Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ocho estatuas políticamente incorrectas que fueron retiradas de la circulación

16 Jun 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Cabezazo-Zidane

La semana pasada fue retirada de un centro comercial de Corea del Sur una impertinente estatua de Spiderman que lucía una notoria erección. Los responsables del centro consideraron, con dos años de retraso, que aquella figura podría resultar ofensiva para los compradores o, tal vez, para los intereses del emporio empresarial creado alrededor del Hombre Araña.

Una pena.

Casi tan grande como el inopinado levantamiento del monumento que conmemoraba en Doha la que con certeza es la “jugada” más famosa de la historia de los Mundiales: el cabezazo que le propinó Zidane al insolente Materazzi durante la final del Mundial de Alemania en 2006.

Zinedine Zidane, Spiderman, Marilyn Monroe, Marichalar… Estas son algunas de las estatuas que pasaron al ostracismo (y a un oscuro almacén) tras una efímera exhibición pública.

che guevara

Quién: el Che Guevara

Dónde: en el Central Park de Nueva York

Cuándo: en 2013

Por qué: Por rojo, claro. Más allá de su impronta histórica, el Che Guevara se convirtió hace décadas en un icono pop, así que la retirada de su estatua del corazón de Nueva York es, cuando menos, desatinada. Más aún cuando ni siquiera representaba –stricto sensu– al revolucionario cubano argentino sino a una estatua humana disfrazada del Che en Barcelona. La exigencia de la retirada del “sanguinario guerrillero” fue ordenada por el alcalde Bloomberg a instancias de varios parlamentarios de Florida, ese nido de gusanos.

zinedine

Quién: Zidane y Materazzi

Dónde: en Qatar

Cuándo: en 2013

Por qué: Por violenta y por idólatra. Qatar va a albergar en 2022 el Mundial del Aire Acondicionado. El emirato recibió en 2008 una estatua de los franceses (tan dados a regalar estatuas: ahí sigue la de la Libertad para demostrarlos) que representaba el inolvidable testarazo que el gran Zinedine Zidane arreó al italiano Materazzi durante la frustrante (para los gabachos) final de Alemania 2006.

Si bien el motivo oficial de la censura es el gesto antideportivo del francés, hay quien afirma que en la decisión también pesó las acusaciones de ser una estatua idólatra de los sectores más talibanes de Doha.

spiderman

Quién: Spiderman trempado

Dónde: en un centro comercial de Corea del Sur

Cuándo: en 2014

Por qué: Por erótico-festivo. Por culpa del pijama de licra, los superhéroes de la Marvel Ssiempre han marcado tremendo paquete. Spiderman, como joven fogoso que es, probablemente se despierte cada mañana con una notoria erección, al menos para la vitriólica mirada del escultor Eunsuk Yoo, que no acaba de comprender la retirada de su creación, tras dos años vigilando la fachada del centro comercial. Con muy buen criterio, Yoo prefiere que su Spiderman priápico desaparezca antes de volver fláccido su arácnido miembro viril.

marichalar-cera

Quién: Jaime de Marichalar (exduque de Lujo)

Dónde: en el Museo de Cera de Madrid

Cuándo: en 2008

Por qué: Por divorciado. ¿Os acordáis cuando Marichalar era el yerno díscolo de los Reyes y Urdangarín el ejemplar? Las vueltas que da la vida. Cuando Don Jaime y la Infanta Elena anunciaron el “cese temporal de las hostilidades”, el Museo de Cera de Madrid escenificó la separación y envió ignominosamente al duque consorte a galeras, esto es, a ver los toros desde la barrera de una plaza de toros de cera. Pasar la eternidad viendo cómo atraviesan el ojo de un torero, ¿es eso lo que me merezco?, debe de preguntarse el advenedizo pretendiente.

marilyn

Quién: Marilyn Monroe

Dónde: en Chicago

Cuándo: en 2010

Por qué: Por cochina. La idea de inmortalizar en tamaño gigante la famosa escena de la falda volandera de ‘La tentación vive arriba’ resultó controvertida desde su instalación en una céntrica plaza de Chicago. La ciclópea Marily sirvió de refugio para la lluvia y para voyeurs de su blanquísima ropa interior. El idilio con la ciudad terminó tan abruptamente como empezó dos años después, llevándose el deshonroso título de estatua más fea de EEUU.

pichagorda

Quién: Eucharistia (alias “pichagorda”)

Dónde: en Aranda de Duero

Cuándo: en 2011

Por qué: Por cochina, bis. La escultura de un hombre desnudo, que se había ganado el afecto de los vecinos de Aranda de Duero, que le apodaban con el cariñoso sobrenombre de “pichagorda”, fue retirada por orden del Arzobispo de la ciudad burgalesa, que consideró aquella desnudez incompatible con el recato cristiano. La escultura formaba parte de la exposición Las Edades del Hombre, que lleva llenando iglesias desde los albores del cristianismo.

es-Colon-abajo1_390-2-2-623b3

Quién: Cristóbal Colón

Dónde: en Caracas

Cuándo: en 2008

Por qué: Por “genocida”. Ahora que nos falta Hugo Chávez la verdad es que se echan de menos sus excéntricas salidas de tono. En 2004 tuvo un arrebato indigenista y ordenó la retirada de la estatua de Cristóbal Colón que lucía en un céntrico parque de Caracas, por ser el “líder de una invasión y un genocidio”. Los chavistas siguieron el dictado de Chávez al pie de la letra y derribaron la estatua del genovés siguiendo la coreografía ensayada en Bagdag unos años antes con la estatua de Saddam Hussein.

michael

Quién: Michael Jackson

Dónde: del estadio del club inglés Fullham

Cuándo: en 2013

Por qué: Por gafe. La idea de erigir una estatua de Michael Jackson poco después del fallecimiento del rey del pop fue del anterior propietario del Fullman, el millonario Dodi Al Fayed (sí, ese mismo), pero al aficionado medio del equipo aquello le parecía una excentricidad y, hablando claro, una mariconada, así que la nueva directiva tomó nota y lo primero que hizo fue convertir a Michael en un ninot eliminat.

Con información de Público, Vívelo Hoy, Cadena Ser y El Ventano.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Sin cambiar de tema:

Cuando EEUU usó el cannabis para combatir a los nazis

Nueve animales con superpoderes

¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda

Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena

Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones

Las 12 mejores fotos de ficha policial de 2012


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus