Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Torremolinos Chic: suecas, landismo y noches canallas

17 Ago 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

torremolinos

Porque allí no hay faldas mini / me gusta Torremolinos/ porque allí no hay faldas mini / las suecas por los caminos / van luciendo sus bikinis / y qué bikinis, amigo. Emilio el Moro

¿Qué convirtió a una aldea de pescadores en uno de los escenarios favoritos de nuestro amado cine? Si uno pasea estos días por la calle San Miguel de Torremolinos, llena de felices turistas enrojecidos, con olor a aftersun y a sangría, podrá disfrutar de una exposición sobre el cine rodado en esta mítica localidad malagueña. Muchos fueron los intérpretes nacionales e internacionales que lucieron palmito por sus playas y sus hoteles y que nos dejaron títulos tan interesantes como ¡Que cosas tiene el amor! (Germán Lorente, 1973) con Peret en el papel estelar , Chantaje a un torero (Rafael Gil, 1963), protagonizada por Manuel Benitez “El Cordobés” o  Los Liantes (Mariano Ozores, 1981) con Esteso y Pajares.

índice

Para tratar sobre los años dorados de este municipio de la Costa del Sol, me reuní con José Luis Cabrera y Lutz Petry, creadores de la web de recuperación digital del patrimonio Torremolinos Chic, un site de referencia para todos los nostálgicos de aquellos años dorados en los que John Lennon investigó sobre la movida gay torremolinense y el New York Times publicaba artículos sobre las descocadas fiestas celebradas en casas privadas.

Tomándome una pinta de cerveza en el Comandante Cabalgando (el Galloping Major), un bar abierto desde 1964 y que ejerce de máquina del tiempo por su impresionante estado de conservación, les pregunto por los inicios del fenómeno Torremolinos.

galloping6415

Galloping Major, en los sesenta y en la actualidad.

¿De dónde surge el mito de las suecas devorahombres?

En 1954 se creó un Colegio Sueco de Vacaciones en España. Este colegio era femenino, y estaba destinado para jovencitas de familia bien. Claro, las películas del landismo reflejan el impacto de las suecas de una manera muy machista y exagerada. Es evidente que había una clara diferencia moral entre Suecia y Málaga, pero las películas no reflejan de verdad lo que era Torremolinos. Hay un mensaje claramente retrógrado en ellas. La gente simplemente venía a divertirse.

fotosespañoladas

Vinieron algunas producciones extranjeras como El Coleccionista de Cadáveres o Hold-Up. ¿Por qué elegían a Torremolinos?

Antes del desarrollismo esto era un lugar idílico, un escenario bellísimo ideal para cualquier rodaje. Entonces se produjo la primera oleada de filmaciones. Si a eso sumamos el buen ambiente, la variedad de paisajes y lo barato que salía grabar, es evidente que como localización, Torremolinos era muy ventajosa para cualquier productor.

fotosguiris

¿Puedes describirme ese “buen ambiente” que mencionas?

En los sesenta, las modas inglesas como la psicodelia, los Beatles o los hippies, llegaron aquí con los primeros vuelos charters antes que a ninguna parte de España. Bueno, la  policía echaba a los hippies de Torremolinos cuando llegaba la temporada alta y en otoño les dejaban volver, pero en general todo el mundo hacía lo que le daba la gana. No había etiquetas. Torremolinos era un refugio de libertad en el franquismo.

20t4bgz

Jose Luis López Vázquez respira libertad Torremolino’s way en “Objetivo Bi-ki-ni” (1968)

¿Y cuándo se produjo la decadencia?

En 1971 empezaron las primeras redadas, provocadas por cierta campaña de desprestigio de “gente de orden” de Málaga. Aquello fue el principio del fin. Con la llegada de las libertades a España, esa aura de exclusividad que tenía Torremolinos se perdió. El turismo masificado y que el municipio se convirtiese en el laboratorio de la especulación urbanística nos llevaron al desastre en los años 80 y 90. En los 2000, estaba todo perdido. Ahora parece que, con la llegada de una nueva corporación la cosa se está moviendo y se vuelven a tener ganas de innovar.

1971+Julio+2

¿Cuáles eran los locales míticos de aquel Torremolinos?

Había muchos, desde el Tiffanys, que era una franquicia internacional que tenía sedes en Nueva York o Londres a El Dorado, que inspiró una novela homónima de Fernando Sánchez-Dragó. La sala de fiestas Cleopatra, por ejemplo, estaba decorada con atrezzo que compraron a los productores de la película de Mankiewicz. Tenían su propio barcos, con Anubis en la proa, que iba parando en playas de donde se bajaba una chica finlandesa vestida de Cleopatra para repartir flyers . Celebraron hasta una fiesta del 2000 cumpleaños de Cleopatra.

cleopatra

Las fiestas debían ser la leche.

La fiesta temática “el hombre de las cavernas que se celebró en 1957 una casa privada en tuvo tanta repercusión que fue incluso reseñada en The New York Times. En otra residencia privada se celebró una cuyo lema era “todo el mundo desnudo de cintura para arriba” y que acabo de madrugada cambiando a “todo el mundo desnudo de cintura para abajo”.

índice

Esto se debió de convertir en un imán para famosos, imagino.

Claro, por aquí pasó John Lennon que tuvo experiencias “gay” no consumadas durante su estancia en Torremolinos con Brian Epstein, manager del grupo, en 1963. Tambien estuvieron aquí Kirk Douglas, Keith Richards, o Frank Sinatra, que fue multado con 25.000 pesetas tras un altercado con un periodista y una actriz en el hotel Pez Espada. Y Brigitte Bardot, que se encariñó de un burro, lo compró y lo metió en la habitación de su hotel. Roger Vadim, en sus memorias, contaba que una mañana se encontró al animal en la cama, tendido junto a ella.

_wsb_618x331_1964+Frank+Sinatra

¿Cómo surgió y de qué se nutre Torremolinos Chic?

Fue sobre el 2002. El legado de Torremolinos se estaba perdiendo. Primero quisimos hacer una especie de catálogo, pero optamos crear un web donde actualizar periódicamente las anécdotas y las fotos . La nostalgia siempre funciona y es un proyecto colaborativo Recibimos muchas fotos y postales de todo el mundo. Nos sorprende que nos lleguen tantas de Estados Unidos. Por cierto, hace dos años organizamos con La Térmica una exposición llamada “Hijos de Torremolinos” que recorrió varios pueblos de la provincia…pero que nunca llegó a poderse ver en nuestro pueblo por negativa del anterior alcalde.

bienvenidos

Si tuviese que ver una película que reflejase lo más fielmente posible el ambiente de Torremolinos en aquellos años. ¿Cuál me recomendaríais?

Días de Viejo Color (Pedro Olea, 1967) o El Puente (Juan Antonio Bardem , 1977) , que no era las trilladas parodias sobre el españolito que quería ser europeo y no llegaba. Estas dos tenían de verdad un punto de vista crítico y muestran el espíritu indómito de Torremolinos.

Vi$C3$B1eta+de+Nestor71

Con información y fotos de Torremolinos Chic.

Jaime Noguera vive en un Torremolinos muy chic donde escribio España: Guerra Zombi

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¿Qué tendrá la costa?

Ocho momentos estrambóticos por los que siempre recordaremos al gran Saza.

15 insultos andaluces que harán pensarte dos veces el cruzar despeñaperros.

¿Quién es el actor español que mejor se cabrea?

Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse urgentemente.

Diez lugares muy estrambóticos que no creerás que están en España

 

 

 


comments powered by Disqus