Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

10 palabras que el castellano necesita apropiarse urgentemente del euskera

24 Nov 2013
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Noemí Rivera

euskañol-512x220

Muchas veces, es difícil para un vasco comunicarse con alguien que sólo habla español sin introducir palabras en euskera, ya que existen muchos términos que son imposibles de decir en la lengua de Cervantes. Y no nos damos cuenta de que el castellano necesita de ellas hasta que uno se topa con un vasco: “¡Eguerdi on, Carlos! Pues nada, que el otro día estábamos yo y Mikel -que es un tipo súperjatorra– con un tripazorri horroroso -¡y eso que nos habíamos tomado un hamabitako enorme!- y le dije para ir de poteo y tomar unos pintxos y unos zuritos, Total, que nos liamos, zurito arriba y zurito abajo, y acabamos de gaupasa, ya ves, y eso que caía un sirimiri de lo más asqueroso”.

eguerdion-512x220
Eguerdi on

Significado: buenos mediodías.

Por qué apropiarse de ella: No lo neguéis, a todos nos ha pasado que al ir a saludar a alguien, nos hemos tenido que pensar dos y hasta tres veces si decir “buenos días” o “buenas tardes” y después mirar el reloj. Y aunque en teoría la línea que divide la mañana y la tarde está en las 12:00, en la práctica, no resulta tan sencillo ya que salta al campo un tercer jugador: el mediodía. En euskera, han encontrado una fácil salida a ese dilema y saludan con un simple y efectivo eguerdi on; es decir, “buenos mediodías”.

euskañol-512x220

Potear

Significado: Ir de bar en bar, bebiendo baxoerdis o potes (medios vasos), de vino, cerveza…

Por qué apropiarse de ella: Porque “ir de bares” abarca infinidad de actividades susceptibles de ser realizadas dentro de un bar, el poteo va al grano, al meollo de la cuestión. Vamos de bares, sí, pero vamos de potes, ni cafecitos, ni tapas, ni leches; vamos a beber. Ahora este bar, luego el siguiente, luego el del final de la calle… Y con un poco de suerte no llegaremos dando tumbos a casa.

euskañol-7-512x220

Zurito

Significado: medio vaso de cerveza.

Por qué apropiarse de ella: El zurito es una pieza clave para que el poteo no acabe en catástrofe. Potear a cañas es un riesgo demasiado grande, por eso, por un eurillo, te sacan medio vaso de cerveza, para ir como un señor o una señora. Además, ir a zuritos ayuda a no estancarse en los bares para poder seguir con la ronda y no volver a casa a las tantas y a rastras. Algunos pueden pensar que los zuritos son “para mujeres o para maricas”, pero no lo es para nada. Es más, en algunos locales, los zuritos son tan generosos, que, según qué planes tengamos, podemos sustituirlos por las cañas y así ayudar al bolsillo. 

euskañol-6-512x220

Hamarretako, hamaiketako y hamabitako

Significado: bocado que se toma a las diez (hamar), a las once (hamaika) o a las doce (hamabi). Almuerzo.

Por qué apropiarse de ella: Es muy importante diferenciar la hora a la que se almuerza, no es lo mismo a las diez, a las, once o a las doce, más aún si almorzamos varias veces por la mañana entre el desayuno y la hora de comer. Además, con estos tres maravillosos conceptos, tenemos la excusa perfecta para pasarnos la mañana comiendo.

euskañol-8-512x220

Kalekume

Significado: Literalmente, cría de calle. Término despectivo empleado por las personas que viven en caserío para referirse a la gente de ciudad o que apenas tiene contacto con el mundo rural.

Por qué apropiarse de ella: Niños que no saben de dónde viene la leche y que si les dices que eso que va correteando por el campo es un pollo te dice que no flipes, que el pollo es una comida. O sin ser tan dramáticos, personas a las que les dan miedo las ovejas, que no salen a la calle cuando llueve porque se mojan, que no sabrían decir cómo es un arado ni aunque lo tuvieran delante, o que para ir de picnic al bosque aparecen con pantalones hiper-ajustados y tacones. “Kalekumeak!”, dan ganas de gritarles. Y con razón.

euskañol-5-512x220

Bizigarri

Significado: Lo que da vida, lo que da sabor, lo que anima, lo que da vigor.

Por qué apropiarse de ella: Un chorrito de coñac en el café, espolvorear un poco de pimentón en las lentejas, un café bien cargado a las 2:00 para poder seguir estudiando, una onza de chocolate después de comer, añadir una cucharada de miel a la leche… Todo ser humano necesita bizigarris a lo largo de su vida, ¡que no somos de piedra!

euskañol-4-512x220

Sirimiri

Significado: Lluvia débil y constante.

Por qué apropiarse de ella: Este tipo de lluvia sin fundamento tan característico del paisaje vasco ya ha sido incluido en el diccionario de la RAE, pero aún hace falta insistir en su uso. “¿Llueve?”, “No, hace sirimiri; pero sácate el paraguas igualmente”. ¿De qué otra manera se puede llamar a esa lluvia cansina y floja que se puede tirar días y días cayendo pero jamás causará una inundación? En castellano tienen calabobos, pero alguno se puede ofender…

euskañol-3-512x221

Gaupasa

Significado: pasar toda la noche de fiesta y llegar a casa al amanecer.

Por qué apropiarse de ella: Resulta sorprendente que no exista tal palabra en el idioma castellano. Salir de fiesta un finde a las 22:00 y volver a la mañana siguiente, con cogorza o sin ella, no es otra cosa sino gaupasa. Es decir, pasar la noche por ahí (gau: noche). Porque, no, no es lo mismo que trasnochar; la gaupasa lleva consigo el componente fiesta, y si no, preguntádselo a los pamplonicas.

euskañol-1-512x220

Tripazorri

Significado: hambre, sensación de hambre

Por qué apropiarse de ella: Llevas horas sin comer y empiezas a sentir que tu estómago ruge. Se mueve, se queja, notas como si cientos de bichillos corretearan y anduvieran dando saltos en tu estómago. Eso es el tripazorri (zorri = piojo), una sensación muy gráficamente descrita en una sola palabra. “Jo, menudo tripazorri que tengo, vamos a comer unos pintxos”. Ni más ni menos.

Iñaki-Perurena2-512x220

Jatorra

Significado: puro, verdadero, castizo, majo, agradable…

Por qué apropiarse de ella: Una persona jatorra va más allá del ser maja o agradable. Cuando se dice que alguien es jatorra (sobre todo cuando se usa en castellano y marcando bien la jota hasta casi destrozarnos la garganta), decimos que es una persona auténtica, leal, de esas en las puedes confiar ciegamente, simpática, sincera, una persona castiza y sana, de dominación de origen. Vamos, todo un tesoro de persona y amigo.

Etiquetas: , ,

comments powered by Disqus