Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los hospitales de Guatemala atenderán el mal de ojo, la pérdida del alma y el antojo

26 Ago 2016

Strambotic

maya

Buenas noticias para los creyentes en las llamadas “medicinas alternativas”: Guatemala ha decidido erradicar las “enfermedades sobrenaturales mayas” y para ello va a dotar el calamitoso sistema hospitalario del país con medios para combatir dolencias tan nocivas como la “pérdida de alma”, los sustos, antojos y el mal de ojo, todos ellos contemplados en la cosmovisión (o superstición, depende del punto de vista) maya, la población indígena original del país, la más abundante y también la más pobre.

La ocurrencia surge de la nueva ministra de Salud, Lucrecia Hernández que hereda el cargo del anterior ministro Alfonso Cabrera, que dimitió “acuciado por la crisis sanitaria que sufre Guatemala, con escasez de medicinas en los hospitales que obliga a los pacientes a comprar los medicamentos”, según la prolija crónica de Aiser Vera en El Mundo. [» Seguir leyendo »]

¿Cuánto cobra un Führer? La obscena fortuna que amasó Hitler antes de suicidarse

26 Ago 2016

Strambotic

hitler

Hitler era chiquitín, responsable de millones de muertes y estaba forrado. A pesar de vivir en una aparente austeridad, el Führer tenía dinero como para comprar países, en lugar de conquistarlos a golpe de tanque.

Si bien resulta complicado calcular exactamente a cuánto ascendía la fortuna de Adolf en el momento de quitarse la vida en un búnker berlinés, algunos historiadores han llegado a estimar que el pequeño que destrozó Europa tenía una cifra que hoy sería equiparable a unos 4.000 millones de euros. [» Seguir leyendo »]

Esta chica tiene el nombre más estrambótico de España: Luz Cuesta Mogollón

25 Ago 2016

Strambotic

Luz Cuesta Mogollon

Imagen: P. Corral (El Comercio).

Sus padres aseguran que no se dieron cuenta, no una sino dos veces: la primera cuando decidieron unir sus genes para crear el combo Cuesta-Mogollón. La segunda, cuando decidieron llamar a su hija Luz y salió una frase que podría ser el anti-eslogan de Endesa: Luz Cuesta Mogollón.

La joven tiene 19 años, es natural de Calatayud y, a tenor de su presencia mediática, no parece acomplejada por tan sonoro nombre: el año pasado ganó el concurso del nombre más raro de España que convocó el diario ABC -en reñida puja con los finalistas Grato Amor Jurado y Antonio Arrimadas Piernas– y este verano luce palmito en Avilés, donde muestra sin pudor su DNI al fotógrafo de El Comercio. [» Seguir leyendo »]

Traficantes de pesadillas: las obras de arte más espantosas que encontré en Wallapop

25 Ago 2016

David Cánovas

Don Simon Header

Este es un viaje al lado oscuro de la economía colaborativa. Hacia las catacumbas del trueque celebrado entre particulares bajo la luz macilenta de un tubo fluorescente. Está sucediendo en tu ciudad, puede que en tu barrio o en tu mismísimo bloque. Quizá tú también seas una de esas inquietantes figuras fantasmagóricas que deambulan por las redes en busca de un dudoso chollo.

Hablamos del tráfico de arte underground. Basta con que abras una aplicación en el móvil para adentrarte en la deep web del arte más turbio. Fogonazos de sordidez, cosas que, una vez vistas, quedan grabadas a fuego en la retina, sin marcha atrás, sin rewind. Y una vez completado el primer párrafo sensacionalista, llega el momento de ir al grano: gente que vende arte demencial en Wallapop. [» Seguir leyendo »]

Anciana destruye metódicamente un millón de euros para fastidiar a sus herederos

24 Ago 2016

Strambotic

herencia

Una austríaca de 85 años despedazó metódicamente casi un millón de euros en billetes antes de morir con el fin de perjudicar a sus herederos, indicó una fuente judicial.

Los billetes despedazados de 100 y 500 euros, por un monto total de 950.000 euros, fueros descubiertos después de la muerte de la octogenaria en la residencia de ancianos a la cual había sido trasladada cinco días antes. [» Seguir leyendo »]

Vende su vestido de novia en eBay para pagarse el divorcio (y se forra)

23 Ago 2016

Strambotic

vestido

“Vestido de novia en excelente estado, pero necesita un buen lavado en seco antes de usar para eliminar el aroma de la traición”. Con este contundente reclamo una novia traicionada vendió por más de 76.000 euros en eBay un vestido que costó apenas 2.600 en 2014.

Blanca y radiante iba Samantha Wragg en su día más feliz, ataviada con un vestido Art Decó en tonos marfil por el que su madre desembolsó 2.000 libras. Dos años después, esta inglesa de 28 años, se vio obligada a subastar el vestido para poder costearse el divorcio de la “escoria traidora de esposo”. Tras un par de meses sin recibir ninguna oferta por la pieza, Wragg -que trabaja en las redes sociales- decidió ponerle un poco de literatura a la descripción, lo que viene siendo story-telling: [» Seguir leyendo »]

Me Río de Janeiro: los dorsales más hilarantes de los Juegos Olímpicos

22 Ago 2016

Strambotic

dorsales rio00

Como un suspiro, como un relevo jamaicano del 4×100, como una ola… así de rápidos se nos han pasado estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que no han resultado ni la mitad de caóticos que esperábamos. Los asiduos a Strambotic ya sabéis que en esta casa es verdadera devoción la que tenemos por los nombres delirantes de los deportistas, así que nos hemos pasado dos semanas atentos a nuestras pantallas (y totalmente ajenos a cualquier distracción estrictamente deportiva), apuntando en un cuaderno naranja los nombres más estrambóticos, disparatados y risibles de los atletas en liza.

Esta es la selección de dorsales tremebundos de #Rio2016 (te llevamos en el corazón). [» Seguir leyendo »]

De primero, “Cooked Lions”: Quince menús de restaurantes completamente ‘Lost in translation’

21 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

cocido leones

Los historiadores del fenómeno bizarro no se ponen de acuerdo, pero parece ser que el octopus to the party”, traducción libre del “pulpo a feira” gallego fue el primer plato lost in transalation de la gastronomía nacional, pues nuestros cocineros siempre han sido más duchos en los fogones que en los idiomas.

Eran otros tiempos: los hosteleros tenían que fiarse de los conocimientos de inglés de 6º de EGB del chaval para hacer inteligible el menú del restaurante familiar a los guiris, con el resultado ya conocido: “navajas al natural” = “knives to the natural one”.

Luego la cosa se puso aún peor. Empezaron a proliferar los traductores online, AltaVista llegó a Galicia y fue el acabóse: traducciones literales sin pies ni cabeza que si no aclaraban la oferta gastronómica al visitante, al menos le brindaban momentos de hilaridad entre plato y plato. Imagina por un momento encontrar en la carta cooked lions (“leones cocidos”) como traducción de “cocido leonés”. Telúrico. [» Seguir leyendo »]

La fascinante historia detrás de las estatuas de Donald Trump desnudo

20 Ago 2016

Strambotic

donald-trump-desnudo-nueva-york-dos-kMAB--620x349@abc

La policía de Nueva York retiró ayer la estatua de Donald Trump desnudo que surgió de la nada el pasado jueves y que ya se había convertido en un polo turístico de primer orden en la Gran Manzana. La justificación de la retirada por parte del ayuntamiento no puede ser más sarcástica:

“El Departamento de Parques de NYC se opone firmemente a cualquier erección no permitida en los parques de la ciudad, por pequeña que esta sea”.

La mención al tamaño minúsculo del miembro de Donald Trump no es baladí: la estatua de Central Park (y sus cuatro gemelas brotadas simultáneamente en San Francisco, Seattle, Cleveland y Los Ángeles) representa al candidato conservador con un micropene y sin pelotas. Se trata, cuenta el diario argentino Los Andes, de un homenaje al cuento de Christian Andersen, ‘El traje nuevo del Emperador’, que ha sido llevado a cabo por el grupo anarquista Indecline: [» Seguir leyendo »]

¿Quiénes son los actores que mejor fuman?

20 Ago 2016

Iñaki Berazaluce

pf

Hollywood tardó décadas en convencernos de que fumar era cool y lleva otras tantas persuadiéndonos de que echarse un cigarrillo es una atrocidad y un dislate. En la era dorada de Hollywood el héroe era el fumador (y a veces, el elenco entero), pero desde que los lobbies antitabaco publican listas de películas que no cumplen con los códigos de “corrección sanitaria” en la gran pantalla sólo fuman los losers, a ser posible del cine indie, si es que existe tal entelequia.

Les guste o no a los apóstoles de la vida sana, la historia del cine nos ha dejado trailers de cartones consumidos, calada a calada, por los actores. De Humphrey Bogart en ‘Casablanca’ a Matthew McConaughy en ‘True Detective’, aquí tienes a los actores que con más arte se han quemado los bronquios en la pantalla.

[» Seguir leyendo »]