69/posibles-efectos-positivos-de-la-crisis/#comments Wed, 03 Mar 2010 22:53:39 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/69/posibles-efectos-positivos-de-la-crisis/ Continuar leyendo "Posibles efectos positivos de la crisis"]]> El presidente del Senado, Javier Rojo, propone habilitar los meses de enero y julio para que sus señorías trabajen. Su homólogo del Congreso, José Bono, se suma a la iniciativa para que no parezca que los diputados tienen menos ganas de dar el callo que los senadores. Es un efecto positivo de la crisis. Con más de 4 millones de parados y el debate abierto sobre los privilegios de sus señorías (especialmente sobre los derechos para percibir una jubilación íntegra con sólo 11 años de cotización), hay que dar muestras de empeño profesional.

Ya puestos, que habiliten también las primeras semanas de cada mes, ahora inhábiles. O conviertan su jornada de tres días semanales en los cinco más habituales en el resto del personal. Pero entonces la razón aducida hasta ahora para no trabajar en esas fechas (la Constitución establece esos periodos parlamentarios), que era la necesidad de tiempo para atender a los ciudadanos de sus circunscripciones, ¿ha dejado de ser una disculpa válida?

¿Será que gracias a la crisis habrá acuerdo para reformar la Constitución? No es creíble que abran el melón de la Carta Magna para poder  trabajar en enero y julio y no haya manera de lograr consenso para debatir otras cuestiones.

Por si al final se ponen a ello, ahí van unas ideas: la existencia de la Corona, los privilegios de la Iglesia católica, el derecho de sufragio de los extranjeros, la definición de las autonomías como nacionalidades en lugar de como naciones....

Mira que si al final esta crisis sirve para algo.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/69/posibles-efectos-positivos-de-la-crisis/feed/ 2
La pena y el escarnio https://blogs.publico.es/sinfiltro/67/la-pena-y-el-escarnio/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/67/la-pena-y-el-escarnio/#comments Tue, 02 Mar 2010 22:38:30 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/67/la-pena-y-el-escarnio/ Continuar leyendo "La pena y el escarnio"]]> Los del PP han acuñado la expresión "pena del telediario" para lamentar el desprestigio que supone ver en las noticias a uno de los suyos esposado y conducido a declarar ante el juez por corrupción. Aunque rara vez hay cámaras de televisión de por medio, los detenidos por consumir o distribuir pornografía infantil también tienen su dosis de condena pública antes de recibir la sentencia judicial.

El escarnio familiar, social y en muchos casos laboral que conlleva ser acusado de pedofilia es tal que los expertos estiman que constituye la clave para explicar por qué este tipo de delincuentes rara vez reincide.

La policía detiene al año a unos 400 pedófilos, de los que no ingresa en prisión ni el 10%. La pedofilia está castigada en el Código Penal con penas de entre uno y cuatro años de prisión, en función de que el delincuente sea consumidor o también distribuya pornografía infantil.

Ante estas cifras, y dada la repugnancia que despierta ese tipo de delitos, el impulso inmediato es reclamar que se endurezca la legislación para que esos depravados se pudran en las cárceles. Pero tras un análisis más sosegado, el endurecimiento penal no parece tan necesario.

Los que se libran de la prisión (el 90% de los detenidos) lo hacen porque son condenados a una pena inferior a dos años de cárcel, sí, pero también porque carecen de antecedentes penales. Si además no reinciden, como sostiene la policía, endurecer las condenas sólo serviría para satisfacer el deseo social de castigar, no la finalidad legal de rehabilitar al delincuente.

El rechazo social, la vergüenza familiar y la pérdida del puesto de trabajo –la triple ruina, como la denominan los expertos– no son un castigo menor. Si la sociedad respondiera con esa misma repugnancia, por ejemplo, al maltrato de género, seguro que se reduciría drásticamente el número de mujeres muertas a manos de su pareja.

El endurecimiento de las penas es un recurso eficaz para tranquilizar las conciencias, pero inútil para reducir el número de delitos. Es más efectivo que baste la pena del telediario.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/67/la-pena-y-el-escarnio/feed/ 3
Enhorabuena a todas, también a las del PP https://blogs.publico.es/sinfiltro/66/enhorabuena-a-todas-tambien-a-las-del-pp/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/66/enhorabuena-a-todas-tambien-a-las-del-pp/#comments Wed, 24 Feb 2010 20:01:23 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/66/enhorabuena-a-todas-tambien-a-las-del-pp/ Continuar leyendo "Enhorabuena a todas, también a las del PP"]]> Gran trabajo y excelente resultado. Tras dos años de debate parlamentario y seis de promesa electoral pendiente, hay motivos para celebrar. Con la ley aprobada este miércoles, todas las mujeres ganamos en derechos, en libertad, en igualdad y en seguridad. Ganan también los médicos el respaldo legal imprescindible para hacer su trabajo con serenidad. Y si la ley se aplica bien, si desarrolla todo su potencial como mecanismo para extender la educación sexual y conseguir la prevención de embarazos no deseados, habrán ganado también las generaciones que vienen.

Las conservadoras se opusieron hasta hoy mismo con todas sus fuerzas a mejorar la legislación del aborto. Lo hicieron después de callar durante ochos años al frente de un Gobierno que no movió un dedo para evitar los 500.000 abortos realizados en esa etapa. Sin ruborizarse. Hasta hoy mismo en el Senado, se atrevieron a clamar "por la defensa de la vida" en las tribunas, en las manifestaciones, en los mítines...

Y será así, también sin rubor, como aceptarán la ley si algún día vuelven al Gobierno. Y será así, sin un ápice de vergüenza, sin dar siquiera las gracias, como la utilizarán en sus vidas privadas cuando lo estimen necesario.

Más de 115.000 mujeres abortaron en España en 2008 (último dato disponible). Casi 15.000 de ellas no habían cumplido los 19 años. Es obvio que con la nueva ley ganamos presente, el reto es que también ganemos con ella futuro.
Si se logra, ganaremos todas, también las del PP.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/66/enhorabuena-a-todas-tambien-a-las-del-pp/feed/ 7
Poca tirita para tanta brecha https://blogs.publico.es/sinfiltro/65/poca-tirita-para-tanta-brecha/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/65/poca-tirita-para-tanta-brecha/#comments Mon, 22 Feb 2010 23:05:25 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/65/poca-tirita-para-tanta-brecha/ Continuar leyendo "Poca tirita para tanta brecha"]]> Cada vez que se publica el dato de que las mujeres cobran un 26,3% menos que los hombres en España, alguien replica que eso no es exactamente así. Es cierto que hay que explicarlo. Sería más correcto decir que la media de los salarios masculinos en España es un 26,3% más alta que la media de los salarios femeninos.

Hay un buen puñado de razones objetivas que explican esa discriminación, aunque no la hagan más digerible. La principal explicación sigue estando al margen de las normas laborales. La brecha salarial ya no responde a la menor cualificación de las mujeres (en la universidad, son el 54,7% del alumnado y superan la mitad de los titulados), ni a su tardía incorporación masiva al mercado laboral, de la que hace ya más de dos décadas. La brecha sigue estando en la corresponsabilidad familiar. O más exactamente, en la ausencia de ella.

Los datos cantan. El 91% de los hombres con hijos en edad dependiente trabaja. Entre las mujeres en idéntica situación, sólo tiene un empleo remunerado el 62%. Siguen siendo ellas las que se acogen a fórmulas laborales que permiten combinar el trabajo en casa y fuera, aunque sus carreras profesionales sufran un deterioro evidente por ello. Basta constatar que un tercio de las mujeres trabajadoras lo son a tiempo parcial, mientras que entre los varones ese porcentaje es de apenas un 8%.

La ministra de Igualdad se ha fijado 2020 como objetivo para erradicar la brecha salarial. Su compañero de Trabajo prometió aumentar de 3.000 a 5.000 las inspecciones laborales, aunque fue incapaz de detallar el resultado de las hechas hasta ahora.

A un Gobierno que hizo bandera de la Ley de Igualdad hace ya seis años cabe exigirle algo más que una tirita para tratar esta brecha.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/65/poca-tirita-para-tanta-brecha/feed/ 9
Menores en red: piénsalo antes de enviarlo https://blogs.publico.es/sinfiltro/60/menores-en-red-piensalo-antes-de-enviarlo/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/60/menores-en-red-piensalo-antes-de-enviarlo/#comments Fri, 19 Feb 2010 11:57:46 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/60/menores-en-red-piensalo-antes-de-enviarlo/ Continuar leyendo "Menores en red: piénsalo antes de enviarlo"]]> Cada vez que conocemos un suceso relacionado con ataques sexuales a menores, salen a relucir los peligros de las redes sociales, esos sitios de Internet que han sustituido a los lugares físicos donde se relacionan los jóvenes entre sí.

La semana pasada, a raíz de la detención de un violador que contactó a su víctima en Tuenti y de la celebración en toda Europa del Día de Internet Seguro, el debate sobre la seguridad de esas redes volvió a calentarse.Ayer mismo, Faceboock, que ya ha logrado el segundo lugar en el ránking de páginas más usadas sólo por detrás de Google (8 millones de usuarios registrados en España), atendió el requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y elevó de 13 a 14 años la edad mínima para acceder a la esa red.

Casi 25 millones de ciudadanos mayores de 14 años utilizan Internet. De ellos, 14 millones lo hacen a diario. En este segundo grupo, el 51% (más de 7 millones) son menores de 35 años, según datos del último Estudio General de Medios (EGM). El 55% de los internautas españoles (más de 13 millones) participa a diario en redes sociales.

Con semejantes cifras, es lógico deducir que esta nueva fórmula de relación social (virtual) está plenamente instalada entre nosotros. Las relaciones sociales virtuales no ofrecen más peligros para los chavales que las relaciones sociales de la vida real. Incluso son potencialmente menos dañinas. Ahora bien, hay que tener ciertas precauciones... muy similares a las que requiere la vida real.La alarma que desatan informaciones de sucesos en las que aparecen estas redes es injustificada. Es normal que en los sucesos relacionados con menores se mencione Facebook, Tuenti o Messenger, puesto que esas son las herramientas con las que los chavales de hoy se comunican entre sí. Pero también es gracias a esas páginas web que los investigadores policiales acaban dando, en buena parte de los casos, con el culpable de la agresión.

La responsabilidad de las empresas que gestionan las redes en la protección de los menores es indudable, y por ello es necesario que las autoridades españolas se ocupen de hacerles cumplir con las recomendaciones de seguridad que hace la Unión Europea, entre las que destaca limitar la edad de acceso (mayores de 14 años según la Ley de Protección de Datos española) y establecer las herramientas técnicas necesarias para que los datos personales que los chicos introducen en su perfil sean privados por defecto. Es decir, sólo puedan ser accesibles si el chaval ordena que lo sean.

Según la UE, el 50% de los adolescentes europeos facilita en la red datos íntimos y potencialmente peligrosos como su lugar de residencia, el colegio al que van, sus actividades extraescolares, sus horarios, etcétera. Esos datos, un caramelo para los abusadores, permanecen en línea y a la vista de cualquiera si no se da la orden en contra al establecer el perfil.

Más de la mitad de los adolescentes españoles que utilizan redes sociales (el 56% según un estudio realizado por Microsoft) han sido contactados por un desconocido en la Red. El 76% respondió a ese contacto.

Cambiar la tecnología para que sus datos dejen de ser tan accesibles es una obligación de las redes sociales. Ofrecer a nuestros hijos la educación digital básica para que conozcan los riesgos y puedan afrontarlos de forma responsable es tarea de padres y educadores. La capacidad de tener éxito con ellos para que se protejan es idéntica a la que tenemos para que eviten los riesgos de la vida real.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/60/menores-en-red-piensalo-antes-de-enviarlo/feed/ 2
Y después del debate, ¿qué hay de lo mío? https://blogs.publico.es/sinfiltro/64/y-despues-del-debate-%c2%bfque-hay-de-lo-mio/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/64/y-despues-del-debate-%c2%bfque-hay-de-lo-mio/#comments Thu, 18 Feb 2010 13:34:55 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/64/y-despues-del-debate-%c2%bfque-hay-de-lo-mio/ Continuar leyendo "Y después del debate, ¿qué hay de lo mío?"]]> Intensa jornada la de ayer en el Congreso. Zapatero, exultante tras ganar por enésima vez a Rajoy en la tribuna. Rajoy, calibrando si el militante aplauso de los suyos (medios de comunicación afines incluidos) le bastará para ganar las próximas elecciones. Pero tras la emoción del mano a mano, ¿qué queda?

El Gobierno ha montado esta misma mañana la foto de la flamante comisión triministerial para salir de hoyo económico. En los gestos, el Ejecutivo se afana por responder a la sensación de urgencia que tiene la ciudadanía. Al PP no le ha quedado más remedio que anunciar que aceptará acudir a las reuniones de esa comisión, aunque sea para repetir su mantra de que Zapatero está acabado. El resto de grupos parlamentarios actúan como se espera de los pequeños, arrimando el hombro.

Pero, ¿y los ciudadanos? El debate de ayer no aporta ninguna solución inmediata contra la crisis. No hay una sola medida concreta que vaya a ejecutarse de forma urgente. Hay varias comisiones, sí, trabajando para acordarlas. Pero los tiempos en la calle, fuera del Hemiciclo, son otros. A diario, 4.000 personas engordan las listas del paro. El Gobierno se ha dado un plazo de dos meses para adoptar alguna decisión consensuada, tanto en materia de reforma laboral, como de medidas para aumentar la productividad. Al ritmo actual, en dos meses habrá 120.000 demandantes de empleo más. Dense prisa, no es el mejor panorama para agotar los plazos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/64/y-despues-del-debate-%c2%bfque-hay-de-lo-mio/feed/ 4
Zapatero siembra y Blanco riega https://blogs.publico.es/sinfiltro/63/zapatero-siembra-y-blanco-riega/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/63/zapatero-siembra-y-blanco-riega/#comments Wed, 17 Feb 2010 11:02:46 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/63/zapatero-siembra-y-blanco-riega/ Continuar leyendo "Zapatero siembra y Blanco riega"]]> Dentro, Zapatero desglosa los datos económicos que sujetan su afirmación de que la economía está "claramente encaminada a la recuperación". Rajoy gesticula en su escaño. Las cartas ya están sobre la mesa. El Gobierno ofrece un nuevo foro de debate para pactar "con todos" (los que quieran hacerlo) reformas concretas que ayuden a acelerar esa deseada recuperación y el PP replica pidiendo al PSOE que releve a Zapatero al frente de su partido.

Desde la tribuna, el pacto parece imposible. Pero en el pasillo, el tono es otro. Ni el PP se niega a sentarse a negociar ni el Gobierno considera insalvables las exigencias del PP, excluida la derogación de la subida del IVA que, de llevarse a cabo, sería "el hazmerreír" de la Unión Europea, en palabras de José Blanco.

Blanco (que mientras más peso político gana, más delgado luce) se prodigó un buen rato con la prensa en el pasillo. El que está poniendo en su sitio a los controladores aéreos se mostró dispuesto a protagonizar la comisión anunciada por Zapatero para pactar medidas concretas que mejoren la productividad. La integran también la vicepresidenta Salgado y el ministro Sebastián, pero ya está claro que será Blanco el que llevará la voz cantante.

El ministro de Fomento tiene prisa por ofrecer resultados. Ayer aseguró que no pondrá ni una pega al PP para negociar. ¿Dónde serán las reuniones? "En Génova 13 si es preciso", replicó. ¿Quiénes le gustarían como interlocutores del PP? "Los que ellos quieran, desde un bedel hasta el propio Rajoy". Por él no va a quedar. Y acto seguido detalló que ya tiene un plan para hacer más eficiente su ministerio y el conglomerado de empresas que dependen de él. Eficiencia, ya saben, implica eliminación de duplicidades y racionalización del gasto.

Cómo no va a adelgazar, si no para.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/63/zapatero-siembra-y-blanco-riega/feed/ 17
Trabas a la ley del aborto en el Senado https://blogs.publico.es/sinfiltro/62/trabas-a-la-ley-del-aborto-en-el-senado/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/62/trabas-a-la-ley-del-aborto-en-el-senado/#comments Tue, 16 Feb 2010 17:11:39 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/62/trabas-a-la-ley-del-aborto-en-el-senado/ Continuar leyendo "Trabas a la ley del aborto en el Senado"]]> ¿Quién ha dicho que el Senado no sirve para nada? Mañana mismo puede bloquear la nueva ley del aborto, esa de la que tanto se ha escrito y debatido en su trámite legislativo en el Congreso y que muchos dan erróneamente por aprobada. Bloquearla o, cuanto menos, retrasar sensiblemente su entrada en vigor son atribuciones de la Cámara alta.

La Comisión de Igualdad tendrá mañana sobre la mesa tres vetos a la ley que despenaliza el aborto en las primeras 14 semanas del embarazo. El PP, Unió Democràtica de Catalunya (en este asunto va por libre de su socia Convergència) y el único senador de UPN han planteado sendos vetos que los miembros de la comisión deberán debatir. Además, la norma ha recibido 88 enmiendas, que podrían someterse mañana a discusión si los vetos no prosperan.

El papel más complicado en la sesión lo tiene Montserrat Candini, portavoz del grupo de Converencia i Unió. Su reto consiste en ejercer de portavoz de un veto (el de Unió) que ella no comparte en conciencia.

Fuentes de la Cámara alta prevén que ni los vetos ni las enmiendas se diriman en la comisión. De modo que se irán al pleno del miércoles 24 de febrero. Allí, volverán a funcionar los esquemas que se produjeron en el Congreso. El PP votará en contra de la ley, CiU se manifestará dividida, el PNV se abstendrá y el PSOE (que en la Cámara alta no es grupo mayoritario) sumará a varias fuerzas progresistas para salvar una norma que le ha supuesto demasiado desgaste como para dejarla demorarse en el Senado. De la importancia que esta ley tiene para los socialistas da cuenta que será Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE y flamante senadora tras meses de boicot del PP, la que defienda el texto ante el Pleno.

Si prospera una sola de las 88 enmiendas (y muchas de ellas merecerían enriquecer la norma, como reconocen varios grupos parlamentarios) la nueva Ley del Aborto debería volver al Congreso aproximadamente el 11 de marzo. El deseo de los socialistas, sin embargo, es que del Senado se vaya directa al BOE, para que entre en vigor al término de la próxima semana. Esta batalla por los derechos de las mujeres no ha terminado.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/62/trabas-a-la-ley-del-aborto-en-el-senado/feed/ 9
Los bares sin humo tendrán que esperar https://blogs.publico.es/sinfiltro/61/los-bares-sin-humo-tendran-que-esperar/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/61/los-bares-sin-humo-tendran-que-esperar/#comments Mon, 15 Feb 2010 16:36:19 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/61/los-bares-sin-humo-tendran-que-esperar/ Continuar leyendo "Los bares sin humo tendrán que esperar"]]> El Gobierno ralentiza la reforma de la Ley Antitabaco con la que pretendía prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados. El endurecimiento de la norma no llegará a las Cortes en el primer semestre del año como había previsto la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Oficialmente, el ministerio arguye que la agenda de la presidencia europea no permite rematar la ley hasta junio. Pero la verdad es que los socialistas decidieron hace un par de semanas que la prohibición total de fumar en lugares públicos no es una prioridad en la agenda política del Ejecutivo, según fuentes de la dirección del PSOE.

Los socialistas han comprobado vía encuestas que cerca de un 74% de la población española apoya la medida antihumo, pero también se han cerciorado de que endurecer la ley no les proporciona un solo voto más. En cambio, esos mismos sondeos revelan que la prohibición total cabrea a bastantes fumadores, además de poner en pie de guerra al sector de la hostelería, que teme una fuga masiva de clientes si se prohíbe acompañar el café o la copa con un cigarrillo. Con los clientes, se irán los beneficios y vendrá la pérdida de puestos de trabajo, vaticinan los más agoreros, pese a que Italia, Irlanda o Noruega (donde está prohibido fumar en todos los bares) no han notado esos efectos. Entre clientes y hosteleros enfadados, sí pueden perderse unos cuantos votos.

Es decir, que se trata de una norma con un teórico apoyo social mayoritario, pero con un efecto electoral perverso. Exactamente de esas leyes que sólo deben centrar la opinión pública cuando las aguas están tranquilas. Precisamente de esas que ningún partido en su sano juicio sacaría de paseo con la que está cayendo.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/61/los-bares-sin-humo-tendran-que-esperar/feed/ 47
Descrédito y otros fenómenos https://blogs.publico.es/sinfiltro/59/descredito-y-otros-fenomenos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/59/descredito-y-otros-fenomenos/#comments Fri, 05 Feb 2010 03:39:40 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/59/descredito-y-otros-fenomenos/ Continuar leyendo "Descrédito y otros fenómenos"]]> Con un Gobierno aturdido y el PP elaborando su programa electoral a golpe de telediario, no es de extrañar que la sociedad perciba a los políticos más como un problema que como una solución, como ratificó el barómetro del CIS de ayer. En ese clima de descrédito crecen y se multiplican nuevos fenómenos políticos que pueden acabar marcando el rumbo de los grandes partidos tradicionales.

De momento UPyD es la formación que saca más rédito de esta situación, al haber conseguido que un buen número de personas perciban la formación de Rosa Díez como algo ajeno al stablishment partidista. El barómetro del CIS sitúa a la ex socialista como la política mejor valorada y otorga a su formación un salto de casi un punto porcentual, el mismo espacio que cede el PP.

Los de Rajoy observan el fenómeno con creciente preocupación y ya están dando muestras de saber en qué terreno se disponen a disputar el voto que se les fuga hacia esa joven formación: la arriesgada carrera de la demagogia.

La Comunidad de Madrid es un laboratorio perfecto para probar los efectos perniciosos de la desafección. Gobierna un PP roto por la sempiterna lucha entre Aguirre y Gallardón, aderezada ahora por los casos de corrupción y de espionaje político en vías de ser juzgados. Y enfrente hay una oposición que no acaba de asentarse como alternativa real de gobierno.

Madrid será la estrella del partido que se jugará en junio de 2011. El PP no puede permitirse perderla y el PSOE necesita soñar con ganarla.

Las encuestas que manejan los conservadores (otras anteriores del Partido Socialista de Madrid daban similares resultados) predicen que el partido de Rosa Díez entrará en el Parlamento regional con entre 7 y 9 escaños, y eso que ni siquiera tiene candidato. La irrupción de UPyD en la Asamblea de Madrid, en su mejor resultado previsto, amenaza una mayoría absoluta que ahora es más imprescindible que nunca para el PP, necesitado de preservar en la comunidad todos los resortes del poder para arrostrar sin lesiones graves los juicios de la Gürtel y de las gestapillos.

La maquinaria de Esperanza Aguirre ha tomado nota. La presidenta ya se ha puesto al frente de las propuestas más populistas, esas que también propugna la ex socialista Díez y que están siendo apoyadas por parte de ese electorado hastiado de los grandes partidos nacionales.

Endurecimiento penal, estigmatización de la inmigración y radicalización del mensaje centralista y antinacionalista ya están en el discurso. Todo vale para preservar los 67 escaños actuales.

¿Y la izquierda? Rosa Díez no sólo es un riesgo para la derecha, los socialistas también temen el mordisco de esa fuerza emergente, aunque están convencidos de que la herida en el PP será mayor. Hasta Izquierda Unida, inmersa en un eterno proceso de renovación interna, puede salir perdiendo en el reparto de escaños al entrar otra fuerza en la Asamblea.

En Madrid no hay más alternativas con posibilidades. Al menos no hasta ver si cristaliza el tibio amago de los ecosocialistas catalanes de ICV por construir una plataforma de izquierdas.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/59/descredito-y-otros-fenomenos/feed/ 13
Educación con la política al margen https://blogs.publico.es/sinfiltro/58/educacion-con-la-politica-al-margen/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/58/educacion-con-la-politica-al-margen/#comments Fri, 29 Jan 2010 02:46:07 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/58/educacion-con-la-politica-al-margen/ Continuar leyendo "Educación con la política al margen"]]> Es difícil imaginar ahora al Partido Popular participando de forma entusiasta en la elaboración de un modelo educativo que perdure lo suficiente como para trascender los tiempos electorales. Y es difícil pese a que las líneas maestras del que presentó el martes el ministro Ángel Gabilondo destilan una clara voluntad de acercarse a las posiciones que los conservadores hicieron públicas hace apenas una semana.

La deriva populista en la que ha entrado de lleno el PP no parece el caldo de cultivo más adecuado para negociar un asunto de tanto recorrido como la educación. De tanto calado y que tan escaso rédito inmediato proporciona. Cuando un partido político propone o defiende en el plazo de 15 días excluir del padrón a los inmigrantes sin permiso de residencia, instaurar la cadena perpetua en el Código Penal, rebajar la edad penal para los menores y promover la energía nuclear siempre que los residuos que genera se los queden otros, queda en evidencia que no se encuentra en un periodo reflexivo, sino en plena efervescencia demagógica para recabar apoyos electorales inmediatos.

Pese a esos impedimentos objetivos, de los que el titular de Educación es perfectamente consciente, Gabilondo se ha empeñado en llevar adelante la misión que le encomendó el presidente Zapatero cuando le pasó la cartera: una reforma educativa que sea útil para las próximas generaciones, no para las próximas elecciones.

Gabilondo pretende nada menos que pactar un sistema educativo que no pueda ser derogado al calor de las urnas, como ha ocurrido desde la instauración de la democracia: el nuevo modelo será el sexto para profesores y alumnos en 25 años desde la reforma de la enseñanza posfranquista. Si triunfa en su empeño, la educación quedará tan blindada como la Constitución, para cuya reforma son necesarios dos tercios de los votos del Congreso.En esa voluntad de permanencia reside el mayor potencial para que el sistema dé frutos.

Es imprescindible para todos. El 30% de los jóvenes abandona los estudios al finalizar el periodo obligatorio de enseñanza a los 16 años. Y eso que lo que les espera fuera es un erial. El paro se ceba en ellos. Entre los que quieren trabajar y tienen entre 16 y 30 años, un 43,8% no encuentra empleo, según la última Encuesta de Población Activa. El doble de la media de sus compañeros de la Unión Europea.

La tibieza con la que los consejeros autonómicos del Partido Popular recibieron la propuesta del Gobierno puede ser una buena señal. Al menos no la destrozaron antes de estudiarla. La voluntad del ministro por adecuar el modelo a los postulados conservadores ha quedado patente. En las próximas semanas veremos si los de Rajoy son capaces de aparcar sus atavismos ideológicos: la religión, el castellano y los intereses de los colegios privados/concertados. Y de discutir fórmulas para atajar la sangría de talentos entre el alumnado y el desencanto del profesorado. Es hora de que la política de corto alcance salga de la educación. Es hora de hacer política para los que tardarán muchos años en votar.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/58/educacion-con-la-politica-al-margen/feed/ 4
La semilla de la exclusión https://blogs.publico.es/sinfiltro/57/la-semilla-de-la-exclusion/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/57/la-semilla-de-la-exclusion/#comments Mon, 25 Jan 2010 12:35:05 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/57/la-semilla-de-la-exclusion/ Continuar leyendo "La semilla de la exclusión"]]> Las aguas de la xenofobia desbordadas en Vic (Barcelona) y Torrejón de Ardoz (Madrid) vuelven a su cauce tras los contundentes informes de la Abogacía del Estado. Ambos municipios, el primero gobernado por CiU y el segundo por el PP, dan marcha atrás y retirarán las normas que impedían empadronarse a los sin papeles.

Pero la semilla de la exclusión ha quedado plantada. El debate sobre un nuevo endurecimiento de las normas migratorias y sobre el derecho de los extranjeros a disfrutar de nuestros servicios sociales está servido.

De poco sirve recordar que los extranjeros utilizan sensiblemente menos la Sanidad pública que los nacionales (según datos del ministerio), o reseñar que apenas disfrutan de las pensiones porque se incorporan al mercado de trabajo con muchos años de vida laboral por delante antes de la jubilación (datos del INE), o que hacen falta al menos siete millones de trabajadores/cotizantes extranjeros más hasta el 2030 para paliar la baja natalidad española y sostener el sistema público de pensiones (informe de la Comisión Europea), o volver a explicar que todos los estudios económicos atribuyen al auge migratorio de la última década al menos la mitad del crecimiento del PIB español en ese periodo.

La semilla del mal está plantada. Depende de los políticos regarla convenientemente con alarmismos injustificados o agostarla con información veraz y mucha pedagogía. Y está en manos de la sociedad comprar una de las dos recetas. Ojalá los vientos xenófobos demuestren ser sólo brisas que no lleguen hasta la próxima campaña electoral.

Cuando se abre la veda de la caza de votos, pocos desperdician una oportunidad, aunque sea a costa del respeto a los derechos humanos que los españoles exigimos para nosotros dentro y fuera de nuestras fronteras.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/57/la-semilla-de-la-exclusion/feed/ 20
Yo no firmaría el contrato de integración del PP https://blogs.publico.es/sinfiltro/56/yo-no-firmaria-el-contrato-de-integracion-del-pp/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/56/yo-no-firmaria-el-contrato-de-integracion-del-pp/#comments Wed, 20 Jan 2010 17:06:50 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/56/yo-no-firmaria-el-contrato-de-integracion-del-pp/ Continuar leyendo "Yo no firmaría el contrato de integración del PP"]]> El PP se ha quitado la careta. Ha dudado una semana, pero al final se ha lanzado sin complejos a por los votos de la xenofobia. Contra el inmigrante se vive mejor, han concluido los estrategas conservadores, conscientes de que su electorado -especialmente el de Catalunya, donde más próximas están las elecciones- compra mejor la tesis del ultra Anglada (Plataforma per Catalunya) que otras más respetuosas con los derechos humanos y la Constitución española que los protege. Con las cosas de comer no se juega y los de Rajoy, al grito de aquí no cabemos todos, ya se han puesto manos a la obra para calentar la oreja a quienes temen que los de fuera les resten servicios sociales. El caso es más sangrante en Catalunya, donde muchos de esos ahora partidarios de la mano dura contra el extranjero eran foráneos en esa tierra hace poco más de una generación. Qué selectiva es la memoria.

Los de Rajoy han pasado en una semana de criticar al Ayuntamiento de Vic y su restricción de empadronamiento a inmigrantes a aplaudir la idea y empezar a darle forma para incluirla en su próximo programa electoral. Han tardado lo justo para darse cuenta de que al intentar atacar al nacionalismo catalán (en Vic gobierna CiU y en esto del padrón lo apoyaban PSC y ERC) estaban poniendo bombas en su propia ideología (el gobierno de Torrejón de Ardoz sólo tiene nacionalismo del que tolera el PP, el español).

Esta mañana Soraya Sáenz de Santamaría ha desempolvado el contrato de integración ofrecido por los populares durante la campaña electoral de 2008 y escondido desde entonces en un cajón. Ni siquiera en el último debate sobre la reforma de Ley de Extranjería, hace poco más de un mes, se atrevió el PP a sacarlo de nuevo a la palestra. Hoy ya no hace falta disimular con actitudes comprensivas hacia los más débiles. Si las encuestas muestran que a los españoles la inmigración les parece uno de los "problemas" principales, aquí está el PP para resolverlo. Borrando a los inmigrantes, desaparecerá el problema. Así de primario es el electoralismo.

Ni entonces ni ahora dejan claro los conservadores quién redactaría el contrato de integración. Si, como apuntaron en su día, consiste en comprometerse a asumir las costumbres que ellos consideran más dignas de protección en nuestra sociedad  (el servilismo a la Iglesia católica y la imposición de su concepción de la moral, la negación de la pluralidad cultural y lingüística del Estado, la defensa de los intereses de los poderosos, etc) entonces que me consideren inmigrante ilegal. Yo me negaría a firmar semejante contrato.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/56/yo-no-firmaria-el-contrato-de-integracion-del-pp/feed/ 24
Disciplina de partido https://blogs.publico.es/sinfiltro/55/disciplina-de-partido/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/55/disciplina-de-partido/#comments Fri, 15 Jan 2010 03:23:30 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/55/disciplina-de-partido/ Continuar leyendo "Disciplina de partido"]]> El brote xenófobo del Ayuntamiento de Vic demuestra hasta qué punto eran atinadas las protestas de los colectivos que ayudan a los inmigrantes contra el endurecimiento de la Ley de Extranjería aprobada hace unas semanas. Aquel cambio normativo, aunque no supone cobertura legal para el veto al empadronamiento de sin papeles que se propone aprobar el consistorio de Vic, abrió una espita peligrosa: la de considerar al extranjero como mera mercancía que se acepta o rechaza en función de las necesidades del mercado. La concreción de esa visión insolidaria del fenómeno migratorio no se ha hecho esperar.

El mercado no asume ya más mano de obra. Y los ayuntamientos son las entidades públicas más afectadas por la falta de recursos, porque a la actual crisis suman una histórica financiación deficiente y la obligación de atender las necesidades de asistencia social de sus ciudadanos, pese a que la mayoría de esas competencias correspondan a las autonomías. La precariedad económica y la expectativa de que la crisis tarde en resolverse son las disculpas esgrimidas por los que justifican la normativa xenófoba que prepara Vic.

La situación es propicia para los brotes xenófobos. Sin embargo, estos no se han producido en la sociedad, ni siquiera en la propia Vic, donde la mayoría declara que los vecinos (de los que un 25% son inmigrantes) conviven pacíficamente. Lo alarmante es que la norma xenófoba surge de la iniciativa de los gobernantes, no es una demanda social fruto de la conflictividad.

Ni la Ley de Extranjería recientemente endurecida por los socialistas (con el apoyo de CiU, que ostenta la alcaldía de Vic) ni la Ley de Bases del Régimen Local justifican que se niegue el padrón a los extranjeros. Ese registro es la única prueba legal de que disponen los inmigrantes para hacer constar su existencia. Resulta imprescindible para recibir servicios básicos como la sanidad y la educación; y negárselo a los de fuera es, además de repugnante, ilegal.

CiU, PSC y ERC sostienen el Gobierno municipal de Vic, presidido por Josep Maria Vila d’Abadal (Unió). Plataforma per Catalunya, una formación abiertamente xenófoba (ellos la definen como “identitaria”), lidera la oposición con cuatro concejales. La pasada legislatura sólo tenía uno. Los tres que ganó en 2007 se los arrebató al PSC (uno) y a CiU (dos).

En esa cuenta se encierra la verdadera razón del coqueteo de las formaciones mayoritarias catalanas con las ideas xenófobas que propugna Josep Anglada, el líder de la Plataforma. El mensaje de dureza contra los de fuera siempre funciona entre los sectores menos favorecidos y menos informados de la sociedad, y más en época de vacas flacas y proximidad electoral. Imitarlo evidencia la falta de escrúpulos de los tres partidos. La ausencia absoluta de contundencia de las direcciones de esas formaciones, que deberían haber atajado las veleidades xenófobas de sus correligionarios municipales, pone los pelos de punta. No es creíble que no puedan meterlos en vereda en un sistema político dominado por la disciplina de partido. Han traspasado la línea roja: esa del todo vale para mantener o ganar el poder.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/55/disciplina-de-partido/feed/ 12
Políticamente conveniente, jurídicamente incongruente https://blogs.publico.es/sinfiltro/54/politicamente-conveniente-juridicamente-incongruente/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/54/politicamente-conveniente-juridicamente-incongruente/#comments Thu, 10 Dec 2009 19:55:40 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/54/politicamente-conveniente-juridicamente-incongruente/ Continuar leyendo "Políticamente conveniente, jurídicamente incongruente"]]> El PSOE cede para sumar al PNV al acuerdo sobre la nueva ley del aborto: las mujeres de 16 y 17 años deberán informar a sus padres para interrumpir su embarazo, con la salvedad de los casos en los que dar ese paso genere un conflicto insoportable para la menor. A simple vista, parece que se ha impuesto la lógica. Nadie puede estar en contra de que los padres conozcan el difícil trago al que se enfrentará su hija, pero hay que recordar que nada en la redacción original de la ley les impedía hacerlo.

¿Quién decidirá si el conflicto que aduce la menor es suficientemente grave como para eximirla de informar a sus padres? ¿Quién vigilará la existencia misma de ese consentimiento? ¿Por qué se le exige para ese acto médico y se le da autonomía plena de decisión a la menor en el resto de intervenciones quirúgicas? ¿Por qué no se exige consentimiento paterno para llevar a término un embarazo y sí para no hacerlo? Respecto del texto inicial, el acuerdo alcanzado con el PNV resta seguridad jurídica a todos los implicados en la realización de un aborto.

Por lo tanto, la mayor virtud del acuerdo es el acuerdo en sí. Sus beneficios son exclusivamente políticos. Es evidente que es mejor que la ley tenga más apoyos que los de la izquierda con los que contaba; pero que nadie se engañe, eso no la convierte automáticamente en una ley mejor.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/54/politicamente-conveniente-juridicamente-incongruente/feed/ 8
Un día histórico para las mujeres https://blogs.publico.es/sinfiltro/53/un-dia-historico-para-las-mujeres/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/53/un-dia-historico-para-las-mujeres/#comments Thu, 26 Nov 2009 20:07:06 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/53/un-dia-historico-para-las-mujeres/ Continuar leyendo "Un día histórico para las mujeres"]]> Sé que falta mucho trámite parlamentario para que la primera Ley del Aborto de la democracia entre en vigor, pero es inevitable sumarse a las celebraciones porque la norma ha superado ya el escollo más difícil de los que tenía por delante. Los votos que rechazaron las enmiendas a la totalidad que pretendían tumbar la ley mostraron que la derecha, a día de hoy, no tiene capacidad para frenar los derechos de las mujeres.

El Parlamento español respalda la discusión de un texto que, en esencia, preserva a las mujeres y a los médicos de la amenaza de cárcel por practicar un aborto; garantiza la autonomía de las mujeres para decidir sobre su maternidad; homologa la legislación española a la de la mayoría de los países europeos más avanzados; y aspira a reducir la dramática cifra de abortos (una media de 105.000 al año desde 1976) a base de información sexual y reproductiva desde la infancia.

La oposición del PP, personalizada en Sandra Moneo, que defendió el veto de su grupo parapetada tras un oportuno y visible embarazo y abrazada al discurso más duro y descalificador que se le recuerda, sólo puede entenderse desde el servicio a la más rancia moralina católica, como destacaron varios portavoces parlamentarios durante el debate.

Un partido de derechas moderno y confesionalmente independiente no puede dejar de apreciar que la nueva norma pondrá orden donde hay caos. Así lo ven PNV y Convergència, que tienen poco que ver con los "regímenes totalitarios de la Europa del Este" a los que aludió el PP para denostar la ley. Ambos aportarán sus propuestas de mejora al proyecto en el trámite que ahora se inicia.

El de ayer fue un día histórico para las mujeres, incluso para las del PP. Aun con su oposición, en adelante serán más libres.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/53/un-dia-historico-para-las-mujeres/feed/ 7
La Justicia debe atajar estos actos ilegales https://blogs.publico.es/sinfiltro/52/la-justicia-debe-atajar-estos-actos-ilegales/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/52/la-justicia-debe-atajar-estos-actos-ilegales/#comments Sat, 21 Nov 2009 12:10:44 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/52/la-justicia-debe-atajar-estos-actos-ilegales/ Continuar leyendo "La Justicia debe atajar estos actos ilegales"]]> Han traspasado el último de los límites. La jerarquía católica española demostró ayer que no se conforma con inmiscuirse y atacar los avances democráticos que se propone impulsar el Gobierno (nueva Ley del Aborto) o los que han sido implantados en estas dos legislaturas (matrimonio gay y Educación para la Ciudadanía), sino que se cree en el derecho de saltarse la legalidad vigente.

Es exactamente eso lo que ocurrió ayer en Cuelgamuros, donde el máximo representante de la Iglesia, el abad del monasterio del Valle de los Caídos, se sumó a los nostálgicos del franquismo para volver a distinguir al dictador.

La misa de exaltación de Franco y José Antonio (a este último con menos empeño, que el Abad distingue bien a quién desea honrar más) es un acto ilegal desde 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Histórica que la prohíbe. También se saltaron la ley el centenar de neofascistas que acudieron a la explanada del Valle a levantar el brazo y corear el nombre del dictador.

Algunos criticamos a este Gobierno por mantener (y ampliar) los privilegios económicos a la Iglesia. Siempre responde que una buena parte de la sociedad española sigue declarándose católica y que el Gobierno debe serlo de todos los españoles. Quiero creer que la manga ancha no incluirá la permisividad para incumplir las leyes y que los guardias civiles infiltrados ayer entre los franquistas estarán ya redactando denuncias a las que dará curso diligentemente la Justicia. Lo contrario no es admisible en un Estado de derecho.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/52/la-justicia-debe-atajar-estos-actos-ilegales/feed/ 38
La amenaza y el castigo https://blogs.publico.es/sinfiltro/51/la-amenaza-y-el-castigo/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/51/la-amenaza-y-el-castigo/#comments Fri, 13 Nov 2009 00:04:55 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/51/la-amenaza-y-el-castigo/ Continuar leyendo "La amenaza y el castigo"]]> Todos los pedagogos coinciden en que el error más letal que suelen cometer los padres que lamentan haber perdido la autoridad sobre sus hijos es no saber calibrar la proporción de la amenaza y el castigo. Es decir, que tan pernicioso es exagerar la amenaza (“si suspendes, te mato”) como reducir o levantar el castigo impuesto si es proporcionado y merecido (una semana sin tele, por ejemplo).

Los obispos españoles, o al menos su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, acaban de demostrar que carecen de tacto para tratar a sus más destacados fieles, los políticos. En su afán por meterse en los asuntos terrenales mucho más allá de lo que dicta la lógica –por más que la lógica religiosa tienda siempre a la injerencia–, esta vez se han pasado de frenada.

Su amenaza de negar la comunión a quienes osen votar a favor de la nueva Ley del Aborto, con acusaciones de “pecado mortal” y “herejía” y advertencias de “excomunión”, ha hecho saltar por los aires la benevolencia con la que los católicos que ocupan escaño en las Cortes vienen soportando en los últimos años las andanadas de la corriente más ultra de la Iglesia, la que domina la jerarquía católica.

Falta ver si sus ilustrísimas perseveran en su error y a la desproporción de la amenaza acompañan la incoherencia en la aplicación del castigo. O lo que es lo mismo, si después de amenazar con el mismísimo infierno a quienes aprieten el botón verde en el Congreso luego se cortan para negar la comunión a los más ilustres de los parlamentarios pecadores.

Propongo ya, tras la votación, acompañar a José Bono a la catedral de la Almudena y comprobar si el mismo Martínez Camino le niega la comunión. Se juega la credibilidad y el respeto de todo padre espiritual.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/51/la-amenaza-y-el-castigo/feed/ 49
Mejoras necesarias para una buena ley https://blogs.publico.es/sinfiltro/50/mejoras-necesarias-para-una-buena-ley/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/50/mejoras-necesarias-para-una-buena-ley/#comments Wed, 11 Nov 2009 21:44:18 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/50/mejoras-necesarias-para-una-buena-ley/ Continuar leyendo "Mejoras necesarias para una buena ley"]]> La puesta a punto de la Ley contra la Violencia de Género que acaba de concluir la subcomisión de Igualdad del Congreso empieza a dar resultados palpables. De sus conclusiones se extraen propuestas de mejora de una herramienta jurídica cuya principal virtud, desde que el Gobierno de Zapatero la aprobó en 2004, ha sido colocar a la sociedad frente a un problema que venía siendo cobardemente ocultado por todos nosotros para esquivar la vergüenza.

Tras cinco años de aplicación de la norma, los juristas, políticos, policías, psicólogos y demás colectivos sociales concernidos por la lucha contra la violencia machista han recopilado datos que permiten afrontar una puesta a punto de la norma.

Lamentablemente, no hay herramienta jurídica capaz de erradicar por completo el machismo criminal, que este año se ha cobrado ya la vida de 49 señoras, pero no parece descabellado que los agresores pierdan la custodia de los hijos si se prueba su culpabilidad y que se les prive del régimen de visitas. Por increíble que parezca, ambos derechos se les mantienen en la actualidad.

Tampoco resulta extraño que la subcomisión unánimemente proponga que la ingesta de alcohol deje de ser un atenuante en la condena por violencia de género. Los efectos de beber de más (así se interpreta en el Código de Circulación) tienen más que ver con el aumento de la agresividad que con la enajenación transitoria que le atribuía hasta ahora la legislación, impregnada de la tradicional tolerancia social del alcohol.

Igual ha llegado la hora de que la sociedad, además de tolerancia cero con la violencia machista, tenga el mismo umbral de exigencia para castigar el abuso del alcohol en el resto de delitos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/50/mejoras-necesarias-para-una-buena-ley/feed/ 1
¿Quién defiende el derecho a una escuela laica? https://blogs.publico.es/sinfiltro/49/quien-defiende-el-derecho-a-una-escuela-laica/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/49/quien-defiende-el-derecho-a-una-escuela-laica/#comments Fri, 06 Nov 2009 06:06:06 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/49/quien-defiende-el-derecho-a-una-escuela-laica/ Continuar leyendo "¿Quién defiende el derecho a una escuela laica?"]]> Me pregunto por qué mi Gobierno protege al padre católico que reclama clases de Religión para sus hijos en un colegio público y no hace lo propio con el progenitor que exige para los suyos un aula confesionalmente aséptica, aunque sea en un colegio concertado de ideario católico. Ambos centros se sufragan con dinero de todos los ciudadanos, procedente de los impuestos de laicos y religiosos. Para el primero de los padres, el Estado y los sucesivos gobiernos de la democracia han venido destinando millones de euros que permitieron pagar a los profesores de Religión que imparten la doctrina católica. Para los segundos, ni siquiera tiene previsto dejar claro en la nueva Ley de Libertad Religiosa la prohibición de exhibir crucifijos en las aulas públicas. Y eso que ambos tienen el mismo derecho constitucional a que la educación de sus hijos se imparta conforme a las convicciones de los padres.

Me pregunto por qué mi Gobierno anuncia una ley que regulará la presencia de símbolos religiosos en los ámbitos públicos para cumplir la promesa electoral de “avanzar en la laicidad del Estado” y después sólo encuentra inconvenientes para llevarla a cabo.

Me pregunto por qué mi Gobierno prefiere gastar 25 millones de euros de mis laicos impuestos en sufragar la visita de Benedicto XVI en 2011, en lugar de gastarlos en una educación pública que pide a gritos más medios para llegar a la media europea de gasto.

Me pregunto cuántas manifestaciones tendrán que convocarse desde los púlpitos para que el Gobierno
reaccione.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/49/quien-defiende-el-derecho-a-una-escuela-laica/feed/ 70
La bolsa y la vida https://blogs.publico.es/sinfiltro/48/la-bolsa-y-la-vida/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/48/la-bolsa-y-la-vida/#comments Fri, 30 Oct 2009 04:00:45 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/48/la-bolsa-y-la-vida/ Continuar leyendo "La bolsa y la vida"]]> Primero supimos que el millón doscientas mil personas (o más, según los organizadores) que llenaron el centro de Madrid con gritos en contra del aborto eran poco más de 50.000 ciudadanos. Después nos enteramos de que el apoyo del PP a la protesta era un respaldo sólo a medias y estaba cargado de culpabilidad por haber gobernado ocho años sin encarcelar a las mujeres por interrumpir su embarazo, que es lo que reclaman los ultras del movimiento antiabortista.

Llegó luego la realidad parlamentaria y desmintió el bulo de que esta ley sólo la apoya la izquierda. Esta misma semana, el otrora católico PNV anunció su apoyo a una reforma que consolida el derecho de la mujer a decidir cuándo quiere ser madre.

Los datos sociológicos que aporta la encuesta que hoy ofrece Público demuestran que sólo el 12,5% de los ciudadanos considera el aborto un delito y aboga por prohibirlo.

Y para rematar, ahora sabemos que los días previos a la marcha antiaborto de Madrid (ese “grito masivo por la vida”, como la definió la derecha más ultra) los líderes de las principales organizaciones convocantes estaban inmersos en una encarnizada discusión. En su edificante intercambio de correos electrónicos descubrimos su auténtica preocupación: era la bolsa, no la vida.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/48/la-bolsa-y-la-vida/feed/ 6
Mejoras imprescindibles https://blogs.publico.es/sinfiltro/46/mejoras-imprescindibles-/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/46/mejoras-imprescindibles-/#comments Fri, 23 Oct 2009 03:47:30 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/46/mejoras-imprescindibles-/ Continuar leyendo "Mejoras imprescindibles"]]> Uno de los argumentos más extendidos entre los representantes de la derecha templada para oponerse a la reforma de la Ley del Aborto (con el resto, los que se oponen al derecho de la mujer, es imposible razonar sobre esta cuestión) es que “no hay demanda social de un cambio” porque la actual despenalización “permite abortar a todas aquellas mujeres que lo necesitan”.

La afirmación es cierta sólo en parte. Es verdad que en los últimos 25 años (los que lleva en vigor la despenalización del aborto en tres supuestos) son contados los casos en que una mujer se ha visto obligada a llevar a término un embarazo no deseado. Pero también es cierto que no es fácil abortar cuando y donde una desea. Y que es prácticamente imposible hacerlo gratis (con cargo a la sanidad pública).

El Estado, junto a buena parte de la sociedad, ha estado mirando hacia otro lado sobre esta cuestión y también sobre la aberración que supone interrumpir embarazos en un momento de la gestación que supera con creces lo que estiman como razonable todos los expertos (22 semanas).

La virulencia con la que se ha abierto el debate sobre el aborto desde que se anunció la reforma obliga a poner la máxima atención para que la norma que salga del Parlamento sea lo más perfecta posible, de modo que la cuestión del aborto pueda quedar aparcada del debate público al menos otros 25 años. Es de todos sabido que el PP hace mucho ruido cuando la izquierda gobierna e implanta nuevos derechos, pero después se cuida de derogar aquellos que aprueba (y utiliza) buena parte de su electorado.

La norma que ha redactado el Gobierno (aborto libre hasta la semana 14 de gestación y con supuestos tasados hasta la 22) sirve para garantizar que no habrá excesos. Y da seguridad jurídica a las mujeres y los doctores, porque ya nadie podrá culparlos de realizar abortos ilegales en las 14 primeras semanas de gestación (el 89% de los que se llevan a cabo), como ha ocurrido con varios ginecólogos y 25 mujeres que habían acudido a la clínica Isadora.

Pero en su redacción actual, la nueva Ley del Aborto deja lagunas que deben subsanarse mediante la aceptación de enmiendas, la mayor parte de ellas planteadas por Izquierda Unida y ERC.

Es imprescindible que la ley garantice a las mujeres la asistencia sanitaria pública. Actualmente, el 97% de las interrupciones de embarazo se realizan en clínicas privadas a las que derivan a las mujeres desde los hospitales públicos. Hay casos escandalosos, como Extremadura y Navarra, donde ni siquiera se puede abortar en clínicas privadas. La ley debe garantizar la igualdad geográfica y erradicar el latrocinio para el erario público que supone tener sanidad pública y pagar ese servicio a la privada.

Pero sobre todo, debe responder a su nombre (Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo) y asegurar una educación sexual completa, además del acceso subvencionado a los anticonceptivos y a la píldora del día después, imprescindible para reducir los embarazos no deseados en adolescentes que concluyen cada año con 15.000 abortos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/46/mejoras-imprescindibles-/feed/ 45
¿Contra qué se manifiestan? https://blogs.publico.es/sinfiltro/45/contra-que-se-manifiestan/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/45/contra-que-se-manifiestan/#comments Fri, 16 Oct 2009 06:22:59 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/45/contra-que-se-manifiestan/ Continuar leyendo "¿Contra qué se manifiestan?"]]> Señor Aznar, ¿usted exactamente contra qué se manifestará mañana? No tendrá el cuajo de responder que lo hace “contra el aborto” y por “el derecho a la vida”. Porque es de todos conocido que usted gobernó España durante ocho años y no derogó la despenalización del aborto vigente. También se sabe por el Instituto Nacional de Estadística que en esas dos legislaturas se produjeron en España 650.000 abortos y que ni los diputados del PP que mañana prevén acompañarlo, ni los obispos que ahora arengan desde los púlpitos por la protección del no nacido se conmovieron ante esas espeluznantes cifras.

Así, pues, exactamente, ¿contra qué se manifiesta? Quizá considere inaceptable que se apruebe una ley para dotar a las mujeres de la seguridad jurídica que ahora se les hurta, para permitirles que decidan tranquilas si quieren interrumpir un embarazo, para librarlas de la necesidad de mentir a un psicólogo hasta ajustarse a uno de los supuestos despenalizadores.

Quizá no soporte erradicar la hipocresía.

La manifestación de mañana será un éxito de convocatoria, porque la derecha católica no ha escatimado esfuerzos para llenar la calle (esta vez, hasta han encargado miles de abortitos de plástico tamaño 14 semanas para impresionar a los indecisos). Pero no se engañe, señor Aznar, será un disparo sin pólvora.
El Gobierno ha atendido la demanda social y el Parlamento ya está tramitando la nueva Ley del Aborto, que estará en vigor en febrero. Las fuerzas parlamentarias que la apoyan ya superan con creces la mitad de la Cámara. Son una mayoría plural, sólida, imparable. La misma que ha dicho dos veces “no” a lo que usted representa.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/45/contra-que-se-manifiestan/feed/ 167
Cuando la agenda se impone a la ideología https://blogs.publico.es/sinfiltro/44/cuando-la-agenda-se-impone-a-la-ideologia/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/44/cuando-la-agenda-se-impone-a-la-ideologia/#comments Sun, 04 Oct 2009 15:58:40 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/44/cuando-la-agenda-se-impone-a-la-ideologia/ Continuar leyendo "Cuando la agenda se impone a la ideología"]]> Son numerosos los diputados socialistas a los que el cuerpo les pide las más de las veces dejarse caer a la izquierda y apoyar (es más, promover) iniciativas tendentes a implantar la laicidad, suavizar los requisitos para legalizar a los inmigrantes o avanzar en el reconocimiento del derecho a la eutanasia, por poner unos ejemplos. Pero enseguida recuerdan que están ahí elegidos bajo las siglas de un partido político cuya dirección responde a la agenda que marca el Gobierno al que sustenta.

No hay que rasgarse las vestiduras. La iniciativa política corresponde en primer lugar al Ejecutivo, que es el que debe marcar sus prioridades a la hora de impulsar avances sociales (caso de ser un gobierno socialista, como el actual) cuidando de calibrar si su exiguo presupuesto los soporta y su variopinto electorado los acepta. Ningún gobierno en su sano juicio permite que sean grupos de la oposición (aunque en ocasiones le sirvan de aliados) los que le marquen la agenda.

El Gobierno de Zapatero arrancó la primera legislatura con mucha prisa social. Pasó de cero a cien en los primeros meses, con apuestas como la ley integral contra la violencia de género, la de igualdad, la legalización del matrimonio entre homosexuales, la regularización especial de inmigrantes o la Ley de Dependencia, entre otras. Y como suele pasar cuando uno va lanzado, ahora parece que ni avance, aunque acabe de aprobar la Ley del Aborto y tenga en marcha la de Libertad Religiosa para este invierno.

El peligro que entraña rechazar sistemáticamente las ideas de los vecinos de la izquierda, como está haciendo el Gobierno, es que algunos votantes pueden acabar por no ver la diferencia entre votar al PSOE o apoyar al PP.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/44/cuando-la-agenda-se-impone-a-la-ideologia/feed/ 53
Una ley injusta e innecesaria https://blogs.publico.es/sinfiltro/43/una-ley-injusta-e-innecesaria/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/43/una-ley-injusta-e-innecesaria/#comments Fri, 02 Oct 2009 06:47:26 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/43/una-ley-injusta-e-innecesaria/ Continuar leyendo "Una ley injusta e innecesaria"]]> Desconcierto, estupor, desacuerdo, vergüenza... son algunos de los sentimientos que expresan dirigentes socialistas cuando se les pregunta por la reforma de la Ley de Extranjería que ha llevado al Congreso el Gobierno al que sustentan. “No sé qué hacemos apoyando esto”, confiesa un dirigente del grupo parlamentario mayoritario. “Voy a tener que estudiarlo, porque no paro de recibir mensajes alarmantes de las ONG”, admite otra relevante socialista.

La norma se ha ganado la crítica unánime de la izquierda y el desprecio de cuantas organizaciones trabajan en la integración de los inmigrantes. La razón es sencilla: endurece las condiciones actuales para vivir y trabajar legalmente en España, trata a los inmigrantes como mera mano de obra en lugar de verlos como personas y establece cuantas barreras exigen quienes sostienen el discurso xenófobo de que los de fuera vienen a quitarnos el pan de la boca.

Entonces, ¿por qué apoya la reforma el Grupo Socialista? La respuesta es tan simple como descorazonadora: los diputados cumplen siempre con la disciplina de voto, ni se plantean oponerse a una propuesta de su Gobierno. Pero, ¿por qué la promueve el Gobierno? Para entenderlo hay que volver a principios de 2008, cuando el PP incluyó en su programa electoral la propuesta de exigir un “contrato de integración” para conceder la residencia a los extranjeros. El PSOE, alarmado por los primeros indicios de una crisis económica que no quiso reconocer y agobiado por amarrar esos votos indocumentados en los que suelen prender los mensajes populistas, se subió al carro de la xenofobia conservadora y empezó a perpetrar el endurecimiento legal que ahora está en trámite.

Pasaron las elecciones. Arreció la crisis. Los inmigrantes dejaron de venir a un país en el que ya no encuentran trabajo... pero la burocracia siguió su curso y la estrechez de miras impidió al Gobierno aparcar el proyecto con el que el ministro Celestino Corbacho sustituyó al peligroso Jesús Caldera, aquel ministro que cometió la atrocidad de sacar a un medio millón de personas de la economía sumergida y hacer que empezaran a cotizar a la Seguridad Social.

La reforma de la Ley de Extranjería es de todo menos socialdemócrata. Pero tiene otros defectos más prosaicos: es innecesaria, injusta e incoherente. Innecesaria porque en 2009 ha caído estrepitosamente la llegada de extranjeros a causa de la crisis (el verdadero efecto llamada, no nos engañemos, es la bonanza económica) y crece el número de ciudadanos que retornan a sus países. Es injusta porque trata al inmigrante como un delincuente potencial (permite alargar su internamiento sin cargo penal alguno) y multa a quien le dé cobijo como a un cómplice. Y es incoherente con las políticas de integración y de ampliación de derechos de las que el Gobierno socialista ha hecho bandera desde 2004.

Repugna a todos, menos al PP, que en su escalada populista aún la encuentra blanda. Ya ha recibido 500 enmiendas, muchas de ellas del propio PSOE. Ojalá el trámite parlamentario la deje irreconocible, aunque sea a costa de malgastar el tiempo de los diputados en una batalla que podría haberse evitado.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/43/una-ley-injusta-e-innecesaria/feed/ 60
Prostitución: viejos trucos para evitar un debate incómodo https://blogs.publico.es/sinfiltro/42/prostitucion-viejos-trucos-para-evitar-un-debate-incomodo/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/42/prostitucion-viejos-trucos-para-evitar-un-debate-incomodo/#comments Wed, 23 Sep 2009 11:05:13 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/42/prostitucion-viejos-trucos-para-evitar-un-debate-incomodo/ Continuar leyendo "Prostitución: viejos trucos para evitar un debate incómodo"]]> Hay un viejo axioma parlamentario que dice algo así como: "Si no quieres resolver un asunto, crea una subcomisión". El PSOE ya lo hizo hace unos años, cuando encargó al Parlamento que analizara el negocio de los anuncios de prostitución en la prensa generalista. Sus señorías se tomaron su tiempo y, tras meses de escuchar a expertos y debatir entre ellos, concluyeron como se esperaba: recomendaron al Gobierno que sondeara a los medios de comunicación para ver si podrían barajar la posibilidad de estudiar fórmulas para hacer el favor de ir prescindiendo de esos anuncios.
Eso ocurrió en 2007. Ninguno de ellos retiró esa publicidad. Sin embargo, pese a sus nulos resultados, es lo más concreto que ha parido el Parlamento español respecto a la regulación de la prostitución, excepción hecha de la persecución de las mafias de trata de mujeres.
El Congreso está lleno de trucos que los grupos parlamentarios utilizan cuando quieren eludir un debate incómodo. Ayer echaron mano de ellos. ERC trató de meter a capón la regulación de la prostitución, incluidos, evidentemente, sus anuncios en prensa. Pero la máquina parlamentaria abortó el intento.

Al PSOE no le interesa ahora ninguna polémica nueva, bastante tiene con los impuestos y la Ley del Aborto. El PP ni siquiera sabe qué opina al respecto, excepto que la visión de prostitutas en la calle afea las ciudades. Ninguno de ellos quiere abrir nuevas polémicas con los medios de comunicación. ERC se negó a retocar su propuesta. Y el resultado fue la nada.

Como a los magos malos, se les vio el truco. PP y PSOE no quieren líos, pero a ERC ya le vale. Si realmente quisiera regular la prostitución, empezaría por hacerlo en Catalunya, donde gobierna.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/42/prostitucion-viejos-trucos-para-evitar-un-debate-incomodo/feed/ 13
Un valioso asidero https://blogs.publico.es/sinfiltro/41/un-valioso-asidero/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/41/un-valioso-asidero/#comments Thu, 17 Sep 2009 20:13:03 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/41/un-valioso-asidero/ Continuar leyendo "Un valioso asidero"]]> Cuando el Gobierno reciba este viernes por la mañana el informe del Consejo de Estado que avala la constitucionalidad plena de la nueva Ley del Aborto, también tendrá en sus manos un valioso asidero para salvaguardar cara al futuro el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. El aval del máximo órgano consultivo es, en esta ocasión, más relevante que nunca, porque el resto de organismos a los que la ley obliga a consultar una norma (Consejo Fiscal y Consejo General del Poder Judicial) habían sido incapaces de emitir un dictamen unánime sobre la ley de plazos, atenazados por la división partidista que lamentablemente practican.

El Gobierno tiene ahora luz verde para llevar el proyecto de ley al Consejo de Ministros (previsiblemente el próximo 26) y que el Parlamento lo apruebe antes de que acabe diciembre.

Entre tanto, el PP y la Iglesia continuarán alimentando a los grupos antiabortistas con un despliegue de gaviotas y sotanas en la manifestación anunciada para el 17 de octubre en Madrid.

El paso siguiente es un recurso al Constitucional contra la norma. El PP acredita una extensa experiencia en redactarlos y ya se frotaba las manos con la división del Consejo Fiscal (emitió dos informes contradictorios sobre el proyecto de ley) y la incapacidad del CGPJ de dictaminar la norma (nunca antes había ocurrido). Pero un aval del Consejo del Estado no es un asidero menor. Es difícil imaginar al Tribunal Constitucional revisando el criterio que ha firmado nada menos que Francisco Rubio Llorente, ex presidente de ese mismo tribunal.

Y mientras llega esa sentencia (tarda una media de tres años), muchas mujeres habrán echado mano de la ley (entre ellas, muchas votantes del PP). Para entonces no habrá gobierno que se atreva a revocar ese derecho.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/41/un-valioso-asidero/feed/ 2
¿De verdad que no se puede hacer nada? https://blogs.publico.es/sinfiltro/40/de-verdad-que-no-se-puede-hacer-nada/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/40/de-verdad-que-no-se-puede-hacer-nada/#comments Thu, 17 Sep 2009 10:56:24 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/40/de-verdad-que-no-se-puede-hacer-nada/ Continuar leyendo "¿De verdad que no se puede hacer nada?"]]> La reacción más inmediata de los compañeros periodistas cuando surge el debate sobre si los medios de comunicación deberían prescindir de los anuncios de prostitución es poner gesto de incomodidad, vestirse el traje de empresario de prensa y concluir que “en esta tesitura sería suicida”.
La realidad es que esos anuncios, como la prostitución misma, existían en la prensa española que presume de seria (en el resto de Europa este fenómeno es residual, para nuestra vergüenza) desde mucho antes de que la crisis se instalara entre nosotros. Y estoy por apostar desde aquí que con la recuperación económica que los expertos ya ven avecinarse tampoco desaparecerán esos explícitos contactos de las páginas de algunos de los más reputados diarios.

Salvo que un medio lo decida por sí mismo (como hizo Público desde su nacimiento), los diarios no dejarán de publicar anuncios de prostitución hasta que se les prohiba hacerlo. El Gobierno tiene un informe de los servicios jurídicos del Estado (encargado en la pasada legislatura) que asegura que no se puede prohibir la publicidad de una actividad que no está prohibida.

Señor Zapatero, se impone pedir una segunda opinión. ¿No se han dado cuenta esos servicios jurídicos de que ya no hay anuncios de tabaco o alcohol pese a que ni fumar ni beber está terminantemente prohibido?

¿No será que falta voluntad para decir a los dueños de las empresas de comunicación que deben prescindir de pingües ingresos? ¿O será que falta valor para ponerse a esos medios en contra?
Pero si no hay valor para hacer eso, ¿cómo atreverse a prohibir un negocio que mueve en España 18.000 millones de euros anuales?

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/40/de-verdad-que-no-se-puede-hacer-nada/feed/ 11
Pacten, por favor, aunque sea sólo en educación https://blogs.publico.es/sinfiltro/39/pacten-por-favor-aunque-sea-solo-en-educacion/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/39/pacten-por-favor-aunque-sea-solo-en-educacion/#comments Thu, 10 Sep 2009 18:19:48 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/39/pacten-por-favor-aunque-sea-solo-en-educacion/ Continuar leyendo "Pacten, por favor, aunque sea sólo en educación"]]> Recuerdan aquello de: "¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?" La desgarrada pregunta del espléndido guión de Almodóvar podría aplicarse ahora a la relación de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. La respuesta sería idéntica a la que recibía Marisa Paredes de Imanol Arias en La flor de mi secreto. El desencuentro es insalvable.

El debate del miércoles en el Congreso con el que arrancó el curso parlamentario lo dejó claro: las soluciones inmediatas a la crisis económica no saldrán del acuerdo entre los dos grandes partidos, que mantienen posiciones antagónicas sobre cómo ingresar y en qué gastar el dinero público.

Pero hay una cuestión en la que están obligados a llegar a un acuerdo, porque es vital para el futuro del país:  la educación.

No será fácil el pacto. Ningún acuerdo de vital importancia para una sociedad, de los que se llaman de Estado, lo es. Las posiciones, hoy, parecen irreconciliables. El PP no quiere empezar a hablar si no es para cargarse la LOE, la norma de educación vigente. Y el PSOE se aferra a la necesidad de estabilizar la educación "por generaciones, no por elecciones", como resumió hace unos días el ministro Ángel Gabilondo. Parece una negociación difícil, pero llevarla a buen puerto resulta imprescindible.

España ha sufrido en los 30 últimos años de democracia cinco leyes distintas de educación (1985, 1990, 1995, 2002 y 2006). Prácticamente una por legislatura. Ninguna otra materia troncal del Estado social y democrático de derecho ha sido tan manipulada por la ideología de cada gobierno de turno. Los resultados de esa inestabilidad son de sobra conocidos: hoy España dobla la media de  la Unión Europea en abandono escolar temprano (31% del alumnado), según datos ofrecidos esta semana por el Ministerio.

Pero eso puede cambiar. La crisis económica que nos envuelve arroja cada día malas noticias, pero está provocando una consecuencia directa que, bien encauzada, puede ser la oportunidad necesaria para comprometer a Gobierno y oposición en el empeño de aprovecharla.

El paro entre los jóvenes de entre 25 y 30 años que abandonaron los estudios al finalizar la enseñanza obligatoria se ha duplicado en un año (del 10,9% en 2008 al 20,4% en 2009). Mientras que sólo ha crecido un 50% entre los que gozan de un título de grado medio o superior (del 8,8% al 13,8%). Resumiendo, que mantiene toda su vigencia el viejo consejo de las madres: "Estudia una carrera, hijo, que un título es un título".

Así que esa enseñanza (los titulados gozan de mejores expectativas laborales) y la falta de oferta de empleo para personas sin instrucción (hasta ahora el ladrillo asumía muchos de los estudiantes que elegían un sueldo antes que más formación) puede ser una inmejorable oportunidad para reconducir a ese 31% de chavales que dejan los libros a partir de los 16 años.

Al Gobierno, y más a uno socialista, corresponde acompañar a esos estudiantes sobrevenidos con ayudas públicas que garanticen que su formación no supone una carga para sus familias. Y con una reforma profunda de la Formación Profesional (siempre prometida y siempre aplazada), que la haga atractiva para docentes y estudiantes y útil en la formación de técnicos de grado medio de los que España anda tan escasa (no llegamos a la mitad de la media de la UE, según la OCDE).

¿Y el papel de la oposición? Pues poco más puede hacer que acompañar al Gobierno en esas tareas, apremiarlo para que espabile y aportar cuanto pueda, además de garantizar que lo acordado permanecerá vigente gobierne quien gobierne. La recompensa será una ciudadanía mejor preparada para el futuro, un país más fuerte. ¿No es ese fin el que mueve a los políticos?

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/39/pacten-por-favor-aunque-sea-solo-en-educacion/feed/ 15
La pandemia mediática https://blogs.publico.es/sinfiltro/38/la-pandemia-mediatica/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/38/la-pandemia-mediatica/#comments Thu, 03 Sep 2009 20:04:18 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/38/la-pandemia-mediatica/ Continuar leyendo "La pandemia mediática"]]> Y cómo es que este año habéis venido tan tarde?
–Es que nos cogió a todos la gripe A.

La conversación discurrió en el pequeño supermercado de un pueblito de Galicia, en pleno agosto, entre la dueña del colmado y una conocida del pueblo recién llegada de vacaciones desde el Reino Unido, donde vive con su familia mixta galaico-británica. La tranquilidad con la que la veraneante se refería a ese mal que nos acecha y nos inquieta desde el final de la primavera contrastaba con la cara de pánico que se le puso a la vendedora (el inmediato miedo al contagio se dibujó en su rostro) y el interés indisimulado que mostrábamos el puñado de clientes que, necesariamente, escuchamos la conversación (el super es mini y la costumbre de hablar a voces, sempiterna).

A base de poner la oreja, los parroquianos nos enteramos de cuatro verdades sobre la gripe A que ya podíamos grabarnos a fuego en las redacciones de los medios de comunicación para dejar de alarmar a la población, que está más pendiente de esta epidemia de gripe de lo que lo estuvo nunca de otros males mucho más mortíferos, como el sida, los automóviles, los accidentes laborales... o la gripe común, esa a la que no habíamos hecho nunca ni caso.

Relataba la gallega, conocida en la zona como la inglesa, que su hijo mayor, de 20 años, había contraído el mal allá en Gran Bretaña y que lo había ido pasando uno a uno a los cuatro miembros de la familia, lo que a la postre había provocado el retraso en las vacaciones de la familia. Ese fue todo el trastorno que les causó la nueva enfermedad. No sufrieron más que 48 horas de dolor muscular y fiebre intensa y, como lo hicieron por turnos, los últimos ya sabían que la cosa no duraba más de dos o tres días. Las autoridades sanitarias les recomendaron quedarse en casa hasta el fin del tratamiento, que consistió en beber mucho líquido y tomar antivirales.

Tranquilizada la vendedora y cuantos pegábamos la oreja, la británico-galaica pasó a criticar el tratamiento informativo ("gallinero de la prensa", lo llamó ella) que había descubierto al llegar a España en la información sobre la gripe A. Vendedora y clienta concluyeron (es duro reconocer que sabiamente) que algo tiene que hacer la prensa para vender en verano. Yo oculté mi condición de periodista y me limité a comprar una empanada, pero el reproche colectivo a la profesión prendió en mí y me acompañó el resto del veraneo.

¿Estaríamos amarilleando con la gripe A? ¿Habríamos tratado igual el asunto de no pillar el verano de por medio, cuando la información escasea casi tanto como los lectores? ¿Estaría sobreactuando la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por la necesidad de demostrar su valía para el cargo, recién asumido? ¿Es nuestra oposición (el PP) menos responsable que sus homólogos europeos (de distintos colores políticos) por criticar las decisiones adoptadas por el Ministerio?

Un poco de reflexión y de documentación después, concluí que la respuesta a todas mis preguntas es sí. Informativamente, la gripe A triunfa más en España que en el resto de los países de la UE. El virus H1N1 se ha llevado más páginas (portadas incluidas) y minutos en radio y televisión de lo que consiguió nunca su hermano menor, el virus de la gripe común, pese a que al primero le quedan lejos las marcas del segundo, que muta cada año y se lleva a la tumba a 8.000 personas por temporada.

Sí, el verano es un factor de riesgo informativo: con el calor las noticias se inflan. Sí, Trinidad Jiménez está haciéndolo muy bien, pero de tanto reunirse con todo bicho viviente corre el riesgo de empachar al respetable, cuando no de contraer el virus que trata de controlar. Y sí, los del PP fueron con este asunto tan irresponsables como acostumbran, si bien en los últimos días depusieron las armas tras el aplauso unánime de sus autonomías
a la gestión sanitaria del Ejecutivo.

A ver si con el otoño refresca un poco y logramos atajar las pandemias mediáticas.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/38/la-pandemia-mediatica/feed/ 16
Más de cien mil visitas y eso que no era una paliza https://blogs.publico.es/sinfiltro/37/mas-de-cien-mil-visitas-y-eso-que-no-era-una-paliza/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/37/mas-de-cien-mil-visitas-y-eso-que-no-era-una-paliza/#comments Fri, 19 Jun 2009 03:05:18 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/37/mas-de-cien-mil-visitas-y-eso-que-no-era-una-paliza-/ Continuar leyendo "Más de cien mil visitas y eso que no era una paliza"]]> Soy la visitante número 100.485 del vídeo en YouTube. Son imágenes en blanco y negro. Cine mudo. En 11 minutos, cuatro agentes de los Mossos dEsquadra (Policía Autonómica catalana) reciben, golpean, patean, reducen, cachean, esposan y se llevan en volandas a un detenido. Los hechos tuvieron lugar a las 8.20 horas del 31 de marzo de 2007 en la Comisaría del barrio barcelonés de Les Corts. No sólo fueron denunciados por la víctima, sino que propiciaron que el conseller de Interior del Gobierno de la Generalitat, Joan Saura, decidiera instalar cámaras de vídeo en varias dependencias de las comisarías catalanas.

La valiente decisión del responsable de la Policía catalana nunca fue bien vista por sus subordinados, que achacaron a su jefe una desconfianza generalizada en sus métodos y lo acusaron en privado de haber repartido el vídeo entre los medios de comunicación para desacreditarlos.

La prueba de que había algo que vigilar es que en los dos últimos años los mossos acumulan al menos siete condenas por maltratar a detenidos. A este periodo corresponde la condena de seis años de cárcel para tres agentes por meter una pistola en la boca de un detenido al que acusaban por error de un atraco y que se empecinaba en negar los hechos. O la que castigó a aquella agente que abofeteó y lanzó al suelo a una ciudadana rusa. El vídeo también es un éxito de visitas en Youtube.

Esta semana, la Audiencia de Barcelona ha sentenciado que esos cuatro agentes protagonistas del exitoso corto son inocentes de los cargos de maltrato y falsificación del atestado policial que había apreciado la acusación particular y la fiscalía. Lo que hemos visto ya más de cien mil personas en Internet es, según los jueces, a cuatro agentes de la ley cumpliendo con su deber y a un detenido (al que habían apresado por insultar a un ciudadano, no por un delito de sangre o un robo con violencia) que no podía controlar su agresividad y tenía que ser reducido. Los jueces consideran "probado" el relato de los mossos, en el que estos echan mano del viejo truco de que el detenido empezó primero. En consecuencia, reducen lo ocurrido a una falta por "extralimitación en el uso de la reducción e inmovilización" del detenido y saldan el asunto con una multa de 600 euros.

El fallo sería uno más de los muchos en los que los jueces parecen no ser de este mundo si no fuera porque tiene consecuencias perniciosas que exceden con mucho la decepción que sentirá el vapuleado detenido para con el sistema de garantías español. Por lo pronto, cabrea a quien haya visto el vídeo y al leer la sentencia descubra que lo que parecía una somanta de hostias en el suelo de una sala de interrogatorios son sólo técnicas de inmovilización que pueden sernos aplicadas a cualquiera si tenemos la mala suerte de tropezar con agentes a los que les sobren 600 euros.

Los jueces añaden un par de perlas al fallo que lo hacen aún más indignante. Exculpa a los agentes de haber falsificado el atestado, donde se sostiene la tesis de que el detenido agredió a un agente. Ante la evidencia de que eso no ocurrió (el vídeo no engaña), añade el dato preocupante de que los policías suelen "exagerar" en sus atestados la violencia que atribuyen al detenido para justificar la que ellos aplican para reducirlo. ¡Y no lo condenan! Como remate, presumen sus señorías de no haberse dejado convencer por el "tan difundido" vídeo y de no ser "hombres medios", de esos con mentes tan vulgares como para apreciar una paliza donde sólo había eficacia policial.

Los mossos han salido absueltos esta vez, pero mejor es que dejen de pavonearse. En las comisarías catalanas (gracias, señor Saura) hay 2.000 cámaras que los vigilan (y los protegen contra denuncias falsas). A los que no estamos en Catalunya, sólo nos queda exigir a Rubalcaba que cumpla ya su promesa de instalar videovigilancia. Algunos jueces son como son, pero para recurrir es mejor contar con una grabación.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/37/mas-de-cien-mil-visitas-y-eso-que-no-era-una-paliza/feed/ 13
Contra los integrismos, ciudadanía https://blogs.publico.es/sinfiltro/36/contra-los-integrismos-ciudadania/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/36/contra-los-integrismos-ciudadania/#comments Sun, 14 Jun 2009 22:00:10 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/36/contra-los-integrismos-ciudadania/ Continuar leyendo "Contra los integrismos, ciudadanía"]]> Da igual que se trate de musulmanes, cristianos o judíos. Que procedan de Oriente, del Sur o sean autóctonos. Contra los abusos de cualquier pelaje, la mejor receta es la ciudadanía.

Los secuestros de mujeres en hogares españoles son una triste realidad, afortunadamente muy minoritaria, pero contra la que hay que luchar con el mismo tesón con que el que se persigue la erradicación de la violencia de género. No hay disculpa multicultural para las prácticas que denigran a la mujer. Y no hay el más mínimo racismo en denunciar aspectos culturales que laminan los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución y preservan nuestras leyes.

Son sólo rémoras del pasado aún vigentes en algunas sociedades, pero que no son tolerables en la nuestra. A España le ha costado mucho sacudirse el ramalazo machista que impregnaba la sociedad nacionalcatólica como para quedar impasible ahora ante machismos procedentes de otras religiones.

La condición de ciudadano, que permite participar de la decisiones políticas y sociales del entorno en que uno vive, debería ser de quita y pon. Para adquirirla, tanto foráneos como nacionales deberíamos probar que la merecemos. Que conocemos los derechos fundamentales que nos da la ley y nos comprometemos a respetarlos.

La práctica de atropellos, como encerrar a una joven hasta casarla a la fuerza, maltratar a una mujer, explotar a trabajadores o servirse de los niños para obtener placer sexual o rentabilidad económica, por poner algunos ejemplos execrables, debería conducir a sus autores –extranjeros o no– a la pérdida de la ciudadanía, sin que ello menoscabe la aplicación de la condena que para esos delitos prevé el Código Penal.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/36/contra-los-integrismos-ciudadania/feed/ 6
Que me lleven al sur para morir https://blogs.publico.es/sinfiltro/35/que-me-lleven-al-sur-para-morir/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/35/que-me-lleven-al-sur-para-morir/#comments Thu, 11 Jun 2009 18:32:16 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/35/que-me-lleven-al-sur-para-morir/ Continuar leyendo "Que me lleven al sur para morir"]]> Desde el martes, hay una razón más para envidiar a Andalucía. Su Gobierno acaba de aprobar la primera Ley de Muerte Digna de España. A la vista de que nadie se dispone a emularlo, habrá que plantearse bajar a morir al sur.

Ninguna autonomía socialista se ha declarado estos días dispuesta a seguir los pasos de su compañera del sur. A las del PP ni se les pasa por la imaginación encabritar al mismo tiempo a la Iglesia católica y a la lideresa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en cuyo feudo no es que no se promuevan las terapias que alivian el dolor de los enfermos terminales, sino que se persigue judicialmente a los médicos por empeñarse en dignificar el final de la vida de los pacientes.

¿Y el Gobierno central, también socialista? La respuesta oficial de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es que la sociedad española "no demanda" una legislación sobre esta cuestión. Idéntica disculpa esgrimió la dirección del PSOE cuando elaboró el programa electoral para las generales de 2008, en el que ni aparece el término "eutanasia". De las escasas menciones que el documento hace a la muerte, ninguna se refiere a dignificarla cuando ya es inevitable.

Aquel debate, junto al del aborto, provocó serias discusiones en la ejecutiva socialista, en la que acabó imponiéndose el criterio de Zapatero para decepción de unos cuantos y alivio de otros. El avance en la regulación de derechos, zanjó entonces el líder socialista, se haría en digeribles pequeñas dosis para evitar transmitir la impresión de que el Gobierno del PSOE atropella las creencias de los abundantes ciudadanos católicos.

Andalucía ha puesto en evidencia cuán pacata es esa interpretación socialista sobre las demandas sociales. Se ve que los ciudadanos de sus ocho provincias, además de vivir dignamente, sí demandaban una norma que garantice la potestad para decidir hasta cuánto dolor están dispuestos a soportar antes de morir.

El truco con el que los gobiernos –en este caso coinciden socialistas y conservadores– pretenden eludir el debate social sobre la regulación de la muerte digna es el testamento vital. Varios territorios disponen de registros para hacer constar que uno no desea que se prolongue artificialmente su vida. Pero eso dista mucho de las garantías que ofrece la nueva ley andaluza. En primer lugar, el testamento vital sólo previene contra el llamado "encarnizamiento terapéutico", pero no asegura las terapias paliativas del dolor porque, en ocasiones, pueden acelerar la muerte.

La ley andaluza, en cambio, no deja resquicio para la arbitrariedad de los profesionales de la medicina o la ideología de los propietarios de centros sanitarios privados, ni exige al ciudadano ser tan organizado como para planear su propia muerte en la plenitud de la vida.

Simplemente establece un derecho, el de morir dignamente, y pone los medios para que los ciudadanos lo disfruten sin tener que pelearlo: obliga a los centros médicos tanto públicos como privados a contar con profesionales dispuestos a obedecer los deseos del paciente que no quiere ser torturado. Las objeciones de conciencia de aquellos facultativos en los que la fe supere a la profesionalidad ya no servirán como excusa para los hospitales privados, que se enfrentan a sanciones que incluyen el cierre del negocio si se saltan la ley citada. Y cierra el círculo dotando a los médicos que trabajan en las áreas de cuidados paliativos de seguridad jurídica para trabajar sin temor a ser tildados de asesinos.

La ley, por tanto, ni despenaliza la eutanasia ni el suicidio asistido. Pero no por ello tendrá el beneplácito de la Iglesia católica. La Conferencia Episcopal acepta el testamento vital, pero critica esta ley porque da al individuo la capacidad última de decidir sobre su vida. De la actitud que adopte el PP cuando deba votar la norma en el Parlamento andaluz deduciremos su nivel de independencia respecto del poder de la Iglesia.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/35/que-me-lleven-al-sur-para-morir/feed/ 11
La batalla del aborto llegará al Constitucional https://blogs.publico.es/sinfiltro/34/la-batalla-del-aborto-llegara-al-constitucional/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/34/la-batalla-del-aborto-llegara-al-constitucional/#comments Thu, 04 Jun 2009 21:52:42 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/34/la-batalla-del-aborto-llegara-al-constitucional/ Continuar leyendo "La batalla del aborto llegará al Constitucional"]]> La derecha tiene planes a largo plazo para interrumpir la renovación de la Ley del Aborto que ha puesto en marcha el Gobierno. Su oposición a que las mujeres sean libres para decidir su maternidad en las primeras 14 semanas de gestación –tal como figura en el proyecto de ley– está perfectamente estructurada para que el debate público sobre el aborto desgaste al Gobierno el mayor tiempo posible.

El Ejecutivo y el Grupo Parlamentario Socialista son conscientes de esos planes, y también tienen diseñados los pasos con los que ir atajando esa estrategia. Pero, hoy por hoy, nadie sabe qué bando saldrá ganador de esta batalla. Lo que sí está claro ya es que las mujeres, especialmente las que sufren al ver coartados los derechos de sus congéneres, no podrán estar completamente tranquilas hasta que termine esta historia. Y tardará en acabar tanto como estime conveniente el Tribunal Constitucional.

En este momento, el debate social está centrado en la cuestión de los 16 años. La derecha ha logrado colocar la tesis de que a esa edad no es de recibo que la ley permita a la mujer decidir por sí misma su maternidad. Varios socialistas han entrado al trapo y reclaman enmiendas en el proyecto de ley para eliminar esa potestad a las jóvenes. Primera victoria para el PP.

La dirección del Grupo Socialista ya ha echado las cuentas, y sabe que la ley resultará aprobada en las Cortes con 178 o 180 votos, dependiendo de la decisión personal de un par de diputados de CiU y PNV, grupo que darán libertad de voto. Sabe también que perdería algunos de  sus apoyos si modifica la cuestión de la mayoría de edad para decidir a los 16, así que está sopesando la tramitación de la ley en lectura única (es más rápida y no admite enmiendas) para evitar problemas. Primera desactivación a favor del PSOE.

Los conservadores ya han logrado que el Consejo General del Poder Judicial pida una ampliación de un mes del plazo que le da la ley para informar sobre el proyecto del Gobierno. Un tiempo que utilizarán para forjar una mayoría conservadora en el órgano de gobierno de los jueces, donde nueve de sus 20 componentes lo son a propuesta del PP, otros nueve del PSOE, uno de CiU y otro del PNV. El bloque del PP tiene decidido romper la unidad mostrada por el CGPJ en su primer año de mandato y hacer un informe que tache de inconstitucional la reforma de la Ley del Aborto que apoyará la otra mitad del Consejo. Segundo ataque de la derecha.

Los socialistas usarán ese mismo plazo para intentar que sean más los consejeros que apoyan la Ley del Aborto que aquellos que suscriban el informe negativo. Para ello recordarán a los de CiU y PNV que están en el CGPJ por generosa cesión del PSOE y que su compromiso es unir su criterio al que domine en el bloque progresista del Consejo. Margarita Uría (PNV) parece más fácil de convencer que Ramón Camp (CiU). El papel que decida jugar Carlos Dívar, presidente del CGPJ, católico y conservador, será muy relevante, porque puede tener en su mano el desempate. La ecuanimidad que le hizo merecedor del nombramiento, recuerdan los socialistas, deberá demostrarla absteniéndose. Si consigue armar el puzle, será la segunda victoria progresista.

Aprobada la ley en las Cortes, el PP la impugnará ante el Constitucional. Esa es su tercera batalla prevista. Algunos juristas opinan que el tribunal podría dictar la suspensión cautelar de la ley hasta que haya pronunciamiento para evitar lesiones al derecho a la vida. El Constitucional tarda de dos a tres años en decidir sobre un asunto. La ley en suspenso sería otra victoria conservadora.

Pero en política dos años son una eternidad. Dan, por ejemplo, para renovar el Constitucional. Si se hace bajo Gobierno socialista, la victoria del PP será pírrica. Si el acuerdo no llega y este Constitucional se mantiene, sus miembros deberán decidir si la Constitución española es la única de los principales países de la UE que prima el derecho del embrión sobre el de sus ciudadanas.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/34/la-batalla-del-aborto-llegara-al-constitucional/feed/ 12
Aconfesional no es multirreligioso https://blogs.publico.es/sinfiltro/33/aconfesional-no-es-multirreligioso/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/33/aconfesional-no-es-multirreligioso/#comments Thu, 04 Jun 2009 07:58:59 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/33/aconfesional-no-es-multirreligioso/ Continuar leyendo "Aconfesional no es multirreligioso"]]> La Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que prepara el Gobierno es aún un misterio en muchos de sus detalles, pero ya asoma la intención del Ejecutivo de multiplicar las religiones en lugar de reforzar la precaria aconfesionalidad del Estado que propugna la Constitución. Es la solución típica de quien quiere contentar a muchos... que suele terminar con todos cabreados.

Los símbolos religiosos desaparecerán de las tomas de posesión de cargos de la Administración, dicen en Justicia. La cruz y la Biblia ya no presidirán las fotos de los ministros en la Zarzuela. Pero ¿y si alguno quiere jurar?, ¿habrá una segunda mesa católica?, ¿tendrá que disponer el rey en Zarzuela de todos los símbolos de todas las religiones por si algún ministro es de otra confesión?, ¿no sería más fácil eliminar los juramentos ante cualquier dios y que bastara la palabra de cada uno para asumir una responsabilidad pública?

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/33/aconfesional-no-es-multirreligioso/feed/ 31
Prostitución, un limbo legal que es negocio https://blogs.publico.es/sinfiltro/32/prostitucion-un-limbo-legal-que-es-negocio/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/32/prostitucion-un-limbo-legal-que-es-negocio/#comments Fri, 29 May 2009 10:36:32 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/32/prostitucion-un-limbo-legal-que-es-negocio/ Continuar leyendo "Prostitución, un limbo legal que es negocio"]]> El Tribunal Supremo dejó claro esta semana que lucrarse con el negocio de la prostitución ajena no implica la comisión de ningún delito. Es una sentencia inquietante, sólo tranquilizadora para los empresarios de clubes de alterne y para la mayoría de los propietarios de diarios de información general españoles, que ingresan cantidades nada despreciables cada año insertando varias páginas de esos anuncios hipócritamente denominados contactos.

El Ministerio de Igualdad figura entre quienes leemos el fallo del Alto Tribunal como un jarro de agua fría. Como un obstáculo más para alcanzar el objetivo de erradicar la explotación sexual contenido en el plan contra la trata de mujeres aprobado por el Gobierno hace seis meses.
Este periódico, el que están leyendo, es el único diario no gratuito de tirada nacional que, desde su fundación, renunció a los ingresos publicitarios de la prostitución, negándose a que sus páginas alberguen los lucrativos anuncios citados. La mayoría de esos anuncios, no nos engañemos, son el reclamo que une a 15 millones de clientes con las 400.000 prostitutas que se estima que ejercen contra su voluntad en España, es decir, forzadas por las mafias de trata de mujeres.

Los siguientes datos ayudan a situarse: si nos comparamos con Europa, comprobamos que los anuncios de prostitución en la prensa generalista de referencia son una triste excepción española; aquí, sólo Público y el gratuito 20 Minutos salen cada día sin invitaciones expresas al consumo de prostitución en sus páginas; el negocio de los contactos en prensa mueve cantidades millonarias en España (El País ingresa cinco millones anuales en ese concepto y las cabeceras del grupo Vocento –con ABC al frente–, diez millones de euros, según los datos recogidos en el informe de la subcomisión parlamentaria que estudió este problema en 2007). No es necesario recordar hasta qué punto ha hecho necesarios esos ingresos la actual crisis publicitaria.

Defiendo el derecho de cualquier persona a ganarse la vida como considere más oportuno o más viable. Y considero que en este, como en otros asuntos que afectan a la ética social, es preferible atender el problema que plantearse la posibilidad de erradicarlo o continuar haciendo como si no estuviera pasando. La prostitución existe y el Estado sólo puede tratar de impedir que su ejercicio atropelle los derechos humanos.

La legislación española no considera la prostitución un delito, aunque se ejerza por cuenta ajena (es decir, para lucro de un chulo). Por increíble que parezca, es así siempre que el empleador no incurra en explotación sexual: coacción, engaño, violencia o sometimiento. Así lo recuerda el Tribunal Supremo en la sentencia publicada el pasado lunes, en la que absuelve a un matrimonio propietario de dos burdeles de Vigo y Verín (Pontevedra) del delito contra los derechos de los trabajadores al que lo había condenado la Audiencia de Pontevedra.

El Supremo considera que no son indignas las condiciones laborales que esos propietarios imponen a las chicas, pese a reconocer que las obligan a vivir en sus locales (pagando ellas la habitación y la comida) y a trabajar a destajo hasta pagar el billete de avión con el que las trajeron de América (son inmigrantes ilegales, claro); en ocasiones, también les imponen multas por incumplir los horarios o levantar la voz. El Alto Tribunal, insisto, no encuentra en esos hechos ni explotación sexual, ni siquiera laboral (atentos los defensores de los derechos de los
trabajadores).

Nuestra legislación no permite a las prostitutas que deseen serlo ejercer su trabajo con la misma transparencia y cobertura laboral que cualquier otra profesional. Y tampoco protege suficientemente a las que ejercen forzadas. Ningún Gobierno se ha atrevido a regular la prostitución y sólo ERC e ICV apuestan a las claras por hacerlo. Contra sentencias como la del Supremo sólo cabe cambiar la ley... pero eso no está entre las prioridades del Gobierno.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/32/prostitucion-un-limbo-legal-que-es-negocio/feed/ 28
Legislar contra la hipocresía https://blogs.publico.es/sinfiltro/31/legislar-contra-la-hipocresia/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/31/legislar-contra-la-hipocresia/#comments Thu, 21 May 2009 18:14:12 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/31/legislar-contra-la-hipocresia/ Continuar leyendo "Legislar contra la hipocresía"]]> El debate sobre la nueva Ley del Aborto aparece estos días reducido a la cuestión de la capacidad de las mujeres de 16 y 17 años para decidir por sí solas la interrupción del embarazo. La derecha sociológica y el PP han logrado colocar el foco sobre esa cuestión, y en seguida se han visto acompañados por destacados miembros del PSOE, para los que también resulta difícil ceder la capacidad de decisión a las hijas aunque sea sobre algo tan personal como la maternidad.

Dicen los conservadores que el Gobierno de Zapatero está socavando la patria potestad de los padres. Y algunos socialistas cabecean asumiendo su parte de culpabilidad. Lo alucinante de todo esto es que, los primeros por estrategia y los segundos por desinformación, ninguno parece recordar que fue el PP el que retiró a los padres la capacidad para consentir las intervenciones quirúrgicas a las que se sometieran sus hijos desde los 16 años. La norma que rige los protocolos médicos, la Ley de Autonomía del Paciente, se aprobó en 2002 bajo la presidencia de José María Aznar y con el actual líder del PP, Mariano Rajoy, como vicepresidente, portavoz y ministro de la Presidencia.

Ni Rajoy ni los atribulados socialistas que ahora se sienten acorralados por los argumentos del PP protestaron entonces. Y eso que, arropados por la ley, los equipos médicos dejaron de preguntar a los padres si consentían que su hijo adolescente se negara a recibir un trasplante o aceptara una cirugía de alto riesgo en busca de un tumor cerebral.

Los del PP, entonces, incluyeron tres excepciones a aquella norma. Los padres deben aprobar la intervención exclusivamente si se trata de un ensayo clínico, una práctica destinada a la reproducción asistida o un aborto. Dos de estas tres excepciones afectan sólo a las mujeres, con las que el rasero moral acostumbra a ser más exigente que con los hombres. Ambas excepciones carecen de justificación médica. Responden exclusivamente a convicciones morales, por no decir religiosas.

Por lo tanto, la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo desde los 16 años fue un avance que los conservadores introdujeron en las leyes españolas en 2002, para acompasarlas a las legislaciones sanitarias europeas, que a su vez se rigen por los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Venir ahora, como está haciendo estos días Rajoy, con la cantinela de que permitir a una joven decidir su propio aborto es "una falta de respeto a los padres" es, como poco, una hipocresía.

Lo es también abogar por mantener "la legislación actual del aborto" aduciendo que la nueva ley es más permisiva. Sólo desde el desconocimiento de la norma actual o desde la hipocresía más flagrante se puede justificar que despenalizar el aborto en las primeras 14 semanas de gestación atenta más contra la vida que permitir interrumpir un embarazo en cualquiera de sus 38 semanas, como ocurre actualmente bajo el supuesto del "peligro para la salud mental de la madre".

La verdad, si obviamos la hiprocresía, es que bajo los gobiernos del PP abortaron en España más de 600.000 mujeres legalmente. Que ni Aznar ni Rajoy consideraron alarmantes esas cifras, ni los grupos provida sintieron la urgente necesidad de denunciar a mujeres y clínicas abortistas. Pero que fue llegar el PSOE a la Moncloa con la promesa de atender la demanda social de revisar la legislación sobre el aborto y sobrevenirle a la derecha una imperiosa necesidad de proteger a los no nacidos y de perseguir a las mujeres por abortar.

La verdad es que el PSOE no tiene especial empeño en que las jóvenes de 16 y 17 años aborten sin consentimiento paterno. Y que se avendría a retirar ese artículo si con ello lograra el apoyo del PP para la nueva ley. Pero entonces, muchos reclamaríamos lo que dicta la lógica: que se convierta en obligatoria la aprobación de los padres para permitir a una mujer de 16 o 17 años traer un hijo al mundo.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/31/legislar-contra-la-hipocresia/feed/ 17
Un paso más hacia la igualdad https://blogs.publico.es/sinfiltro/30/un-paso-mas-hacia-la-igualdad/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/30/un-paso-mas-hacia-la-igualdad/#comments Tue, 12 May 2009 18:53:09 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/30/un-paso-mas-hacia-la-igualdad/ Continuar leyendo "Un paso más hacia la igualdad"]]> La desigualdad no es sólo cuestión de género. Si no, que se lo pregunten a esas parejas que han recorrido más de 100 kilómetros en fin de semana por las circunvalaciones de Madrid en busca de un remedio urgente tras un accidente sexual. Cuando se enteran de que eso no les ocurre a otras parejas en otras autonomías, de que hay extensas zonas de España donde reclamar la píldora del día después no es necesariamente una aventura, esos ciudadanos suelen renegar de la España plural, en lugar de mentar al Gobierno autonómico que rige las políticas sanitarias en su terruño.

Desde septiembre se podrá comprar la píldora poscoital en cualquier farmacia y a cualquier hora, según anunciaron ayer las ministras de Igualdad y Sanidad. Y eso terminará en parte con esa discriminación que ahora soportan algunos ciudadanos en función de su lugar de residencia (en medicina reproductiva, las diferencias son abismales).

Los tremendistas ya han  puesto el grito en el cielo porque los menores podrán comprar la píldora. La automedicación entraña peligros, sí, pero los efectos secundarios de este fármaco (prácticamente nulos, según los médicos) no pueden competir con un embarazo no deseado.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/30/un-paso-mas-hacia-la-igualdad/feed/ 6
El virus de la xenofobia sí que es letal https://blogs.publico.es/sinfiltro/29/el-virus-de-la-xenofobia-si-que-es-letal/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/29/el-virus-de-la-xenofobia-si-que-es-letal/#comments Fri, 08 May 2009 09:31:10 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/29/el-virus-de-la-xenofobia-si-que-es-letal/ Continuar leyendo "El virus de la xenofobia sí que es letal"]]> Ahora que nos tiene liados la OMS con sus alarmantes mensajes sobre el virus de la nueva gripe, hay otro peligro potencial que acecha a la sociedad europea: la xenofobia. En España, el ministro Corbacho ha empezado por intentar expulsar a 71.000 rumanos a los que ha dejado en el paro el estallido de la burbuja inmobiliaria. En España hay 4,5 millones de extranjeros. ¿Por qué los primeros a los que se les pone puente de plata son los rumanos?

La idea es pagarles el subsidio de desempleo en su país, lo cual no produce ningún beneficio a las arcas públicas. Sólo sirve para eliminar futura competencia para los nacionales. Los rumanos cumplen la doble condición de resultar baratos de repatriar y estar mayoritariamente buscando trabajo en la construcción, el sector más golpeado hasta el momento por la crisis económica. Si sale una chapuza en el ladrillo, parece haber pensado el Gobierno, hagamos lo posible para que se la quede uno de casa.

Por ahora, los ecuatorianos, una de las nacionalidades mayoritarias entre los extranjeros residentes en España, no corren peligro de ser expulsados con buenos modos. El vuelo transoceánico es más caro que el autobús a Rumanía y los centroamericanos se han especializado en trabajos que aún no reclamamos los españoles, especialmente los relacionados con la atención a la Dependencia, es decir, con el cuidado de niños, ancianos y con las tradicionales labores del hogar.

Pero si la crisis persiste su tendencia a cebarse en el empleo, los españoles volverán a pujar por ser camarero, cuidar ancianos y niños, y limpiar casas, por lo que no es descartable que el Gobierno emprenda una campaña de repatriación que afecte a otras nacionalidades.

El afán por librarse de los extranjeros (especialmente de los parados), no es exclusivo de España. Dos países vecinos, Francia e Italia, tienen al frente de sus gobiernos a verdaderos especialistas en extender la idea de que los emigrantes, sobran. Un centenar de diputados del partido de Berlusconi ha frenado esta semana la última barbaridad legislativa que se le había ocurrido al Cavaliere: una norma para obligar a profesores y médicos de familia a denunciar a los sin papeles que osaran escolarizar a sus hijos o llevarlos a consulta.

Sin llegar a institucionalizar la delación, en Francia andan ahora enfrascados 144 intelectuales para frenar una reforma legal de Sarkozy que penaliza la solidaridad con los sin papeles. Es prácticamente idéntica a la que pretendía implantar aquí Celestino Corbacho. El ministro español recibió tal volumen de críticas de todos los órganos consultados (Consejo del Poder Judicial, de Estado, de la Abogacía) y de cuantas ONG se ocupan de atender a la inmigración, que acabó anunciando la retirada de ese artículo de la nueva Ley de Extranjería. Falta ver si renuncia también a su intención de prorrogar el plazo en que los sin papeles pueden estar recluidos en un centro para facilitar los trámites de su expulsión, un atropello a los derechos humanos que legalizó la Unión Europea y que el Gobierno español se comprometió a no utilizar.

La nueva política antiinmigrantes del Gobierno cuenta con la inestimable ayuda de la Policía, que demuestra a diario su nivel de productividad deteniendo a extranjeros en locutorios, bocas del Metro y hasta puertas de supermercados. Rubalcaba, encargado de Interior, asegura que son meras coincidencias, que los agentes sólo buscan donde creen que hay potenciales focos delictivos, pero las asociaciones de inmigrantes hablan de auténticas redadas de extranjeros.

El Gobierno puede esgrimir razones prácticas para actuar así, incluso habrá quien comparta el proteccionismo de sus nacionales cuando el sustento está en juego. Pero el virus de la xenofobia se oculta tras el mensaje de que el inmigrante no tiene tanto derecho como el de aquí a beneficiarse de la protección social que da el estado del Bienestar. Aunque haya colaborado a generarlo.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/29/el-virus-de-la-xenofobia-si-que-es-letal/feed/ 31
La colza, el espinazo, el girasol y ahora esto https://blogs.publico.es/sinfiltro/28/la-colza-el-espinazo-el-girasol-y-ahora-esto/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/28/la-colza-el-espinazo-el-girasol-y-ahora-esto/#comments Mon, 04 May 2009 09:26:37 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/28/la-colza-el-espinazo-el-girasol-y-ahora-esto/ Continuar leyendo "La colza, el espinazo, el girasol y ahora esto"]]> Los ministros de Sanidad, a diferencia de los de Interior, no suelen ser recibidos con gritos de euforia en los mítines de sus partidos. La mayoría de ellos resultan desconocidos para los ciudadanos, que apenas los mencionan en las encuestas. Son pocos los que recuerdan quién ocupa una cartera que tiene mucho de callada coordinación autonómica y muy poco de lucimiento personal.

Una crisis sanitaria mundial es una situación alarmante para la mayoría de la sociedad, pero para el ministro del ramo es objetivamente una oportunidad de demostrar si merece el cargo. Trinidad Jiménez se ha estrenado con la aparición de un nuevo virus (el H1N1) que ha llegado a España en chárter procedente de México.

Antes que Jiménez, otros en su cargo afrontaron otras graves crisis que los colocaron en el ojo del huracán informativo. El más desafortunado fue aquel Jesús Sancho Rof, que describió como "un bichito tan pequeño que si cae se mata" la toxina presente en el aceite de colza que mató a 346 personas y afectó a otras 18.500, según datos oficiales. Le sigue cronológicamente y en grado de estupidez Celia Villalobos, que se transmutó en cocinera para explicar a los españoles cómo hacer un cocido sin usar el "espinazo" de vaca loca... y hundió el vacuno. Bernat Soria, más recientemente, casi arruina el negocio del girasol con su alarmista gestión para retirar una partida contaminada procedente de Ucrania.

Jiménez no ha parado de dar explicaciones desde que tomó posesión y hasta ahora ningún sector económico está condenado por una frase suya. La población está informada; los hospitales y la medicación, preparados; las autonomías, coordinadas; y la conexión con Europa, al día. Que siga así.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/28/la-colza-el-espinazo-el-girasol-y-ahora-esto/feed/ 4
A la caza del voto juvenil perdido https://blogs.publico.es/sinfiltro/27/a-la-caza-del-voto-juvenil-perdido/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/27/a-la-caza-del-voto-juvenil-perdido/#comments Thu, 30 Apr 2009 09:03:26 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/27/a-la-caza-del-voto-juvenil-perdido/ Continuar leyendo "A la caza del voto juvenil perdido"]]> El paro es la principal preocupación para el 76% de los españoles, según el último barómetro del CIS. También para los más jóvenes. Cómo no va a serlo, si uno de cada cinco desempleados tiene menos de 25 años, según la Encuesta de Población Activa de hace unos días. No habían estado tan mal desde hace 20 años, es decir, cuando casi ninguno de ellos había nacido.

La falta de perspectivas de empleo es sólo una de las cuestiones en las que Zapatero y sus gobiernos han decepcionado a la juventud. Precisamente a los mismos que lo llevaron en volandas a la Moncloa y que le gritaron aquella noche electoral del 14 de marzo de 2004 el repetido No nos falles.

Hasta ahora –es de ley dar un voto de confianza al nuevo ministro de Educación– Bolonia ha parecido más una condena que un plan universitario. La solución aprobada por la UE para que los universitarios españoles compitan en igualdad de condiciones con los europeos ha sido tan mal explicada a alumnos y profesores que ha provocado una virulenta contestación callejera.

En Internet, el mundo virtual en el que los jóvenes se mueven como en casa, el Gobierno no ha dado pie con bola. Con la Red incendiada, el reciente nombramiento en Cultura de Ángeles González-Sinde (declarada antidescargas) más parece gasolina que agua de bombero. De paso, el presidente ha regalado al PP la bandera de la libertad en Internet y contra el canon digital que ya esgrimió Rajoy en las pasadas elecciones.

Los mal llamados becarios científicos tampoco tienen mucho que agradecer a la Administración del PSOE. Cinco años después, continúan esperando una normativa que les permita definir un proyecto vital sin tener que esperar a los 35 años.

Las ONG, alimentadas por nuestros jóvenes más solidarios, están cabreadas por diversos motivos. Pero el principal es que un gobierno socialista destine a la financiación de los programas de ayuda social el mismo 0,7% que continúa dando a la Iglesia (que a la postre se lleva 100 millones de euros extra en dos años).

Así las cosas, miembros del entorno de Zapatero sostienen que los nombramientos de Leire Pajín (32 años) y Eduardo Madina (33 años) para cargos de enorme relevancia en el PSOE se explican, en parte, por la necesidad de recuperar a los jóvenes para su electorado. A día de hoy, respecto de 2004, son el sector que más decrece entre los votantes del PSOE. Y lo que es más preocupante para los socialistas, el sector que más crece en el PP, según el último análisis del sociólogo José Luis de Zárraga en Público.

Está aún por ver el resultado que tendrá el último golpe de efecto de Zapatero, pero lo que ya se puede afirmar es que se trata de una decisión reposada que el presidente defiende con entusiasmo. Lo hace ante todo aquel que osa plantearle si habrá arriesgado demasiado al dejar en manos de treintañeros todo el peso del partido y buena parte de las labores del grupo parlamentario socialista.

Ante el temor de algunos a que esas vigas no soporten la presión del edificio, el presidente rememora cómo vivió con preocupación el tapón que formó la generación de Felipe González (que taponó pese a haber sido de los que llegaron bastante jóvenes a los puestos de mando en el PSOE forzados por el final de la dictadura). Argumenta Zapatero que toda una generación, en aquel entonces, se vio condenada a permanecer en un segundo plano y que él –que lideró el PSOE con 39 años y cumplió los 44 ya como presidente del Gobierno–
sentía la obligación moral de preparar las cosas para que el relevo generacional no tuviera que saltarse de nuevo un par de peldaños.

Pajín y Madina deberán demostrar si son capaces de guiar el paso del dinosaurio que es el PSOE. Pero más interesante aún será ver si consiguen dar con las fórmulas que reclaman los de su generación y los aún más jóvenes. Esos otros cachorros que, a diferencia de los políticos mencionados, viven castigados por la crisis.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/27/a-la-caza-del-voto-juvenil-perdido/feed/ 18
El paro entra en campaña electoral https://blogs.publico.es/sinfiltro/26/el-paro-entra-en-campana-electoral/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/26/el-paro-entra-en-campana-electoral/#comments Sun, 26 Apr 2009 07:00:08 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/26/el-paro-entra-en-campana-electoral/ Continuar leyendo "El paro entra en campaña electoral"]]> El récord de 4.010.700 parados era un dato demasiado goloso para que el PP malgastara un cartucho en calentar las elecciones al Parlamento Europeo. El interés de Rajoy por la UE es directamente proporcional a la diligencia con la que está elaborando su lista para el 7-J, de la que sólo ha asomado la grisácea cabeza de Jaime Mayor Oreja.

Un dato tan goloso, decía, que la maquinaria electoral popular decidió convertir el acto europeo previsto en Madrid en un mitin sobre el empleo. Si uno es capaz de olvidar la demagogia del gesto, puede incluso admirar la eficacia del PP a la hora de reaccionar mediáticamente ante la realidad. O su optimización de los recursos: puestos a promocionar un candidato, mejor Rajoy que Mayor Oreja, no vaya a ser que se desperdicien energías en una campaña para Bruselas cuando lo que hay buscar son los ingredientes para cocinar una moción de censura.

Estrategias partidistas al margen, tranquiliza que Zapatero se niegue a abaratar el despido aunque Rajoy incluya esa exigencia en su paquete anticrisis bajo el tópico eufemismo de la "reforma laboral". Pero inquieta comprobar que resultan insuficientes las medidas adoptadas para reactivar la creación de empleo, que adelgaza la bolsa prevista para gastos sociales y que Zapatero y Rajoy siguen creyendo que, si esto se hunde, ellos serán los únicos que se salven.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/26/el-paro-entra-en-campana-electoral/feed/ 1
Demasiadas exigencias para ganarse el socorro https://blogs.publico.es/sinfiltro/25/demasiadas-exigencias-para-ganarse-el-socorro/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/25/demasiadas-exigencias-para-ganarse-el-socorro/#comments Mon, 20 Apr 2009 07:58:40 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/25/demasiadas-exigencias-para-ganarse-el-socorro/ Continuar leyendo "Demasiadas exigencias para ganarse el socorro"]]> Hay que intentar imaginar su vía crucis para calibrar el grado de valentía que se exige a las mujeres víctimas de explotación sexual antes de que el Estado las considere merecedoras de una ayuda.

Primero caen en manos de desaprensivos que las obligan a prostituirse en España. Deben sobrevivir asqueadas a diario con ellas mismas y, en muchos casos, temiendo por sus vidas y las de los familiares que dejaron en sus países de origen, con cuya integridad física suelen chantajearlas sus patrones/secuestradores.

Puede que alguna sea lo bastante espabilada como para pertenecer a ese exiguo 41% de ciudadanos que declara conocer a la ministra Bibiana Aído (según el Publiscopio sobre valoración de los ministros publicado ayer en este diario), pero es aún más improbable que además esté informada sobre las iniciativas que Igualdad ha llevado a cabo en este año de mandato. En el Departamento de Aído andaban hasta hace poco más escasos de medios que de competencias. Y para que la batalla contra la trata de mujeres, contra las redes de prostitución organizada, dé frutos hace falta que además de mucha voluntad (Aído la tiene), el Gobierno ponga recursos. Hasta ahora, no consta que equipos policiales especiales recorran los clubs de carretera informando a las mujeres de sus derechos.

A las que superan el miedo y se deciden a denunciar, el Plan contra la Trata les promete protección inmediata y permiso de residencia. Pero en la práctica, la protección es relativa y la residencia sólo llega si la investigación sobre la red de prostitución denunciada da frutos a la Policía.

Son demasiadas exigencias para quien ha demostrado ser valiente y sólo necesita sentirse a salvo.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/25/demasiadas-exigencias-para-ganarse-el-socorro/feed/ 5
Ligeros síntomas de recuperación política https://blogs.publico.es/sinfiltro/24/ligeros-sintomas-de-recuperacion-politica/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/24/ligeros-sintomas-de-recuperacion-politica/#comments Wed, 15 Apr 2009 20:30:28 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/24/ligeros-sintomas-de-recuperacion-politica/ Continuar leyendo "Ligeros síntomas de recuperación política"]]> A la espera de que los atisbos de recuperación económica divisados por Obama y Bernanke lleguen a vislumbrarse en España, hay otros motivos para el optimismo (moderado) en el capítulo de la recuperación política española, que estaba tan alicaída como la economía en estos últimos meses.

Más allá del esfuerzo mediático de los primeros días para aparecer trabajando ante la opinión pública, los nuevos ministros de Zapatero han comenzado esta semana oficialmente laboral poniéndose manos a la obra. Y lo más sorprendente es que sus actividades comienzan a dar frutos. Aunque de momento son meros anuncios, en política, como en economía, el estado mental que provocan las decisiones en la opinión pública es determinante.

Ayer mismo, la nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, logró la aquiescencia de las comunidades autónomas para cambiar el sistema de reparto de los fondos destinados a implantar la Ley de Dependencia, esa norma que iba a ser el cuarto pilar del Estado del bienestar y que hasta ahora ha producido más frustración que otra cosa entre quienes necesitan ayuda para superar el día a día.

Desde ahora, esos fondos premiarán a aquellas regiones que más dependientes han calificado hasta el momento, es decir, las que más han trabajado para mejorar la vida de sus ciudadanos. Lo alucinante del asunto no es que Jiménez pueda apuntarse un tanto en su primera gestión como responsable de Política Social, sino que hasta ahora estuvieran recibiendo más ayudas las autonomías que más trabas ponían para desarrollar la norma, como sostiene un detallado informe elaborado por Comisiones Obreras. A la cabeza de las renuentes, Valencia y Madrid. Otra vez las dos proas del PP dando bofetadas al Gobierno central en la cara de sus ciudadanos. ¿Cuándo aprenderán algunos que, en situaciones de extrema necesidad, lo de menos es la ideología?

Si fructífera fue la mañana de ayer para la flamante ministra de Sanidad, qué decir de la reunión de José Blanco, nuevo titular de Fomento, y la presidenta de la oposición autonómica al PSOE y de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Como si hubiera frotado la lámpara mágica, Blanco le concedió todos los deseos que le había negado hasta ahora
Magdalena Álvarez. Las concesiones a Aguirre cumplen la doble función de generar empleo (nuevas infraestructuras=más construcción) y de potenciar la figura de la lideresa dentro del PP, en detrimento del siempre peligroso Gallardón. Blanco, no debe olvidarse, manda en las infraestructuras, pero no ha dejado de mandar en el PSOE.

Hasta en la financiación autonómica, ese sudoku que parecía imposible de cuadrar, reina el optimismo. Manuel Chaves, transmutado de presidente autonómico en ministro de las autonomías, cree que será cosa de pocas semanas lograr un acuerdo que satisfaga a todos.

Aún a riesgo de fatigar al lector con tanta buena noticia, aún hay más. El  mismísimo Zapatero declara ante sus parlamentarios que tendrán que votar la nueva Ley del Aborto y, este año, también la Ley de Libertad Religiosa, esa promesa de desarrollar la constitucional aconfesionalidad del Estado que llevaba el PSOE en el programa electoral y que muchos creíamos ya víctima de la crisis.

Nada que objetar a que impere la razón en el reparto de las ayudas a la dependencia, a que Madrid complete
obras que darán servicio a millones de ciudadanos, a que se acuerde un modelo de financiación que asegure el mismo nivel de servicios en todo el territorio, a que se aceleren leyes de claro signo progresista. Pero las preguntas son obvias: ¿tan fácil era? ¿Sólo había que hacer una remodelación del Gobierno? ¿Los nuevos son muy cracks o es que los anteriores eran unos mantas? ¿O será, simplemente, que Zapatero ha despertado del shock que le produjo descubrir que España no era inmune a la crisis internacional?

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/24/ligeros-sintomas-de-recuperacion-politica/feed/ 1
Suspender las ayudas públicas, sólo un primer paso https://blogs.publico.es/sinfiltro/23/suspender-las-ayudas-publicas-solo-un-primer-paso/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/23/suspender-las-ayudas-publicas-solo-un-primer-paso/#comments Tue, 14 Apr 2009 14:36:31 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/23/suspender-las-ayudas-publicas-solo-un-primer-paso/ Continuar leyendo "Suspender las ayudas públicas, sólo un primer paso"]]> La decisión que debe adoptar hoy el Gobierno de Cantabria (suspender el concierto con el colegio Torrevelo, del Opus Dei, por separar a los niños de las niñas en las aulas, en contra de la legalidad vigente en España) no debería ser noticia. Pero lo es. Lo es porque este Estado aconfesional que propugna nuestra Constitución sigue impregnado de catolicismo. No hay más que repasar la profusión religiosa de la reciente Semana Santa.

El problema es que la educación no es una mera manifestación folclórica, sino una de las herramientas socialmente más valiosas en la formación de los españoles del futuro.

Es imprescindible que las administraciones públicas se cuiden de sufragar con nuestro dinero cualquier integrismo religioso. Y mucho más si éste se imparte en un centro educativo. La contestación social estaría servida si una autonomía decidiera subvencionar un colegio que basara su programa educativo en las prácticas del islamismo radical.

Las corrientes ultracatólicas han logrado en estos 30 años de democracia extenderse en casi 100 centros de enseñanza. Lugares donde se separa a niños y niñas, se alecciona contra buena parte de la legalidad vigente (igualdad, matrimonio, divorcio, aborto), se organiza la insumisión a las leyes educativas del Gobierno....

Es impresentable que algunos de ellos sean concertados, pero el papel vigilante del Estado no debe limitarse a negarles financiación pública.

La educación es un bien demasiado valioso para un país. El Gobierno está obligado a impedir que las futuras generaciones se formen bajo principios que discuten nuestros avances democráticos. Sea cual sea el dios al que se pretenda complacer.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/23/suspender-las-ayudas-publicas-solo-un-primer-paso/feed/ 26
Vuelven los ochenta https://blogs.publico.es/sinfiltro/22/vuelven-los-ochenta/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/22/vuelven-los-ochenta/#comments Sun, 22 Mar 2009 22:16:22 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/22/vuelven-los-ochenta/ Continuar leyendo "Vuelven los ochenta"]]> Será otro efecto perverso de la crisis, que ha traspasado los ámbitos financieros y laborales hasta colarse en la vida cotidiana. Basta un paseo por los escaparates de moda para descubrir (con horror) que vuelven los ochenta. El efecto pernicioso del revival no pasaría de algunos daños estéticos si se limitara a la moda de verano y a las producciones para televisión, que estos meses se empeñan en idealizar al rey a saber con qué intenciones. Pero no se queda ahí el empeño por retroceder 25 años. Esta semana hemos descubierto que España puede recuperar viejos debates que algunos creíamos superados con la misma virulencia con la que se produjeron en el arranque de los ochenta.

Hace exactamente 26 años que un Gobierno socialista, el primero de Felipe González con la contundente mayoría absoluta lograda en 1982, reformó el Código Penal para excluir de entre los delitos tres supuestos de interrupción voluntaria del embarazo. Desde entonces (antes ya ocurría, pero no hay datos) cientos de miles de mujeres han interrumpido sus embarazos voluntaria y legalmente conforme a esos supuestos. Aquella bronca Aborto sí, aborto, no; aquel enfrentamiento entre quienes querían encarcelar a las mujeres y los que propugnaban su libertad, ha vuelto.

González tuvo que soportar fuertes presiones de la Iglesia y de la derecha política por atreverse a convertir en legal y segura una práctica que existía y que, en demasiados casos, ponía en riesgo la vida de las mujeres al realizarse sin garantías médicas. Las reticencias de la derecha se solventaron con la contundencia de los más de 200 diputados socialistas. La oposición de la Iglesia se la sacudió Felipe González en una conversación con el presidente de la Conferencia Episcopal de entonces, Gabino Díaz Merchán, en la que le dejó claro que para legislar sobre los asuntos de este mundo no se iba a regir por consideraciones confesionales.

"O sea, que lo que usted pretende es que yo condene y encarcele a las mujeres que aborten y luego usted, si acaso, las perdona", resumió González ante el arzobispo, que abogaba por mantener el aborto como delito y dejar en manos de Dios la salvación de las descarriadas. "Mire usted, yo prefiero hacerlo al revés", zanjó Felipe.

La situación, hoy, vuelve a ser la misma, pese a las dos décadas trascurridas. La misma... o peor. Porque entonces los obispos no tomaron las calles contra el Gobierno, ni contrataron una generosa y torticera campaña publicitaria contra el aborto en la que nada es lo que parece. Ni un embrión puede gatear sonriente, ni el Gobierno puede proteger a ese lince porque pertenece a una especie que no se cría en España.

A la campaña de la Iglesia y los movimientos ultraconservadores se suma también 20 años después la hipócrita actitud del PP, que tiene perfectamente argumentados los fallos de la legislación vigente que aconsejan una reforma de la ley del aborto. Pero prefiere darse a la demagogia antiabortista en lugar de participar en un debate sereno que alumbre una ley moderna, similar a las de nuestro entorno europeo, que dé seguridad jurídica a mujeres y médicos, que iguale las ciudadanas de cualquier parte de España, que apueste por la libertad de la mujer y que evite abusos como los que permite la norma en vigor, que legaliza abortos de hasta nueve meses de gestación sin que se justifiquen por malformación del feto o riesgo cierto para la vida de la madre.

Han pasado 20 años y la Iglesia sigue obsesionada con salvar embriones mientras proclama que el preservativo "aumenta los problemas" del sida. Quiere salvar 100.000 fetos en España y condenar a millones de mujeres en África.

Ese integrismo no debería colarse en la legislación española. Al Gobierno corresponde impulsar la reforma y acompañar la ley del aborto con una generosa campaña de educación sexual que rebaje la cifra de embarazos no deseados. Cuando la nueva norma esté en vigor, también las mujeres de derechas que la necesiten harán uso de ella. Y el debate desaparecerá. Eso también pasó hace dos décadas.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/22/vuelven-los-ochenta/feed/ 1
Breve autorretrato de los obispos https://blogs.publico.es/sinfiltro/21/breve-autorretrato-de-los-obispos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/21/breve-autorretrato-de-los-obispos/#comments Tue, 17 Mar 2009 03:52:08 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/21/breve-autorretrato-de-los-obispos/ Continuar leyendo "Breve autorretrato de los obispos"]]> Los obispos se retratan por sí solos. Basta un breve repaso a sus últimas ocurrencias para que surja nítida su imagen.

Los mismos tipos que ayer presentaron una campaña publicitaria millonaria (¿serán los únicos que se libran de la crisis?) para engañar a la gente sobre la nueva ley del aborto, bautizaron como “aberración” a Javier, el bebé nacido en Andalucía con cuyo cordón umbilical se pudo salvar a su hermano Andrés de una vida enferma y una muerte temprana. Deben ser los únicos españoles que no se alegraron con ese hito científico y humano.

Son los mismos que ayer, aunque se les preguntó sobre el tema, no lograron articular una frase compasiva para la niña brasileña violada por su padrastro y embarazada de gemelos, a la que la ley, su madre y doctores llenos de humanidad decidieron salvar la vida sometiéndola a una interrupción del embarazo.

Son los mismos obispos que no han criticado a sus homólogos brasileños que se apresuraron a excomulgar a la madre y a los ginecólogos, pero dejaron dentro del seno de la Santa Madre Iglesia al padrastro de la criatura, el violador. Nada les hemos escuchado sobre el lío de su compañero británico ultra, que se niega a reconocer el Holocausto. Claro que tampoco han investigado ni condenado jamás los casos de pederastia entre sus
pastores.

Me consta que su falta de misericordia decepciona a muchos católicos. A los que no lo somos, logra indignarnos. Tanto, que acabamos por derrochar este espacio en hablar de ellos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/21/breve-autorretrato-de-los-obispos/feed/ 20
La incoherente posición de los conservadores https://blogs.publico.es/sinfiltro/20/la-incoherente-posicion-de-los-conservadores/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/20/la-incoherente-posicion-de-los-conservadores/#comments Tue, 10 Mar 2009 02:28:26 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/20/la-incoherente-posicion-de-los-conservadores/ Continuar leyendo "La incoherente posición de los conservadores"]]> Anuncia el PP que irá ante el Constitucional para frenar la “aberrante” reforma de la Ley del Aborto. Práctica para inundar el alto tribunal de recursos les sobra a los conservadores, que sólo en la pasada legislatura llegaron a plantear la friolera de 26. Tampoco es menor su colección de revolcones ante la máxima instancia judicial, que no les ha dado la razón hasta ahora en ninguna de sus pretensiones.

Al margen del lejano resultado de su próximo recurso, cabe preguntar por qué los de Rajoy se escandalizan con una norma que da autonomía a una mujer menor de edad para decidir si interrumpe su embarazo. Fueron ellos mismos (bajo el manto protector de la mayoría absoluta) los que aprobaron en 2002 la Ley de Autonomía del Paciente, esa norma que concede potestad a las chicas (también a los chicos) para decidir sin consultar a los padres si, estando su vida en riesgo, proceden a la amputación de un riñón o se niegan a ser operados a corazón abierto, por poner dos ejemplos espeluznantes.

No me encuentro capacitada para dilucidar si la capacidad de una chica de 16 años es menor, igual o mayor que la de otra de 18 para decidir su propio aborto. Supongo, por sentido común, que dependerá en buena medida de la madurez de cada una de esas chicas. Lo que sí me parece de lógica es que las legislaciones por las que nos regimos tengan una mínima coherencia.

Sólo en 2007, 6.273 menores se sometieron a una interrupción voluntaria (aprobada por sus padres) de un embarazo. Otras 4.400 decidieron tener a su hijo (para eso no consta que se exija el plácet paterno). Todo ello conforme a una legislación que el PP se niega a revisar. Recurrir al Constitucional la nueva ley no rebajará la primera de esas cifras. Trabajar para que la norma refuerce la prevención de embarazos no deseados, sí. Esa sería una oposición responsable.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/20/la-incoherente-posicion-de-los-conservadores/feed/ 9
El elástico concepto de la mayoría de edad https://blogs.publico.es/sinfiltro/18/el-elastico-concepto-de-la-mayoria-de-edad/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/18/el-elastico-concepto-de-la-mayoria-de-edad/#comments Fri, 20 Feb 2009 22:24:14 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/18/el-elastico-concepto-de-la-mayoria-de-edad/ Continuar leyendo "El elástico concepto de la mayoría de edad"]]> "Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años". Así solventa la Constitución Española (en su artículo 12) la cuestión de la mayoría de edad, esa frontera que convierte a un individuo en ciudadano de pleno derecho. No obstante, la realidad demuestra luego que el límite entre ser o no ser un adulto no es en muchos casos tan nítido como presume la Carta Magna.

El concepto de mayoría de edad es imprescindible en derecho. En él se basan los códigos para determinar si una persona está capacitada para obrar de forma autónoma, para ejercer plenamente los derechos y deberes de los que es titular.

Pero en el día a día, no siempre son menores los que no han cumplido los 18 años. Es decir, no siempre el Estado los trata como tales. Esa frontera está plagada de agujeros que permiten considerar mayor a un menor de edad en un catálogo variopinto de situaciones.

Dejando al margen la vieja polémica sobre si es la edad la que determina la capacidad de obrar o es la madurez del individuo (una discusión que entretuvo en su día a los constituyentes y sigue alimentando literatura jurídica), un repaso a la legalidad vigente descubre que hay muchas (¿demasiadas?) excepciones previstas para que un niño actúe legalmente como un adulto. Un batiburrillo de incongruencias legislativas de las que los siguientes son algunos ejemplos.

Hasta cumplidos los 18 años ni se puede votar, ni resultar elegido para cargo público (Ley Electoral, artículo 2), pero hay un buen puñado de actividades con bastante más riesgo para la integridad física y mental que sí puede hacer un chaval menor de edad dentro de la ley. El Código Civil está plagado de ideas. Permite, por ejemplo, casarse a partir de los 14 años (artículo 48.2), aunque para ello establece algunos condicionantes.

El casamiento, además, convierte al menor en "emancipado", una cualidad que le permite hacer prácticamente de todo, aunque no "enajenar bienes" (artículos 323 y 324). Sin embargo, faculta al niño de 14 años para dejar esos mismos bienes a un tercero en testamento (artículo 663). Las cuestiones sobre la salud también parecen haber confundido a los legisladores.La ley de Autonomía del Paciente (artículo 9.3) faculta a un chaval para decidir si se somete a una operación a corazón abierto, o si acepta la amputación de un miembro. Pero exige, en cambio, que haya cumplido los 18 años o tenga consentimiento paterno para recibir un trasplante o interrumpir su embarazo.

¿Se puede ser maduro para desprenderse de una pierna y no estar preparado para abortar? A esa misma menor, la ley le ha permitido consentir relaciones sexuales con un adulto desde que cumple los 13 años. Precisamente esta semana, el Parlamento ha instado al Gobierno a elevar hasta los 14 años la edad en que se reconoce la capacidad para consentir sexo con un mayor de edad. Y la comisión de Igualdad ha aprobado una propuesta de ley del aborto que permitirá interrumpir un embarazo desde los 16 años sin permiso de los padres.

También hay que esperar a los 18 para hacerse un pearcing sin permiso paterno, para comprar tabaco o tomar una copa. Conducir vehículos de motor también es una actividad legalmente equívoca: hay que tener 18 para sacar el carné, pero se puede circular en ciclomotor desde los 16. La legislación mercantil prohibe a los menores suscribir contratos de servicios. Sin permiso paterno no hay cuenta corriente, tarjeta de crédito, o teléfono móvil. Pero nada impide a un menor comprar un móvil con tarjeta prepago.

El Estatuto de los Trabajadores legaliza el trabajo desde los 16 (artículo 6), cuando concluye la educación secundaria obligatoria. Hay una excepción que cubre legalmente a los padres que emplean a sus hijos como "niños artistas". Uno puede ser maduro para trabajar, pero menor para delinquir. Hasta los 18 años la ley contempla condenas más laxas para el mismo delito.

El batiburrillo legislativo existe. Y ponerle coherencia no parece fácil. Entretanto, habrá que subsanarlo educando a nuestros niños para que sean responsables de sus actos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/18/el-elastico-concepto-de-la-mayoria-de-edad/feed/ 6
Mujeres decepcionadas https://blogs.publico.es/sinfiltro/16/mujeres-decepcionadas/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/16/mujeres-decepcionadas/#comments Mon, 16 Feb 2009 11:59:51 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/16/mujeres-decepcionadas/ Continuar leyendo "Mujeres decepcionadas"]]> El Gobierno está a punto de proponer una reforma legal que eliminará del Código Penal el 90% de los abortos que se practican en España. Es la única buena noticia en la reforma legislativa que emprendió el Gobierno hace seis meses. La ley del aborto que propondrá el Ejecutivo, según fuentes conocedoras de su elaboración, dejará sin resolver los agujeros más flagrantes que tiene la legislación actual. Será una ley timorata que, lejos de dar seguridad, desorientará a todas.

Plazos escasos. La nueva ley será de plazos. El Gobierno duda aún si establecerá en 14 o en 16 las semanas de gestación en las que cualquier mujer podrá interrumpir su embarazo sin tener que argumentar por qué. En ningún caso serán las 21 semanas que barajó en origen el Ministerio de Igualdad.

El remiendo de los supuestos. Al no atreverse a llegar a las 21 semanas, pasarán a ser ilegales un 10% de los abortos que se practican actualmente en España, según datos de las clínicas autorizadas para la interrupción del embarazo. Para evitar la contestación que tendría una ley así, los socialistas barajan incluir supuestos en los que la mujer podrá abortar por encima del plazo legal.
Es un truco hipócrita. Por un lado, establece el plazo en la franja más baja de los que rigen en la Unión Europea (Francia, 14 semanas), pero a la vez mantiene un coladero para prolongarlo hasta la semana 22 sin hacerlo a las claras. El supuesto del "peligro para la salud mental o física de la madre" (que actualmente justifica el 97% de los abortos que se practican en España y puede llevarse a cabo hasta el término del embarazo) se limitará a las 22 semanas (a partir de la semana 23, el feto puede ser viable fuera del seno materno).
Las malformaciones del feto serán otra excepción... siempre que se descubran antes de la semana 22. Si  ocurre después, y el Ejecutivo no lo remedia, se verán obligadas a engrosar el colectivo de turistas abortistas, ese que ahora nutre las estadísticas españolas. En Francia, con una ley de plazos de 14 semanas, 5.000 mujeres viajan cada año al extranjero (muchas de ellas a España) para abortar fuera de plazo.

Desprotección legal. La pervivencia de un supuesto despenalizador referido a la salud mental de la madre es el resquicio perfecto para que se cuelen las denuncias de los integristas pro-vida que persiguen a las mujeres que abortan. Mientras pueda dudarse de la legalidad de la acción, la mujer seguirá expuesta a la locura de estos colectivos y de los jueces que dan curso a sus denuncias.

Desigualdad social. La reforma será papel mojado si, como parece, no se atreve con los médicos ni con los gobiernos autonómicos que objetan contra el aborto. La interrupción voluntaria del embarazo, si se despenaliza, debe ser una prestación de la Seguridad Social. Universal y gratuita. Todas las ciudadanas, vivan donde vivan, deben poder acudir a su centro de salud a interrumpir su embarazo. La ley tiene que aclarar si un ginecólogo de la sanidad pública, ejerza en la zona que ejerza, puede negarse a interrumpir un embarazo inferior a 14 semanas. Y si, como ocurre ahora, esa objeción puede sobrevenirle por la mañana y desaparecer en otra clínica (privada) por la tarde.
También debería zanjar la actual discriminación territorial. Ni la sanidad pública ni la privada practican abortos en Extremadura y Navarra; y sólo el Servicio Andaluz de Salud mantiene una red de conciertos con clínicas privadas. Añadir los gastos de desplazamiento a los de la intervención en una clínica privada perjudica a las mujeres con menos medios.

La legislación actual ha cumplido 30 años. Un cambio tan esperado no merece un parche. Abrir el debate tiene un coste electoral, pero cerrarlo en falso puede incrementarlo. Zanjar la cuestión con una ley que no resuelva los problemas detectados desde 1985 sólo genera frustración. Y este Gobierno no puede permitirse mujeres decepcionadas.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/16/mujeres-decepcionadas/feed/ 4
El medido laicismo del Gobierno https://blogs.publico.es/sinfiltro/15/el-medido-laicismo-del-gobierno/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/15/el-medido-laicismo-del-gobierno/#comments Fri, 06 Feb 2009 15:46:54 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/15/el-medido-laicismo-del-gobierno/ Continuar leyendo "El medido laicismo del Gobierno"]]> Hay varios hechos de las últimas semanas que invitan a concluir que vivimos malos tiempos para el laicismo. Esta semana el PSOE tumbó varios avances propuestos por IU-ICV. Ayer mismo, el vicepapa, remató en Madrid un viaje de Estado con las esperadas críticas a todas las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno de Zapatero para comportarse como el Ejecutivo progresista que es, desde la reforma de la ley del aborto, a la legalización de las parejas homosexuales o la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Los reproches de Tarcisio Bertone pueden parecer para muchos un desaire al Gobierno, sobre todo después de que lo recibieran con honores Zapatero y la vicepresidenta De la Vega. Sin embargo, el Ejecutivo los ha asimilado con la tranquilidad que da conocer un guión antes de que se represente. Esas críticas del número dos del Vaticano, respetuosas y respetables, son para el Gobierno la concreción de una "discrepancia doctrinaria" que refuerza su voluntad laicista, en la medida en que demuestra que ha puesto en marcha una legislación progresista a sabiendas de que contaría con la desaprobación de la jerarquía católica.

¿Ha logrado el Gobierno de Zapatero la relación con la Iglesia a la que aspiraba? Un repaso a la estrategia que ha venido ejecutando la vicepresidenta De la Vega desde finales de 2007 permite concluir que sí.

La jerarquía de la Iglesia española estaba entonces en pleno apogeo de su enfrentamiento con el Gobierno, alimentado a diario por las homilías matinales de la Cope y llevado hasta el éxtasis en la numerosa manifestación de la plaza de Colón convocada por la Conferencia Episcopal para salvar a la familia de los peligros del matrimonio gay. Con ser duro, no fue ese el peor momento para el Gobierno. El peligro fue mayor tres meses después. En plena campaña electoral esos mismos mandatarios invitaron a sus fieles a no votar al PSOE. Nunca había ocurrido nada semejante y los socialistas no tenían ni idea de cuántos de sus votantes podían quedarse en casa para no tener que decidir entre sus creencias y su ideología.

El Gobierno se volcó entonces en cortar de raíz ese peligro para el futuro. Zapatero encomendó la labor a Teresa Fernández de la Vega, que ya se había ganado en Roma a los jefes de los obispos españoles con mucha mano izquierda y una baza que siempre funciona: la pasta. El acuerdo de renovación de la financiación de la Iglesia en España establece ventajas  para la institución que el Vaticano ha sabido apreciar y agradecer (el primer ejercicio sobre el que se ha aplicado el aumento del 0,52% al 0,7% del IRPF, el de 2007, supuso para la Iglesia una mejora de sus ingresos de 30 millones de euros).

La diplomacia de guante blanco y cartera llena ha dado sus frutos en esta visita de Bertone. Es el número dos del Papa el que dejó ayer patente en Madrid que desaprueba la beligerancia con la que Rouco Varela responde desde la fe a los avances legislativos de Zapatero. Estableció que respeta el laicismo del Estado (en su acepción de la RAE, sin la beligerancia antirreligiosa que atribuyen al término algunos católicos). Y selló el pacto Madrid-Roma según el cual las relaciones serán de Estado (español) a Estado (Vaticano), lo que reduce significativamente la capacidad movilizadora del presidente de los obispos españoles.

Calmada la Iglesia, ¿qué peligros acechan al laicismo? Los que se derivan de constatar que el Gobierno prefiere amarrar los votos de los progresistas católicos a encabezar la reivindicación de los sectores laicistas de su electorado.

Los primeros dejan de votar si se agrede su fe. Los segundos se lamentan, pero votan aunque se prorrogue su ambición laicista. Al fin y al cabo, llevan 70 años esperando. Ese es el análisis que hacen los socialistas. Si la crisis se despeja y nos permite ver más allá, el veredicto lo darán las urnas... pero para eso faltan la friolera de tres años. Mientras, podemos consolarnos: comparados con Italia, somos un ejemplo de separación Iglesia-Estado.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/15/el-medido-laicismo-del-gobierno/feed/ 10
¿Qué condena merecen estos hechos? https://blogs.publico.es/sinfiltro/14/%c2%bfque-condena-merecen-estos-hechos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/14/%c2%bfque-condena-merecen-estos-hechos/#respond Fri, 06 Feb 2009 15:43:53 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/14/%c2%bfque-condena-merecen-estos-hechos/ Continuar leyendo "¿Qué condena merecen estos hechos?"]]> Artículo publicado el martes, 3 de febrero de 2009

¿Recuerdan a la madre condenada a prisión y alejamiento por dar un mandoble a su hijo tras recibir de él un zapatillazo? El niño se llevó un bofetón, sí, pero la relación afectiva de esa familia es normal, según varios testimonios. Eso, por no insistir en que el chaval se había ganado el tortazo.
Pensemos ahora en la situación de los chavales que viven tutelados por las administraciones públicas y son encerrados en centros en los que reciben maltrato físico y psíquico sistemático. No son chicos fáciles, porque a su desarraigo se suman trastornos psiquiátricos que, en algunos casos, los convierten en seres violentos. Precisamente por eso están en centros especiales, de los que se espera que salgan mejor de lo que entraron.
¿Qué clase de rehabilitación de un menor requiere medicarlo sin control y mantenerlo atado o incomunicado; privarlo de la escuela o de comer? ¿Qué control ejercen las autonomías, responsables de inspeccionar la gestión de las ONG que tutelan esos centros? El informe del Defensor del Pueblo es demoledor, y llega después de un suicidio y un intento frustrado en un centro de Madrid.
Si el bofetón aquel mereció cárcel, aquí urge una investigación judicial. Y que las administraciones concernidas se apuren en comprobar los hechos y remediarlos.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/14/%c2%bfque-condena-merecen-estos-hechos/feed/ 0
Decepción: El héroe es un villano https://blogs.publico.es/sinfiltro/13/decepcion-el-heroe-es-un-villano/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/13/decepcion-el-heroe-es-un-villano/#comments Thu, 22 Jan 2009 19:36:20 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/13/decepcion-el-heroe-es-un-villano/ Continuar leyendo "Decepción: El héroe es un villano"]]> Wilson tiene seis antecedentes por maltrato en España, según Europa Press. El mismo Wilson del que yo alabé su valentía y al que la Generalitat de Catalunya ha decidido condecorar por intervenir el martes y evitar que un hombre rematara a una mujer a la que estaba apuñalando en plena calle en Barcelona. Qué decepción. ¿Cómo puede la misma persona maltratar a quien comparte su vida con él y arriesgarse para salvar a una extraña? ¿O será ésa justamente la esencia del maltratador, que sólo es agresivo con quien cree que le pertenece?

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/13/decepcion-el-heroe-es-un-villano/feed/ 11
Gracias Wilson https://blogs.publico.es/sinfiltro/12/gracias-wilson/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/12/gracias-wilson/#comments Wed, 21 Jan 2009 17:48:18 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/12/gracias-wilson/ Continuar leyendo "Gracias Wilson"]]> Tres hombres evitaron ayer en el centro de Barcelona una muerte segura por violencia de género. No les detuvo el cuchillo del agresor, que asestaba puñaladas sin fin a su ex pareja, ni la posibilidad cierta de resultar heridos.

Uno de ellos, el que apartó al asesino en ciernes a golpe de barra de hierro, es ecuatoriano. Inmigrantes son el 38,6% de los agresores probados en 2008. Y, lo que es peor, el 44,3% de las víctimas. Pero también son inmigrantes el 33,3% de los valientes que salvaron ayer a esa mujer en Barcelona.

Las estadísticas son importantes. Pero lo son más las personas. Afortunadamente Wilson, el Neira ecuatoriano, resultó ileso. Desde aquí, gracias. Ojalá cunda su ejemplo y el próximo balance sobre violencia de género tenga un censo importante de ciudadanos valientes. Ojalá que ese arrojo reduzca las cifras de muertas. Gracias, Wilson.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/12/gracias-wilson/feed/ 4
Empiezan a asomar motivos para la esperanza https://blogs.publico.es/sinfiltro/11/empiezan-a-asomar-motivos-para-la-esperanza/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/11/empiezan-a-asomar-motivos-para-la-esperanza/#respond Mon, 19 Jan 2009 21:17:29 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/11/empiezan-a-asomar-motivos-para-la-esperanza/ Continuar leyendo "Empiezan a asomar motivos para la esperanza"]]> No es optimismo antropológico. El balance conocido ayer sobre la evolución de la violencia de género en España –cuatro años después de la entrada en vigor de la ley integral para prevenirla y castigarla– abre un espacio a la esperanza.
Dice el informe elaborado por el Ministerio de Igualdad que se han duplicado las denuncias contra agresores realizadas por algún miembro del entorno familiar de la víctima. Es decir, que empieza a cundir la idea de que la mujer que oculta que un bestia le zurra necesita ser rescatada.

Resulta esperanzador que sea así pese al ejemplo de Jesús Neira, ese profesor universitario que lleva siete meses recuperándose en un hospital de la paliza que le propinó un maltratador al que recriminó cuando zarandeaba a su señora. Es aleccionador que Neira insista en que repetiría su acto valiente si se le volviera a presentar la ocasión. Y es muy gratificante saber por las estadísticas que el profesor no es el único valiente.

En concreto, el año pasado fueron 1.515 los que dieron el paso de acudir a la Justicia, aunque no fueran ellos los que recibían los golpes. Es verdad que es sólo el 1,4% del total de las denuncias registradas (108.261 según Igualdad). Y que no es lo mismo llamar a la Policía que enfrentarse al maltratador. Pero también es cierto que son más del doble de los que tuvieron ese mismo comportamiento el año anterior.

Ninguna ley, por dura que sea, logra erradicar un delito. Un asesino no se detiene a pensar las consecuencias jurídicas de su acto cuando se dispone a matar a su pareja. Por eso apenas desciende la cifra de mujeres asesinadas (70 en 2008 y 71 en 2007). Pero hay más datos en el balance. Y esos que muestran que la concienciación colectiva que perseguía la Ley contra la Violencia de Género empieza a dar sus primeros frutos ofrecen motivos para la esperanza.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/11/empiezan-a-asomar-motivos-para-la-esperanza/feed/ 0
¿Quién paga los experimentos políticos? https://blogs.publico.es/sinfiltro/10/%c2%bfquien-paga-los-experimentos-politicos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/10/%c2%bfquien-paga-los-experimentos-politicos/#comments Tue, 16 Dec 2008 10:06:05 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/10/%c2%bfquien-paga-los-experimentos-politicos/ Continuar leyendo "¿Quién paga los experimentos políticos?"]]> Denuncia UGT que el invento de Camps para fastidiar al Gobierno va a costar entre 8 y 15 millones de euros no previstos en el gasto educativo valenciano. La Conselleria no reconoce las cifras, pero sí admite un sobrecoste por la contratación de profesorado en inglés para impartir Ciudadanía.

A esos profesores/traductores, cuatro meses después de iniciado el curso, ya no se les puede despedir aunque se renuncie al experimento de impartir la asignatura en el idioma de Shakespeare. Para más despropósito, ni siquiera se puede reciclar a esos docentes de secundaria en profesores de infantil y primaria, donde el déficit del aprendizaje del idioma extranjero está asumido incluso por Camps.

Lo que es más difícil de cuantificar es el tiempo perdido estos meses, el descoloque de los docentes y el deplorable mensaje trasladado al alumnado. Por contra, las protestas han forzado a Camps a rectificar. Ahí sí hay una lección de control ciudadano al poder de la que los chavales pueden sacar una enseñanza provechosa.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/10/%c2%bfquien-paga-los-experimentos-politicos/feed/ 12
Distintas varas de medir https://blogs.publico.es/sinfiltro/9/distintas-varas-de-medir/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/9/distintas-varas-de-medir/#comments Fri, 12 Dec 2008 11:40:13 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/9/distintas-varas-de-medir/ Continuar leyendo "Distintas varas de medir"]]> Si arrearle una bofetada a un hijo de 10 años que te acaba de lanzar una zapatilla está penado con cárcel y más de un año separada del menor, poco me parecen los 19 años de condena que solicita el fiscal para la madre de Alba. La niña catalana fue reiteradamente torturada por el novio de su madre mientras ésta participaba, al menos, por omisión. Alba continúa hoy en día un vía crucis de intervenciones quirúrgicas para intentar que vuelva a caminar y a articular palabra.

El caso, cuyo juicio se inició ayer, es repulsivo y cualquier condena parecerá escasa para castigar tanto daño causado a la menor. La proporción ahí es imposible. Pero el asunto de la bofetada es justo al revés. La jueza está infligiendo al menor un daño muy superior al que le causó su madre. Por mucho que le doliera la torta y la lesión que sufrió al caer en el lavabo, no es comparable con estar más de un año sin ver a su madre.

Es lo que quiere expresar hoy el pueblo de Pozo Alcón, que se concentrará en apoyo de la familia y contra la sentencia.

Y es que la desproporción es habitual en el ámbito judicial. A un juez que ocultó 200 casos sin resolver para pasar por un tipo eficiente ante su sustituto, le han puesto 300 euros de multa. A saber cuánto mal ha provocado. Al magistrado que no encarceló al asesino de Mari Luz, su error le costó 1.500. Sobre los efectos de su conducta, se han gastado ya ríos de tinta. Sin embargo, contra ninguno de estos dos consta orden de alejamiento de los ciudadanos a los que han dañado.

La madre del tortazo no pega habitualmente a sus hijos y su niño mayor es muy díscolo. Ambos son hechos probados que recoge la jueza. La bofetada ocurrió dos años antes de la sentencia y en este tiempo no se ha repetido violencia alguna en esa familia. Son hechos que deberá sopesar el juez que decida sobre el recurso si quiere dictar un auto proporcionado.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/9/distintas-varas-de-medir/feed/ 2
Que no cunda el desánimo https://blogs.publico.es/sinfiltro/8/que-no-cunda-el-desanimo/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/8/que-no-cunda-el-desanimo/#comments Thu, 04 Dec 2008 11:45:28 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/8/que-no-cunda-el-desanimo/ Continuar leyendo "Que no cunda el desánimo"]]> Han muerto ya 59 mujeres en lo que va de año. Las mismas que el año pasado al concluir noviembre. La cifra, aunque espeluznante, no puede hundirnos en el pesimismo de concluir que la ley contra la violencia de género no funciona.

Los avances desde que entró en vigor, a finales de este mes hará cuatro años, son fáciles de repasar. Todos ellos parecen menores ante 59 crímenes, sí. Pero es porque todos esperamos de la ley un efecto que no hay norma que pueda conseguir. Ni uno solo de los que se dirigen a asesinar a su pareja va a detenerse porque sobre él pese una orden de alejamiento y en muchos casos (exactamente 46 de las 59 muertas en 2008) ni siquiera constaba contra el agresor denuncia por maltrato.

Si frenamos el impulso pesimista, si nos fijamos en la evolución del fenómeno de la violencia de género, descubriremos que la ley sí está sirviendo para atajar, si no el machismo criminal, al menos el machismo violento. La sociedad ha aprendido en estos últimos años, y a una velocidad inusitada para un cambio de este calado, a despreciar ese comportamiento. Hoy es impensable que algún hombre presuma de dominar a su compañera, y quienes usan la fuerza para someterlas son más conscientes del riesgo de ser denunciados, sea por su víctima o por testigos presenciales. La gente ha dejado de considerar las broncas matrimoniales acompañadas de golpes como un asunto interno de la pareja y ahora llama a la Policía. Y esta, sometida ahora a una ley, atiende esas llamadas.

La siguiente anécdota no tiene valor estadístico, pero refleja ese giro en la mentalidad colectiva que augura tiempos mejores. Hace casi cinco años, cuando Zapatero inició la campaña electoral que le condujo a la presidencia del Gobierno, había un momento bastante tenso en cada uno de sus mítines. Cuando iniciaba su arenga sobre la "primera ley" que planeaba promulgar, la que ayudaría a erradicar "la lacra del machismo criminal", el efecto entre sus incondicionales era el siguiente: las mujeres se dejaban las palmas aplaudiendo y una buena parte de los hombres (muchos más de los que cabría pensar) pasaban el trago con la cabeza baja. Durante la pasada campaña para las generales, cuatro mujeres murieron asesinadas el mismo día. Hombres y mujeres, prácticamente por igual, exigían a voces soluciones para esa "lacra" en los mítines socialistas.

Anécdotas aparte, la ley contra la violencia de género es un instrumento de reeducación social cuyos efectos sólo podrán medirse a largo plazo, cuando toda una generación haya sido educada con esa norma en vigor. Entretanto, sólo cabe leer las estadísticas y sacar lecciones de ellas, pero sin atribuir a la ley poderes paranormales. En un año, 2007, 126.293 mujeres denunciaron malos tratos de sus parejas, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. 115.403 de esas denuncias acabaron en sentencias, condenatorias en el 68% de los casos. La cifra es similar en los casi cuatro años que lleva en vigor la ley.

La mera sistematización de las cifras es un avance, como lo es que ningún medio de comunicación hable ya de "crimen pasional" y que muchos cumplan el compromiso de añadir en las noticias el 016, el teléfono de atención a las víctimas.

Queda aún mucho por hacer, empezando por mejorar los instrumentos de control de los agresores condenados por maltrato. Que Interior no haya dictado aún el protocolo de actuación para controlar a los reos que llevan un dispositivo GPS, como reveló ayer Público, es simplemente escandaloso. Y más si se añade el dato de que nueve de las asesinadas este año contaban con algún sistema de protección que falló. Es evidente que faltan medios policiales y judiciales, pero también que no hay sistema que pueda controlar a todos los asesinos potenciales.

Lo que sí se puede hacer es profundizar en el cambio social que ha nacido. Prevenir a nuestras hijas del peligro de cualquier tentación de someterse por amor e inculcar a nuestros hijos el valor de la igualdad y el rechazo a la violencia.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/8/que-no-cunda-el-desanimo/feed/ 2
Cuando falta la voluntad https://blogs.publico.es/sinfiltro/7/cuando-falta-la-voluntad/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/7/cuando-falta-la-voluntad/#comments Wed, 26 Nov 2008 21:28:24 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/7/cuando-falta-la-voluntad/ Continuar leyendo "Cuando falta la voluntad"]]> "Hay que evitar legislar al calor de los titulares". Es la disculpa favorita de los políticos cuando están en el Gobierno y no quieren enredarse con un asunto conflictivo. En el caso de la retirada de los símbolos religiosos todavía presentes en organismos públicos, la frase sirve para despachar al que pregunta, pero no aguanta el más mínimo examen comparativo.

La realidad es que el Gobierno acaba de reformar nada menos que el Código Penal para responder a la alarma social generada por el asesinato de la niña Mariluz presuntamente a manos de un pederasta reincidente... pero no tiene intención de repetir la hazaña para eliminar los crucifijos de los colegios públicos.

Así que no es la oportunidad del momento lo que empuja al Ejecutivo a tomar o descartar una iniciativa, sino el contenido de la demanda social. Y desde luego de la rentabilidad que espera del resultado de la reforma en términos de apoyo social. En el caso de la niña Mariluz, el endurecimiento de penas para los pederastas reincidentes no habría evitado una muerte que fue posible por los errores de los tribunales. Por larga que hubiera sido la condena anterior de Santiago del Valle (el presunto asesino), difícilmente habría evitado que se topara con la niña si nadie hubiera ejecutado su ingreso en prisión.
Dar la batalla por el laicismo no tiene, ni de lejos, la rentabilidad que cosechó el Ejecutivo con la reforma penal. Por lo pronto, genera rechazo entre los religiosos más practicantes (y ya no sólo los católicos). Pero lo que más preocupa al Gobierno es que incomoda a un buen número de creyentes tibios que nunca se pelearían por mantener un crucifijo en una escuela, pero tampoco toleran que otros batallen por quitarlo.

Como ocurre con la reforma de la ley del aborto, los cambios en la norma sobre libertad religiosa generan división interna en el PSOE, que mantiene una base de católicos nada despreciable. Ese desgaste, perfectamente testado por el partido, no compensa los beneficios que les reportaría contentar a su militancia laicista.

La cuestión de la presencia pública de símbolos religiosos en escuelas, cuarteles y hospitales acaba de volver a los periódicos gracias a una sentencia de un juzgado de Valladolid que decreta la retirada de un crucifijo en un aula por petición de unos padres. Ha ayudado también la virulenta reacción de los obispos, que demuestran en cuanto se les pone delante un micrófono hasta qué punto les cuesta entender que su opinión sólo es relevante para sus seguidores, pero que carecen de la más mínima legitimidad democrática para imponer sus creencias al conjunto de los ciudadanos. Y todo ello a solo una semana de dejar sin placa en las Cortes a la santa Maravillas.

¿Pero hay realmente un debate público que fuerce al Gobierno a eliminar los símbolos religiosos? Fuentes del Ejecutivo consideran que no, y aducen que en los últimos 30 años ha habido apenas media docena de sentencias sobre la retirada de símbolos religiosos. Sin embargo, admiten que crearon esa expectativa entre sus votantes cuando prometieron (primero en campaña electoral y luego al exponer los planes del Ministerio de la Presidencia) "avanzar en la laicidad" que se desprende de la "aconfesionalidad" del Estado recogida en la Constitución.

Los socialistas optan ahora por dejar enfriar el asunto. Vicepresidencia estudiará con calma la legislación comparada antes de decidir si incluye la retirada de símbolos en la prometida reforma de la ley de libertad religiosa. El Grupo Parlamentario Socialista no tiene entre sus planes acelerar esa ley y su dirección aduce la aconfesionalidad que dicta la Constitución basta para que la justicia ordene la retirada de un crucifijo.

Puede que no sea necesario hacerlo por ley, pero sí es exigible que el Gobierno demuestre voluntad para retirar cuantas cruces y santos queden en cuarteles, escuelas y hospitales públicos. Si la tibia respuesta de la ministra de Educación es la muestra, el mensaje es que esa voluntad no existe.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/7/cuando-falta-la-voluntad/feed/ 1
No hay que saltarse los pasos previos https://blogs.publico.es/sinfiltro/6/no-hay-que-saltarse-los-pasos-previos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/6/no-hay-que-saltarse-los-pasos-previos/#comments Tue, 25 Nov 2008 19:15:48 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/6/no-hay-que-saltarse-los-pasos-previos/ Continuar leyendo "No hay que saltarse los pasos previos"]]> [Artículo publicado el 25/11/08 en la edición papel de Público]

Examen de conciencia, acto de contrición y propósito de enmienda. Fue escuchar a Rouco Varela defender que el "olvido" es el mejor antídoto contra la perturbadora memoria histórica y recordar esos tres principios que con tanto ahínco
nos inculcaron en nuestra católica infancia.

Para olvidar, hace falta haber perdonado al que provocó el agravio. Y para hacerlo, es recomendable que éste pida perdón. Supongamos que Rouco Varela ha llegado a la conclusión (puede que iluminado por el mismísimo Dios) de que la Iglesia católica tiene motivos para reconocer que no fue precisamente piadosa ni humanitaria durante los años de la posguerra civil en los que tanto colaboró con el franquismo, bendijo sus horrores y consagró al dictador asumiendo que lo era "por la gracia de Dios" y colocándolo bajo palio.

Supongamos que la Iglesia española ya está en pleno examen de conciencia. Le quedan aún el acto de contrición (y, a partir de ahí, pedir perdón) y demostrar propósito de enmienda (jurar que nunca más se colocarán del lado del opresor en caso de conflicto). Cuando oigamos cómo se arrepiente de su connivencia con un régimen que perpetró un genocidio aún sin aclarar totalmente, será el momento de apelar a la grandeza de espíritu de las víctimas para que perdonen.

Costará generaciones, señor Rouco, pero no se salten los pasos. El olvido purificador vendrá después.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/6/no-hay-que-saltarse-los-pasos-previos/feed/ 9
"Olvidar para purificar la memoria" https://blogs.publico.es/sinfiltro/5/olvidar-para-purificar-la-memoria/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/5/olvidar-para-purificar-la-memoria/#comments Mon, 24 Nov 2008 15:44:08 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/5/olvidar-para-purificar-la-memoria/ Continuar leyendo ""Olvidar para purificar la memoria""]]> "Es necesario saber olvidar", dice el cardenal Rouco Varela, máximo responsable de la Conferencia Episcopal Española y de sus actuales desmanes. Sólo así se podrá alcanzar "una auténtica y sana purificación de la memora", asegura.

Para olvidar, señor arzobispo, antes hay que haber perdonado. Para poder hacerlo (usted debería saberlo mejor que muchos) hay que observar en el otro arrepentimiento y propósito de enmienda. Para ganarse el perdón, antes hay que pedirlo a los agraviados.

Hasta hoy, que yo recuerde, la Iglesia española no ha pedido jamás perdón por su actitud connivente con los crímenes franquistas. La jerarquía católica española, que hoy encabeza Rouco, debería haberlo hecho hace mucho tiempo. Sin ese ejercicio previo, no se admiten consejos llamando a la grandeza de corazón de los vencidos. Bastante han esperado ya y bastante han tragado en estos 30 años de democracia.

Hoy sabemos -gracias a la lucha de las asociaciones de recuperación de la memoria histórica, a los trabajos de reputados historiadores, a la tímida respuesta del Gobierno socialista y a la polémica pero interesante actuación del juez Garzón- que la colaboración de la Iglesia fue imprescindible para que el franquismo perpetrara algunos de sus crímenes más horribles, como el de arrancar hijos a sus madres republicanas presas y entregarlos a inclusas o familias del régimen deseosas de descendencia.

No, señor Rouco. Mientras quede un solo cadáver en cunetas por identificar o un solo niño robado sin saber la verdad, no es hora de olvidar.

Mientras culminan las investigaciones aún no iniciadas, pueden ir ustedes redactando la petición de perdón. No teman la penitencia. Las víctimas ya han probado reiteradamente su grandeza de espíritu.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/5/olvidar-para-purificar-la-memoria/feed/ 6
Esperanza Aguirre subvenciona los uniformes escolares https://blogs.publico.es/sinfiltro/4/esperanza-aguirre-subvenciona-los-uniformes-escolares/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/4/esperanza-aguirre-subvenciona-los-uniformes-escolares/#comments Thu, 20 Nov 2008 20:59:24 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/4/esperanza-aguirre-subvenciona-los-uniformes-escolares/ Continuar leyendo "Esperanza Aguirre subvenciona los uniformes escolares"]]> Esperanza Aguirre subvencionará los uniformes del colegio de los niños de la Comunidad de Madrid. De todos es conocido que son los colegios privados y concertados los que suelen imponer que los niños vayan uniformados. Pero por si había duda de la intención de la presidenta de favorecer a quienes se decantan por la educación privada (en Madrid, como en la sanidad, casi todos los que se la pueden pagar), el plan de ayudas fiscales a las familias que ha presentado hoy incluye una deducción en el IRPF del 10% de los gastos escolares a los padres cuyos hijos vayan a la privada. El montante será de hasta 500 euros por hijo, de lo cual se deduce que el PP pretende ayudar a quienes puedan gastarse 5.000 euros al año por colegio e hijo. Ayudas para los que más sufren la crisis, vamos. Los uniformes, subvencionados. Y los libros escolares, de pago.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/4/esperanza-aguirre-subvenciona-los-uniformes-escolares/feed/ 11
Menos las víctimas, todos contentos https://blogs.publico.es/sinfiltro/3/menos-las-victimas-todos-contentos/ https://blogs.publico.es/sinfiltro/3/menos-las-victimas-todos-contentos/#comments Wed, 19 Nov 2008 04:00:08 +0000 http://blogs.publico.es/sinfiltro/3/menos-las-victimas-todos-contentos/ Continuar leyendo "Menos las víctimas, todos contentos"]]> El juez campeador tiró el martes la toalla. Se desdijo de su intención de procesar al franquismo y remitió a los juzgados provinciales las peticiones de las asociaciones de memoria histórica para que se investiguen las desapariciones de represaliados por Franco y se recuperen sus cuerpos de cunetas y fosas comunes. Un mes –desde el 16 de octubre– le ha durado a Garzón el arrojo para investigar la masacre franquista: la persecución, muerte y desaparición de más de 130.000 personas durante la Guerra Civil y las primeras décadas de paz dictatorial.

La decisión del magistrado, al que le llovieron las críticas desde que admitió las denuncias de las asociaciones, tiene una clara voluntad preventiva. Digamos que le ha bastado con ser pionero en la intención de juzgar al franquismo, pero no quiso pasar a la historia como el primero en ser descalificado para investigar un caso. De haber esperado el diagnóstico de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, habría sido inaugurada la lista de magistrados a los que se tilda de incompetentes tras iniciar una instrucción.

Algunas fuentes jurídicas habían llegado a plantear que el juez podría enfrentarse a otro hito en la historia judicial española: la posibilidad de que la Sala de lo Penal lo procesara de oficio por prevaricación, al entender que su intención al admitir las denuncias de las asociaciones no era realmente juzgar al franquismo, sino ayudar a las asociaciones impulsando la creación de un censo general de desaparecidos y la elaboración de un mapa nacional de fosas comunes. Es decir, que la Sala podría haber acusado al magistrado de tomar decisiones jurídicamente insostenibles a sabiendas de que lo eran, en aras de un fin que no justificaría los medios por loable que a muchos pueda parecernos.

Así pues, la inhibición de Garzón sirve para tranquilizarlo, en primer lugar, a él mismo. Inmediatamente después al fiscal Zaragoza, que había recurrido con una dureza inusitada. En consecuencia, al Ministerio de Justicia, que respalda si es que
no auspicia las iniciativas de la Fiscalía.

Lo estarán celebrando también los revisionistas de la derecha, que vivían desquiciados estos últimos meses exigiendo procesar a Carrillo por los muertos de Paracuellos antes de sacar un solo cadáver más de las cunetas. Es de lógica que calme también al Gobierno, al que el magistrado había dado trabajo al exigir por vía de exhorto lo que la ley de la memoria prevé (el censo y mapa de fosas) y la Administración desoye.

En cambio, la renuncia de Garzón descorazona a las víctimas, que tendrán que volver a vencer a la burocracia para sacar a sus deudos del anonimato y darles digna sepultura. Y volverán a depender de las exiguas subvenciones públicas y la generosa entrega de los voluntarios para extraer, identificar y enterrar esos cuerpos.

En unos días, la espinosa cuestión de las fosas del franquismo volverá al letargo en el que estaba antes de que el juez estrella decidiera agitar la coctelera y servir a la opinión pública un debate que siempre logra encendidas posiciones enfrentadas.
Los optimistas defienden que el juez, al dar traslado de las denuncias a juzgados de 20 provincias, mantiene vivo el proceso a los crímenes franquistas. Que su labor es encomiable porque ha puesto el asunto en las portadas, ha nombrado un grupo de expertos y ha elaborado un censo de 130.000 víctimas.

Sea. Pero yo temo la resistencia de la judicatura y la desidia del Gobierno. De éste, la última iniciativa en favor de la memoria no trata de facilitar la apertura de fosas, sino de buscar nietos de exiliados para hacerlos españoles. Algo tendrá que ver el censo para las próximas elecciones gallegas y vascas.

El partido en el Gobierno salvó la cara en el último momento al forzar a José Bono a desistir de su idea de estrenarse en los homenajes a las víctimas de la Guerra Civil concediendo una placa a una monja. Ahora sólo falta que exija a su Gobierno, el de todos, que escuche las peticiones del juez, sufrague las identificaciones y encuentre a los niños robados.

Estaremos vigilantes.

]]>
https://blogs.publico.es/sinfiltro/3/menos-las-victimas-todos-contentos/feed/ 9