Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Rizoma, el festival que nació en Molinicos y que llegó a Nueva York… y más allá

24 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Ya sé que es costumbre pero también sé que cuando te quedas con el rizoma al aire, cualquier mal viento o la simple cagada de una moscarda, te pueden enviar al otro barrio”. Hay dos grandes grupos de hispanohablantes: los que conocen la palabra “rizoma” y los que no la han oído en su vida. Los primeros la conocen -con una probabilidad del 99%- en ‘Amanece que no es poco’, el clásico de José Luis Cuerda que ha aportado a la jerga de la comunidad amanecista términos agropecuarios como “bancal” o “rizoma” y cultismos en desuso como “antonomasia”, “contingente” o “sindiós”.

Gabriela Martí es Amanecista con mayúsculas. No sólo es fan confesa de ‘Amanece que no es poco’ sino que es natural de Molinicos y dirigió en 2006 un documental sobre el rodaje de la película. ¿Más méritos? Es la fundadora y directora de Rizoma Festival, un festival que combina cine, arte, música y ciencia, y cuya quinta edición empieza hoy mismo en Madrid, bajo el difuso concepto de ‘Fuzzy Logic’. [» Seguir leyendo »]

“Lo peor de tener trillizos es estar embarazada 27 meses”

24 May 2017

Strambotic

Karlita lo tiene claro: a 9 meses por niño, un embarazo de trillizos ha de durar 27 meses, dos largos años y un trimestre de propina. Ante la duda razonable de Jimena, uno de sus contactos en Facebook -”¿no es de 9 meses”- la gestante se reafirma en sus cálculos: “¡No tontaaa, 9 por cada bebé! Jajaja no sabes nada y eso que eres mujer”. Jaque mate, Jimena.

El embarazo múltiple más multitudinario de la historia lo ostenta la norteamericana Nadya Suleman, que dio a luz a 8 bebés en 2009, según acredita el Guinness de los Records. A razón de 9 meses por churumbel y siguiendo la lógica de Karlita, Suleman debió de quedarse embarazada en 2003.

Gracias, internet. [» Seguir leyendo »]

13 bañadores (para ellas) que explican por qué los extraterrestes no vienen a visitarnos

23 May 2017

Strambotic

Si creías haberlo visto todo con la escalofriante colección de bañadores (para ellos) que harán que tu alma se caiga a los pies, espera a ver el catálogo de la temporada primavera-verano del 2017 para ellas. Por culpa de estos modelitos los extraterrestes no vienen a visitarnos. [» Seguir leyendo »]

La ‘Resistencia’ de Ibiza dice “basta” al turismo: “Go home! No sois bienvenidos”

23 May 2017

Iñaki Berazaluce

El próximo 28 de mayo abre sus puertas en Ibiza el club Hi, un establecimiento de altísimo standing que resurge sobre los cimientos de Space, que no era precisamente un tugurio. Hi está ubicado frente a Ushuaia, la disco-hotel de Matutes que ha llevado el concepto vacación-fiesta a un nuevo nivel, y que, a su vez, es vecino del Hard Rock, que acoge en su última planta el restaurante más caro del mundo. Welcome to Ibiza!

Con el llamado ‘opening‘ de Hi, al que seguirán el de Amnesia, Privilege, Blue Marlin y el resto de templos del dance y de la droga de cualité en Ibiza se abre oficialmente la temporada de verano, que verterá sobre las islas el consabido maná de dinero, trabajo y diversón para los locales. Todos felices. ¿Todos?¡No! Un irreductible grupo de ibicencos -apoyados por algún que otro forastero- han decicido enviar un mensaje cristalino a los turistas: “Go home! No sois bienvenidos”. [» Seguir leyendo »]

Guía de los bares fachas de España

22 May 2017

Jaime Noguera

España, país con más densidad mundial de bares, es tristemente uno de los pocos europeos en los que uno puede tomarse una cerveza en un establecimiento decorado con símbolos fascistas. “Spain is different”,  ya lo sabíamos, y no hemos podido resistirnos a colgarnos la mochila al hombro y partir en busca de los locales más retrógrados y mostrencos, donde los nostálgicos admiradores de golpistas y dictadores pueden dejarse las cuerdas vocales cantando a voz en grito el “Cara al Sol” en pleno 2017.

De Pontevedra a Alhaurín el Grande, pasando por Ávila, Córdoba o Madrid, bienvenidos a la guía Michelín del franquismo hostelero.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Rusia estuvo a punto de quedarse con Menorca y sustituir a la población por griegos

21 May 2017

Jaime Noguera

Hoy Menorca podría ser un distrito federal ruso más (como Sajalín o Kaliningrado), la base principal de la Flota del Mar Mediterráneo de Putin y la meca del turismo jubileta del país más grande del mundo. Su sobrasada quizás habría estado presente en la mesa del mismísimo Stalin, o, con la coca (el dulce), haber formado parte de la dieta de los soldados que ocuparon el Reichstag berlinés. Mahón podría ser Mahongrado y la bebida más popular de la isla, el Vodka Xoringuer.

¿Cómo es posible? A finales del proceloso siglo XVIII, la hermosa isla estuvo a punto de ser entregada al Imperio Ruso. Y no por los españoles, precisamente.

[» Seguir leyendo »]

Una “jartá” de letreros en “andalú” que darán ganas de sacarse los ojos a los puristas del castellano

20 May 2017

Strambotic

En un universo paralelo Huan Porrah ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía. El “andalú” se convierte en lengua oficial de Despeñaperros para abajo y desde el gobierno se invita a los andaluces a vestir con trajes regionales.

La Sociedad para el Estudio del Andaluz (en la lengua de Lorca, Manuel de Falla y Susana Díaz,  Zoziedá pal Ehtudio´el Andalú) es un grupo que, según sus propias palabras  está compuesto por “perzonah de diferente formazión umaníhtika (filolohía, antropolohía, ihtoria, ehz.) ke biben endentro y huera d´Andaluzía y ke komparten una mihma preokupazión por er patrimonio linguíhtiko de nuehtra tierra”.

Dentro de su campo de estudio, están las muestras diarias de que el “andalú” goza de buena salud en las calles de esta comunidad autónoma. Un clara prueba de esto es la presencia en las calles andaluzas (o en las de Cataluña) de numerosos rótulos y carteles que, sin duda, subirán “una jartá” la bilirrubina de cualquier puristas del castellano que se enfrente a ellos. Miren, nuestra selección, miren.

[» Seguir leyendo »]

Rusia intenta frenar un potente virus informático bendiciendo los ordenadores con agua bendita

19 May 2017

Strambotic

Mientras las corporaciones y agencias gubernamentales de todo el planeta se devanan los sesos para plantar frente al temible virus informático WannaCry y posibles  versiones más dañinas de ransomware, desde ese gran parque temático que es Putinland (anteriormente conocido como la URSS o Rusia) se ha desplegado la tecnología más punta para enfrentarse a los cibertaques. Los rusos han hecho lo que muchos cuando nos saltaba el ‘Virus de la Policía Nacional’ advirtiendo que debíamos pagar una multa por haber visto cierto contenido porno: encomendarnos a Dios. Así, desde la península de Kamchatka a los Urales, sacerdotes y monjes ortodoxos han abandonado la vida contemplativa para desempolvar sus hisopos y disponerse a defender a la Madre Patria a base de salpicones generosos de agua bendita.

[» Seguir leyendo »]

Lapsus épico en un libro de texto: DARTACAN era el protagonista de ‘Los tres mosqueteros’

18 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Eran uno, dos y tres los famosos Mosqueperros. El pequeño Dartacan siempre va con ellos”. Cualquiera de los millones de viejóvenes que siguen ‘Yo fui a EGB’ tienen grabada a fuego en sus meninges la canción que abría la serie de dibujos animados ‘Dartacan y los Tres Mosqueperros’, emitida con gran éxito de crítica y público por TVE durante los 80.

Uno de ellos está tras la redacción de este párrafo que aparece en un libro de texto de la ESO:

“(…) ‘Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas, donde el joven Dartacan se despide de sus padres para convertirse en mosquetero del rey”. El patinazo podría haberse esquivado si el redactor hubiese leído el siguiente párrafo, un extracto de la novela de Dumas: “Y con eso, el señor d’Artagnan padre ciñó a su hijo su propia espada…” A menos que Dartacan no sea el hijo de D’Artagnan, claro.

[» Seguir leyendo »]

“Han robado tanto que somos incapaces de citar todos sus ‘Casos aislados'”

18 May 2017

Inma Saranova

Psss, psss, ¿sabes aquel que diu…?

Desde hace tiempo hay un mantra que se repite en determinadas formaciones políticas cuando se habla de corrupción, ya sabéis almas cándidas: son casos aislados”. Pero desde Strambotic nos preguntamos cuántos casos aislados hacen falta para que los casos dejen de ser aislados y hablemos de una vez por todas de corruptela nivel Máster del Universo.

Algunos de los Casos Aislados V.I.P

Afortunadamente, no somos los únicos que se han hecho la misma pregunta y lo que es mejor, hay un hombre en España que le ha echado tiempo y ganas y ha pasado de la pregunta retórica a la respuesta gráfica creando la web Casos-Aislados.com, en la que este hombre, @Esparroqui,está elaborando un completo listado de todos los casos de corrupción conocidos hasta la fecha. “Solamente así”, dice Esparroqui, “saldremos de la duda de si son realmente ‘Casos Aislados’ o de si los ‘Casos Aislados’ son las personas honradas en este país

[» Seguir leyendo »]