Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El busca de Miss Horrotonda: Las diez rotondas más feas de España

05 Abr 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

rotondas10

París dio al mundo el cubismo y Milán el futurismo. Murcia, por su parte, puede estar orgullosa de aportar al arte universal el rotondismo, es decir, la costumbre de rematar con esculturas de discutible gusto las infinitas rotondas que trufan la geografía murciana.

El rotondismo se ha extendido como un tumor por las 23.000 rotondas que existen en España (según las últimas estadísticas). Esta es sólo una pequeña selección de las diez rotondas más feas, según nuestros lectores y según yo mismo.

10 “La patata”

10-amorebieta21

Dónde: En Amorebieta, Vizcaya.

Qué: Ni más ni menos que una patata asaeteada con palillos de dientes a modo de banderillas. Su autor, Andrés Nagel, ha litigado contra el ayuntamiento, que quiere cambiarla de sitio, y contra unos (improbables) plagiadores. Cosas veredes.

9 Fuente de la Comunicación

9-sanfernando

Dónde: En San Fernando, Cádiz.

Qué: Para el escultor, Tusquets, una representación cúbica de la Tierra. Para los vecinos, “la mohosa” o “la chatarra”. Para el Ayuntamiento, 85 millones de euros de vellón.

8 El coche “partío”

rotonda-murcia

Dónde: En la Universidad de Murcia.

Qué: Una muy lograda combinación de feísmo y osadía técnica cararterizan la escultura de un Volkswagen Passat partido en dos, que adorna la entrada de la Universidad de Murcia, patria chica del movimiento rotondista.

7 La dama ibérica

7-valencia

Dónde: En Valencia.

Qué: Recreación gigantesca y retroiluminada de La Dama de Elche, obra de Manolo Valdés, “que no ha cobrado nada”, según Rita Barberá. La escultura está formada por 22.000 cabezas de 25 centímetros que reproducen la misma forma de la escultura principal, de 18 metros de altura.

6 Monumento a la mujer trabajadora

6-Tarrasa

Dónde: En Terrasa, Barcelona.

Qué: Un berbiquí o una taladradora gigante, que ha dado lugar a infinidad de chanzas por parte de los vecinos, que no acaban de captar la relación entre el pincho y la mujer trabajadora.

5 Diosa Atenea

5-martos

Dónde: En Martos, Jaén.

Qué: La diosa Atenea, con su búho, ha causado más accidentes que el granizo desde su inauguración en 2008. La longilínea escultura surge de la nada en un cambio de rasante, como si fuera un alien en el primer contacto.

4 Rotonda de los anzuelos

44 anzuelos

Dónde: En Valencia.

Qué: Es bien sabido que Valencia es una ciudad con mucho gancho, pero con este adefesio de evocación mediterránea, el ayuntamiento se ha pasado tres rotondas. Cada día “pican” en esta caótica intersección los miles de coches que acceden a la ciudad por el sur.

 3 El osito de las gominolas

rotonda3

Dónde: En Boadilla del Monte (Madrid).

Qué: Un osito gigante, valga la paradoja, como el de las gominolas Haribo. Se erige sobre una suerte de green de golf en una rotonda del diámetro de una plaza de toros mientras unos vestigios de árboles multicolores le rinden pleitesía. La rotonda del osito fue votada como la más fea de la Comunidad de Madrid por los lectores de El Mundo. La competencia era tenaz.

2 Monumento al motorista

monumento-al-motorista_1774401

Dónde: En Jerez de la Frontera.

Qué: Jerez de la Frontera es mundialmente conocido por su circuito de motos, su fino, sus caballos y su ayuntamiento en perpetua bancarrota. Dado que erigir una estatua a la insolvencia municipal es complicado –y paradójico- se optó por homenajear a los Motorista Desconocido en un material tan poco evocador de la velocidad como es la piedra pómez.

1 Planeta Jamón

rotondismo1

Dónde: En Murcia, dónde si no.

Qué: Una bola del mundo formada por jamones, a la entrada de la sede de Embutidos El Pozo. El entorchado título de Miss Horrotonda está muy disputado pero consideramos justo otorgarlo a un monumento de la Región de Murcia.

Imágenes tomadas del concurso de horrores monumentales de Es Radio, UrbanityNosoloHD,Martos al DíaFotologBon Lara Asesores y Strambotic. El título de Miss Horrotonda se lo he robado a Cien Ladrillos.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más feísmo del guapo:

Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español

La murciana que fue la Ana Obregón de Hollywood y llegó a salir en Los Simpsons

Desde Rusia con amor: las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos

 Los demonios y criaturas mitológicas más extraños del (otro) mundo

 Cinco inesperados beneficios para la salud de la masturbación

Cómo crear tu club social de cannabis y no morir en el intento


comments powered by Disqus