Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“El Generalísimo Francisco Franco todavía está muerto”: el chiste de ‘Saturday Night Live’ sobre la agonía de el Caudillo

02 Abr 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

índice

En 1975, la agonía de Francisco Franco sirvió como material de relleno para los medios de comunicación norteamericanos faltos de noticias, ocupando especialmente muchos titulares en la NBC hasta el esperado momento del óbito. Lo que nadie esperaba es que, tan solo dos dias después,  el conocido cómico norteamericano Chevy Chase fuese a crear para el late show de mayor audiencia de los EEUU un chiste sobre la larga muerte del dictador. Y menos aún que este le hiciese tanta gracia a los americanos que la broma fuese a repetirse cada semana en la pequeña pantalla…durante nada menos que dos años.

La culpa del aparente exceso de interés del programa de  noticias de la NBC NBC Nightly News en cubrir los últimos días de Franco, según leemos en la Wikipedia, la tuvo su presentador estrella John Chancellor. Antiguo corresponsal extranjero, pensaba que una cobertura exhaustiva de sucesos internacionales le daria un mayor peso a la cadena, por lo que decidió prestar una especial atención a la muerte del sátrapa ibérico.

El 22 de noviembre de 1975, unos días después de la muerte de este, Chevy Chase parodiaba a Chancellor al anunciar en su boletín de noticias Weekend Update del Saturday night Live la muerte del dictador. Comenzaba leyendo una frase del presidente americano Richard Nixon. Durante esta lectura, aparecía sobre impresa tras él una foto de Franco haciendo el saludo fascista junto a Hitler en la entrevista de Hendaya.

“El General Franco fue un amigo y aliado leal de los Estados Unidos . El alcanzó fama y respeto internacional para España por su firmeza y equidad”

Aquel momento de corrosiva ironía tuvo gran éxito y Chase decidió llevar a cabo una parodia de la cobertura que su cadena había realizado sobre la agonía del autócrata. Así hizo las semanas siguientes, tratando la (continuada) muerte  de Franco como noticia de interés. El cómico anunciaba “Generalissimo Francisco Franco is still dead!“, (el “Generalíssimo” Francisco Franco todavía está muerto)  a veces cambiando algo el orden de las apalabras para refrescar el chiste.

En otras ocasiones,  leemos en Canino, el chiste se mezclaba con otro de los gags del programa. Por ejemplo, se pedía la ayuda de Garret Morris “responsable de la Escuela de Nueva York para Duros de Oído” para que les ayudase a dar la noticia a los televidentes con problemas de audición. En lugar de usar el lenguaje de signos, Morris se colocaba las manos alrededor de la boca en forma de bocina y gritaba las noticias que Chase leía.

El chiste se mantuvo en antena hasta 1977 y durante sus dos años de vigencia sufrió variaciones de todo tipo, a cual más surrealista (se puede apreciar en el siguiente video-resumen, subtitulado al español), como una en la que un ministro chino y el fallecido dictador habían mantenído una conversación sobre “el arroz español” u otra en el que las continuas noticias sobre la persistencia de Franco en morir llegaba a provocar el suicidio de un koala.

Todavía hoy la frase sigue vigente y se emplea para etiquetar a titulares de prensa que informan de que algo obvio está sucediendo.

BONUS TRACK

El gag de Chevy Chase ha inspirado algunas creaciones como el libro Saturday Night Live, Host Francisco Franco o…ehem, camisetas.

índice

Con información de: El País, Canino, Wikipedia y  Wikiquote.

Jaime Noguera es autor de la novela de terror carpetovetónico  ‘España: Guerra Zombi‘.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Parecen ficción pero no lo son:

Se alquilan tíos buenos para tratar de consolar a las muchachas en los días de bajona

La barba femenina está de moda: estas mujeres son la envidia de todos los lampiños

No estaba muerto, estaba de parranda: un hombre incinerado aparece vivo tras dos meses de borrachera

El hombre que quiso crear un ratón a imagen (y ADN) de Elvis Presley

 


comments powered by Disqus