Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una librería de Salamanca llena su escaparate de ‘Fariña ‘(y se la quitan de las manos)

23 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

La librería Letras Corsarias de Salamanca ha amanecido hoy con un solo libro en su escaparate de la plaza de San Boal: ‘Fariña’, el libro de Nacho Carretero que ha secuestrado un juzgado de Collado Villalba para proteger el (dudoso) honor de un narcopolítico.

“Es un acto simbólico, una forma de poner un granito de arena dentro de una protesta por la merma de la libertad de expresión”, nos cuenta por teléfono el librero Rafa Arias. “De momento, ninguna librería ha recibido una notificación del juzgado para ejecutar el secuestro del libro, pero creemos que va a suceder en cuatro o cinco días, así que estamos animando a la gente a comprar el libro mientras aún se pueda, como una forma de apoyar también a la editorial, Libros del KO”. [» Seguir leyendo »]

“Un torero con pistola asalta el parlamento español”

23 Feb 2018

Strambotic

El Niño de la Benemérita en plena faena.

Ese fue el titular que escribió un periodista sueco cuando recibió una fotografía de agencia en la que aparecía Tejero, pistola en mano, amedrentando a los diputados el 23 de febrero de 1981. El despistado plumilla debió de hacerse un lío entre dos pintorescos tocados ‘made in Spain’: el tricornio de los guardias civiles y la montera de los toreros, dos estampas folklóricas que aún hoy siguen asociadas a la imagen de España en el exterior.

La anécdota la refiere Gabriel Cardona en su libro ‘A golpes de sable: los grandes militares que han marcado la historia de España’ (2008). [» Seguir leyendo »]

¡Todo el mundo al suelo! Así vivió el carnaval de Cádiz el 23F

23 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

“Cachondati güeni con tomati”. Así, con esta deformación gaditana del italiano, y es que por Cádiz han pasado muchos vecinos del país de la bota, se exaltan las ganas de pasarlo bien durante los días de la fiesta. Si el carnaval no lo paró ni Franco, mucho menos lo iba a frenar un guardia civil de tebeo y su berlanguiana cuadrilla en aquella intentona de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados (ahora llamado “Congreso”, a secas) al grito de “¡Quieto todo el mundo! Al suelo todo el mundo!”, el teatro Falla de Cádiz estaba celebrando la sesión de la tarde de su cuarto día del concurso de agrupaciones.

La noticia llegó al teatro, pero los carnavaleros decidieron continuar, -¡omeporfavó!-, y mientras el país se encontraba en vilo, en Cádiz las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos continuaban con su cante y su guasa. Antonio Alemania, director de la comparsa ‘Los hijos de la noche’, le contó al periodista J. M. Sánchez Reyes en Diario de Cádiz que la sesión de aquella tarde fue la “del miedo y la incertidumbre, pero no se paró porque el concurso siempre ha sido inigualable, con una coraza que lo protege de todo lo que pasa en el exterior”.

Por su parte, también en Diario de Cádiz, Javier Osuna, que en 1981 cantaba en la comparsa ‘Los pintores de Versalles’, dice: “Estábamos en los camerinos echando un rato con otras agrupaciones cuando vi entrar a un compañero del Instituto Columela que formaba parte de la Comisión de Fiestas. Traía la cara descompuesta y cuando le pregunté qué pasaba nos lo contó a un grupo de la comparsa. El director, Manolo Moreno, dijo que íbamos a cantar, que para eso habíamos ido al Falla”.

Pero si bien es cierto que el concurso continuó pese a que se había instalado en el ambiente una lógica preocupación, en el exterior la ciudad vivía el Golpe de Estado más o menos como en el resto del país: entre el miedo y la estupefacción. Antonio Rivas, importante autor de coros, recuerda así aquel día: “Tenía 15 años. Había acudido a algunas sesiones del Falla, pero esa noche mi padre no me dejó ir. Estaba todo muy confuso”.

No solo no afectó el intento de Golpe de Estado al concurso del 23F, sino que el carnaval se cachondeó del mismo pocos días después: en la final, durante la actuación del cuarterto “Cuatro parlamentarios parlanchines y estrafalarios”, Sebastián Pérez apareció en el escenario disfrazado de Tejero y gritando “¡Silencio! ¡Al suelo!”, y el público se lo tomó como debía, a chanza y con una gran ovación.

La periodista radiofónica que cubría en directo la actuación fue certera en su comentario: “Realmente esto lo que demuestra es el poder de asimilación de nuestros carnavales, de los hechos importantes e históricos que han acontecido en los últimos días”. A los pocos minutos de la parodia del intento de Golpe de Estado (por cierto, en sí mismo otra parodia), Pérez añadió: “¡Al suelo no, a cantar, que estamos en Cádiz y en carnaval!”, y de nuevo los asistentes rompieron en aplausos y risas.

El propio Sebastián Pérez recordaba así esa noche en un artículo de J. M. Sánchez Reyes: “Vinieron a buscarme para que me presentara en la final, en medio de la parodia, vestido del coronel Tejero. Yo puse reparos, la cosa estaba calentita. No quería vestirme de guardia civil y me buscaron un uniforme de guardajardines. No me esperaba lo que se formó y me entró más miedo. ¡Y al día siguiente estaba la foto en la portada del Diario de Cádiz! Luego salí en la cabalgata y también se lió”.

En su edición de Andalucía, el 3 de marzo de 1981 el periódico ABC se hizo eco no solo de la broma del cuarteto, sino de cómo en la calle también se hacía chanza de Tejero con disfraces que lo parodiaban:

EL “TEJERAZO”, MOTIVO SATÍRICO PARA EL CARNAVAL DE CÁDIZ

El secuestro temporal del Gobierno y los parlamentarios, y el frustrado intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Tejero, es uno de los motivos satíricos del Carnaval gaditano. Durante el pasado fin de semana pudieron verse por las calles de Cádiz a diversas personas disfrazadas en imitación del bigotudo guardia civil. En diversos puntos de la ciudad se coreó humorísticamente la frase: “Al suelo, al suelo, que viene Tejero”.

Una demostración más de cómo el carnaval de Cádiz no deja títere con cabeza. Durante el carnaval, en la calle se puede ver al bigotudo Tejero, a Juan Carlos I con la pierna escayolada o una escopeta de cazador, a un buen puñado de Puigdemonts, a Nacho Vidal tranca en mano, a algún cura con su monaguillo o a la Pantoja encerrada en una jaula. Aquí no se libra nadie. Y el que se mosquee lo lleva claro.

Una chirigota callejera de curas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras fiestas regionales:

– Cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

– Por estas caricaturas de Franco fueron ejecutados el director y el el dibujante de una revista satírica valenciana

El verdadero origen de la moda de los pantalones caídos

 

 

Cuando el cabo Piris ordenó retirar ‘La maja desnuda’ de un escaparate por pornográfica

22 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

El diligente cabo Piris. Foto: Hoy.

Raro es el día que no nos levantamos con un nuevo caso de censura en estos tiempos aciagos para la libertad de expresión. Cuando no están encarcelando a algún rapero por cantar las verdades del barquero, un juez decide que secuestrar un libro es lo más normal del mundo (aunque consiga el efecto contrario) o la feria Arco hace un gigantesco ridículo al retirar una exposición por su incoveniente mensaje político.

Esto con Franco sí pasaba, claro. Pasaba todos los días: cualquier libro, película, revista o periódico era revisada concienzudamente por el correspondiente censor para poder llegar al público convenientemente mutilada. Sin embargo, en ocasiones algún vigilante de la moral intentó ser más papista que el Papa y se pasó de frenada a la hora de aplicar el celo. [» Seguir leyendo »]

Malasaña está de luto: muere Casto, el del Palentino

22 Feb 2018

Strambotic

Foto: Somos Malasaña.

Los clientes de El Palentino y los transéuntes de la calle del Pez se han encontrado esta mañana con el cierre del legendario bar echado y un cartel que decía: “Cerrado por defunción. Don Casto Herrezuelo”. La noticia se ha ido extendiendo poco a poco a través de las redes sociales, eclipsada por la desaparición de otro grande: Antonio Fraguas ‘Forges’.

Casto estuvo currando, como cada día, hasta el pásado sábado, tal y como atestigua esta foto de Javi García, puede que la última que le fue tomada: [» Seguir leyendo »]

Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

22 Feb 2018

Luis Landeira

¡Un brindis por don Laureano!

“Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”: así de rotundo fue Nacho Carretero en la entrevista exclusiva que concedió a Strambotic en 2015, con motivo de la salida de su libro ‘Fariña’. Nada nuevo bajo el sol de carallo: ya en 2011 el traficante de hachís Laureano Oubiña declaró ufano en la revista Vanity Fair que “yo financié los partidos de Fraga y Suárez”.

Dos años y medio después de su lanzamiento, ‘Fariña’ vuelve a ser noticia por motivos menos afortunados: como ya sabrán, el libro ha sido secuestrado por el juzgado de Collado Villalba, debido a una furibunda denuncia de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove a quien Carretero relacionan en su libro con el narcotráfico.

Aprovechando este río revuelto, es menester hacer una lista blanca de (presuntos) políticos gallegos que están o han estado relacionados con (presuntos) narcotraficantes. Como se suele decir en estos bretes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Presuntamente. [» Seguir leyendo »]

Las ‘chochopelucas’ son lo más en las pasarelas de Nueva York

21 Feb 2018

Strambotic

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo llegan las pelucas vaginales. Sí, amigos, en tiempos de rasurado y depilación lisa, hay quien considera que llegado es el momento de reivindicar el “gato rescotado”, que diría el difunto Hugh Hefner. Y como dejarse el mato grosso lleva su tiempo, nada mejor que lucir las ‘chochopelucas’ que propone la firma surcoreana Kaimin y que ha revolucionado la Semana de la Moda de Nueva York.

Las merkins, como se llama este colgajo pretenden transmitir un “mensaje de diversidad y tolerancia”, aunque de momento han logrado algo mucho más concreto: que todo el mundo hable de una marca ignota fuera de los círculos de aficionados a la moda coreana (sur y nor). Los postizos están inspirados en el punk y en las tribus de los nativos americanos, aseguran los críticos. [» Seguir leyendo »]

El mapa de España, ‘okupado’ por ciudades de la misma latitud

20 Feb 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño gigante.

La isla de Hierro, el punto más meridional de España, cae a la altura de Katmandú, la capital de Nepal, mientras la ciudad más septentrional, Gijón, comparte latitud con Toronto, capital del Ontario canadiense. En medio cabe de todo entre los paralelos 27 y 43: Kuwait, Yokohama, Nueva York, el Vaticano, Tirana

Los datos están obtenidos de Wikipedia y de este fabuloso mapa de equivalencias de latitudes y longitudes geográficas. Descaradamente inspirado en este otro, de Map Porn:

[» Seguir leyendo »]

Cuando unos scouts catalanes intentaron invadir España

20 Feb 2018

Ad Absurdum

Imagen: Cita con la Historia.

Una mañana de noviembre de 1926, varios centenares de excursionistas equipados con mochila y bastón, y procedentes de muy distintas localidades de Francia, emprendió una ruta senderista que les debía llevar al Canigó, un macizo de los Pirineos franceses. Sin embargo, eran muchos excursionistas para una ruta así… desde luego no se trataba de un picnic de domingo entre amigos. Y lo más sospechoso: alguno de ellos se confundió de ruta y cruzó la frontera franco-española.

Alertados, la gendarmería francesa y la Guardia Civil española corrieron a interceptarlos, y al pedirles que abrieran sus mochilas, no encontraron Aquarius y bocadillos. En lugar de eso llevaban armas, propaganda independentista catalana y una estelada. ¿Qué estaba pasando aquí?

Para entenderlo debemos remontarnos algunos años atrás. En los años 20 del siglo XX, España estaba bajo el mando del dictador Miguel Primo de Rivera. Una de las medidas que tomó el dictador nada más acceder al poder, fue aplicar a Cataluña uno de los 155 más bestias de su historia. [» Seguir leyendo »]

Diez banderas, himnos y otros iconos nacionales para echarse a temblar

19 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

tumblr_m4efbv7rap1qjrq4v

¡Zas, en toda la yugular!

La bandera y el himno sirven hoy en día poco más que para distinguir a las selecciones nacionales en las competiciones deportivas que en el mundo son, metáforas incruentas de las guerras de antaño. Pero hace apenas dos generaciones (recordemos que el de Normandía tuvo lugar hace “sólo” 70 años), los estados utilizaban estos símbolos para al menos dos cosas: 1. Insuflar sentimiento patriótico a la población (que, en buena parte, ni siquiera sabía a qué rey servía) y 2. Acojonar al enemigo.

Así que la próxima vez que pienses “qué bonita es La Marsellesa”, recuerda que después de “Allons enfants de la patrie…” vienen unos versos tan evocadores como estos: “¿Oyes en el campo, el estruendo de estos salvajes soldados? ¡Vienen con nuestras armas, para cortar las gargantas de tus hijos!”. Una costumbre, esa de pasar por el cuchillo a “los otros”, en los que también se recrea el himno catalán, ‘Els segadors’. Pero empecemos por las banderas, que también tienen su aquel: [» Seguir leyendo »]