Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Veinte mapas descabellados, obtusos y completamente desnortados

05 mar 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

asia

Cuenta Borges que en aquel remoto Imperio el arte de la cartografía había alcanzado tal grado de perfección que elaboraron un mapa que era tan grande como el propio Imperio y “coincidía puntualmente con él”. Pero, claro, semejante mapa era completamente inútil, así que “lo entregaron a las inclemencias del sol y de los inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y Mendigos”.

Los siguientes mapas no están trazados por la mano de la ambición imperial sino por una desigual mezcla de torpeza y estulticia. Veinte mapas que en vez de guiar, despistan, y lejos de ampliar nuestra cosmovisión, nos sumen en la desazón del viajero extraviado.

mapaza

Para ver el mapa en su completa necedad pulsa aquí.

¿El peor mapamundi ever?

El mundo se divide en una docena larga de imperios, según este mapa aparecido en un libro de texto de EEUU. Precisamente, son unos ciclópeos Estados Unidos el único país capaz de plantar cara a Rusia. Pero mucho ojo con las ambiciones territoriales de Marruecos y Turquía, que se han comido varios países en su expansión. Sin embargo, por algún motivo, Australia aparece dividida en varios reinos y España usurpa su lugar a Portugal pero pierde el oriente por ¿la República comunista?

mapa españa

La España irreconocible

Vale, este mapa no se enseña en las escuelas pero este mapa que muestra el recorrido del prota de ‘Como conocía a vuestra madre’ por España contiene tantos errores que podría provocar varias guerras civiles: Mérida está en Portugal, Sevilla en la frontera, Pamplona en mitad de las Vascongadas y Valencenia [sic], Barcelona y Tarrogona [sic] se quedan sin playa.

whole_foods.0

Un terremoto desbarata el mapa de Europa

¿Qué puede ser peor a que Valencia se quede sin su querido Mediterráneo? Pues que un lado entero del Hexágono francés caiga de bruces sobre la costa cantábrica, dejando cuatro comunidades del norte sin playa aunque, en justa compensación, convirtiendo los Pirineos en una sierra costera. ¿Tan difícil es conseguir un mapa de Europa en internet?

cnn_france.0

Asturias, capital Cannes

Coherentemente con el anterior movimiento tectónico, la coqueta localidad mediterránea de Cannes se ha mudado al Cantábrico, orilla de Avilés, merced a los infógrafos de a CNN, esos zotes.

lat_africa.0

Los Angeles Times odia Francia

¿Qué puede ser peor para un francés que desplazar 500 kilómetros el lado sur del Hexágono? ¿Qué tal desaparecer por arte de birli-birloque de un mapa de aviones DESAPARECIDOS publicado por Los Angeles Times? Para rematar el trabajito, os nombres de los países están puestos a boleo por un estudiante de la ESO: Rusia, Mongolia (¿?), China, Japón y África, ese gran país.

mexico

¡Bienvenido a México!

Pues eso: un mapa de Sudamérica, continente en el que no cae México ni por asomo. Como le contestó un amigo mexicano a un facha en Madrid: “Insúltame, pero hazlo con propiedad. No soy sudaca de mierda, sino nortaca de mierda”.

BwDh5TICcAAaIiz.0

Ucrania = No Rusia

¿Se pueden definir los países en negativo? ¿Es Portugal una no-España y viceversa? Así lo deben considerar los cartógrafos barra propagandistas del ejército canadiense, que en agosto de 2014, en plena invasión rusa de Crimea publicó en @CanadaAtNATO este mapa de la zona en conflicto en que quedó clarísimo que todo lo que está fuera de Rusia NO es Rusia.

RXAIot8

El mapa definitivo

“Países que han ganado la Superbowl contra países que jamás la han ganado”. ¿Alguien se anima a hacer una versión con regatas de traineras?

siria2

Oriente Medio siempre ha sido un caos

El tabloide británico The Sun echó el resto para ubicar correctamente la ciudad de Kobani, pero la pifió en todo lo demás: las fronteras de los países están puestas al tuntún, como si las hubiera dibujado un chalado del Estado Islámico bajo los efectos del opio.

fox_news_middle_east.0

Oriente Medio siempre ha sido un caos (bis)

Te levantas un día y donde estaba Irak aparece Egipto. Viene a ser lo mismo: mezquitas, integristas y kebabs, para Fox News.

1-PetersMap2

El desnortado mapa de Peters

No podía faltar en esta selección el mapamundi políticamente correcto por excelencia, el llamado mapa de Peters, que pretendía enmendar la plana al venerable Mercator. Más allá de su condición de bienintencionado, esta proyección de la tierra desoye todos los preceptos de la historia de la cartografía, como explica Naukas en un post legendario.

cnn_hong_kong.0

El mundo, según la CNN

Emplazar Sevilla tres provincias a la izquierda es paparrucha para la CNN, que ha ubicado Hong Kong en la otra punta del mundo, en pleno México… esto, encima de Sao Paulo. No hay océano que detenga a las avispas asesinas.

cnn_ukraine.0

El mundo, según la CNN (Redux)

Esto es el acabóse: el futuro de Ucrania va a decidirse en Pakistán. ¡Por referéndum!

tumblr_m8p3qmdctS1rdz3zyo1_500

Islandia, capital Maputo

El desplazamiento de las capas tectónicas ha llevado a la isla que vio nacer a Björk enfrente de Madagascar. Medio esquimal, medio mongola…

mapa vacaciones

¿Dónde va a pasar sus vacaciones, Mr. Smith?

El turista inglés medio contrata su vacación, se sube a un avión y aterriza en un país que no llueve y hay cerveza barata. Por eso, cuando le preguntan dónde cae el país donde ha veraneado estas son las respuestas, según The Sun.

cbs_argentina.0

El Papa es paisa, ¿qué paisa?

¡Fumata blanca! ¡Tenemos nuevo Papa! Y es de… Colombia… Bueno, de la ciudad colombiana de Argentina… En fin, ¡mexicano!

nicaragua

Centroamérica = Centro de Sudamérica

No sólo los gringos tienen problemas a la hora de colocar los países en esa terra incognita que es Sudamérica (o Superméxico). Esta cadena latina desplazó Nicaragua 5.000 kilómetros al sur, suponemos que acercarla al “cinturón de sismos”.

ucrania

¡Tres hurras por la inteligencia colectiva!

Sitúe Ucrania en el mapa, le pidieron a un selecto grupo de estadounidenses. La mayoría convino que está en algún punto entre Italia y China, así que la media… ¡bingo! acierta a colocar el país en su sitio. Por eso Estados Unidos prospera: 300 millones de ceporros no pueden estar equivocados (no en la misma dirección, al menos).

geography-fail2

Nigeria, la cuna de la democracia

Puede que Grecia no esté pasando su mejor momento, de Sócrates a esta parte, pero relocalizar Atenas en el Congo, como hace la CNN, es pasarse tres pueblos y dos continentes.

asia

¿Asia?

¡Uy, casi!

apple-maps-berlin-antarctica

BONUS TRACK: Berlín está en la Antártida

Glorioso fail de Apple Maps, una aplicación menos fiable que el Almanaque Zaragozano. (Vía comentarios de Menéame).

Inspirado en Vox. Con información de Reddit, Forocoches, Naukas, Uber Humor, The Sun, Mapfail y Borges: ‘Del rigor en la ciencia’.

Insistimos:

Quince mapas que resumen de un vistazo la historia de España

– Comienza dibujando un mapa en una cuartilla y 50 años después mide casi 200 metros cuadrados

Diez hombres del tiempo (y una mujer) con muy mala suerte

12 ciudades que ningún fumeta debería perdersa

20 mapas que cambiarán tu modo de ver el mundo


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus