Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bienvenido al desfile Nazi Gay: cómo desactivar una manifestación de ultraderecha en cinco sencillas lecciones

21 May 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

 

53369-ba83e-feature

La Delegación del Gobierno en Madrid autorizó una marcha neonazi para este sábado en el centro de Madrid, convocada por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid con el lema “Defiende España, defiende a tu gente”  y que se une a varias concentraciones previstas en toda Europa ese día por colectivos de ultraderecha. Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid,  la Red Española de Inmigración y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han presentado peticiones  para que la Delegación que lidera Concepción Dancausa (por cierto, según informa La Vanguardia, hija de uno de los fundadores de la Fundación Francisco Franco) revise  la autorización de la manifestación.

Normal. ¿Una manifestación neonazi en el centro de Madrid, en pleno 2016?  Este despropósito nos ha inspirado para investigar qué métodos creativos y pacíficos se han usado en la última década en Europa para trolear este tipo de marchas y manifestaciones.

Montar un falso desfile nazi gay

Lugar: Lund (Suecia)

Año: 2005

Los neonazis suecos tienen cierta predilección por organizar sus marchas pardas en la ciudad de Lund, antigua capital de Suecia.  ¿En la tierra que vio nacer a ABBA, a Ace of Base, Europe y a Doctor Alban? Sí, amigos. En todas partes cuecen habas y cada 30 de noviembre,  desde hace treinta años, se desplazan hasta la bucólica ciudad escandinava hordas de nacionalistas rancios para conmemorar la muerte del rey Carlos XII (1697-1718), apodado en su momento El Alejandro Magno del Norte y elegido como leitmotiv de la ultraderecha del país. Mientras tanto, las asociaciones antifascistas, las autoridades o simplemente los ciudadanos de a pie de Lund intentan sacudirse el sambenito de ser la Meca nazi sueca. Para contrarrestar la imagen negativa, celebran multitud de eventos culturales, llevan a cabo bloqueos de las calles o, para disgusto de las autoridades municipales, acogen batallas campales entre SHARP (Cabezas Rapadas Contra los Prejuicios Raciales) y los adictos a la idología parda.

Allí surgió en 2005, una curiosa idea. Al comenzar a recorrer las calles de la ciudad, los neonazis se encontrarían con carteles y banderolas rosas que, dándoles la bienvenida a la ciudad, anunciarían la celebración de la Marcha Nazi Gay. El shock y la consiguiente bajada de moral guerrera de este colectivo tradicionalmente homófobo sería inmediata y (muy probablemente) sus miembros optarían por irse por donde habían venido. Sin embargo, todo quedó en un proyecto y no llegó a ponerse en práctica. ¡Carmena, habla con Chueca!

53369-ba83e-feature2

Sacarles pasta a los ultraderechistas por su desfile

Lugar: Wunsiedel (Alemania)

Año: 2014

Otra ciudad hastiada de tanto desfile neonazi era la localidad germana de  Wunsiedel, a la que tocó la desgracia de ser el lugar de reposo de los restos del lugarteniente de Hitler Rudolf Hess. Hace dos años, informó The Guardian,  a los poco más de 1.000 vecinos se les ocurrió una genial idea para sacar algo bueno del vergonzante desfile anual en honor de este líder del Tercer Reich. En lugar de hacer lo habitual, protestar cerrando sus comercios o montando una contramanifestación, acordaron donar 10 euros por cada metro que los nazis recorriesen durante su desfile para entregar el dinero a EXIT-Deutschland, una organización que trabaja en ayudar a jóvenes a abandonar grupos de ultraderecha y reintegrarlos en la sociedad.

Los neonazis tomaron las calles de la ciudad sin saber nada de aquello, pero obviamente mosqueados al ver que, en lugar de los abucheos de cada año, los vecinos les recibiesen con posters animándoles a avanzar en su desfile. Al llegar a la línea de meta, para más inri cayó sobre ellos una colorida ducha de confetti, momento en el que se les informó mediante nuevos carteles que habían ayudado a recaudar 10.000 € contra ellos mismos.

Regalarles camisetas con mensajes anti nazi ocultos

Lugar: Gera (Alemania)

Año: 2011

Precisamente los chicos de Exit-Deutschland se la jugaron a los skins en la llamada “Operación Troyano” cuando distribuyeron de tapadillo 250 camisetas gratuitas durante el concierto Rock für Deutschland que se celebraba en el municipio de Gera y al que asistían,  según la Wikipedia, unos 550 neonazis . En ellas se podía leer la leyenda “Rebeldes del Harcore. Nacional y libre”, pero en cuanto los ultras volvieron a casa y las lavaron, apareció un mensaje oculto en las prendas: “Tú puedes hacer lo que esta camiseta puede hacer. Podemos ayudarte a romper con la ultraderecha”.

3a5d398bfc974dcb1a41655ba673bbd0

Pitufar el desfile neonazi

Lugar: Bad Nenndorf (Alemania)

Año: 2014

Según pudimos leer en la web Democracy in Motion, cada año en el municipio de Bad Nenndorf, cerca de Hannover, acoge la Trauermarsch o Marcha del Dolor, la demostración neonazi más grande el norte de Alemania. Hartos de dar cabida al evento, los vecinos se organizaron en 2014 para pitufar el desfile neonazi de su pueblo. Para ello decoraron alegremente la ciudad con banderolas, soltando globos, celebraron servicios ecuménicos en la sinagoga, se maquillaron, disfrazaron y cantaron la canción de los suspiritos azules a los neonazis mientras estos hacían su triste pasacalle. Además, recogieron dinero con el mismo método empleado en Wunsiedel.

Pitufos

 BONUS EXTRA:  Puedes “comerle la cabeza” a un neonazi

La web alemana Laut Gegen Nazis (“Bien alto contra los nazis“) montó una campaña en la que creó y distribuyó unas tazas de huevos antropomórficas que representaban el gesto hosco de un skinhead. La idea a transmitir era que hay que extirpar de los cerebros el odio y la xenofobia. En el fondo de cada taza, cuando te terminabas tu huevo pasado por agua, aparecía escrita la dirección de su portal de internet, en la informan cómo ser activo (y creativo) en la lucha por las libertades.

laut-gegen-rechts-anti-nazi-campaign-egg-cup-promo-201161-adeevee1

Con información de:  Público The Independent, Business insider , Democracy in Motion , The Guardian y Wikihow

Jaime Noguera , que desfila solo cuando hay majorettes, es autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Cinco datos curiosos sobre animales que comen marihuana

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

Diatriba contra el tatú

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

 

 

 

 

 

 

 

 


comments powered by Disqus