Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

13 fallos garrafales (y alguna tropelía) en los libros de texto

03 Nov 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

libro-de-texto-nacho-ares

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

1. La misteriosa muerte de Federico García Lorca

Aparecía en 2011 en el texto de un libro de la Editorial Santillana para alumnos de 6 años  y tuvo que ser retirado. “Poco después de terminar su última obra de teatro ‘La Casa de Bernarda Alba”, Federico murió cerca de su pueblo durante la guerra de España.” Nada sobre la violenta muerte del poeta o el exilio al que tuvo que someterse su colega Antonio Machado al final de la Guerra Civil. Como recogió El País, de este se decía en el volumen: “…se fue  a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte”.

adoctrinamiento-11

2. El lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres

“Los movimientos feministas radicales defienden la confrontación entre los sexos” y algunos de los partidos que los secundan defienden “el lesbianismo como la mejor opción sexual para las mujeres”.

¿Algún obispo con la medicación equivocada? No. Este libro de la asignatura de Ética publicado por editorial Santillana para 4 de ESO provocó la ira de miles de personas. Según informó Público, este libro se dejó de editar tras la llegada de la LOMCE.

57dfa78780e8f

3. “Yepa, Zumm, baila mi rumbita”. La letra de un rap según la formación reglada.

Libro de 2º de ESO de la editorial MS. Una actividad invita a los alumnos a crear un rap usando expresiones tan peregrinas como “palomitas“, “dale a la maraca” o “bip-bip“.

Habrá que medir el daño que hacen estas enseñanzas en las nuevas hornadas de raperos. Violadores del Verso… ¡La que os espera!

1366_2000

4. Los compositores del barroco llevaban peluca

El que escribió este párrafo en un libro de texto de la ESO probablemente basaba toda su cultura musical en ‘Amadeus’ (el vídeo de Falco, ni siquiera la peli de Forman). Como fórmula mnemótica para aprobar el examen pase, pero viene a ser como tomar por idiotas a los alumnos.

libro-de-texto-nacho-ares

Enviado por Nacho Ares a Amanece que no es Poco.

5. Velázquez, pintor y viajero en el tiempo

Puro gazapo. Velázquez fue pintor en la corte de Felipe IV, no de Fernando IV, que murió en 1362. Faltaban todavía 130 años para el final de la reconquista y la unión de Castilla y Aragón.

1366_2000-3

6. Aprende con los shurmanos

En este libro, sin pretenderlo, hacían apología del futuro partido político de Forocoches. ¿Editores visionarios, captación encubierta de miembros para unas futuras Juventudes Shur o trolleo? Que venga John Cobra y lo desvele.

1366_2000-4

7. Murcia, anexionada por Valencia

¿El Mar Menor en Valencia? ¿En una novela ucrónica en la que el Imperio Catalán ha invadido la huerta murciana y se ha quedado con las cebollas del Gurugú? No, en un libro de sexto de primaria publicado por Vicens Vivens.

1366_2000-5

8. “La relación homosexual supone un mayor riesgo”

El texto de este libro de editorial SM para niños de 14 años (3 de la ESO) elaborado por la Universidad de Navarra dice que “la relación homosexual supone un mayor riesgo” para la salud y que la heterosexualidad es “el entorno más óptimo para la educación de los hijos”. Y lo justifica con un “estudios científicos ponen de manifiesto que…”. Por otro lado, asocia el amor y la fidelidad exclusivamente a la heterosexualidad. Todo un dislate.

1366_2000-6

9. Esperanza Aguirre, Superwoman de Madrid

Un libro para educación bilingüe de Edelvives  para sexto de primaria que más parece el NODO anunciando los pantanos de Franco. Podemos leer con sonrojo que ELLA construyó 8 hospitales y más de 80 escuelas públicas. Y el acueducto de Segovia, seguramente.

adoctrinamiento-9

10. Spain…¿Today?

¿En serio? ¿No había otra imagen para ilustrar el apartado “La España de hoy” en el libro Social Science de 6º de Primaria de colegios bilingües de Madrid? El tufillo reaccionario se huele desde este lado de la pantalla.

cpncsscw8aatb_8

11. Los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo (y las mujeres, a la cocina)

Como causantes del desempleo, en el libro de Editorial Almadraba se cita a las mujeres y  a la mano de obra de países del Este, Asia y Suramérica. De esto, en un libro que debe formar a ciudadanos, al “inmigrante maleante“, hay un paso.

adoctrinamiento-6-1

12. Primo Rivera vs Primo de Rivera Junior

O se ha colado una página de un universo paralelo en este libro de 4º de la ESO o Google le ha causado una mala pasada al diseñador…o era un becario mal pagado.

adoctrinamiento-18

13. ¿Publicidad subliminal en libros de texto?

Según comentaba El Diario de León, un libro de Geografía de segundo de la ESO de Editorial Santillana hizo hace años publicidad descarada de un centro comercial situado en Zaratán (Valladolid), incluyendo mucha información sobre su superficie y oferta al tiempo que se realizan preguntas sobre el mismo en las actividades. Por ejemplo “¿Por qué crees que este centro se presenta como ‘el mayor equipamiento de ocio y comercio de Castilla y León?”.  ¿Os suena aquello de “piensa mal y acertarás? No tengo más preguntas, señoría.

adoctrinamiento-4

Agradecimientos a Magnet y Voz Pópuli.

Con información de El PaísPúblicoEl Heraldo de Aragón y El Diario de León.

Jaime Noguera es manipulador de pro y autor de España: Guerra Zombi.

BONUS TRACK: Drama en el portal: Los mejores carteles nunca hallados en una escalera

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más se perdió en Calahorra:

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Diez palabras del andaluz que el resto de España debería apropiarse urgentemente

Diez palabras que el castellano necesita apropiarse del euskera urgentemente

 


comments powered by Disqus