Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpson

31 mar 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

charo2

Tacones de vértigo, una exagerada melena rubia, un vestido rojo cuyo escote parece que va a unirse más temprano que tarde con la raja de su falda y un tono de piel amarillento – por no decir amarillo – que no deja lugar a dudas: se trata de un personaje de Los Simpson.

Pero no es un personaje cualquiera. Desde luego, no es relevante ni tiene un especial protagonismo. Sale en pantalla exactamente seis segundos, durante los que pronuncia ocho palabras. Ni una más, ni una menos:

“My name is Charo, I shake my maracas”

Los telespectadores españoles más fieles a los dibujos de Matt Groening recordarán este momento: Bart y su abuelo van a Branson, Missouri, para que el anciano recupere a su amor platónico y asisten a un espectáculo musical en el que aparece, entre otros, la despampanante rubia. Lo que no sabrán muchos de los aficionados a las historias de los habitantes de Springfield es que la explosiva mujer del vestido rojo es la primera española que apareció en la popular serie de animación.

Efectivamente. Su nombre es Charo, nació en Molina de Segura (Murcia) y agita sus maracas (por supuesto, cuando habla de ellas no se refiere solo al instrumento musical). Allí pasó los primeros años de su vida – ella afirma que vivía en “un castillo arruinado de los árabes” – antes de poner rumbo a Estados Unidos y convertirse en uno de los personajes más famosos del país norteamericano.

charoelvis

De Murcia a Los Ángeles

María Rosario Pilar Martínez Molina Baeza, conocida en Estados Unidos simplemente como Charo, cruzó el charco de la mano de su descubridor y primer marido, el famoso músico Xavier Cugat.

Durante esos primeros años de su carrera, Charo hizo valer sus estudios musicales de flamenco y guitarra clásica tocando en espectáculos de los conocidos hoteles de Las Vegas y en teatros de Nueva York y Los Ángeles. Además, su físico y su peculiar acento a la hora de hablar inglés – según ella, se limita a pronunciar todo lo que lee – le sirvió para llegar, a finales de los sesenta, a algunos espectáculos humorísticos en los que la murciana era objeto de burla por su deje, y donde popularizó la expresión que se convertiría en todo un símbolo de su figura: “Cuchi cuchi”.

La vida de Charo es una vida de récords. No solo es la primera española en aparecer en Los Simpson, sino que, además, ella y Cugat fueron la primera pareja que se casó en el afamado hotel Caesar’s Palace de Las Vegas. Corría el año 1966 y Charo tenía… Una edad indeterminada.

charo-rocking

Aunque según los documentos nació en 1941, Charo asegura que nació en 1951 y que la confusión se debe a un error burocrático. De esta forma, se habría casado con Cugat con tan solo 15 años. Más tarde, cuando le pidió el divorcio al músico y consiguió la nacionalidad estadounidense, la justicia norteamericana le dio la razón, así que Charo tiene, oficialmente, 64 años (aunque no hay que descartar la posibilidad de que tenga alguno más).

Voluptuosa, famosa por sus movimientos sensuales y por un vestuario que dejaba poco a la imaginación, cualquiera diría que Charo le sirvió de inspiración a la bióloga más famosa de la televisión española: Ana Obregón. Además del color del pelo, el estilo y la aparente obsesión por parecer decenas de años más jóvenes de lo que son, Charo y la Obregón comparten algo más. Ambas intentaron, con resultado muy distinto, tener un hueco en la pequeña pantalla norteamericana.

Si Ana Obregón llegó a tener sus minutos de gloria con pequeños papeles en series como El equipo A (donde se dobló a sí misma), Charo cuenta con un récord (otro más) televisivo: la murciana es la famosa con más cameos en Vacaciones en el mar, donde apareció en más de 20 capítulos, en los que interpretaba a una joven y exuberante cantante latina:

Fue entonces cuando llegaron los años dorados de Charo. La década de los 70 supuso para la murciana una avalancha de éxitos: su primer single como cantante, ‘Cuchi-cuchi’, llegó a ser disco de platino; se codeó con artistas de la talla de Frank Sinatra o Dean Martin; apareció en innumerables series y películas; participó en un documental sobre Elvis Presly (al que conoció en persona) y fue invitada en famosos shows televisivos. Así, al igual que años más tarde hiciera Ana Obregón, Charo se convirtió en una mujer polifacética como pocas. Ser actriz, guitarrista, humorista y cantante le sirvió para volverse realmente famosa en los Estados Unidos.

¿Y hoy?

Charo_black_dress

Nada es para siempre, pero Charo sigue en la brecha. O, al menos, eso intenta. Con el paso de los años y gracias a la cirugía estética, la murciana más internacional ha seguido adelante con su carrera musical, mientras sus apariciones televisivas siguen siendo una constante. Si algo faltaba en su haber era participar en un ‘reality’, pero en 2004 rellenó esa parte del expediente formando parte del elenco de The Surreal Life, una especie de Hotel Glam protagonizado por famosos estadounidenses de segunda fila.

Y es que Charo, a pesar de seguir siendo toda una figura en Norteamérica, está de capa caída. Los años pasan y las nuevas generaciones vienen pisando fuerte. Debió ser el temor a que alguien con un perfil parecido terminara por expulsarla del Olimpo hollywoodiense lo que le hizo tener una reacción poco acorde con su conocida simpatía. Hace un año atacó con dureza a la latina del momento en Estados Unidos: “Sofía Vergara es Charo con diarrea”, dijo la murciana.

Lo que Charo no hará nunca es olvidar sus raíces. Lo ha demostrado a lo largo de los años, llevando la cultura española por los escenarios de Estados Unidos con discos como Olé Olé y canciones como España cañí. Pero, sin lugar a dudas, el gesto más emotivo tuvo lugar en la televisión regional murciana.

Con motivo del día de la Región, Charo protagonizó un vídeo en el que hablaba de lo murciana que se siente y de lo mucho que le gustan las habas. El vídeo no tiene desperdicio, especialmente el momento “¡Murcia, qué hermosa eres!” que, sin lugar a dudas, hará que a más de uno se le salten las lágrimas.

—————

Con información de Wikipedia, la web de Charo y YouTube.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Esto no ha salido en Los Simpson, pero lo merece:

– ¿Ha visto usted a este individuo? Los retratos robots más inútiles jamás realizados

– Ellos también se ponen hasta las trancas: cinco datos curiosos sobre animales cannabicos

– Cientos de personas jugando a la vez: de la utopía del ‘padre’ de Pixar a la revolución de Twitch

– La web que todos hemos plagiado alguna vez

– La campana eléctrica que lleva 170 años funcionando y otros objetos misteriosamente longevos


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus