Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Las diez mejores ilusiones ópticas que verán tus ojos (o no)

17 Ene 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

ilusiones-opticas-reales-38

Ilusion:Pareidolia

Solemos creer que aquello que vemos es real, pero… ¿Podemos confiar en nuestros ojos? ¿En que momento tu cerebro juega contigo y te hace alucinar sin necesidad de sustancias psicotrópicas? La vista es un sentido muy  potente capaz de percibir una cantidad de información ingente y como hardware está muy bien, pero la versión 10.5 de nuestro cerebro se queda muy limitada para tanto dato y aquí es donde las ilusiones ópticas le meten un gol por la periferia. El cerebro tiene muchas limitaciones como evidencian día tras día nuestros gobernantes.

Estos juegos visuales echan por tierra el mito de la multitarea. Según el psicólogo cognitivo Anthony Barnhart: “No podemos hacer tantas cosas a la vez como creemos. Se estima que podemos procesar unos 40 bits por segundo, y con esa capacidad no es posible atender a todo”  Como en un escenario, la mente enciende su foco e ilumina aquello que considera importante; pero mientras tanto, el resto queda fuera de la escena. Y aquello que no vemos realmente, lo inventamos. Investigando cómo funciona nuestro sistema visual podemos, mediante trucos, engañarle cómo a un párvulo cualquiera.

Abre bien los ojos, calienta el lóbulo occipital y prepárate para este mágico ranking de ilusiones ópticas que dejaran tu cerebro frito y tus pupilas temblando.

10

Ilusión: Trampantojo.

trampantojo gh-01

Por qué nos deja picuetos: Consiste en la simulación pictórica de una arquitectura que no existe…vamos que te la cuelan con mucho arte.

9

Ilusión: El abismo callejero.

street-art-2

Por qué nos deja picuetos: Este efecto visual se consigue pintando la imagen deformada llamada anamórfica y solo puede apreciarse su correcta perspectiva desde un ángulo único.

8

Ilusión: Palabras de colores.

Colores

Por qué nos deja picuetos: Dicen que la dificultad se debe a un conflicto entre los dos hemisferios del cerebro:La parte derecha intenta decir el color, pero el lado izquierdo se empeña en leer el nombre… y casi siempre triunfa.

7

Ilusión: La silueta mágica.

18dn0idlxdiujgif

Por qué nos deja picuetos: Al utilizar siluetas en el la ilusión, no percibimos la profundidad de los objetos y de ahí que no podamos saber hacia dónde está orientada la diabólica silla.

6

Ilusión: Efecto fantasma.

Concéntrate 10 segundos en la imagen de la izquierda y lego mira al espacio vacío de la derecha.

ilusión_óptica

Por qué nos deja picuetos: El efecto consiste en forzar al ojo a hacer algo parecido al revelado del negativo de una foto, los fotorreceptores queden insensibilizados a esos colores y muestran sus complementarios sobre un fondo blanco, un fantasma en color.

5

Ilusión: El tren infinito.

¿ En que dirección viaja el tren?

tumblr_mn4nb4Uq6F1rzhlxro1_500

Por qué nos deja picuetos: Dependiendo que hemisferio del cerebro estemos usando, el tren avanzara en uno u otro sentido.

Ilusión: movimiento ilusorio.

Anomalous_motion_illusion1

Por qué nos deja picuetos: cuando observamos la imagen los detectores de movimiento en tu corteza visual son confundidos por los brillos colocados estratégicamente y piensan que se algo se mueve en esos malditos dibujos.

Ilusión: Li’l Color Illusion de John Sadowski.

Concéntrate 15 segundos en el punto negro del centro.

D42

Por qué nos deja picuetos: se trata de excitar el ojo con un patrón de color inverso al de la imagen original, como si observáramos un negativo. Y el cerebro crea la ilusión de color sobre la imagen en blanco y negro. Un simple movimiento rápido de tu ojo borra definitivamente la ilusión.

Ilusión: El efecto Trolex.

Fija tu vista en el punto central y verás que ocurre.

circulosrosasoverdes

Por qué nos deja picuetos:  consiste en el desvanecimiento visual de nuestra percepción periférica al fijar la atención en un solo punto.  Vamos como dice el nombre una para trola de tu cerebro.

Ilusión: La habitación de Ames.

Gifs-de-ilusiones-opticas-41

Por qué nos deja picuetos:  es un truco de perspectiva, la habitación es trapezoidal, y las esquinas están a distinta distancia del espectador y el suelo inclinado. Inventada por el oftalmólogo Adelbert Ames.

 

Con información de QuoHuffington PostBrainbashers y Google.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y si tu cerebro aún quiere mas guerra:

– Cuanto daño ha hecho MacGyver: Los peores apaños caseros jamas perpetrados

– El dibujante que convierte en arte el miedo de los niños

 Ocho gadgets para regalar en Navidades (y una piedra)

– Llega el billar elíptico: tras cinco siglos de carambolas rectangulares, la geometría se rebela

– John Heartfield, el tatarabuelo alemán del Photoshop (y los memes políticos)


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus