Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez secretos de confesión de los futbolistas del Papa Francisco

29 Abr 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

papafrancisco

Apenas han jugado un partido – el pasado sábado 12 de abril – y ya cuentan con una afición de 150 seguidores, toda una campaña para captar socios y pronto, muy pronto, viajarán a El Vaticano para presentar sus respetos al papa. Más allá de su nombre, el Club Deportivo y Social Papa Francisco es un equipo muy modesto y peculiar.

¿Su intención? Poner un granito de arena para eliminar la violencia que domina el mundo del deporte en Argentina, especialmente el fútbol. Aún no cuentan con “cantitos” personalizados, como explica su presidente Jorge Ramírez a Strambotic, pero ya están en proceso de creación: pretenden elaborar cánticos pacíficos que se focalicen en animar al equipo propio y acaben con la mala acostumbre argentina de que la hinchada insulte a los rivales. Tolerancia e inclusión social son las principales reglas a seguir si quieres formar parte del grupo. Aquello que no se ve en el terreno de juego es lo que mejor les define.

En el equipo del Papa no todos son católicos

En casa del herrero, cuchillo de palo. Para ser un jugador del equipo de fútbol Papa Francisco no necesitas ser católico, ni siquiera religioso. En este conjunto argentino hay evangélicos e incluso ateos. Pero no importa, en esta iglesia caben todos. Su propio presidente, Jorge Ramírez, se autodefine como “católico que no va a misa” – a pesar de que nunca se deja el crucifijo en casa -, pero sí va a la iglesia a desarrollar trabajos sociales. Si alguien le pregunta “¿qué significa el papa para ti?”, lo tiene claro: “Hoy en día lo significa todo, por la ilusión y entusiasmo que ha conseguido generar un equipo con este nombre en el barrio”.

La “Virgencita de Luján”

Seas creyente o no, si juegas en el equipo del papa hay algo que debes cumplir como si de un mandamiento futbolístico se tratara. Va más allá de las típicas charlas motivadoras: antes de cada partido nadie puede salir al terreno de juego sin tocar antes una imagen de la Virgen de Luján. Tal cual.

¿Qué puede haber más motivador que eso cuando – según el presidente del equipo – se trata de la virgen más importante de Argentina? Además, el papa es muy devoto de esta santa. Ayudará si o si, y Ramírez está totalmente convencido de ello. Coincidencia o no, alguien le regaló esa virgen justo delante de la Basílica de Nuestra Señora de Luján el día que trataba de solucionar los temas burocráticos del club. Y, por si fuera poco, en la localidad que lleva este nombre jugaron su primer partido oficial.

papafrancisco2

Algunos podrían considerar un sacrilegio mezclar deporte y religión, y utilizar el nombre santo de un papa para denominar a un equipo de fútbol. Pero el párroco del barrio no lo cree así y ha tomado la iniciativa como un gran progreso (además de bendecir su camiseta). No todo en el mundo del deporte es violencia. Gracias al club se fomentan las labores sociales de la zona.

Tanto es así que, incluso, recolectan ropa y otros enseres que luego llevan al templo para que sea usada por quienes más lo necesitan. Un ejemplo para el deporte de élite.

Les expulsan por beatos

En el primer partido de Liga oficial, dos de sus jugadores fueron expulsados del terreno de juego y no precisamente por jugar sucio. Uno de ellos recibió la roja después de mostrar una camiseta que rezaba: “Dios te ama”. Otro jugador, delantero, muy devoto del papa, lleva una camiseta con la imagen del pontífice y asegura que la mostrará cada vez que marque gol. Esperemos que no corra la misma suerte que su compañero.

papafrancisco4

Las ramas de olivo les traen suerte

Un devoto reza en la iglesia cercana al campo. Se entera de que hay partido y, apasionado como es del fútbol, se dirige al estadio. Pero lo hace acompañado de unas cuantas ramas de olivo, que comienza a repartir entre los asistentes al evento. Eso es precisamente lo que ocurrió el pasado sábado 12 de abril, cuando el Club Papa Francisco jugaba su primer encuentro oficial. ¿Lo curioso de todo esto? Que el religioso aficionado no sabía – antes de repartir las ramas típicas del Domingo de Ramos – que estaba viendo jugar al ‘equipo del papa’.

Una labor muy samaritana

Como cualquier otro equipo, necesitan socios. También, algo que darles a cambio de su apoyo económico. Un equipo procedente de un barrio tan humilde no puede costearse este tipo de lujos, pero, a veces, en este tipo de cosas, Dios entra por medio. Y en ese barrio, al parecer, lo que predomina es la buena fe.

Fue así como un comerciante, enterado de las dificultades, decidió hablar con todos los tenderos de la zona para ofrecer descuentos en sus productos a aquellos que decidieran asociarse. Y ya son 47. ¿Qué mejor forma de ayudar a los jugadores y de recuperar tu dinero? Por si fuera poco, sus intenciones van más allá: conseguir un sponsor con el que puedan pagar sueldos a sus miembros. Sería un caso único en Argentina, donde para ganar dinero fijo es necesario pertenecer como mínimo a la 3ª división.

Su mascota es un niño de 6 años

Hay quien tiene a Palmerita, otros a un indio o una sardina, pero este club de momento no se ha dado a la originalidad de una mascota. Sin embargo, tienen algo mejor: Enzo, un niño de apenas 6 años que asiste a todos los entrenamientos del club. El pequeño ha abandonado su propio entrenamiento en la ‘escuelita’ de Quilmes – donde se sitúa San Francisco Solanov – para presenciar los del equipo.
¿Qué la pelota sale fuera del campo? Enzo ya tiene preparada otra para enviar dentro, y rápidamente sale en busca de la bola perdida. El club lo ha declarado – al menos de momento – la mascota del equipo (en el buen sentido de la palabra).

papafrancisco5

Sandwiches y mate

¿Harto de las salidas de tono de muchos jugadores de fútbol profesional? Se saltan a la torera las restricciones de beber alcohol, fumar, salir de fiesta… Pues bien, la celebración de Papa Francisco es bien sana: el mate que no falte, por supuesto. Para acompañarlo, sándwiches que el mismo presidente compra para todos sus jugadores. Es la mejor forma de pasar los 80 km de distancia entre el campo de juego y las casas de estos futbolistas.

Por si fuera poco, la filosofía pacífica y sosegada del equipo prohíbe expresamente quejarse de las cosas malas del partido, al menos hasta el próximo entrenamiento. Si te expulsan, el árbitro está comprado o más que un adversario tienes a Jackie Chan enfocado en tu espinilla: relax, cuenta hasta diez… Y bebe mate.

El equipo del papa que el papa no conoce

Aunque parezca raro, el equipo Papa Francisco aún resulta desconocido para el pontífice. O al menos eso es lo que los jugadores creen. Pero esta situación tiene fecha de caducidad, puesto que el intendente de Quilmes, que viajará a El Vaticano el próximo mes de mayo y va a ser recibido por el alto mando de la Iglesia Católica, tiene la intención de llevarse con él a Jorge Ramírez para entregar una camiseta a Bergoglio y explicar el proyecto en la Santa Sede.

No es para menos cuando la equipación copia los colores de la bandera del estado clerical: blanco, negro y amarillo.

papafrancisco3

¿Por qué un equipo del Papa?

El nombramiento del papa no ha pasado desapercibido en Argentina, su tierra natal. El fervor religioso se ha despertado donde antes ni siquiera dormía. Ramírez lo confiesa: nunca fue seguidor de la iglesia, era demasiado protocolar para él, “y de repente te encuentras con un papa que rompe con todo ese protocolo, que no tiene problema en agarrar un mate”. Lo asegura: despertó en él la voz religiosa que tenía adormecida. “El Papa me marcó mucho”.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras historias religiosas que no te dejarán indiferente:

¡Prohibido comer lechuga! Los tabúes alimentarios más extravagantes de las religiones

– El pueblo avanza, los políticos retroceden: la lucha por la legalización conquista Italia

– Móviles ‘kosher’, tecnología para el autocontrol de los judíos ultraortodoxos

– De la Iglesia de Maradona al culto a la tetera: Las ocho sectas más apoteósicas del planeta

– Y al tercer día se reencarnó… Una decena de chalados que afirman ser Jesucristo

 


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus