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Esto es lo que sucede cuando quitas el texto a la publicidad y dejas sólo la foto

15 Abr 2015
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Iñaki Berazaluce

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Cinco tipos con jerseys de cuello de cisne rodean y sujetan a una mujer en ropa interior. Todos, incluida ella, ríen la escena, que remite a una violación en grupo. Se trata de un anuncio de la marca de ropa Broomsticks fechado en 1967 y al que el artista Hank Willis Thomas ha hecho una sutil pero contundente intervención: eliminar el texto y dejar sólo la imagen. El resultado es turbador: un ejemplo prístino de cómo la publicidad al mismo tiempo establece los modelos de belleza y actúa como espejo deformante de la sociedad.

La exposición ‘Unbranded: A Century of White Women, 1905-2015’, que acaba de inaugurarse en Nueva York, recoge un centenar de imágenes, a razón de una por año, que muestran que el machismo en la publicidad no es una rémora de los tiempos de ‘Mad Men’ sino que sigue vigente hoy en día. De hecho, la sexualización de la mujer no emerge hasta después de la II Guerra Mundial, tal y como explica Thomas en esta entrevista.

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“El artista ha eliminado el lenguaje y cualquier símbolo reconocible, dejando únicamente las fotografías de las modelos. El recorrido por estas imágenes muestra la evolución de la imagen de la mujer, desde el empoderamiento (el rostro de una mujer esculpido en el monte Rushmore) hasta la violencia (un hombre arrastrando literalmente a una mujer por el pelo), incluyendo los inevitables iconos de sexualización del cuerpo femenino. Al aislar las imágenes de su contexto, Thomas dirige la mirada del espectador hacia el mensaje subliminal del anuncio”, explica la revista Interview.

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Visto en Vice. Con imágenes de NY Mag y Bouinart Info. Puedes leer una entrevista con el autor en Interview Magazine.

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