Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“¡Viva el Mal, viva el Capital!” Cuando títeres proanarquistas educaron a toda una generación de niños españoles

08 feb 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

11471694w

Se ha liado la de San Quintín con la polémica actuación y encarcelamiento de los miembros de Titeres desde abajo. No hay programa matinal que no trate en su florida tertulia el tema, ni periódico que haga su análisis y su búsqueda de culpables. En facebook se ha creado la plataforma Libertad Titiriteros y en Change.org se ha presentado una recogida de firmas exigiendo su liberación. En 36 horas la petición ha sido secundada por 10.000 personas.  ¿Qué ha pasado? ¿Se debe la detención a un exceso de celo? ¿A un malentendido? ¿Nos la estamos cogiendo con papel de fumar?

Hubo una época en la que Hansel y Gretel eran abandonados en el bosque por su padre (con la idea de que estos  fuesen devorados por las fieras) para ser luego secuestrados por una bruja canibal a la que los niños terminaban por quemar viva.

Según el comunicado emitido por CNT-AIT de Granada, de la cual es integrante uno de los detenidos, la obra de la discordia La Bruja y don Cristóbal está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de mala fama pública, y que se ve en la situación de enfrentarse a los cuatro poderes que rige la sociedad, esto es: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley.

Así, según el sindicato, todo se trataría de una serie de catastroficas desdichas. Por un lado, una obra irreverente que en la página web de los titiriteros entalegados no aparecía en la sección de teatro infantil de su catálogo sino en la de teatro popular y que el Ayuntamiento de Madrid programó genialmente a media tarde y en plena calle, con presencia de menores de edad.

Por otra parte, unos padres escandalizados que, en vez de llevarse tranquílamente a sus hijos por donde vinieron llaman a la policía. Y para terminar, según leemos en El Español, un posible juego de palabras (Gora Alka-ETA en lugar de Gora Alkaeta, “viva el alcalde” en euskera) que hace saltar todas las alarmas al ser entendido como enaltecimiento del terrorismo en lugar de como simple humor negro.

índice

Si a esto le sumamos una sobreprotectora, crispada e hipócrita sociedad imbuida de buenrollismo Disney pero que por otro lado permite a sus hijos perpetrar horas de masacre digital en el Call of Duty y le añadimos un tratamiento alarmista de una parte de la prensa, tenemos el gran show mediático que se ha formado en desbocada cabalgata. Y a unos tirititeros entre rejas.

Los 80 y La Bola de Cristal: aquellos años subversivos.

Va a sonar a aquello de “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”, pero entre 1984 y 1988, un niño podía tragarse en un programa infantil críticas al capitalismo, el imperialismo, la represión policial, la comida basura, los bancos, la herencia franquista o al gobierno de Felipe González sin que sus padres armasen el pollo con las autoridades. En La Bola de Cristal la Bruja Avería lanzaba continuamente su famoso Viva el Mal, viva el Capital sin que la directora del programa Lolo Rico temiese ser encarcelada.

Uno de los personajes, Isabel Amper, “Ministra de Misterios y Finanzas” de la República Electrovoltáica de Tetrodia soltaba propuestas bárbaras para eliminar el problema del desempleo, tales como prohibir el matrimonio entre parados. Todo con el sano ánimo de remover conciencias. Si sucediese hoy, la protesta de alguna asociación causaría el fulminante despido del director de contenidos de la cadena emisora.

Como bien recuerda Santiago Alba Rico en El Estado Mental, dentro del universo catódico de los electroduendes había un falso anuncio de la Caja de Ahogos y Tensiones que decía “usted pone la soga y nosotros le ahorcamos”. Preciamente uno de los gags más criticados por los detractores de la representación de los titiriteros encarcelados era uno en el que se cuelga a un juez.

Quizás esto es lo que ha molestado de verdad al magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno , o no se entiende que, estando Rodrigo Rato en la calle tan ricamente, un juez haya ordenado prisión provisional sin fianza para los dos titiriteros, especialmente cuando el “ejecutado” era un muñeco, una metáfora del monopolio de la fuerza. Pero ya se sabe…corren malos tiempos para la metáfora.

Colaboradores /

Con información de El Confidencial, El Estado MentalEl Español .

 


Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

comments powered by Disqus