Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Toribalón y Brindis, los rivales taurinos de Naranjito como mascota del Mundial 82

31 Jul 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

toribalon2

Naranjito se ganó el corazón de un par de generaciones gracias a su mezcla de frescura naif y candidez. Hay quien incluso echa en cara la simpleza de la vestusta mascota del Mundial 82, un diseño de la agencia sevillana Bellido que forma parte del imaginario popular.

Pero pudo ser peor: los dos finalistas que disputaron la titularidad a Naranjito eran sendos iconos de inspiración taurina: Toribalón, un toro de lidia con cuerpo de pelota de fútbol, propuesta de la agencia madrileña de sospechoso nombre Legio Séptima, y Brindis, su lógica contraparte: un torero ataviado con los colores de la selección española, la propuesta de la agencia Gabernet Publicidad, de Barcelona.

toribalon naranjito

Así anunció El Mundo Deportivo la nueva buena.

Eran otros tiempos, claro. Los toreros seguían siendo una suerte de superhéroes patrios que ligaban con las artistas de Hollywood y las folklóricas nacionales. Paquirri estaba vivo y Curro Romero tenía peremnemente en vilo a ese magma insondable llamado “la afición”. Un año antes del inicio del Mundial, el 23 de febrero de 1981, la TV sueca informaba de que “un torero había entrado armado en el Congreso de los Diputados”. De aquella España hablamos.

pipas facundo

Toribalón y Brindis, tras la final del Bernabéu.

El creador de Naranjito -curiosamente de Sevilla, la capital taurina por excelencia- José María Marín Pacheco rompió la baraja de lo que definía la españolidad y se sacó de la manga una oronda, sonriente y algo femenina naranja: “Había que escapar del tópico de siempre de toros, toreros y flamencas con peineta”, recordaba hace unos años Pacheco en una entrevista de El Diario de Sevilla.

Lo dicho: podía haber sido peor: ¡que no te metan una portagayola!

Visto en Mundo Deportivo. Con información de Nuestros Recuerdos y Diario de Sevilla.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Seré tu amante, bandido:

Diez mascotas más feas que un dolor

– Mensajes subliminales en las canciones de los Payasos de la Tele

Cinco posibles explicaciones científicas a criaturas legendarias, del Yeti al monstruo del Lago Ness

Los olores más fuertes, repugnantes e insólitos que es capaz de desprender tu cuerpo