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Internet se burla del Banco Central y su concurso de ‘selfies’ para promover los nuevos billetes de 10 euros

06 Nov 2014
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Al parecer, el Banco Central Europeo tiene cosas que celebrar. Tiene donde elegir, desde luego: la institución presidida teóricamente por Mario Draghi puede celebrar la perdida de poder frente a la germánica fuerza de Merkel, los años de asfixia a los que ha condenado a los países del sur de Europa o, simplemente, que no tenemos ni un duro.

Sin embargo, el BCE ha decidido celebrar otra cosa y hacerlo con un concurso que nos va a costar algo de dinero a todos los europeos. El motivo de la algarabía no es la salida de la crisis, claro: es el lanzamiento de un nuevo billete de 10 euros. Desde hace unas semanas, el nuevo papel moneda circula por los países de la eurozona y, sin lugar a dudas, semejante hecho histórico merecía fuegos artificiales, fanfarrias y alegría. Mucha alegría.

Con esa misma alegría, el BCE ha decidido gastarse el dinero de los europeos en un concurso que internet (bendito seas) ha decidido boicotear. Para conmemorar el lanzamiento de los nuevos billetes (como si al dinero hubiera que hacerle campañas de marketing), el BCE invita a los europeos a que se hagan un ‘selfie’ (‘giliselfie’ para los amigos) con un billete de diez ‘lereles’. Entrañable, ¿verdad?

Cada una de las fotos que los participantes compartan a través de Twitter o Instagram, utilizando la etiqueta #mynew10, formará parte de un mosaico con el aspecto de uno de esos nuevos billetes. Emotivo es poco. Pausa para secarse las lágrimas. ¿Seguimos? Aquellos que compartan su fotografía participarán en el sorteo de un iPad mini.

billete

Como el gasto derivado de organizar esta necesaria campaña debía parecerle escaso a sus responsables, el BCE se ha dejado un dinerito en tuits patrocinados para que el evento sea todo un éxito. Sin embargo, a la institución que vela por los intereses económicos de los gobernados por Merkel (y luego, si eso, por los de los demás) le ha salido el tiro por la culata. No solo no hay una participación masiva sino que, además, Twitter se está llenando de ‘selfies’ troleando al BCE, al billete y a su europea madre.

Hay de todo y para todos los gustos. Un señor desnudo tapado únicamente por uno de esos nuevos billetes, un caballero quemando un billete de 10 euros en señal de protesta y algún que otro mensajito con dedicatoria especial a los representantes políticos que se han llevado muchos billetes más grandes que este en bolsas, sobres y otros formatos.

Por suerte, lo que el BCE nos ha ido quitando estos últimos años con sus austeras órdenes, Twitter lo sustituye en parte con creatividad, que es lo que más fluye en casos como el del dichoso concurso. No importa el cómo. Lo único que importa es dejar claro que descontento hay para dar y regalar, que billetes hace ya tiempo que no se ven los suficientes y que los ciudadanos prefieren olvidar los nombres de los responsables de todo esto. O esnifarlos, si se da el caso.

Lo peor de todo es que, después de las humillaciones por parte del BCE, ahora sumen una más: hacerse un ‘selfie’ para ganar una tableta. Menos mal que tenemos internet, que no olvida lo larga que es la cola del paro…

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