Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El dibujante que convierte en arte el miedo de los niños

02 Ene 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

6a00d834201f2253ef0134896fd139970c

En 1998 el artista Dave Devries, dibujante de cómics para DC y Marvel, solía veranear con su sobrina en las costas de Jersey y viendo como la nena llenaba de garabatos su cuaderno de bocetos. Sus dibujos eran inconsciente y poseían una comprensión intuitiva del proceso creativo, sin obstáculos por convención. Y pensó por qué no aplicar sus técnicas de ilustrador para darle un aspecto tridimensional a esos incipientes dibujos.

Lo que empezó como un juego se convirtió años después en su proyecto The Moster Engine, donde los niños enviaban sus dibujos de monstruos a la web y Dave los convertía en obras de arte “realistas” donde esos garabatos infantiles adquirían una nueva dimensión. Según el autor, “los dibujos infantiles carecen de censura y condicionamientos y su objetivo es en encontrar el puente entre esa ingenuidad y el proceso aprendido. Combinar experiencia adulta con la creatividad de la niñez,  y  desvelar así una parte importante del alma infantil” o, en román paladino, qué narices ocurre en la mente de esos enanos enigmáticos.

Disfruta aquí de esta colección simbiótica de arte, y puede que tus temores infantiles aparezcan entre sus líneas y colores y recuerda que el monstruo que vive en tu alcoba está ahí para protegerte.

The-Monster-Engine-by-Dave-Devries-3

Muchos han sido los artistas estudiosos que han explorado este proceso intuitivo donde los niños captan instintivamente la idea y que un artista adulto puede “desaprender” para dibujar instintivamente como un niño, empezando por Picasso. El resultado es una sorprendente colección donde los horrores infantiles, sus miedos y pesadillas se proyectan de forma monstruosa.

monsters1

dave_devries4

Según la psicóloga Elena Berazaluce, coautora del libro “A que tienen miedo los niños “, los niños pequeños “muestran las lagunas cognitivas propias de su edad a través de los miedos; el miedo a ser engullido por el váter, devorado por una tormenta ruidosa o los monstruos confabulados bajo el silencio de la oscuridad”, ejemplifican el sistema defensivo de los humanos desde su más tierna infancia.

dave_devries1

monsters8

devries4

dave_devries2

201204171927

kidart1

purple-monkey

minot-beaver

devrie

Con información de The Monster Engine y Google.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

BONUS TRACK: Diez juguetes que asombrosamente se siguen regalando

hipopotamos-tragabolas_MLA-F-3004506544_082012-515x386

Probablemente tampoco te interese:

– Cuanto daño ha hecho MacGyver: Los peores apaños caseros jamas perpetrados

– Del CarlosFour a Jurassic Pan: Veinte nombres geniales de tiendas a la vuelta de la esquina

 Ocho gadgets para regalar en Navidades (y una piedra)

 Llega la “Barbie normal”, con celulitis, acné y estrías

– Diez juguetes para garantizar un futuro trauma a tu hijo

 

 

 


comments powered by Disqus