Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Heroína, cocaína y otras drogas que en su día fueron tan legales que hasta un niño podía tomarlas

11 Ago 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Dildo de Congost

cocaine

Entre 601 y 30.000 euros, oscila el multón que te puede caer por un quítame allá esos porros. Como todos sabréis, la novísima Ley Mordaza considera el consumo público, el cultivo y la tenencia de drogas como una gravísima falta, aunque se trate de cantidades ínfimas para uso y disfrute personal.

Pero, aunque parezca mentira, el consumo de estupefacientes no siempre ha estado prohibido, perseguido y castigado con sanciones desorbitadas. De hecho, hubo un día en el que todas estas sustancias que hoy nos vetan de forma caprichosa, fueron tan legales que se prescribían a las personas desde su más tierna infancia.

Para demostrar que todo esto de prohibir cosas no lo hacen, en ningún caso, por nuestro bien, sino que es una forma más de sacarnos los cuartos y controlarnos, vamos a repasar un buen puñado de drogas que en otros tiempos menos policiales eran toleradas, anunciadas a bombo y platillo, y hasta recetadas por matasanos.

650_1200

HEROÍNA

Qué es: La droga “mala” por antonomasia, usada por enfants terribles como Lou Reed, William S. Burroughs, Iván Zulueta o Juanito Mediavilla. Es también, en teoría, la que más mata, siega y engancha. Convenientemente adulterada, fue utilizada para diezmar a capas y elementos indeseables de eso que llaman “sociedad”.

Cuándo fue legal: Considerada un eficaz calmante y antitusígeno por los señores médicos y fabricada por Bayer, que tenía la propiedad de la marca, la heroína fue despachada desde 1898 en boticas de medio mundo como un sustituto de la morfina que, según decían los anuncios de la época, “no crea adicción ni otros efectos secundarios”. Se conoce que aún no se había inventado el “mono”.

Cuándo se prohibió: En 1913, Bayer suspendió la producción de heroína, supuestamente al observar que los pacientes que prolongaban mucho su uso acababan desarrollando un galopante síndrome de abstinencia. En 1914, Estados Unidos restringió su uso a fines terapéuticos, y en 1924 la prohibió por completo. El resto del mundo, también la fueron prohibiendo poco a poco. En la actualidad, solo se despacha en puntos y poblaos.

img_9060

COCAÍNA

Qué es: Una droga eufórica y excitante que no necesita presentación, pues quien más y quien menos la ha catado. No en vano, España es el país donde más cocaína se consume del mundo, y con este “oro blanco” se han financiado partidos, editoriales, discotecas y hasta marcas de ropa. El problema es que, hoy por hoy, lo que se vende en la calle suele estar requetemezclado con sustancias como el antiparasitario para animales Levimasol, el analgésico obsoleto Fenancetina o la omnipresente cafeína.

Cuándo fue legal: Durante el primer tercio de siglo se despachaba en farmacias y era mucho más cómodo, barato y sano ser cocainómano. Incluso la Coca Cola contuvo en su día nueve miligramos de cocaína por vaso, hasta que en 1903 se cambió por cafeína.

Cuándo se prohibió: Poco a poco se fue ilegalizando en casi todo el globo, mientras su venta ilegal se multiplicaba. En la actualidad es una droga de consumo masivo en todas las clases sociales y un fabuloso negocio a escala planetaria. ¿Nos hacemos otra?

TherapeuticSep1908p101

CANNABIS

Qué es: Una divertida plantita cuyo compuesto psicoactivo más importante es el tetrahidrocannabinol, THC para los amigos. Aunque los efectos varían de una persona a otra, suele potenciar los sentidos y provocar sociabilidad, introspección o paranoia , según el caso. Además, tiene efectos analgésicos y beneficiosos para ciertas dolencias. Numerosos artistas la han utilizado para potenciar su creatividad, y algunos de ellos, tipo Porretas, Dr. Dre o Bob Marley, incluso han hecho bandera de ella.

Cuándo fue legal: Ya en 1850, la Pharmacopeia de Estados Unidos, incluyó la marihuana como medicamento legal indicado para tratar cantidad de dolencias, desde la lepra al tifus, pasando por la rabia o la disentería. Y hacia 1919, alrededor del 6% de los medicamentos despachados en las farmacias norteamericandas contenían cannabis. El mejor ejemplo es el Fluis Extract Cannabis Americana, fabricado por Parke, Davis & Company, laboratorio que en la actualidad es filial de Pfizer, la marca que fabrica la Viagra. Por su parte, Grimault & Company vendía cigarrillos “indios” para combatir el asma, así como afecciones del sistema nervioso.

Cuándo se prohibió: En 1925, la Convención Internacional del Opio celebrada en Ginebra (Suiza) dio el pistoletazo de salida para prohibir la marihuana a nivel mundial. Gran Bretaña ilegalizó el cannabis en 1928, Estados Unidos no mucho después y el resto de los países no quisieron ser menos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, está prohibido su consumo, venta y posesión en buena parte del mundo , salvo honrosas excepciones como Holanda o Uruguay.

830_0

ANFETAMINAS

Qué son: Pastillas para sobreestimular el sistema nervioso. Son mano de santo, pues, para adelgazar, estudiar, colocarse… en fin, prácticamente para todo. Escritores como Jack Kerouac o Rafael Sánchez Ferlosio terminaron largos volúmenes gracias a ellas. Y los ciclistas de los años 70 pedaleaban que daba gusto dopados de estas pirulas hasta las cejas. Qué diablos, si hasta Kennedy se metía anfetaminas, solo que las suyas eran peores que las de los rusos. Y así le fue.

Cuándo fueron legales: Hasta bien entrados los 70 se vendían con marcas comerciales como Simpatina o Centramina. Luego pasaron a despacharse solo con receta y a extenderse poco a poco por el mercado negro.

Cuándo se prohibieron: Más que ilegales, son alegales, pues se siguen fabricando, pero se recetan solo para casos médicos muy determinados. Eso ha propiciado el uso de speed y de sustancias análogas que intentan imitar sus efectos, como la methiopropamia.

codeina

CODEÍNA

Qué es: Un opioide que se utiliza para tratar dolores leves y toses improductivas. Desde hace tiempo, la gente joven (y no tan joven) lo utiliza para colocarse de forma rápida y barata. En los últimos tiempos, swaggers, raperos como Future y pop stars como Justin Bieber han puesto de moda diluirla en Sprite. La explosiva mezcla la llaman sizzurp, purple drank o lean drink.

Cuándo fue legal: El jarabe se podía comprar en cualquier farmacia, bajo nombres tan sospechosos como Codeisán o Toseína, aunque de un tiempo a esta parte han suavizado su estética y nomenclatura. Además, los farmacéuticos ya no hacen la vista gorda y suelen pedir la receta.

Cuándo la prohibieron: Pues por ahora solo está prohibida en menores de 12 años y durante la lactancia. Pero cada vez son más las marcas que sacan jarabes con sustancias alternativas a la codeína, que colocan un poquito menos. Algunas, como el Apropos C, no colocan en absoluto.

922896565-Leary_LP_ad_LSD_sugar_cubes

LSD

Qué es: Una droga psicodélica de la familia de las triptaminas que provoca sinestesia, alucinaciones y disolución del ego, entre otros viajes. Fue usada por psicólogos y psiquiatras en terapia, pero también por los hippies de los 60 para ponerse del revés. El gurú psicodélico Timothy Leary incluso intento fundar una religión donde se comulgara con ácidos.

Cuándo fue legal: Comercializada en 1947 bajo el nombre de Delysid, fue ingerida por pacientes y terapeutas en delirantes sesiones psicoanalíticas. En los años 50 y 60, su uso se amplió al tratamiento de enfermos terminales, rehabilitación de alcohólicos y empezó a extenderse su uso recreativo. El actor Cary Grant declaró que había “vuelto a nacer” gracias al ácido, y escritores como Aldous Huxley, músicos como los Beatles o artistas como Robert Crumb se hincharon a tripis para crear y divertirse.

Cuándo se prohibió: En 1966 fue declarada ilegal en los Estados Unidos, y en 1971 el Convenio de Viena la metió en el saco de los psicotrópicos y se condenó la sustancia al mercado negro, con su consiguiente persecución, adulteración y vulgarización.

article-2404373-0C213C4900000578-278_634x374

MEFEDRONA

Qué es: Una sustancia utilizada como fertilizante para plantas y también como droga estimulante de efectos entactógenos; vamos, que te hace estar más eufórico, excitado y suelto de lo normal.

Cuándo fue legal: Entre 2007 y 2010 se vendía de forma libre en tiendas físicas o por internet, bien como “comida para cactus”, bien como falso éxtasis o bien como “miau miau”. Su uso se extendió por toda Europa como un reguero de pólvora blancuzca. En su novela Crezco, el jovencísimo escritor Ben Brooks cuenta con pelos y señales los efectos que produce en él y sus amiguetes la inhalación de este polvillo.

Cuándo se prohibió: En 2011, el Observatorio Europeo de las Drogas decidió en un informe que esa tal mefedrona “provoca unos efectos físicos similares a otras drogas estimulantes, en especial el éxtasis (MDMA)”. Y prohibió su uso. En la actualidad, debidamente adulterada, la “mefe” puede comprarse en las esquinas de cualquier capital del mundo.

Con información e imágenes de www.forbes.com, www.cannabismagazine.es, www.herbmuseum.ca, www.canamo.net, www.businessinsider.com, www.alamy.com y www.narcocon.com.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Diez viñetas que explican el mundo mejor que cualquier libro

El Museo de los Productos Fracasados

– Diez cosas que deberías saber sobre el Ayurveda

 

 

 


comments powered by Disqus