Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez mapas falsos y locos que explican el mundo mejor que los auténticos

28 Abr 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

mapa3def

Los mapas pueden explicar la realidad o deformarla, contarnos la verdad o mentirnos. Hay mapas falsos que nada tienen que ver con la cartografía clásica, pero que sin embargo nos dan información de verdad de la buena. Información de sentido común, de sabiduría popular, de lo que otros no quieren que sepamos… Son mapas, a menudo, sin pelos en la lengua. Hoy te queremos presentar diez de ellos, para que veas todo lo reales que pueden llegar a ser.

Los países son caricaturas

Probablemente ese no sea el mapa más políticamente correcto para las clases de geografía, pero a partir de tópicos cuenta unas pocas verdades sobre cada país a finales del siglo XIX: los toreros en España, la elegancia británica…

¡Regresan Persia y Mesopotamia!

Ahora que estamos recordando el genocidio armenio, hace casi cien años se propuso la creación de un Estado para este pueblo, en un Oriente Medio donde Siria tenía mucho más espacio que el que tiene ahora e Irak e Irán no tenían esos nombres, sino Mesopotamia y Persia. Todo muy clásico, como se puede ver. Por haber, incluso había un Estado Internacional Constantinoplano, alrededor de donde ahora está el estrecho del Bósforo.

Hitler llega a Sudamérica

Si hay un mapa loco, es este. Hitler planeaba llegar con su poder a Sudamérica, y los países existentes en la región iban a quedarse en cuatro mal contados: desaparece Uruguay, engullido por Argentina; Chile se expande a donde ahora están Bolivia o Perú, y Colombia suma a Venezuela y Ecuador en un conglomerado llamado Nueva España.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Fue el presidente Roosevelt quien aseguró en la radio nacional que esta era la idea de los nazis, que lo negaron. Más tarde se descubrió que la creación fue idea de un amigo canadiense de Roosevelt. Falso como ninguno, nos ayuda a entender el uso de la propaganda y la desinformación durante la Segunda Guerra Mundial.

Si África no hubiese sido colonizada…

… tendríamos un mapa como este, obra de un artista sueco que quiso reflejar la variedad de reinos y sultanatos que tenía el continente y que quedaron cercenados por las arbitrarias fronteras que trazaron los europeos. Su influjo llegaría a la Península Ibérica, dentro de Al-Andalus.

Todos los continentes se pueden alojar en el océano Pacífico

¿Os acordáis de cuando nos decían en clase que la Tierra estaba formada por casi tres cuartas partes de agua? Bien, pues alguien que estaba muy aburrido decidió reflejar cuán verdadero era esto y puso todas las masas continentales en el espacio que ocupa el océano Pacífico. ¡Y caben!

¿Cómo era la Atlántida?

No tenemos ni idea, pero eso en el siglo XVII daba igual, como se puede comprobar en el mapa. A medio camino entre Europa y América, la Atlántida era una isla con varios ríos y un par de sistemas montañosos o volcanes, cuyo tamaño nos es imposible describir por lo desproporcionado que está el plano. Pero oye, la intención es lo que cuenta.

tierramedia

Unos hobbits recorriendo Europa

¿No entiendes el mapa de la Tierra Media? Tranquilo, un usuario subió a Reddit este en el que se ve cómo hubiesen sido los viajes de Bilbo y Frodo por el mapa de Europa. Bilbo se nos hace un norteño de pro, recorriendo el centro de Suecia y terminando a la orilla de los países bálticos. Mientras, Frodo y Sam prefieren realizar un interraíl por Europa del Este hasta acabar en una Mordor que se encuentra entre Bulgaria y Rumanía.

Mapa de la comida (asquerosa) de Europa

Alguien decidió que la comida europea era un horror y advirtió a fans de la Lonely Planet de lo que se iban a encontrar si viajaban al Viejo Continente. En España están los testículos de toro (sí, hay quien se los come), mientras que en Italia destacan los filetes de caballo y en Islandia el tiburón podrido.

A Paul McCartney no le gusta África

Gracias a estos mapas falsos podemos conocer aspectos de la carrera de nuestros músicos favoritos que habían pasado desapercibidos. Por ejemplo, ¿por qué Paul McCarney nunca actuó en África? ¿Y en Centroamérica? Miles de guatemaltecos y sudafricanos están pidiendo frente a la embajada británica de su país que Paul se dé un garbeo por sus tierras. Majo, ¿por qué no lo has hecho aún?

Los cantantes más odiados por los estadounidenses son de Canadá

Sí, hablamos de Justin Bieber, pero también del grupo de rock Nickelback. Gracias a este mapa sabemos que no es oro todo lo que reluce y que por muchas ‘beliebers’ que haya, el hermano gemelo de Miley Cyrus no es tan querido como se cree.

mapa3def

BONUS TRACK: La Tierra Media, la España de hoy

¿Cómo sublima su cabreo con la situación española actual un ilustrador desencantado? Transformando toda su rabia en creatividad para que adquiera forma de venganza internacional. Este es el caso del madrileño Iván Solbes y de su mapa ‘La Tierra Media, la España de Hoy’.

————–

Con información de The Washington Post y Beatiful Maps. Imágenes de Shutterstock e Imgur

Más mapas para el niño y la niña:

¿Cómo sería el mundo si estuviera dividido en países de 10 millones de habitantes?

Comienza dibujando un mapa en una cuartilla y 50 años después mide casi 200 metros cuadrados

El atlas de los prejuicios

La Tierra media, la España de hoy

Etiquetas: , , ,