Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ocho ocasiones en las que los españoles nos manifestamos por motivos realmente importantes

13 Abr 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

carlos_laura

Hace unos días, unas manifestaciones organizadas en Madrid para elegir al ganador de un reality show televisivo levantaron ampollas en prensa y redes sociales. De nuevo la España dividida, cainita, enfrentada, partida en dos…¡para decidir quién se lleva el premio de un programa donde el Pequeño Nicolás cobraba 30.000 € a la semana! ¿De verdad somos tan borregos los españoles? ¿Hemos perdido el norte? ¿Somos lelos? Hemos investigado y localizado una serie de manifestaciones por temas que realmente nos interesan como país, por las que los españoles y españolas hemos sido capaces de levantarnos del sofá y salir a la calle en defensa de nuestros ideales…o algo.

Para que Carlos Lozano o Laura Matamoros se lleven los 100.000 euros de premio de GH VIP 4

Año: 2016.

Lugar: Madrid.

Número de asistentes: Decenas según algunos medios, miles según otros.

La convocatoria del veterano reality telecinquero Gran Hermano para que los fans de los dos finalistas de su cuarta edición VIP exteriorizasen su apoyo en el centro de Madrid, tuvo una gran acogida. Los fans del presentador Carlos Lozano y de Laura Matamoros, hija del comentador televisivo y actor (no es coña, sale en Torrente 4: Lethal Crisis) Kiko Matamoros, se concentraron masivamente en Sol y Callao. La cosa se desbordó y, según Vertele.com, hasta la Policía tuvo que desviar por motivos de seguridad  a los manifestantes que prefieren que gane la heredera del trono Moorskiller. Un momento…¿La poli interviniendo en una manifestación organizada por Zeppelin, productora de Gran Hermano? ¿No será que tanta pancarta con el apellido “Matamoros” produjo nerviosismo entre los miembros alguna comunidad de inmigrantes de la capital?

Resultado: La final se ha anunciado para el jueves 14 de abril. Según los porcentajes emitidos por el programa, parece que ganará ella, la polémica concursante que niega la llegada del hombre a la Luna y que tarareó un día el Cara al Sol dentro de la casa de Guadalix.

Contra los camiones, las ordinarieces y el mundo moderno

Año: 2015

Lugar: Madrid.

Número de asistentes: Unos 20, según la prensa.

El pasado años, los autodenominados ultrarracionalistas se lanzaron a las calles, según El Estado Mental, con la idea de cortar la Gran Vía al grito de “¡abajo los camiones!“. Estos activistas de la melancolía añoran los tiempos en los que “todo lo que se movía tenía sangre caliente. Cuando no había tanto motor y tanta máquina y tanto hierro y tanta gasolina y tanto humo y tanta porquería“, por lo que durante su manifestación lanzaron proclamas contra los automóviles, las ordinarieces, los humos, las máquinas, las prisas y el ruido. Si su manifestación sirvió para algo práctico, pues no lo sabemos, pero debieron pasarselo pipa.

Resultado: La vida sigue igual.

Para evitar que el Sevilla bajase a segunda

Año: 1995

Lugar: Sevilla.

Número de asistentes: Dicen que 35.000, aunque la prensa habló de 20.000.

Vamos a ver, que yo no entiendo de fútbol y he tenido que pedir que me lo expliquen. Al parecer Celta y Sevilla se olvidaron de presentar unos avales , así que la liga les aplicó el estricto reglamento y los mandó a Segunda B. Por contra, dos equipos que habían descendido a segunda esa temporada fueron devueltos a primera para que siguiera habiendo veinte equipos en primera. Pero entonces se lío la mayor, siendo ocupadas las  calles hasta por 20.000 aficionados sevillistas en una  manifestación desde el estadio Sánchez-Pizjuán hasta la Plaza Nueva hispalense para pedir que no se les bajase a segunda.

Resultado: La historia es larga y procelosa como el reinado de Witiza, así que nos quedamos con que al final se jugó una liga con veintidos equipos. Ojalá se hubiesen tratado igual a las protestas por el incumplimiento de la Ley de Dependencia. ¿Verdad?

Contra Pokemon

Año: 2014.

Lugar: Barcelona.

Número de asistentes: 30, friqui arriba, friqui abajo.

La “mayoría silenciosa que apoya a Digimon” se manifestó contra Pokemon en el Salón del Manga de Barcelona de 2014. Allí se lucieron pancartas denunciando una aparente conjura pokemon-iluminati al tiempo que se denunciaba la supuesta hegemonía de la franquicia japonesa. La tontunada friki acabó en pelea.

Resultado: La tasa de paro juvenil se mantiene en las frontera del 50%. Para los pro-pokemon o pro-digimon.

Para denunciar que la Coca Cola cambió el sabor sin avisar

Año: 2015.

Lugar: Barcelona.

Número de asistentes: 25.

Lugar: El 9 de noviembre 2015 , nada menos que 25 personas se concentraron en la plaza del Borne (Barcelona) para ponerse a chutar latas de Coca-Cola. Los activistas, al parecer financiados por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid, realizaron la vil acción bajo el lemala Coca-Cola ya no tiene el mismo gusto”.

Según 20 Minutos, todo se trataba de un “absurmob“, un nueva forma de manifestación que, declaraba al diario digital el organizador de este tipo de eventos,  Ricardo Trigo , “tiene la gracia de no tener un objetivo más que ver la respuesta de la gente a una reunión que no es más que juntar a cuanta más gente mejor y ver cómo responden a la convocatoria y lo que se les pide“.  ¡Anda! Igual lo de Gran Hermano era una “absurmob“, después de todo.

Resultado: Según la Wikipedia, se utilizaron las imágenes de la chutada de latas para enviarle un mail a The Coca Cola Company. No se ha conseguido que el  sabor vuelva a ser el mismo.

Para pedir (¡en Nueva York!) la liberación de Isabel Pantoja

Año: 2014.

Lugar: New York, New York.

Número de asistentes: Desconocido.

Según informaba Libertad Digital hace dos años, una institución (o algo) llamada Comunidad Hispana Unidos por Isabel Pantoja anunciaba la celebración de una manifestación, organizada por la actriz mexicana María Seoanes, que tenía como objetivo defender los derechos de la cantante.  La concentración se habría celebrado un 20 de diciembre en Times Square, en Nueva York. Pero es que, según Telecinco, se convocaron además movilizaciones en apoyo de la tonadillera (por entonces encarcelada) en Chile y México. Y es que cuando España y Latinoamérica se unen, somos imbatibles.  Por cierto, hemos puesto una foto al no encontrar ningún video de la manifestación. Imaginamos que tuvo que ir tanta gente que no quedó espacio ni para las cámaras.

Resultado: La cantante  sigue cumpliendo su condena por blanqueo en régimen de tercer grado.

isabelpantoNY

Para evitar que el Ayuntamiento de Sevilla promueva un Estado laico

Año: 2016.

Lugar: Sevilla.

Numero de asistentes: 2000 fieles.

Según leemos en El Confindencial, Izquierda Unida, tras pactar con  Sevilla Laica, presentó este mes febrero una moción en la que se pedia declarar el compromiso del pleno “con el laicismo del Estado y de las Administraciones Públicas”, instando a que el ayuntamiento dejase de promover la participación de cargos públicos en actos religiosos. Se promovía además un callejero “laico y aconfesional“. A pesar de que ambos partidos, no tuviesen mayoría para que la moción saliese adelante, el día de la lectura de esta se plantaron cientos y cientos de personas  delante del ayuntamiento, rezando, cantando el  Perdónalos señor y exhibiendo rosarios, crucifijos, carteles con símbolos católicos o frases como “Dios con nosotros. ¿Manifestarse para demandar más ayudas sociales o para que no se recorte el presupuesto en educación? Naaah. ¡Teocracia, teocracia! ¡Y los concejales, a menear el incensario o lo que haga falta, que para eso cobran!

Resultado: PSOE, PP y C`s rechazaron la moción para convertir el ayuntamiento de Sevilla en uno laico. ¡Y luego no se animan a un gobierno conjunto!

Para que Karmele Marchante nos representase en Eurovisión.

Año: 2010.

Lugar: Madrid.

Número de asistentes: Más de 3, menos de 5.

Sí, hijos míos, sí. Hace seis años, los de Sálvame intentaron mandar a su colaboradora y particular Chiquilicuatre (ya quisiera Karmele) a participar en Eurovisión con la canción (mil disculpas a todos los amantes y profesionales de la música)  Soy un Tsunami.  El tema era tan malo que, sin duda, podía producir graves daños cerebrales, algo que no impidió que el popular programa televisivo convocase una manifestación de apoyo a la comentarista tras ser esta expulsada (lógico) de la lista de candidatos a ‘Eurovisión 2010’. La convocatoria se realizó frente a la sede de RTVE de Prado del Rey y, según formula.tv, cuatro personas acudieron con “pancartas en apoyo a Karmele de forma pacífica“. ¡CUATRO! Muchas nos parecen.

Resultado: Nos representó Daniel Ciges, que quedó en decimoquinta posición con “Algo pequeñito“.

BONUS TRACK

Hologramas contra la ley mordaza.

Ya que parece que el gobierno de España no quiere que los ciudadanos nos manifestemos, a la plataforma ciudadana ‘No somos delito‘ se le ocurrió reunir el pasado año a 2000 personas virtuales frente al Congreso de los Diputados, convirtiendo a nuestro país en el primero del mundo que organiza una manifestación holográfica. Ningún holograma resultó multado.

Con información de 20 MinutosEl Estado MentalEl Confindencial , Vertele.com, y Público.es.

Jaime Noguera es autor de la novela de terror iberico ‘España: Guerra Zombi‘.