Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Trogen Fjälkinge! ¿Qué hacen los muebles de Ikea en cuadros del Renacimiento?

09 Sep 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

principal

Hasta ahora te habían parecido muebles modernos, ¿verdad? Ikea y su famoso catálogo son elementos casi obligatorios para el urbanita que se dispone a decorar su coqueto apartamento. Pero de modernos nada de nada. Es más, los muebles que hacen que te toque pelearte con tuercas y tornillos tienen verdaderos ‘alter ego’ en el Renacimiento.

Hay dos opciones y ninguna parece muy lógica: o bien los pintores de los siglos XV y XVI eran viajeros en el tiempo y decidieron incluir los productos de Ikea en sus obras, o bien los diseñadores de la empresa sueca son unos culturetas de mucho cuidado que se inspiran en las pinturas renacentistas para amueblar y decorar las casas del siglo XXI.

El porqué de estas dos alocadas teorías se encuentra en el Tumblr creado por la artista Cecilia Azcarate, que ha sido capaz de encontrar curiosas – e inquietantes – similitudes entre los muebles de Ikea y los que aparecen en algunas obras de arte renacentistas.

reyes

El nombre del blog (ikea b4-XVI; Ikea antes del XVI sería su traducción del inglés) ya lo dice todo: por ahora Azcarate ha encontrado cierta similitud entre los muebles de 14 obras de arte anteriores al siglo XVI y los que vende la empresa sueca.

Por ejemplo, ¿quién iba a decir que unas cortinas de Ikea estaban presentes en un cuadro pintado por Zurbarán? Pues ahí las tienes:

cortinas

Hay para elegir. En este peculiar catálogo renacentista de Ikea hay platos, cojines rojos y hasta una práctica percha.

plato

cojin

percha

Es cierto que algunas de las comparaciones entre objetos de menaje y apariciones pictóricas están pilladas por los pelos, pero no es menos cierto que siempre hay algún parecido, o al menos se comparten algunos elementos. Pasan los siglos y algunas cosas no pasan de moda.

cesta

estanteria

baul

A la luz de las pruebas, elige la teoría que prefieras. O bien los mejores pinceles del Renacimiento fueron capaces de incluir en sus obras elementos que seguirían de moda más de cinco siglos después, o Ikea no busca su inspiración precisamente en lo contemporáneo. O Zurbarán y compañía viajaron en el tiempo, que todo puede ser…

También cabe la posibilidad de que la artista tienda a relacionar cualquier cosa con obras de arte previas al siglo XVI. Sin mucho filtro. No en vano, hace unos meses, Azcarate intentó comparar raperos con protagonistas de obras artísticas con siglos de antigüedad.

rapero1

Puede que sea esta última la teoría más lógica. Tal vez Azcarate solo busca llamar la atención. Pero si Ikea es capaz de hacer enloquecer a sus clientes con unas cuantas albóndigas y lograr que las parejas terminen discutiendo en algún punto de sus establecimientos, ¿por qué no iban a conseguir influir en el arte de hace seis siglos? Todo es posible.

————————————————————————–

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Ponga un artículo sobre Ikea en su vida:

Ikea y el salario mínimo: un Excel para asegurar la dignidad de los trabajadores

Los ‘hacks’ más increíbles de la web que Ikea se ha empeñado en cerrar

En busca de la estantería perdida: descubre cuántos kilómetros caminas de compras por Ikea

Un buen puñado de trucos e ideas para transformar y reutilizar tus muebles de Ikea


comments powered by Disqus