Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Por 25 pesetas… nuestro merchandising favorito del ‘Un, dos, tres’

25 Sep 2016

Viruete

botilde-515x346

El ‘Un, Dos, Tres’ es, para toda una generación de españoles, el mejor programa del mundo, aquel que nadie se perdía, el que tenía los humoristas más imitados… y el que generaba más merchandising de toda aquella antigua TVE. Desde luego, los jugueteros y fabricantes sabían que estaban ante un filón, un espacio cuyo logo garantizaba las ventas. Si además añadimos una simpática mascota, siempre muy del gusto del público infantil, el atractivo era innegable.

Nosotros estamos un poco nostálgicos hoy, así que hemos decidido escarbar un poquito en nuestra memoria, y en las entrañas de internet, para traeros nuestros juguetes favoritos del programa. Y no es fácil elegir, ni mucho menos…

merchandisingbanderindoncicuta

El banderín de Don Cicuta

Año: 1976

Fabricante: Desconocido

Don Cicuta era el “tacañón” original, el personaje negativo y con mal genio que incordiaba al presentador con sus pullitas. En este caso, hacía gala de un lema al que muchos aún se adhieren.

Popular entre: Futuros barman: era ideal para colgar en el bar al lado del cartel de “aquí no se fía”.

SANYO DIGITAL CAMERA

Muñeca Azafata

Año: 1976

Fabricante: Cover

Ideal para las niñas que mostraban, a edad temprana, su vocación televisiva. Con sus gafas y todo, esta muñequita era ideal para jugar a recrear el concurso en casa, con premios más modestos, claro está.

Popular entre: Futuras azafatas del Telecupón.

botibota

Boti bota

Año: 1984

Fabricante: Jugasa

Uno de los juguetes más recordados que salió con el programa. Principalmente, por la caídas y lesiones que provocó. La mecánica, muy sencilla: con un pie hacíamos girar la bota, y con el otro, saltábamos cuando tocaba. Se le daba mejor a las niñas.

Popular entre: futuros usuarios del Wii-fit.

undostres-1024x702

El juego de ordenador

Año: 1984

Fabricante: Belltons

Un juego para Spectrum, que en apenas 16k trataba de recrear la mecánica del programa. El despliegue gráfico, es paupérrimo (aún más de lo habitual en estos ordenadores), y tiene fama de ser uno de los títulos más nefastos del catálogo de este viejo ordenador.

Popular entre: Papás que compraban el Spectrum al niño para que “le ayudara con los deberes”.

merchandisingalchollo

Bastón Al Chollo

Año: 1986

Fabricante: No identificado

En los 80, la maquinaria del 1, 2,3 funcionaba a toda máquina, cambiando los juguetes presentados en el programa cada poco tiempo. Este era un bastón, teóricamente similar al que llevaba “El chollo”, por el cual había que ir subiendo un aro. Aquí tienen una muestra de la “dificultad” de la prueba.

Popular entre: Niños despistados demasiado fans del programa.

merchandisingcarrerachollo2

 ’La Carrera del Chollo’

Año: 1986

Fabricante: Dalmau

El juego de mesa más exitoso que se creó del programa. Una suerte de juego de la oca, con chollos de colores, preguntas y billetes para hacerlo más variado. Lo mejor: pillar el “chanchullo” y estafar a tus compañeros.

Popular entre: Futuros políticos.

choka

Choca Toke

Año: 1985

Fabricante: Kenneth

El clásico juego de meter un vaso en un palo, listo para la era moderna: fabricado por una multinacional americana, en vistosos colores y con la licencia del programa. Un juego antiguo y más simple que el mecanismo de un chupete, reinventado gracias al poder de la tele. En la versión más popular había que “encular” a una Ruperta:

ruperta1

Popular entre: Futuros expertos en marketing.

merchandisingtoreros1

Muñecos Dúo Sacapuntas

Año: 1988

Fabricante: No identificado

El Programa de marras suponía una oportunidad de oro para cualquier artista o humorista. ElDúo Sacapuntas consiguió sacar partido a esa oportunidad y hacerse increíblemente populares. Estas réplicas del “Purga” y el “Linterna” son nuestro objeto favorito de esta colección. ¿Quién no querría tenerlos en casa y recrear sus graciosísimos sketchs? Casi los imaginamos protagonizando un remake de ‘Muñeco Diabólico’.

Popular entre: Fans de José Luis Moreno y Mari Carmen y sus Muñecos.

ruperta-515x648

Rupertas de la suerte

Año: 1990

Fabricante: Comansi

‘Los chinitos de la suerte’ crearon escuela en nuestro país, donde surgieron múltiples imitaciones. En este caso, la casa Comansi prefirió utilizar la imagen de la popular Ruperta para colorearla y atraer diferentes virtudes en nuestro día a día. Y eso que, en el concurso, no había nada más negativo que la calabaza, que significaba que te quedabas sin nada.

Popular entre: Futuras adictas al Tele-Tarot.

Imágenes vía Todocolección, UnDosTres.Org, WebUndostres y Computer Emuzone.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

O sea, ¿no?

Veinte falsificaciones que no lograrían engañar ni al osito de Mimosín

“Vitorio y los Chinos”: Los mejores carteles de los mercadillos

Lost in translation: Las traducciones más descabelladas del inglés al español

El Museo de los Productos Fracasados

Por su paquete lo conocerás: los bancos de semillas según su packaging

Los momentos más demenciales de Intereconomía TV

23 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

gracias-por-nada

Cada vez que un medio de comunicación cierra, se apaga una luz, pero tampoco nos vamos a poner tan melodramáticos. El anunciado cierre de Intereconomía el próximo 20-O nos va a privar de momentos de una comicidad insuperable, una competencia feroz y desleal para nuestros compañeros de La Tuerka o este humilde blog.

Intereconomía fue fundada en 2005 con la vocación de ocupar un nicho a la derecha de Libertad Digital… y resulta que allí había una pedanía entera: Hispanidad, Periodista Digital y OK Diario luchan por cada día por hacerse con la derecha de toda la vida, ésa que cree que Rajoy por un marxista camuflado.

Estos son algunos de los momentos más hilarantes, sonrojantes y dicharacheros de la historia de Intereconomía. Siempre nos quedará YouTube. [» Seguir leyendo »]

Botellón de garrafón: 20 bebidas que te dejarán resaca con solo leer la etiqueta

23 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

gin fockink2

¿Quién en su sano juicio va a gastarse 10 euros en una botella de J&B cuando en el Lidl puede conseguir un whisky de solera como FireWater por 5 euros, lo que viene siendo el precio de un cubata? Abrimos el minibar de Strambotic para darle un tiento a algunas de las marcas más espeluznantes que pueblan las baldas de los supermercados patrios, del vermut Maritrini a la enigmática “bebida espirituosa” marca Hacendado que ofrece Mercadona sin dar pistas sobre la filiación del brebaje.

Hemos recorrido las estanterías de las grandes superficies en busca de la priva más amenazante para la salud del consumidor. Puede que el contenido de las botellas sea infecto, pero no podemos por menos que re¡conocer la honestidad de los fabricantes a la hora de escoger las marcas: un vodka que se llama Varriloff o una ginebra que se apellida Meegrans no dejan lugar a la duda sobre el estado en que quedará de tu cerebro y tu estómago al día siguiente.

Por cierto, ¿A qué diantres sabe la “bebida espirituosa” Hacendado? No nos queda otra que fiarnos del testimonio de un somellier forocochero“Es un néctar de dioses”. Pues eso. [» Seguir leyendo »]

Detienen a una azafata borracha en un vuelo de Glasgow a Ibiza

22 Sep 2016

Strambotic

aeromozas

Podía haber sido peor, podía haber sido el piloto.

Lo normal en estos casos es que sean los pasajeros los que lleguen tan borrachos de las islas británicas a Ibiza que haya que enviar a la Guardia Civil a dar la bienvenida a los turistas, o bien dar la vuelta en el aire y regresar al aeropuerto de partida. Sin embargo, en esta ocasión era la azafata la que iba tan borracha que la policía del aeropuerto de Glasgow la arrestó cuando el vuelo estaba a punto de despegar hacia la Pitiusa mayor.

Jacqueline Madden, aeromoza de 50 años de la compaía Thomson Airways, llegó al trabajo borracha como Melendi el pasado lunes. La mujer fue interceptada por la policía del aeropuerto de Glasgow (Escocia), y tras comprobar que superaba el límite de alcohol en la sangre para trabajar fue detenida y obligada a pasar la noche en las dependencias policiales. El vuelo sufrió un retraso de dos horas por culpa del incidente. [» Seguir leyendo »]

La mayor pirata de la Historia fue una mujer

22 Sep 2016

Strambotic

ching1

Ni Morgan, ni Drake, ni Barbarroja. La medalla de oro de la piratería –por cantidad y calidad– la ostenta Ching Shih (1775-1844), una mujer china de armas tomar que también sería ramera, proxeneta, traficante de opio, legisladora, protofeminista… Una hembra despiadada y exigente capaz de comer ratas con arroz, beber alcohol mezclado con pólvora, casarse con su hijastro, poner en jaque a un Imperio y hacerse de paso acreedora de una entrada en la imprescindible ‘Historia Universal de la Infamia’ de Borges. Al Capone, a su lado, un voluntario del Domund.

La historia empieza cuando la buena –en términos de piratería– de Ching Shih fue rescatada del burdel donde trabajaba por el próspero pirata Cheng, quien la haría su esposa. Ella, en vez de dedicarse a sus labores suponemos que tomó buena nota del quehacer del marido, pues al enviudar se hizo con la jefatura de su flota. Poco después, para fortalecer su autoridad, se casaría con uno de los hijos de su difunto esposo (según las crónicas parece que también había deseo de por medio). [» Seguir leyendo »]

“Los perros son bienvenidos a este hotel: ni roban toallas ni queman las sábanas mientras fuman en la cama”

21 Sep 2016

Strambotic

perros-son-bienvenidos

“Los perros son bienvenidos en este hotel. Nunca hemos tenido un perro que quemara las mantas mientras fumaba en la cama. Ni perros que robaran las toallas o pusieran la TV a todo volumen, o tuvieran una pelea a gritos con su compañero de viaje. Nunca hemos tenido un perro que llegara borracho y destrozara el mobiliario… De modo que si tu perro puede responder por ti, tú también eres bienvenido”, Firmado: La Dirección”.

Esta contundente declaración de intenciones a favor de los perros (y en contra de los humanos maleducados) puede leerse en las habitaciones del Hotel Cartwright en San Francisco… y también en el muro de más de un millón de personas desde que el actor (o lo que sea) Pierre Fitch lo colgara en su perfil de Facebook. [» Seguir leyendo »]

Uno de cada cinco jefazos es un psicópata

21 Sep 2016

Strambotic

psycho

‘American Psycho’, corredor de bolsa durante el día, asesino en serie en los ratos libres.

“Narcisismo, capacidad para mentir y manipular, frialdad de ánimo, ausencia de remordimiento…” No se trata del retrato robot de un asesino en serie sino de un ladrón de guante blanco tal y como los retrató Edwin Sutherland en su libro “Ladrones profesionales” (1939). Estas “cualidades” son idóneas para dedicarte a la nunca bien ponderada profesión de asesino en serie o, en su defecto, para alcanzar las más altas cotas de poder en una corporación.

De hecho, un reciente estudio estima que el porcentaje de psicópatas entre los altos directivos de las empresas es muy parecido al de las cárceles: en torno a uno de cada cinco. La cifra procede de la investigación llevada a por el psicólogo forense Nathan Brookes de la Universidad de Bond, en Australia, ha descubierto que el 21% de 261 profesionales mostraban rasgos psicopáticos clínicamente significativos. Entre estas características se encuentran la incapacidad de empatizar, la superficialidad y la falta de sinceridad, factores asociados todos con esta enfermedad. [» Seguir leyendo »]

El médico de una clínica de fertilidad fecundó a cincuenta mujeres con su propio semen

20 Sep 2016

Strambotic

donald-cline

Richard Dawkins lo explicó nítidamente en su imprescindible libro ‘El gen egoísta’: tan fuerte es la pulsión del individuo por que sus genes prevalezcan en la carrera de la supervivencia que el macho ideará cualquier estrategia por descabellada que esta resulte. La vía “convencional” es ardua y trabajosa, como bien sabe el anciano brasileño Luiz Da Sousa, que ha tenido 50 hijos con tu mujer, tu suegra, tu cuñada y una vecina que pasaba por allí.

La alternativa escogida por el doctor jubilado Donald L. Cline, de 77 años, es más sibilina… y demencial. Durante la década de los 70 y los 80 Cline inseminó al menos 50 mujeres con su propio esperma cada vez que la muestra de un donante no estaba disponible. Como resultado, no menos de 50 hermanos con el ADN del doctor Cline andan sueltos por Indiana, el estado en el que ejercía el felón. [» Seguir leyendo »]

Diez chistes que hoy estarían prohibidos (por suerte)

20 Sep 2016

Iñaki Berazaluce

MARTES-Y-TRECE-POLITICAMENTE-INCORRECTOS

Seamos claros desde el principio: si Martes y Trece hubieran hecho hoy su parodia sobre María Ascensión del Calvario, la presidenta de las mujeres maltratadas de España, hubieran sido públicamente lapidados con hashtags (#M+13castracionya), unfollows y escupitajos en la vía pública. Con toda la razón del mundo, apuntamos: el sketch de “mi marido me pega” no tiene ni puta gracia, por más que el público achispado de la Nochevieja de 1991 hiciera LOL por las moquetas del Florida Park.

Eran otros tiempos, claro. La corrección política aún no había invadido cada resquicio del edificio social, la opinión pública se expresaba en las Cartas al Director y en el teléfono de madrugada de Encanna de Noche (la de las empanadillas); la mafia rosa aún no había tomado el poder en Telecinco y, sobre todo, no existía Twitter para poner el grito (de 140 caracteres) en el cielo. [» Seguir leyendo »]

Sexo, cacas y pop: la escatológica historia que inspiró la canción ‘Extraño regalo’

19 Sep 2016

Inma Saranova

izal_1

El cantante de IZAL, tocando para olvidar. Fotografía: Rubén Ortega

Parafraseando a Wikipedia, la “leyenda urbana” es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; un tipo de creencia popular que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentada como un hecho real  sucedido en la actualidad. Algunas Leyendas Urbanas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios; que circulan a través del boca a boca, o medios de comunicación  y suelen tener como trasfondo una moraleja. Así, que, según esta definición, la historia que narraremos a continuación, tiene muchas papeletas de tratarse de una leyenda urbana… O NO.

 

Los hechos que describiremos a continuación le pasaron a una amiga de una amiga (empezamos bien), y así es cómo nos han llegado a Strambotic: [» Seguir leyendo »]