Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Magufadas de supermercado: como evitar el timo de los productos naturales

31 ene 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

taliferofamily

No hay nada de lo que comamos que sea natural. Todas las verduras, frutas, carnes, etc, son el resultado de años de selección artificial, de domesticación y de hibridación. ¿Son entonces esa marabunta de productos eco-bio-natu-chachis que nos venden en los supermercados una gran magufada? ¿Qué debemos saber para poder evitar que nos timen? Hemos acudido a José Miguel Mulet, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, divulgador y autor de Comer sin miedo , y Los productos naturales ¡vaya timo! para que nos resuelva el misterio de cómo nos la cuelan una serie de productos en el carrito de la compra.

Carne ecológica

Qué nos vende: Libre de antibióticos y hormonas

Dónde está el timo:Pues realmente no parecen haberse leído el reglamento de producción ecológica. Las hormonas para favorecer el crecimiento del ganado llevan prohibidas en Europa más de 20 años, por la tanto la carne no ecológica tampoco lleva, y los antibióticos en el ganado están autorizados en la producción ecológica.”

shutterstock_239602402

Libre de transgénicos (o libre de OGM)

Qué nos vende: Un producto que no tiene transgénicos, y por lo tanto se supone que no tiene los peligros asociados a ellos.

Dónde está el timo:Este producto bordea la ilegalidad. Para empezar nunca se ha demostrado ningún efecto negativo por el uso de transgénicos, pero dicho esto, la legislación obliga a etiquetar cuando un producto contiene transgénicos, no cuando no lo contiene. Sería como etiquetar una mayonesa como “no contiene salmonella” La ley ya te obliga a que no contenga y estás insinuando que la competencia si que lleva.”

101_0245

Verdura ecológica

Qué nos vende: Más sana.

Dónde está el timo:Que sea ecológica solo implica que se ha producido siguiendo el reglamento europeo de producción ecológica, que resumiendo podríamos decir que se preocupa de que lo que utilices en el cultivo sea natural. La misma semilla puede cultivarse como ecológica o como no ecológica, por lo que en el producto final, las diferencias serán mínimas. La mayoría de estudios han demostrado que hay muy pocas diferencias a nivel nutricional entre los productos ecológicos y los que no lo son.”

keep-calm-and-be-an-ecopijo

Harina de almortas

Qué nos vende: Producto tradicional que forma parte de la gastronomía típica de determinadas regiones, principalmente Andalucía y Castilla la Mancha.

Dónde está el timo:La harina de almorta está prohibida para consumo humano desde los años 40 ya que su consumo continuado produce una enfermedad conocida como latirismo. Se vende, pero etiquitada como alimento de consumo animal o pienso para animales… de dos patas.”

harina-almortas

Colágeno y magnesio

Qué nos vende: Mejor para las articulaciones y la piel.

Dónde está el timo:El colágeno es una proteína que al ser ingerida se degrada en el estómago y queda reducida a aminoácidos. El magnesio es muy abundante en la dieta, por lo que no te sirve para nada tomar más.”

colageno

L-Carnitina

Qué nos vende: Mejora el rendimiento físico y quema grasas.

Dónde está el timo:La L-Carnitina es un aminoácido no proteíco que es cierto que sirve para la oxidación de los ácidos grasos, pero, es muy abundante y en la dieta normal tenemos todo el necesario para el uso correcto de los ácidos grasos, por lo que el suplemento es inútil.”

2136760

 Sabor natural a fresa

Qué nos vende: Un dulce, helado o caramelo que lleva fresa.

Dónde está el timo:¿Piensas que se cultivan tantas fresas en el mundo para todos los caramelos de fresa que se venden al día? Que ponga sabor o aroma natural de fresa no quiere decir que se haga a partir de fresa. Normalmente se hace con la especia clavo y extracto de raíz de lirio. El clásico sabor de fresa de Chupa-chup lleva también extracto de almendras.”

índice

Fruta ecológica

Qué nos vende: De proximidad y de pequeños productores.

Dónde está el timo:En ninguna parte del reglamento habla de la “mochila ecológica” o de la “huella de carbono”. España es el principal productor europeo de agricultura ecológica, pero casi toda se produce en invernaderos industriales en Almería y se exporta a Alemania. También es frecuente encontrar fruta ecológica fuera de temporada que se ha producido en cámaras o se ha importado desde la otra punta del mundo.”

BgnVJXxCMAEWNFu.jpg large

Pan de molde sin conservantes.

Qué nos vende: Pan de molde todo natural.

Dónde está el timo:Si lees la etiqueta, donde solo pone harina, azúcar y nada feo, encontraras que tiene cultivos naturales de varios microorganismos, que de forma natural producen ácido propiónico (E280) y ácido acético (260), dos conservantes. Tú no lo pones (y no aparece en la etiqueta) pero pones un bicho que lo produce por ti.”

maxresdefault

Stevia rebaudiana

Qué nos vende: Planta natural que tiene sabor dulce y ayuda a regular la diabetes. Algunos llegan a decir que hasta la cura.

Dónde está el timo: “La planta como tal no está autorizada para consumo, aunque se puede encontrar a la venta en muchos sitios. Tiene un compuesto que aporta sabor dulce sin subir los niveles de insulina, por lo que es apto para diabéticos (lo que no quiere decir que cure la diabetes). Este compuesto, como tal, si que está autorizado para el consumo (E-960) y es el que contienen la mayoría de edulcorantes a base de estevia, pero la planta entera no está autorizada para consumo puesto que tiene más compuestos con actividad farmacológica. En algunos países se comercializa Coca Cola y otras bebidas endulzadas con este compuesto, aunque no parece que estén triunfando por un regusto final a regaliz que no es del agrado de muchos paladares.”

stevia2b

Jaime Noguera es autor de la novela magufoide España Guerra Zombi‘.
banner-strambotic (1)

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más mandanga!:

Los diez mejores carteles del cine español

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

Diez portadas de discos que trataban de ser sexy y daban risa

Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español

Los mejores momentos para disfrutar del cannabis


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus