Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez palabras del castellano que el resto del mundo debería apropiarse urgentemente

03 Oct 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

apertura

Gestando un chanchullo pop.

Puede que el castellano carezca de un puñado de términos extranjerizantes para abarcar todo el espectro de lo narrable pero, en justa compensación, nuestro idioma tiene una larga recua de vocablos intraducibles. Es por ello que el inglés necesita como agua de mayo nuestros “cuñado” y “tuerto”; el alemán los muy castizos “trapicheo” y “chanchullo” y el árabe el imprescindible “ojiplático”.

pal-maruja

Maruja

Qué idioma: Francés

Por qué debería apropiarse de ella: Maruja, no hace falta explicarlo es el término comúnmente usado para definir a esa mujer entrada en años, de profesión “sus labores” y que gusta de ver los programas matinales de la TV. En Francia no existe tal concepto, porque la femme francesa, incluso si es de Le Villavèrde lleva lencería fina incluso cuando va al mercado.

Isabelle, francesa hasta el tuétano, nos recomienda esta palabra, que en francés sería algo así como “Une ménagèrequi regarde trop la télé et se régale des commérages” (“ama de casa que ve demasiada televisión y se nutre de cotilleos”).

Franco-y-Millán-AstrayB

Con los dedos de las manos y los dedos de los pies, con la polla y los cojones, todos suman… ¡veintidós, veintidós, veintidós!

Ciclán

Qué idioma: Esperanto

Por qué debería apropiarse de ella: “Ciclán” es un término poco usado porque define una condición poco habitual: el varón que sólo tiene un testículo. La condición de ciclán suele coincidir con la de supervillano, y ahí están los ejemplos de Torquemada, Hitler, Franco o Millán Astray para demostrarlo. Sí, Franco era ciclán, además de titán.

Nota: El esperanto no tiene “ciclán”, pero “cojones” se dice “kojono”. Para su información.

 rato

Trapicheo

Qué idioma: Alemán

Por qué debería apropiarse de ella: El chanchullo y el trapicheo forman parte del ADN del español como el ajo y el aceite de oliva de la cocina. En otras latitudes resulta difícil captar la esencia de un concepto tan sonoro e inequívoco como “trapicheo”, así que recurren a metáforas ganaderas. En alemán, trapicheo se diría Kuhhandel”, que significa literalmente “comercio de vacas”, según nos explica Johannes, el hamburgués errante.

Pero ese término -“Kuhanndel”- tiene un matiz: “Allí se utiliza para trapicheos a gran escala, política, finanzas y traficantes de armas, no para mercadillos y menudeo de drogas, como en España”, según Johannes.

chapuza_puente

Chapuza

Qué idioma: Portugués, inglés

Por qué debería apropiarse de ella: Chapuza: “obra hecha sin arte ni esmero”, despacha lacónicamente el diccionario de la RAE. Por más que una chapuza sea un “trabajo mal hecho”, “a shoddy piece of work”, como se dice en inglés, o “fazer una gambiarra”, en portugués, ni uno ni otro sintetizan en un solo vocablo ese alicatado puesto “en dos patadas”, con la silicona chorreando mugrienta por entre los baldosines.

cunaod

Cuñado/cuñao

Qué idioma: Inglés

Por qué debería apropiarse de ella: “Cuñado” en inglés se dice “brother in law” pero no hay que ser un eagle para darse cuenta de que el concepto es bien distinto, para lo bueno como para malo: ese cuñado graciosete que todos tenemos sería un “funny brother in law”, perífrasis que pierde todo el matiz astracanado que tiene la expresión en castellano (intenta hacer el “cuñaoooo” del Risitas con su equivalente en inglés). Por otro lado, un “hermano de ley” puede dar lugar a equívocos: por ejemplo, si el príncipe Felipe hace referencia a su “brother in law” no queda claro si se refiere a su cuñado, a su hermano metido en problemas legales o a su cuñado, hasta el cuello de chanchullos.

La misma confusión es aplicable a suegro (“father in law”) y todo el resto de parentesco político, que en castellano ha dado lugar a vocablos tan finos como “yerno”, “nuera” y, sobre todo, el inefable e intraducible “cuñao”.

Y hablando de cuñados…

ojiplatico

Ojiplático

Qué idioma lo necesita: Árabe

Por qué debería apropiarse de ella: Ojiplático “no existe ni como palabra ni como expresión en árabe –explica Ali, saharaui en el exilio -y deberiamos introducirla, porque se nos han quedado los ojos como platos con la famosa primavera árabe”.

Para expresar el concepto ojiplático en árabe habría que decir “عندما يفاجأ شخص من شيء وضعو العيون الكبيرة و المستديرة مثل الصحون”, lo que viene siendo “cuando se sorprenda a alguien de algo y se le pone los ojos grandes y redondos como platos”.

pal-estrenar

Estrenar

Qué idioma lo necesita: Inglés

Por qué debería apropiarse de ella: ¿Qué dice de un idioma la carencia de un verbo tan útil como “estrenar”? ¿Acaso los angloparlantes no estrenan ropa? ¿Sucede tal vez lo contrario, que estén tan acostumbrados a estrenar que no necesiten si quiera un término para definirlo? Mientras algún filólogo nos resuelve esta duda seguiremos utilizando su ampulosa perífrasis: “Use something for first time”.

refunfuna

Refunfuñar

Qué idioma lo necesita: Italiano

Por qué debería apropiarse de ella: “En italiano no tenemos una palabra como “refunfuñar”” –explica Alessandra, milanesa de nacimiento, madrileña de adopción- “para poder expresar algo parecido tendríamos que decir “borbotare, ser infastiditti, contiunare tutto il giorno a lamenatarse e criticare…” y todo eso se puede decir en castellano con un sintético “refunfuñar”.

pal-tuerto

Cojo/tuerto

Qué idioma: Inglés

Por qué debería apropiarse de ella: Que un idioma como el inglés, célebre por su prolífico vocabulario, carezca de una palabra para definir a un tuerto y tenga que recurrir a una perífrasis como “one-eyed man” es un atraso intolerable. Lo mismo vale para “coja”, que los angloparlantes resuelven con el discutible “one-legged woman”. Los anglopartantes disponen de “lame”, cierto, pero define más bien al cojo que cojea, a nuestro “renguito”. “Cripple”, por su parte, define mejor al “rotito” en sentido amplio.

Y aprovechando que la coja pasa por Valladolid, animamos a los españoles a utilizar cuando se requiera esa bonita palabra que es “renga”, que no define a la coja que le falta una pierna sino a la que cojea o arrastra su patita.

 aperi

Aperitivo

Qué idioma: Árabe

Por qué debería apropiarse de ella: El español observador y patriota se habrá dado cuenta que la costumbre de poner un aperitivo o tapa antes de la comida principal no se estila en la mayor parte del mundo (motivo suficiente para muchos para no salir jamás del territorio nacional). En Marruecos a veces caen unas aceitunas antes del tallín, pero la palabra como tal no existe en árabe, explica el panadero Mohammed:

“En árabe se diría algo así como “Uklah jafifa kabla el Gidaa”, que quiere decir algo así como “picar algo antes de comer”, pero no tenemos ni la palabra ni el concepto”.

¡Gracias a todos los “extranjero-hablantes” por su desinteresada colaboración en esta recopilación!

¡Va para bingo!

Diez palabras que el castellano necesita urgentemente apropiarse de otros idiomas

Diez mentiras que tu madre te decía y que te avergonzarás de decírselas a tus hijos

Confirmado: los mejores futbolistas nacen en enero

Por qué la legalización de la marihuana es inevitable

¿Cómo dicen los cubanos “hacer una cubana”?

Diez bandas de metal a las que les perdió el nombre


comments powered by Disqus