Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El hombre que vino de Taured, un lugar donde Andorra no existe

24 Feb 2018

Jaime Noguera

taured1a

Era, según el relato habitual de este suceso carne de programa de Iker Jiménez, un día más en el aeropuerto tokiota de Haneda. A pesar de no haber transcurrido una década desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encontraba en plena recuperación y recibía a visitantes de todo el planeta.  Lo que no se imaginaban los trabajadores de las instalaciones aeroportuarias niponas es que aquel calurosos día de 1954 iban a recibir la visita de un viajero inter-dimensional…o un timador con mucha imaginación y ganas de troleo.

Un funcionario de aduanas recibió en mano el pasaporte de un pasajero aparentemente llegado desde Europa. Mientras el viajero esperaba en silencio, revisó el documento. Vaya, el país no le sonaba. “Taured”. Debía de tratarse de alguno de esos minúsculos que casi parecían de broma, algún ducado o principado de esos como Liechtenstein o San Marino. Sin embargo, tras consultar con su supervisor, comprobó que la supuesta nación de Taured no aparecía por ninguna parte. El pasaporte sin embargo parecía auténtico y tenía estampado en sus páginas sellos de entrada de otros países que el pasajero había visitado aparentemente  sin problema. Algo imposible, dado que el país del que decía venir… no existía. [» Seguir leyendo »]

Un hombre acaba en el hospital tras masturbarse con el estómago de un rape

24 Feb 2018

Strambotic

Melofo.

Un japonés acabó en urgencias con una grave infección en el pene después de llevar a cabo un peligroso ejercicio de masturbación utilizando el estómago de un rape a modo de guante.

El anónimo masturbador explicó en el foro 2channel se masturbaba con asiduidad utilizando ese improbable juguete sexual. En una serie de post, el hombre describía cómo había tomado las debidas precauciones -a todas luces, insuficientes- para tener “sexo seguro” con el pez. Describimos la técnica por su indudable interés periodístico. No intenten esto en sus casas: [» Seguir leyendo »]

Así tuiteaban los diputados del siglo XIX

24 Feb 2018

Ad Absurdum

Los políticos de antes, mucho mejores que los de ahora.

De vez en cuando surge algo de polémica sobre el comportamiento de algunos diputados que son de tecla rápida y zasca en manga. Entonces es cuando los guardianes de la corrección política (entiéndase en este caso que nos referimos estrictamente al ámbito político, del Congreso) se ponen un poco meapilas de más y dicen que hay que guardar las formas, que qué es eso de los diputados haciendo gracietas.

La ironía parece que también está mal, los comentarios jocosos sobran, que a ver qué hacen los congresistas siendo infantiles, que deberían trabajar más en lugar de responder ingeniosamente y que la abuela fuma. Parece que lo que queremos es algún tipo de robot aburrido y anodino que nos gobierne. Oh, espera. [» Seguir leyendo »]

Una librería de Salamanca llena su escaparate de ‘Fariña ‘(y se la quitan de las manos)

23 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

La librería Letras Corsarias de Salamanca ha amanecido hoy con un solo libro en su escaparate de la plaza de San Boal: ‘Fariña’, el libro de Nacho Carretero que ha secuestrado un juzgado de Collado Villalba para proteger el (dudoso) honor de un narcopolítico.

“Es un acto simbólico, una forma de poner un granito de arena dentro de una protesta por la merma de la libertad de expresión”, nos cuenta por teléfono el librero Rafa Arias. “De momento, ninguna librería ha recibido una notificación del juzgado para ejecutar el secuestro del libro, pero creemos que va a suceder en cuatro o cinco días, así que estamos animando a la gente a comprar el libro mientras aún se pueda, como una forma de apoyar también a la editorial, Libros del KO”. [» Seguir leyendo »]

“Un torero con pistola asalta el parlamento español”

23 Feb 2018

Strambotic

El Niño de la Benemérita en plena faena.

Ese fue el titular que escribió un periodista sueco cuando recibió una fotografía de agencia en la que aparecía Tejero, pistola en mano, amedrentando a los diputados el 23 de febrero de 1981. El despistado plumilla debió de hacerse un lío entre dos pintorescos tocados ‘made in Spain’: el tricornio de los guardias civiles y la montera de los toreros, dos estampas folklóricas que aún hoy siguen asociadas a la imagen de España en el exterior.

La anécdota la refiere Gabriel Cardona en su libro ‘A golpes de sable: los grandes militares que han marcado la historia de España’ (2008). [» Seguir leyendo »]

¡Todo el mundo al suelo! Así vivió el carnaval de Cádiz el 23F

23 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

“Cachondati güeni con tomati”. Así, con esta deformación gaditana del italiano, y es que por Cádiz han pasado muchos vecinos del país de la bota, se exaltan las ganas de pasarlo bien durante los días de la fiesta. Si el carnaval no lo paró ni Franco, mucho menos lo iba a frenar un guardia civil de tebeo y su berlanguiana cuadrilla en aquella intentona de Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Cuando Tejero entró en el Congreso de los Diputados (ahora llamado “Congreso”, a secas) al grito de “¡Quieto todo el mundo! Al suelo todo el mundo!”, el teatro Falla de Cádiz estaba celebrando la sesión de la tarde de su cuarto día del concurso de agrupaciones.

La noticia llegó al teatro, pero los carnavaleros decidieron continuar, -¡omeporfavó!-, y mientras el país se encontraba en vilo, en Cádiz las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos continuaban con su cante y su guasa. Antonio Alemania, director de la comparsa ‘Los hijos de la noche’, le contó al periodista J. M. Sánchez Reyes en Diario de Cádiz que la sesión de aquella tarde fue la “del miedo y la incertidumbre, pero no se paró porque el concurso siempre ha sido inigualable, con una coraza que lo protege de todo lo que pasa en el exterior”.

Por su parte, también en Diario de Cádiz, Javier Osuna, que en 1981 cantaba en la comparsa ‘Los pintores de Versalles’, dice: “Estábamos en los camerinos echando un rato con otras agrupaciones cuando vi entrar a un compañero del Instituto Columela que formaba parte de la Comisión de Fiestas. Traía la cara descompuesta y cuando le pregunté qué pasaba nos lo contó a un grupo de la comparsa. El director, Manolo Moreno, dijo que íbamos a cantar, que para eso habíamos ido al Falla”.

Pero si bien es cierto que el concurso continuó pese a que se había instalado en el ambiente una lógica preocupación, en el exterior la ciudad vivía el Golpe de Estado más o menos como en el resto del país: entre el miedo y la estupefacción. Antonio Rivas, importante autor de coros, recuerda así aquel día: “Tenía 15 años. Había acudido a algunas sesiones del Falla, pero esa noche mi padre no me dejó ir. Estaba todo muy confuso”.

No solo no afectó el intento de Golpe de Estado al concurso del 23F, sino que el carnaval se cachondeó del mismo pocos días después: en la final, durante la actuación del cuarterto “Cuatro parlamentarios parlanchines y estrafalarios”, Sebastián Pérez apareció en el escenario disfrazado de Tejero y gritando “¡Silencio! ¡Al suelo!”, y el público se lo tomó como debía, a chanza y con una gran ovación.

La periodista radiofónica que cubría en directo la actuación fue certera en su comentario: “Realmente esto lo que demuestra es el poder de asimilación de nuestros carnavales, de los hechos importantes e históricos que han acontecido en los últimos días”. A los pocos minutos de la parodia del intento de Golpe de Estado (por cierto, en sí mismo otra parodia), Pérez añadió: “¡Al suelo no, a cantar, que estamos en Cádiz y en carnaval!”, y de nuevo los asistentes rompieron en aplausos y risas.

El propio Sebastián Pérez recordaba así esa noche en un artículo de J. M. Sánchez Reyes: “Vinieron a buscarme para que me presentara en la final, en medio de la parodia, vestido del coronel Tejero. Yo puse reparos, la cosa estaba calentita. No quería vestirme de guardia civil y me buscaron un uniforme de guardajardines. No me esperaba lo que se formó y me entró más miedo. ¡Y al día siguiente estaba la foto en la portada del Diario de Cádiz! Luego salí en la cabalgata y también se lió”.

En su edición de Andalucía, el 3 de marzo de 1981 el periódico ABC se hizo eco no solo de la broma del cuarteto, sino de cómo en la calle también se hacía chanza de Tejero con disfraces que lo parodiaban:

EL “TEJERAZO”, MOTIVO SATÍRICO PARA EL CARNAVAL DE CÁDIZ

El secuestro temporal del Gobierno y los parlamentarios, y el frustrado intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel Tejero, es uno de los motivos satíricos del Carnaval gaditano. Durante el pasado fin de semana pudieron verse por las calles de Cádiz a diversas personas disfrazadas en imitación del bigotudo guardia civil. En diversos puntos de la ciudad se coreó humorísticamente la frase: “Al suelo, al suelo, que viene Tejero”.

Una demostración más de cómo el carnaval de Cádiz no deja títere con cabeza. Durante el carnaval, en la calle se puede ver al bigotudo Tejero, a Juan Carlos I con la pierna escayolada o una escopeta de cazador, a un buen puñado de Puigdemonts, a Nacho Vidal tranca en mano, a algún cura con su monaguillo o a la Pantoja encerrada en una jaula. Aquí no se libra nadie. Y el que se mosquee lo lleva claro.

Una chirigota callejera de curas.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras fiestas regionales:

– Cuando a Franco le dio por ejecutar a unos chirigoteros

– Por estas caricaturas de Franco fueron ejecutados el director y el el dibujante de una revista satírica valenciana

El verdadero origen de la moda de los pantalones caídos

 

 

Cuando el cabo Piris ordenó retirar ‘La maja desnuda’ de un escaparate por pornográfica

22 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

El diligente cabo Piris. Foto: Hoy.

Raro es el día que no nos levantamos con un nuevo caso de censura en estos tiempos aciagos para la libertad de expresión. Cuando no están encarcelando a algún rapero por cantar las verdades del barquero, un juez decide que secuestrar un libro es lo más normal del mundo (aunque consiga el efecto contrario) o la feria Arco hace un gigantesco ridículo al retirar una exposición por su incoveniente mensaje político.

Esto con Franco sí pasaba, claro. Pasaba todos los días: cualquier libro, película, revista o periódico era revisada concienzudamente por el correspondiente censor para poder llegar al público convenientemente mutilada. Sin embargo, en ocasiones algún vigilante de la moral intentó ser más papista que el Papa y se pasó de frenada a la hora de aplicar el celo. [» Seguir leyendo »]

Malasaña está de luto: muere Casto, el del Palentino

22 Feb 2018

Strambotic

Foto: Somos Malasaña.

Los clientes de El Palentino y los transéuntes de la calle del Pez se han encontrado esta mañana con el cierre del legendario bar echado y un cartel que decía: “Cerrado por defunción. Don Casto Herrezuelo”. La noticia se ha ido extendiendo poco a poco a través de las redes sociales, eclipsada por la desaparición de otro grande: Antonio Fraguas ‘Forges’.

Casto estuvo currando, como cada día, hasta el pásado sábado, tal y como atestigua esta foto de Javi García, puede que la última que le fue tomada: [» Seguir leyendo »]

Las amistades peligrosas de los políticos gallegos con el narcotráfico

22 Feb 2018

Luis Landeira

¡Un brindis por don Laureano!

“Todos los partidos gallegos han sido financiados por el narcotráfico”: así de rotundo fue Nacho Carretero en la entrevista exclusiva que concedió a Strambotic en 2015, con motivo de la salida de su libro ‘Fariña’. Nada nuevo bajo el sol de carallo: ya en 2011 el traficante de hachís Laureano Oubiña declaró ufano en la revista Vanity Fair que “yo financié los partidos de Fraga y Suárez”.

Dos años y medio después de su lanzamiento, ‘Fariña’ vuelve a ser noticia por motivos menos afortunados: como ya sabrán, el libro ha sido secuestrado por el juzgado de Collado Villalba, debido a una furibunda denuncia de José Alfredo Bea Gondar, exalcalde de O Grove a quien Carretero relacionan en su libro con el narcotráfico.

Aprovechando este río revuelto, es menester hacer una lista blanca de (presuntos) políticos gallegos que están o han estado relacionados con (presuntos) narcotraficantes. Como se suele decir en estos bretes, no están todos los que son, pero son todos los que están. Presuntamente. [» Seguir leyendo »]

Las ‘chochopelucas’ son lo más en las pasarelas de Nueva York

21 Feb 2018

Strambotic

Cuando creíamos que lo habíamos visto todo llegan las pelucas vaginales. Sí, amigos, en tiempos de rasurado y depilación lisa, hay quien considera que llegado es el momento de reivindicar el “gato rescotado”, que diría el difunto Hugh Hefner. Y como dejarse el mato grosso lleva su tiempo, nada mejor que lucir las ‘chochopelucas’ que propone la firma surcoreana Kaimin y que ha revolucionado la Semana de la Moda de Nueva York.

Las merkins, como se llama este colgajo pretenden transmitir un “mensaje de diversidad y tolerancia”, aunque de momento han logrado algo mucho más concreto: que todo el mundo hable de una marca ignota fuera de los círculos de aficionados a la moda coreana (sur y nor). Los postizos están inspirados en el punk y en las tribus de los nativos americanos, aseguran los críticos. [» Seguir leyendo »]