Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando maltratar a una mujer era materia prima de chistes, canciones y anuncios

07 Nov 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

machista11

Cada año mueren en España entre 60 y 80 mujeres a manos de sus parejas. En total, desde que vivimos en democracia (o lo que sea) unas 3.000 mujeres han sido asesinadas por sus maridos, novios, exmaridos y exnovios, una cifra parecida a las víctimas en el fatídico atentado de las Torres Gemelas y que justifica sobradamente la etiqueta de “terrorismo machista”.

Hoy tienen en lugar en toda España manifestaciones contra “las violencias machistas” en repulsa por un fenómeno que sigue incólume al paso del tiempo y al -presunto- progreso de la Humanidad. Pero hace no tanto, “zurrar a la parienta”, como se decía con salvaje naturalidad entonces, no sólo no era un acto reprobable, sino que formaba parte de la cotidianeidad de los españoles, tanto que era motivo de burla para humoristas de trazo grueso, cantantes con la sensibilidad del escroto de un rinoceronte e incluso inspiración para “ingeniosos” anuncios.

He aquí un repaso a lo más zafio del machismo maltratador de ayer, hoy y siempre:

Dueto cómico: Martes y Trece
Año: 1991
La bofetada: Millán Salcedo, en una de sus imitaciones de la maruja española. Como las croquetas “Encanna” pero con un peligroso matiz: aquí la chanza viene por la condición de maltratada de María Ascensión del Calvario, un gag desafortunado del que todavía deben de estar arrepintiéndose los cómicos.

Anunciante: Soberano
Año: 1961
La bofetada: Incorrección política grado 8 en la escala Osborne: ¿cómo aplacar a un marido violento, que a la mínima suelta la mano? Pues esperándole con una buena copa de coñac cuando vuelva del trabajo. De cajón de madera de pino.

Artista: Payo Juan Manuel
Año: circa 1980
La bofetada: El humor de trazo grueso del Payo Juan Manuel es palpable en el tema “Niña, no te modernices”, un violento ajuste de cuentas contra las protofeministas de la época. Ojo:

Yo opino que la mujer lo mejor que sabe hacer
es casarse y tener hijos y estar en su casa bien
La cogí del cuello la tiré al colchón
me lancé hacia ella le metí un palizón

machista11

Anunciante: Lucky for Men.
Año: 1960’s.
La bofetada: Por menos de esto deberían meter en la cárcel a toda la agencia de publicidad: un tipo “viril” con guantes de boxeo, una mujer con el ojo morado… “No importa lo que ha pasado. Él es un hombre y Vd. Lo ama. Él merece Lucky”. Eran otros tiempos, claro, aunque hoy la cosa no ha cambiado tanto.

Grupo: Loquillo y los Troglodigas

Año:1987

La bofetada: La canción más conocida del roquero catalán se convirtió en una especie de himno a finales de los ochenta. Todos la coreamos, aunque la mayoría nunca nos paramos a pensar lo que decía la letra: “Que no la encuentre jamás o sé que la mataré”. Loquillo ha defendido hasta la extenuación que el tema no defiende el maltrato sino “lo contrario” (¿?) pero la letra no tiene ambigüedad alguna.

Grupo: Siniestro Total

Año:1982

La bofetada: Unos años antes que Loquillo animara a acuchillar a su amada, pero con muchísima menos polémica, los gallegos Siniestro Total también animaban a cargarse a esa novia promiscua, que se enrolla con el lechero y con el tendero. El título no deja lugar a dudas: Hoy voy a asesinarte, nena.

machista10

Anunciante: Mr. Legs.
Año: 1960’s.
La bofetada: Doble mortal y medio con tirabuzón. Aquí la mujer ya no aparece como idiota o como sparring del macho de turno, sino directamente como alfombra viviente que uno puede pisotear. De piel de tigre, eso sí.

Chase-saborn

Anunciante: Café Chase & Sanborn
Año: 1952
La bofetada: “Como tu marido se entere de que lo le sirves el mejor café…” Este es el tipo de mensajes “impactantes” que fueron configurando el imaginario colectivo en los felices 50 por Don Draper y sus compinches de Madison Avenue.

Con información de Strambotic y Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Los diez edificios más feos de España

Más madera:

– ¡Cultiva tus derechos! La Marcha Mundial de la Marihuana toma las calles de Madrid

Quince anuncios vintage en los que las mujeres aparecen como idiotas

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas