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Diez mascotas más feas que un dolor

01 May 2015
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Luis Landeira

mexi-llon muñeco

Al principio siempre parece una buena idea lo de encargar una simpática mascota para publicitar tu olimpiada, tu programa de ordenador, tu mundialito o tu negociado.

Pero a veces las cosas se tuercen: le das un pasta gansa a un prestigioso diseñador gráfico para que te haga una cosa bonita y, atenazado por la incompetencia, el “artista” te hace entrega de un churro con ojos que provoca llantos en los niños y carcajadas en los adultos.

A continuación, van ustedes a asistir a un desfile dantesco y apocalíptico, protagonizado por las mascotas más espantosas jamás creadas. Advertimos desde ya que su visión puede herir la sensibilidad del espectador y provocar convulsiones, vómitos y diarreas. Ustedes mismos.

Cinecito

Pasan los años y no conseguimos olvidar a este infame espantajo que representaba a la industria cinematográfica española. Hasta el año 2002, se asomaba a las pantallas ibéricas con frases tan brillantes como “no me cuentes películas y vente al cine”. Santiago Segura lo definió como “aquella mierda de mascota horrible que no sé de dónde salió y que gracias a Dios no ha vuelto a aparecer en ningún lado”. La declaración le costó una demanda, pero reflejó perfectamente el sentir del pueblo español.

HORRORÓMETRO: 76%.

cinecito dibujo

El señor Mucus

El equipo creativo de la empresa farmacéutica Adams Respiratory Therapeutics tuvo el valor de usar un globo de moco verde, viscoso y antropomórfico para publicitar su medicamento expectorante Mucinex. Pese al ascazo que da, sigue en activo y no nos sorprendería que acabara protagonizando una peli de Pixar.

HORRORÓMETRO: 90%.

mr-mucus-hed-2014

Izzy / Whatizit 

Se supone que esta aberración, mascota de las Olimpiadas de Atlanta 1996, viene a ser un chaval de 15 años con el poder de cambiar de forma para practicar distintos deportes. O, al menos, eso dijo John Ryan, su creador. La explicación no convenció al Comité Olímpico, que acabó excluyéndolo de las ceremonias más importantes. El mismo presidente se negó en redondo a hacerse una foto con él. Nadie puede culparlo.

HORRORÓMETRO: 65%.

izzzy

Naranjito

¿Una naranja macho de 12 años que juega a la pelota? Cuentan sus diseñadores, José María Martín Pacheco y María Dolores Salto, que la brillante idea se les ocurrió “al ver unas naranjas”. Con tamaña genialidad, la pareja quería evitar “lo del toro y la pandereta”. Dicho y hecho: cobraron un millón de pesetas de las de antes y Naranjito se convirtió en mascota oficial del Mundial de Fútbol español, entre un chaparrón de críticas. Unos vieron en él un símbolo del franquismo, otros lo acusaron de ser un plagio Ruperta (la calabaza del Un, dos, tres) y El Fary vaticinó que “con esta mascota haremos el ridículo en el Mundial”. Acertó de lleno.

HORRORÓMETRO: 51%.

naranjito

El original Ronald McDonald

Como podrán comprobar por la foto, este aterrador payaso, creado en 1963 por la casa McDonald’s, se parece un disparate al pederasta y asesino en serie John Wayne Gacy. No es raro, pues, que los niños salieran por patas al verlo. ¿Resultado? La famosa firma de comida basura se vio obligada a rediseñar a su monstruo hasta conseguir el actual, que da un poquito menos de miedo.

HORRORÓMETRO: 79%.

ronald

Clippy (más conocido en España como Clipo o “el puto clip de Word”)

¿Cómo borrar de la mente a este clip con ojos se incorporó al programa Microsoft Office para resolver las dudas del usuario? En cuanto abrías el Word y empezabas a teclear, el repelente muñeco se materializaba en tu pantalla, bajo un bocadillo que rezaba: “Parece que está usted intentando escribir una carta. ¿Desea que lo ayude en algo?”.

Los usuarios tacharon a Clipo de “molesto”, “fastidioso”, “inoportuno” e “intrusivo” y, en 2007, Microsoft lo retiró. La revista Time lo incluyó en su ranking de “50 peores inventos de la historia”.

HORRORÓMETRO: 87%.

clipo

Mexi-Llón

En el año 2013, los medios de comunicación dieron la noticia de que un mejillón a pedales sería la mascota de la Vuelta Ciclista a España. Veinticuatro horas después, la organización del evento emitió un comunicado: no quería saber nada de ese bicharraco. Al final, la Xunta de Galicia, responsable del encargo, adoptó al pobre Mexi-Llón como símbolo de las Rías Baixas. Una región donde, efectivamente, hay muchos mejillones, aunque todavía no se ha visto ninguno pilotando una bicicleta.

HORRORÓMETRO: 57%.

mexi-llon

Señor Testículo

Lo que la ONG brasileña AAPC (Associaçao de Assistência às Pessoas com Càncer) presentó en sociedad como “un amistoso muñeco de nieve contra el cáncer testicular” era, hablando en plata, un par de cojones del tamaño de una persona, coronados por una sardónica y venérea carita y una mata de vello púbico. Lo más curioso es que, mientras el mundo entero encanecía ante semejante atrocidad, los niños y los adultos brasileños se hacían fotos con él encantados de la vida. Sin duda, Brasil es un país con pelotas.

HORRORÓMETRO: 99%.

señor testiculo 2

Pasas californianas

Lo nunca visto: una banda de rythm and blues formada por un puñado de uvas pasas animadas dotadas de careto y extremidades. Durante los 80 tuvieron cierta repercusión y hasta ganaron un Emmy, pero eso no quita que den un mal rollo espantoso. Eso por no entrar a valorar las connotaciones racistas del invento.

HORRORÓMETRO: 66%.

california raisins

Los Spogmonkeys

La cadena de sándwiches Quiznos tuvo la osadía de usar a unas asquerosas ratas mutantes para anunciar sus comistrajos. Se llamaban Spogmonkeys y protagonizaron un anuncio en el que cantaban con voz chillona y desafinada una horrísona tonadilla.

HORRORÓMETRO: 97%.

Quiznos spongmonkeys

Estos malditos roedores provocaban vomitivos pensamientos sobre la legitimidad de la carne empleada en los bocadillos, así que la empresa decidió más pronto que tarde retirar un anuncio que ha quedado para los anales de la televisión bizarra.

Con información de El Mundo, Time y otros.

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