Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez cosas en las que España es líder indiscutible (por desgracia)

22 abr 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

espanol

Líderes en trasplantes de órganos, en energías renovables y con una tasa de bares por habitante espectacularmente alta, los españoles podemos presumir de estar a la cabeza de una serie de ‘top tens’ que bien valdrían para hacer anuncios sentimentaloides de embutidos durante cuatro o cinco navidades.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hay otro buen puñado de ‘rankings’, en los que más nos valdría ocupar el vagón de cola, que encabezamos sin ningún pudor. Aquí tienes las diez ‘listas de la vergüenza’ que lidera España:

casasvacias

Casas vacías…

A golpe de grúa, se ha convertido en un clásico del territorio español. El 14% de las viviendas construidas en nuestro país están vacías. Aunque Montoro se empeñe en negar la burbuja inmobiliaria, parece que hay cerca de tres millones y medio de tozudos inmuebles sin ocupar que llevan la contraria al ministro.

…y gente sin casa

“España sigue siendo el país de Europa líder en desahucios y ejecuciones hipotecarias“. Son palabras de la portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, que ponen a nuestro país al frente de otra clasificación negra y que no parece tener mucho sentido tras conocer la anterior. Paradojas de la crisis (política).

porro

Que el ritmo no pare

Aunque España no ocupe el número uno en estas categorías, que esté en el grupo de cabeza de estas tres listas es digno de mención: consumo de cocaína, de tabaco y de cannabis. Nuestro país ocupa, respectivamente, el segundo, el cuarto y el tercer lugar en las listas de países que más consumen estas sustancias en la Unión Europea. Uniendo los esfuerzos españoles por llegar a lo más alto en estas adicciones, cualquiera diría que nuestra esperanza de vida es la segunda más alta de la Unión Europea.

Luis-Barcenas-a-su-llegada-a-B_54366849986_51347059679_342_226

No hay pan para tanto chorizo

Bárcenas, los ERE, el caso Gürtel…no es difícil recordar algún caso de corrupción en nuestro país y, claro, la abundancia ha hecho mella en la imagen de nuestros gobernantes. Así, España es el país europeo en el que más crece lo que llaman “percepción de la corrupción”. De hecho, según el informe de la ONG Transparencia Internacional, solo hay un país en el mundo en el que ha aumentado más durante el último año: Siria. Un país en guerra. Vaya tela…

People enter an unemployment registry office in Mataro near Barcelona

Hacia el pleno (des)empleo

Que la tasa de desempleo española es de las más altas de Europa, a estas alturas, ya no sorprende. Y quizás tampoco nos debería sorprender mucho que las cinco regiones europeas con mayor tasa de paro sean… Españolas, como no. Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura son las comunidades que poseen ese dudoso honor. ¿Y cuáles son las regiones en las que lo difícil es no tener trabajo? Alta Baviera, Friburgo y Salzburgo, antítesis de nuestra peculiar ‘escalera de color’.

dog

Él no lo haría

¿Hay algo más español que encapricharse de un animalito y mandarlo a tomar viento cuando ya no nos interesa? Esperamos que tú no lo hayas hecho nunca pero, con 150.000 casos al año, España es líder en abandono animal en la Unión Europea. Una media de 400 casos diarios, que se dice pronto. Además, podemos presumir de constancia: ya van cuatro años seguidos a la cabeza de esta clasificación tan salvaje. A ver a quién llamamos animales…

fatboy

¡A comer repollo!

A cierta edad uno aprende a valorar la dieta mediterránea, las tostadas con aceite y todo eso; pero, hasta que llega ese momento, donde esté un bollo con chocolate que se quite todo lo demás. Y cuanto más grasiento, mejor. Y así estamos, liderando el ‘ranking’ europeo de obesidad infantil. Eso sí, no estamos solos en lo más alto de tan distinguida clasificación: Italia, Grecia y Malta también pueden presumir de niños ‘rellenitos’.

colegio

¿Sobradamente (pre)parados?

Si conoces a un chaval al que le gusta ir a clase, sospecha. Y si es español, hazlo un poco más. No te asustes si abandona los estudios antes de tiempo. No es que sea normal, ni mucho menos que sea razonable, pero hay que defender los malos datos que nos mantienen en lo más alto de la clasificación por abandono escolar temprano (entre los 18 y los 24 años; habiendo terminado la ESO o no). A pesar de bajar ocho puntos en una década – el pasado año tuvimos un 23,5% de jóvenes abandonando antes de tiempo -, España lleva ya tres años ocupando el primer puesto.

3321P

Cariño, llama al trabajo y di que…

Si lo de estudiar no es nuestro fuerte, cumplir en el trabajo tampoco es algo que nos mate de ilusión. Con 11,4 días perdidos por trabajador y año, España es, según varios estudios, el país con mayor nivel de absentismo laboral. Eso sí, la imagen de gandules de los españolitos del sur parece ser errónea: el mayor absentismo se da en Asturias, Galicia y País Vasco.

Old friend

Pobreza infantil

Si el panorama para los adultos no pinta muy bien, los niños están aún más desprotegidos ante los esfuerzos de nuestro país por encabezar todas las ‘listas de la vergüenza’. Según un informe recientemente publicado por ‘Save the Children’, nuestro país presenta la mayor tasa de pobreza infantil de Europa Occidental. Las cifras son dramáticas: 2,8 millones de niños en situación de vulnerabilidad social y una tasa de pobreza relativa del 29,9%. Con esto no hay chiste que valga.

————————

Con información de Cadena Ser, Las Provincias, Libre Mercado, Invertia, Público, Libertad Digital y El País

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más historias de las que no nos podemos sentir orgullosos:

– Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español

– Diez consejos para cocinar con marihuana que todo principiante debería seguir

– Diez pifias antológicas Marca España

– Diez programas de televisión que te pusieron en contra de los ‘canis’

– Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus