Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando el oeste de África era conocido como Negroland

29 Ene 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

mapa1

Al sur del desierto del Sahara y al norte de países como Guinea o Costa de Marfil: en el espacio que queda entre una frontera y la otra, al oeste de África, se encuentra la región que fue bautizada por los exploradores europeos con un nombre que, a día de hoy, sería algo más que políticamente incorrecto.

“La tierra de los negros”. Ese es el nombre que se puede leer sobre la región más occidental del continente africano en los mapas de comienzos del siglo XVIII. Así, ‘Negroland’ se convirtió, hace alrededor de tres siglos, en la región africana caracterizada por el color de sus habitantes.

mapa2

No fue el único nombre que recibió la zona en la que hoy se encuentran Senegal, el sur de Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria y parte de Chad, sino que la toponimia racista tuvo, para la misma región, una segunda muestra: ‘Negroland’, la tierra de los negros, aparece en otros planos de la época como ‘Nigritia’, tal y como se puede ver en este mapa de 1823:

mapa3

Aunque resulta sencillo imaginar a los colonizadores de África explorando los rincones accesibles del continente y nombrándolos con criterios tan acordes con la supremacía blanca, lo más probable es que el origen de un nombre tan xenófobo sea bastante anterior.

La región que queda al sur del Sahara también es conocida como Sudán (que nada tiene que ver con el país). Este nombre, en realidad, es parte del topónimo árabe con el que se designa la zona: ‘Bilād as-Sudán’ o, lo que es lo mismo, ‘La tierra de los negros’.

Así, probablemente, ‘Negroland’ y ‘Nigritia’ sean tan solo la amominable traducción de un nombre que ya se le daba a aquellas tierras, y que era exactamente igual de racista.

 También en el mundo de las letras

Muy frecuente en los mapas del siglo XVIII, la denominación ‘Negroland’ fue diluyéndose, dando paso a la aparentemente menos racista ‘Sudán’ para nombrar la región occidental africana. Sin embargo, décadas de cartografía tuvieron una repercusión en el mundo de las letras: los tratados sobre la región tenían, en un porcentaje altísimo de los casos, un titular tan xenófobo como el nombre de la zona.

Así, un tratado sobre geografía escrito en 1841 recibió por nombre ‘The Negroland of the Arabs examined and explained’ (‘La Negrolandia de los Árabes examinada y explicada’, traducido al castellano) y otros llevaban titulares ofensivos intencionadamente, como ‘The negroes in negroland; the negroes in America; and negroes generally’, escrito por el racista estadounidense Hinton Rowan Helper en 1868.

negroes

La obra, como otras del autor, defendía la necesidad de acabar con la esclavitud, pero ¿lo hacía para defender la libertad de los esclavos? Obviamente no. Desde su posicionamiento xenófobo, Helper defendía que el analfabetismo de los esclavos frenaba el crecimiento del sur de Estados Unidos, por lo que era necesario acabar con la esclavitud. No es de extrañar que términos como “negroes” o “Negroland” casaran tan bien con sus fines supremacistas.

Con información de Wikipedia, Antique Maps y Robert Lindsay

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más madera hallada rebuscando en el pasado:

– Rescatando la memoria ‘arcade’ de un pueblo riojano

– Un ‘drinking game’ de la Antigua Grecia: ¿te animas a jugar?

– “Vendo Saxo ‘reventao’, ideal para gilipollas”: Bienvenido al fascinante mundo de los anuncios por palabras