Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de España, ‘okupado’ por ciudades de la misma latitud

20 Feb 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño gigante.

La isla de Hierro, el punto más meridional de España, cae a la altura de Katmandú, la capital de Nepal, mientras la ciudad más septentrional, Gijón, comparte latitud con Toronto, capital del Ontario canadiense. En medio cabe de todo entre los paralelos 27 y 43: Kuwait, Yokohama, Nueva York, el Vaticano, Tirana

Los datos están obtenidos de Wikipedia y de este fabuloso mapa de equivalencias de latitudes y longitudes geográficas. Descaradamente inspirado en este otro, de Map Porn:

[» Seguir leyendo »]

Cuando unos scouts catalanes intentaron invadir España

20 Feb 2018

Ad Absurdum

Imagen: Cita con la Historia.

Una mañana de noviembre de 1926, varios centenares de excursionistas equipados con mochila y bastón, y procedentes de muy distintas localidades de Francia, emprendió una ruta senderista que les debía llevar al Canigó, un macizo de los Pirineos franceses. Sin embargo, eran muchos excursionistas para una ruta así… desde luego no se trataba de un picnic de domingo entre amigos. Y lo más sospechoso: alguno de ellos se confundió de ruta y cruzó la frontera franco-española.

Alertados, la gendarmería francesa y la Guardia Civil española corrieron a interceptarlos, y al pedirles que abrieran sus mochilas, no encontraron Aquarius y bocadillos. En lugar de eso llevaban armas, propaganda independentista catalana y una estelada. ¿Qué estaba pasando aquí?

Para entenderlo debemos remontarnos algunos años atrás. En los años 20 del siglo XX, España estaba bajo el mando del dictador Miguel Primo de Rivera. Una de las medidas que tomó el dictador nada más acceder al poder, fue aplicar a Cataluña uno de los 155 más bestias de su historia. [» Seguir leyendo »]

Diez banderas, himnos y otros iconos nacionales para echarse a temblar

19 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

tumblr_m4efbv7rap1qjrq4v

¡Zas, en toda la yugular!

La bandera y el himno sirven hoy en día poco más que para distinguir a las selecciones nacionales en las competiciones deportivas que en el mundo son, metáforas incruentas de las guerras de antaño. Pero hace apenas dos generaciones (recordemos que el de Normandía tuvo lugar hace “sólo” 70 años), los estados utilizaban estos símbolos para al menos dos cosas: 1. Insuflar sentimiento patriótico a la población (que, en buena parte, ni siquiera sabía a qué rey servía) y 2. Acojonar al enemigo.

Así que la próxima vez que pienses “qué bonita es La Marsellesa”, recuerda que después de “Allons enfants de la patrie…” vienen unos versos tan evocadores como estos: “¿Oyes en el campo, el estruendo de estos salvajes soldados? ¡Vienen con nuestras armas, para cortar las gargantas de tus hijos!”. Una costumbre, esa de pasar por el cuchillo a “los otros”, en los que también se recrea el himno catalán, ‘Els segadors’. Pero empecemos por las banderas, que también tienen su aquel: [» Seguir leyendo »]

Los intentos más lamentables de poner letra al himno de España

19 Feb 2018

Jaime Noguera

 

Las redes arden al escuchar la letra del himno nacional creado por Marta Sánchez y celebrado por Mariano Rajoy. Surgen los debates de tertulia televisiva sobre la mala imagen del “nananeo” de nuestros deportistas en las competiciones internacionales. Y surge la eterna pregunta: ¿Cómo es posible que, a punto de terminar la segunda década del siglo XXI, un país moderno (o algo) como España no tenga una letra para su himno? ¿Y si resulta que la propuesta de Marta Sánchez no es peor que otras versiones?  En busca de la verdad, o de algo que se le parezca, hemos investigado en los archivos y localizado algunos intentos lamentables de solucionar este desaguisado patriótico.

[» Seguir leyendo »]

‘Efectiviwonder’, ‘ya ves truz’ y otras 20 expresiones más rancias que el Anís del Mono

19 Feb 2018

Luis Landeira

El Diccionario de la RAE ya dedicaba un par de acepciones despectivas a lo rancio: “Anticuado o propio de épocas pasadas” y, dicho de una persona, “de ideas pasadas de moda”. Sin embargo, en el año 2010 la palabreja adquirió una dimensión cósmica y comica, cuando el dibujante Pedro Vera la convirtió en el hashtag de Twitter #ranciofacts. y, posteriormente, en una serie de historietas para El Jueves, recopiladas en formato álbum por Astiberri.

El historietista me explica su propia acepción de lo rancio: “Vendría a ser algo así como expresiones desactualizadas, más caducadas que el DNI de La Pasionaria, comportamientos revenidos, tópicos manidos ad nauseam, lugares comunes muy machacados y usados por pereza comunicativa, situaciones mohosas, chistes que dejaron de tener gracia en la Batalla de Lepanto, coletillas viejunas, cochambre comunicativa…” [» Seguir leyendo »]

Un avión aterriza de emergencia por culpa de los pedos de un pasajero

18 Feb 2018

Strambotic

¿Chemtrails? No, fabada en el menú.

Un vuelo de Dubai a Amsterdam operado por la compañía de bajo coste Transavia Airlines se vio obligado a tomar tierra en el aeropuerto de Viena después de que un pasajero se negara a deponer su ataque químico contra el resto del pasaje. El viajero en cuestión no dejó de tirarse sonoros cuescos durante el trayecto, lo que provocó la protesta de dos viajeros que compartían fila con el pedorro.

Ante la escalada de acusaciones y reproches entre los pasajeros, el piloto decidió hacer una parada no programada en el aeropuerto de Viena (Austria). La policía austriaca se personó en la nave con perros policía y obligó a descender de la misma a los cuatro pasajeros que participaban en la riña, no así el pasajero que provocó el conflicto con sus flatulencias.

La policía no llegó a detener a ningun de los implicados, dado que no habían infringido ninguna ley austriaca, según informa IB Times. [» Seguir leyendo »]

Cuando la prensa mundial anunció que Franco tenía platillos volantes nazis

18 Feb 2018

Jaime Noguera

Aunque pueda parecerlo, no, no le hemos vuelto a dar a la botella. En los años de postguerra, varios periódicos norteamericanos publicaron que unos científicos alemanes, en el paro tras la caída del Tercer Reich, buscaron reciclarse profesionalmente fabricando una serie de “armas maravilla” para el Caudillo. Según estos medios, Franco en persona habría sido testigo del lanzamiento de algunos de los avanzados ingenios tecnológicos, de forma oblonga, creados por sus germanos de alquiler. Para ello, y con su estilazo habitual, el “único vencedor del marxismo en el campo de batalla” viajó en su yate hasta la Costa del Sol, fondeándolo frente a Marbella. Allí, según un periodusta (o algo) canadiense, existía un laboratorio secreto nazi.

[» Seguir leyendo »]

Seis intentos de acallar (sin éxito) el Carnaval de Cádiz

17 Feb 2018

José Manuel Serrano Cueto

Este 2018 muchos gaditanos, que no todos, estamos hartos de recordar que el carnaval debe ser no solo libre, sino también puñetero, porque la esencia de Don Carnal es el exceso, el vicio y la provocación. Sin esto el carnaval sería otra cosa, quizás algo más parecido a las Fiestas Típicas de la dictadura, pero por supuesto estaríamos ante un acontecimiento alejado de la irreverencia y mala uva que debe tener esta época de antes de la cuaresma. El carnaval de Cádiz ha sufrido a lo largo de su historia cortapisas de todo tipo, intentos, casi siempre infructuosos, de liberarlo de su carácter canalla. A continuación un repasito a algunos de ellos: [» Seguir leyendo »]

No sin mi bolso: una china se mete con sus pertenencias en la máquina de rayos X de la estación

16 Feb 2018

Strambotic

Los empleados de seguridad de la estación de tren de Dongguan, en el sur de China, no daban crédito a sus ojos cuando vieron la silueta de una mujer en la pantalla de su máquina de rayos X. De rodillas, con tacones y una fisura en el húmero izquierdo, la mujer no quiso dejar solo a su bolso en ese viaje hacia lo Oscuro.

El incidente tuvo lugar el pasado domingo, durante el gran éxodo del Año Nuevo Chino, en el que calcula que 390 millones de chinos se desplaza en tren durante las vacaciones. Muchos de estos viajeros suelen llevar mucho dinero en efectivo encima, y puede que ése fuese el caso de la precavida mujer. [» Seguir leyendo »]

Un narcotraficante brasileño secuestra a dos enfermeros para que vacunen a toda la favela

16 Feb 2018

Strambotic

Foto: 2N.

Thomas Vieira Gomes, más conocido como 2N, es un de los criminales más peligrosos de Rio de Janeiro. Su rostro aparece en los carteles de los más buscados de la policía carioca. Pero 2N acaba de firmar una acción por la que se ha hecho popular en la favela y fuera de ella: el secuestro de dos enfermeros para vacunar de fiebre amarilla a los habitantes de la favela Salgueiro, una de las más pobres de Rio.

El suceso tuvo lugar la madrugada del 27 de enero, el Día D de una campaña de vacunación en todo el Estado de la que estaba excluida la favela Salgueiro, según el relato de Correio Braziliense. Durante los últimos meses, Brasil ha estado luchando con una epidemia de fiebre amarilla que ha dejado ya decenas de muertos. A pesar del plan del Ministerio de Salud de vacunar a millones de personas para frenar la epidemia, muchas zonas pobres del país son sistemáticamente ignoradas de la campaña.

Para enmendar el abandono del sistema público de salud a los suyos, Thomas Vieira se presentó con varios de sus hombres en el centro de salud municipal e “invitó” a dos enfermeros a acompañarlos a la favela, haciendo acopio de tantas jeringuillas y vacunas como fuera posible. La improvisada comitiva se dirigió a un bar de Salgueiro, donde los enfermeros pasaron toda la noche administrando vacunas a los miembros de la comunidad local. [» Seguir leyendo »]