Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Once fotos políticas burdamente manipuladas

09 ago 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

gwihgmikl5mx1yvekba9

Dicen que una imagen vale mil palabras. Pues una imagen manipulada, dos o tres mil. Y si se ha manipulado con motivos políticos, no hay palabras para describir su valor. Aquí te enseñamos algunas que nos han dejado mudos.

1. La Diada musulmana (2014)

La foto: El periodista del ABC Romualdo Maestre difundió una foto que mostraba a un montón de inmigrantes musulmanes portando senyeras en el Día de Cataluña.

muscat1

Manipulada: La foto correspondía a una manifestación en Egipto en 2011, a la que se le añadieron digitalmente las banderas catalanas. Si lo que se pretendía era vincular a los asistentes a la Diada con inmigrantes islámicos, el efecto conseguido fue totalmente contrario y dio más argumentos a los soberanistas. Lo que suele llamar “el tiro por la culata”

BxVJ2vZIEAAluga

2. El christmas chungo de la Familia Real (2005)

La foto: Hace ya una década que nuestras navidades se vieron sacudidas por la foto de felicitación de los Reyes de España. Aparecía  hasta una nieta sin brazos.

Manipulada: Y tanto. No hubo manera de juntar a todos los primitos reales con los monarcas para hacerles una foto decente, así que algún lumbrera le cargó el muerto a otro que hizo lo que pudo con su portátil y acabó cortando y pegando ortopédicamente a los niños y dejando con esta imagen borderline de nuevo la Marca España a nivel de pandereta.

familia_real

3. Las fotos fantasma de la manifa del 19-J

La foto: Una foto de portada de La Razón mostraba un aparente poco éxito de las manifestaciones del 19 J contra el Pacto del Euro.

Manipulada. Si cualquiera se concentraba un poco en analizar la foto, resultaba escandalosamente evidente que había manifestantes sin cabezas o brazos. El Photoshop había sido empleado cual podadora gigante para eliminar incluso a personas enteras y crear así grandes huecos entre la masa indignada. Todo para manipular las cifras de asistentes. Francisco Marhuenda, director de La Razón lo achacó a “fallos puramente digitales”.

la-razón-2

4. Kim Jong-un, el escalador supremo

La foto: Según los siempre fiables medios norcoreanos, el carismático líder de Corea del norte decidió subir a pata la montaña más alta del país el monte Paetku. Tras ascender 2.744 metros, se reunión con un grupo de entusiasmados soldados de su ejército.

Manipulada. Con todos y cada da uno de sus cabellos en su sitio, los zapatos brillantes, lustrosos. ¿De verdad acaba de subircasi tres mil metros a pie? No es que no nos fiemos de la buena forma física de Kim, que es una especie de Kiko Rivera con los ojos rasgados, no, pero… ¿Qué pasa, que tenía un limpiabotas y a un equipo de peluqueros esperándole en la cumbre?

gwihgmikl5mx1yvekba9

5. Zapatero, sus ministras y los puños comunistas (2009)

La foto: La portada de El Mundo del 2 de septiembre del 2009 mostraba una instantánea, en formato panorámico, con Zapatero flanqueado a su derecha por José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero de UGT y Alfonso Guerra, y a su izquierda por Leire Pajín y Bibiana Aido. Todos, excepto el entonces presidente, tenían el puño izquierdo levantado mientras cantaban ‘La Internacional’.

Manipulada: El montaje había sido realizado con dos fotos de la agencia Reuters, que tras ser fusionadas fueron presentadas como una única escena. Creando ficción y alterando el tonode rojo a rojo oscuro.

zapatero_rodiezmo

6. El burro delante, para que no se espante (2010)

La foto: Barack Obama, Hosni Mubarak, Benjamín Netanyahu, Mahmud Abás y Abdalá II de Jordania se reunieron para mantener unas conversaciones de paz sobre el problema palestino. En la imagen distribuida por el periódico egipcio Al-Ahram, al entrar a la conferencia todos andaban muy gallardos, encabezados por el depuesto líder egipcio Hosni Mubarak.

a99331_18k2vxr588v3cjpg21

Manipulada:  Vale, era Obama el que iba el primero y los periodistas egipcios decidieron modificar el orden real del grupo, colocando a su presidente por delante cuando en realidad el tipo había ido rezagado en un lateral. Hasta cierto punto, para consumo internos la manipulación es (ridículamente) comprensible y no hacía daño a nadie, pero… ¿hacía falta quitar esos azulejos tan bonitos del suelo?

a99331_18k2vxr588v3cjpg2

7. Cuando el CNI usa el Photoshop como si fuese la TIA (2009)

La foto: El diario El Mundo destapaba que el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, había estado de pesca en Senegal a costa de los impuestos de todos los españoles y españolas. Para ello mostraba una foto en la que se veía al tunante jefe de espías junto a dos peces espada de buen tamaño.

Manipulada: Agentes del CNI entraron en la página web de la empresa que había organización la excursión de pesca (‘Albatros Pêche’) para tunear las instantáneas. Se entiende que estaban a punto de irse de puente, ya que se limitaron a copiar la cabeza del agente que aparece en la foto con mochila, a la derecha, y pegarla mostrencamente sobre la Saiz. Un efecto difuminado y ¡voilà! Puro Mortadelo y Filemón.

1245121096_g_0

8. John Kerry y Jane Fonda. Juntos pero no revueltos. (2004)

La foto: Durante la campaña presidencial en Estados Unidos a alguien se le ocurrió darle un halo cool al candidato demócrata John Kerry distribuyendo una foto antigua en la que este aparecía junto a Jane Fonda en un acto contra la Guerra de Vietnam.

11_1

Manipulada: La foto era una mezcla de otras dos, un montaje más gordo que el matrimonio de Rock Hudson. Claro, con asesores así, es normal que Kerry no llegase nunca a la presidencia.

11

9. La Cruz Gamada del legionario.

La foto: Abril de 2011. La Gaceta publica una foto en la que un grupo de legionarios levanta al Cristo de la Buena Muerte durante las procesiones de la Semana Santa malagueña. Uno de ellos lleva un brazo profusamente tatuado.

lagacetamanipula

Manipulada: En el brazo tatuado, el legionario que carga la imagen luce una cruz gamada. Pero claro solo en la foto original, dado que el símbolo nazi (no, el tipo no era budista) ha sido eliminado de la portada con la ayuda de nuestro buen amigo Photoshop. ¿Para salvaguardar la buena imagen del ejército y que no parezca que en esta respetada institución se admite el lucimiento de símbolos antidemocráticos? ¿Será?.

1303578875316gaceta-esvasticadn

10. Sir Wong y la foto chusca con la Reina de Inglaterra (2010)

La foto: El político malasio Jeffrey Wong quedaba fetén en las fiestas de su pueblo con una foto suya siendo nombrado caballero por nada más y nada menos que la Reina de Inglaterra Isabel II.

Manipulada: Seguimos olvidando que hasta para mentir hay que saber. La Casa Real Britanica estaba ojo avizor y desmintió que el señor Wong hubiese sido nombrado “Sir” ni nada parecido. Pronto se descubrió que se había pasteado sobre una foto del ingeniero Ross Brawn, que sí había recibido el título.

fototimo

11. Cambio banqueros por jóvenes activistas (2012)

La foto: La Razón nos sacaba nuevamente los colores al colocar en portada una foto de un joven contemplando  unos carteles en una pared.  En estos aparecían las fotos de distintos líderes estudiantiles bajo el títular “Los malos estudiantes agitan la Educación”. Bajo cada una de las fotos aparecía un texto- piropo del tipo “asiduo a las protestas violentas y fan de Amaiur” o “cobra del Ministerio de Educación, contra el que protesta”

la_razon_portada_morenatti_1

Manipulada: En la instantánea original, obra del fotoperiodista Emilio Morenatti, los retratos de los carteles eran de banqueros.

la_razon_portada_morenatti_2

Con información de:  Quesabesde y Odde.

Jaime Noguera se indigna con facilidad y lo demuestra en España: Guerra Zombi

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Manipula, que algo queda:

¡Cuándo daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en las revistas de moda

Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo

Diez consejos para cocinar con marihuana que todo principiante debería seguir

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena

Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones

 


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus