Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez títulos de crédito que son mejores que la peli que viene detrás

11 jun 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

watchmen-credits

En la época dorada del cine los títulos de crédito eran una simple enumeración de los actores que aparecían en la película, minutos que aprovechaba el respetable para acomodarse en la butaca o ir a por palomitas. Ya sabemos que en aquellos tiempos de blanco y gris, y Cinemascope las películas eran mejores, así que necesariamente superaban en calidad a sus cabeceras.

Pero esto dejó de ser así en el algún momento de las últimas tres décadas: los títulos de crédito fueron sofisticándose, a medida que las películas iban denigrándose. Títulos como ‘7even’, ‘Toro salvaje’ o ‘Watchmen’ son recordadas por sus cabeceras (y por lo que viene después). Otras, sin embargo, sólo por sus cabeceras. Por ejemplo…

‘El señor de la guerra’ (2005)

Autor: Andrew Niccol (director)

“En el mundo hay un arma de fuego por cada 12 habitantes. La única pregunta es: ¿cómo armamos a los 11 restantes?”. Con esta frase, su mejor interpretación en toda la película, se abren los fabulosos títulos de crédito de ‘El señor de la guerra’: la vida de una bala de AK-47 desde su punto de vista subjetivo. ¿Y el resto? Una tontuna del que podríamos llamar “género Nicholas Cage” con pretensiones de análisis geopolítico de altura.

‘Balada triste de trompeta’ (2010)

Autor: David Guaita

Sobre banda sonora del redoble de tambor compuesta por Roque Baños van sucediéndose iconos de la España carpetovetónica, de Tip y Coll al brazo incorrupto de Santa Teresa, pasando por el Valle de los Caídos o incluso fotogramas de ‘Holocausto caníbal’. Qué pena que Alex de la Iglesia no estuviera tan inspirado como David Gauita y le saliera una película torpe, pretenciosa, violenta y estéticamente deleznable.

‘Enter the Void’ (2009)

Autor: Tom Kan

Si, como decía Saul Bass, los títulos de crédito sirven para prepara al público para lo que viene a continuación, en ‘Enter the Void’ consiguen su objetivo con nota: la película es un viaje lisérgico de un camello en Tokio y los títulos que la preceden son una abrumadora sucesión de tipografías sintonizadas con un ritmo tecno hipnótico.

‘Eurotrip’ (2004)

Autor: Prologue

¿Vale la pena gastarse 8 euros en el cine para ver sólo los dos primeros minutos y luego coger las de Villadiego? Definitivamente sí en el caso de ‘Eurotrip’, una “mongolada americana de chavales en un tornado de gags poco elegantes, fácilmente olvidable y mucho más sencillamente despreciable”, en palabras de Diego Cuevas, que se tomó la molestia de verla. Los créditos, sin embargo, son una divertida broma basada en la estética de las instrucciones de seguridad de los aviones. La canción es una versión del ‘My generation’ en francés, por Chapeaumelon.

‘La habitación del pánico’ (2002)

Autores: The Picture Mill y ComputerCafe

Solemne y contundente secuencia de créditos que utiliza los edificios de Manhattan para ubicar los nombres de los actores. Desdichadamente, la historia de Jodie Foster encerrada con su hijita en una habitación sellada protegiéndose de unos ladrones bastante bondadosos no está a la altura de las expectativas desatadas.

‘Destino Final 4’ (2009)

Autor: PIC

Espectacular y violentísima carátula de la cuarta entrega de la franquicia ‘Destino Final’, en la que los protagonistas están abocados a una muerte espeluznante. En las salas de cine esta secuencia pudo verse en 3D, de modo que esos cráneos como salidos de radiografía prácticamente impactaban con los adolescentes en el patio de butacas. Espectacular trabajo del estudio californiano PIC.

‘La Pantera Rosa’ (1963)

Autor: Henri Mancini (música) y Friz Freleng (animación)

La Pantera Rosa es conocida en el mundo entero por tres cosas: la música, el dibu y el pastelito, yno necesariamente en este orden. Sólo en cuarto lugar y con suerte podría entrar la película protagonizada por Peter Sellers y en la que los dos primeros (la famosa melodía de Henri Mancini y el estilizado cartoon) hicieron su debut. Y el pastelito aún sobrevive gracias a la paciencia de Bimbo y a la nostalgia de una generación de cuarentones. Tal fue el éxito de la Pantera Rosa en la cabecera de la película que la Warner estrenó una serie de TV al año siguiente.

‘La boda de mi mejor amiga’ (1997)

Autor: Ani Difranco

Una comedia romántica (aunque luego sea bastante negra) necesita una buena capa de merengue rosa. Este encantador número musical abre ‘La boda de mi mejor amiga’, protagonizada por Cameron Díaz. La canción es ‘Wishing and hoping’, compuesta por Ani Difranco.

‘American Psycho’ (2000)

Autora: Mary Harron (directora)

A buen seguro que los seguidores de ‘Dexter’ se llevarán una sorpresa al ver la escena inicial de ‘American Psycho’, que se adelanta varios años al “hallazgo” de la serie: el feliz maridaje entre la alta cocina y el crimen, utilizando como hilo conductor el rojo de la sangre y de los ingredientes culinarios. ¿La película? Nos gustó más el libro de Easton Ellis, como suele decirse…

‘Íntimos y extraños’ (2008)

Autora: Azucena Giganto

Una de tantas pelis españolas que pillaron subvención (cuando aún había de eso) y no llegó ni a estrenarse, a pesar de su reparto de campanillas: Coque Malla y Karra Elejalde, entre otros. Por fortuna, podemos recuperar sus extraordinarios títulos de crédito, de Azucena Giganto, que lucen a pesar de la música como de peli porno que les acompaña.

Con información de Puerta de Babel, Jot Down, AV Club, Yorokobu y Watch the Titles.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Será por spoilers:

Doce títulos que nos destriparon el final de la película

Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español

De El Gran Lebowski a Gandalf el Blanco, los personajes más fumetas de la historia del cine

– Los diez mejores carteles del cine español

Diez portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa

Perdidos en el guion: diez actores que creían que estaban en una peli completamente distinta


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus