Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cinco delirantes monumentos dedicados a cinco prominentes corruptos

05 Ene 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

estatua fabra

El único avión que se ha visto en el aeropuerto de Castellón. Imagen: El Periódico.

“Valiente mujer naciste, correcta tú te portaste, luchando por Alicante, entre todos destacaste”. La inscripción que luce la estatua dedicada a Sonia Castedo en Verdegás (Alicante) trataba de ser una loa cuando se erigió en 2008 pero suena a recochineo en 2015, un mes después de que quien fuera alcaldesa de Alicante se viera obligada a dimitir (vía Facebook) por estar involucrada en cinco delitos, cinco, de corrupción urbanística.

La relación entre corrupción y monumentalidad no es tangencial sino troncal a la esencia de la tangentópolis hispana: el político que reparte contratos, dádivas y cargos en su pedanía caerá tarde o temprano en el pecado de la vanidad y exigirá su cuota de inmortalidad en forma de busto o estatua ecuestre. Ecuestre lo que ecuestre.

Auge y caída de la estatua de Jordi Pujol

secuencia

Secuencia by El Mundo.

La cifra escaqueada por Los Pujolone en Andorra tiene magnitud propia de dictador africano: en torno a 500 millones de euros. El Padrino del clan, el hombre que detentó durante dos décadas el irónico título de “Honorable” también tenía una estatua dedicada en Premià del Dalt, provincia de Barcelona.  El pasado 30 de septiembre la estatua apareció por los suelos, como un Saddam Hussein cualquiera. El Ayuntamiento catalán declaró, ojo al parche, que aquel atentando era “un ataque al proceso catalán”.

Jordi Pujol también tiene una plaza con su nombre y es hijo adoptivo del consistorio.

El ‘Ecce Homo’ de Castellón, inspirado en Carlos Fabra

+Los caciques-Megalomania-2

Ripollés, disfrazado de artista, besa el anillo de su musa y mecenas, Carlos Fabra.

El único avión que ha visto desde su inauguración el afamado aeropuerto de Castellón es el que remata la escultura “inspirada” en el siniestro Carlos Fabra, a la sazón ex presidente de la diputación de Castellón y uno de los rostros más notables de la corrupción del PP en la cuenca mediterránea, valga la redundancia.

El engendro de Juan Ripollés pesa 20 toneladas y ha costado medio millón de euros, 127.000 de los cuales han salido del bolsillo del artista, según denuncia. El hombre avión podría haber sido ideada por Botero bajo los efectos de la mescalina y, lo mismo que se le ocurre al aeropuerto que le acoge, ya se está oxidando.

“Correcta tú te portaste” (ejem)

castedo

Imagen: Europa Press.

La estatua de estilo naif erigida en honor de Sonia Castedo en Verdegás entra de lleno en el terreno del esperpento político-escultórico. Por su parte, el verso octosílabo de rima consonante “correcta tú te portaste” debería pasar a los anales del dislate poético. Por malo y por falaz.

El monumento –cuenta El País– lo mandó construir Vicente García, alcalde pedáneo de Verdegás” y marido de la niñera de Castedo. La ex regidora de Alicante salió de su cargo como se espera de una “valiente”, anunciándolo en Facebook.

Soy minero y templé mi corazón con pico y barrena

Minero4

Imagen: Salvador García (escultor).

Técnicamente, el monumento al minero de San Nicolás del Puerto (Sevilla) no está dedicado al socialista Javier Guerrero, pero su nombre aparece en la placa conmemorativa del mismo. Guerrero está imputado por el caso de los ERE, como cuarto y mitad del PSOE andaluz.

Un monumento al tipo más corrupto del mundo mundial

Aliyev

En todas partes cuecen habas, y en esto de la corrupción somos unos aprendices. El presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev, recibió en 2012 el deshonroso título de “persona más corrupta del planeta”, una distinción otorgada por la Organización para el Informe del Delito y la Corrupción (OCCRP). El nombramiento y la presión de la opinión pública forzó la retirada de la estatua dedicada al sátrapa azerí en la capital mexicana.

Según la clasificación de Transparency International, Azerbayán ocupa el puesto 49 de 175 entre los países más corruptos del mundo, y España, un discreto 138.

Con información de El País, El Periódico, El Plural, Público, Excelsior y El País otra vez.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Va para bingo, señores!:

Marihuana albina, ¿mito o realidad?

– Ranking de corruptelas marca España

– Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español

– Los momentos más estrambóticos del rey campechano

– Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones

 


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus