Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bon Jovi: “El plan para dominar el mundo quedó atrás, ahora me conformo con alimentar a los pobres”

09 Jul 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

bonjovi viccio fin

El típico día que vas por Santa Eulalia y te encuentras a Bon Jovi tomando un helado en Viccio. Está solo, lleva gorra y unas gafas de sol, mira el móvil. No me puedo quedar con la duda, así que me acerco y le pregunta: “Perdona, ¿eres Jon Bon Jovi?”. Se quita las gafas de sol: “Sí. ¿Cómo te llamas tú?”. “Me llamo Iñaki y tengo un blog, Strambotic” [no le suena de nada]. “¿Te importa que me siente y te haga un par de preguntas?”

No tiene inconveniente. Está relajado, de vacaciones y de incógnito (más o menos), pasando unos días en casa de unos amigos, navegando, me cuenta. Sin agenda ni relaciones públicas alrededor. Lo único que me pide es que espere un par de semanas hasta publicar la entrevista, pues no quiere que los veraneantes de esta ciudad ibicenca le pidan autógrafos por la calle. Quiere ser un guiri más. Yo le pido un selfie y le invito a un helado de pistacho y stracciatella.

No tiene mucho tiempo, así que disparo a bocajarro:

¿Es cierto lo que dicen, que manejas (o manejabas) los hilos del mundo?

[Bon Jovi se ríe y me mira con cara de no entender nada].

En los noventa oí contar que tenías un plan para dominar el mundo, que nada se hacía sin que tú dieras el visto bueno.

Bien, es un poco exagerado pero no va desencaminado. Bon Jovi -el grupo, no yo- tuvo un éxito desmesurado a partir de 1986, con ‘Livin’ in a prayer’ y ‘You give love a bad name’. Los noventa fueron algo más flojos, pero las expectativas de la discográfica [Mercury Roads] siempre así de ambiciosas… ¿Dominar el mundo? Sí, supongo que sí.

Pero no me refiero exclusivamente al mundo de la música, sino al Mundo. Si, por ejemplo, la URSS y EE.UU. firmaban un acuerdo de desarme, no entraba en vigencia hasta que tú lo visabas. ¿Esto era así?

[Más risas]. ¿Quién te ha contado eso?

Unos amigos de Madrid. Se comentaba por ahí, sólo quería confirmarlo.

Siguiente pregunta.

1366_2000 (3)

He leído que has abierto un par de restaurantes en Estados Unidos en los cuales quien no tiene medios para pagar la cuenta puede pagar con trabajo, fregando platos y así. ¿A qué se debe este arrebato filantrópico?

Soul Kitchen, efectivamente. Abrimos el primero en 2014 y acabamos de abrir un segundo en New Jersey. En mi país la cosa está jodida (screwed up): una de cada seis familias vive bajo el umbral de la pobreza, así que pensé que había que hacer algo al respecto. En estos establecimientos cada uno paga lo que puede. Creo que así debería ser en todas partes.

¿En Ibiza, por ejemplo?, ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por el helado que te estás comiendo?

¡Ja, ja, ja! Ni idea… ¿diez dólares?

Sólo cuesta cinco, pero seguramente valga más… ¿Tienes pensado abrir un restaurante en Europa, por ejemplo en esta isla?

No tengo planes, pero no creo que en Ibiza estén tan mal como en Nueva York, aquí no se ven pobres por la calle y la gente parece tener un buen nivel de vida.

La explico que no es oro todo lo que reluce y que, si bien los más pudientes atan los podencos con longanizas, hay mucha gente (en torno al 20%, según el INE) que a duras penas puede pagar los gastos y frisan el umbral de la indigencia: son los pobres vergonzantes de la isla de los ricos.

Me promete que estudiará el caso: “No sabía que la cosa estaba tan mal. Ojalá no sea necesario, pero quién sabe si algún día tenga que abrir un local Soul Kitchen en España… aquí [señala al Happy Carrot], pared con pared con la heladería.

¿Tu nueva faceta solidaria forma parte de tu plan para dominar el mundo?

El plan de dominar el mundo es cosa del pasado, ahora me conformo con alimentar a los más necesitados.

Una última pregunta: ¿por qué el grupo se llamaba Bon Jovi y no, por ejemplo, Natural Disaster?

Está claro (sonríe): Bon Jovi era más comercial. Natural Disaster hubiera sido… un desastre.

Más información en Soul Kitchen, Directo al Paladar y en Wikipedia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más mandanga:

– 8 situaciones en las que jamás deberías fumarte un porro

– Ochos casos elocuentes que demuestran que los españoles somos campeones mundiales en picaresca

– ¡Cómo cambia la peli! Pinocho es una pértiga y Garfield, el gato de El Padrino

 


comments powered by Disqus