Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Feminismos Reunidos’, el Trivial feminista que lo está petando con su ‘crowdfunding’

02 Dic 2016
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Inma Saranova

¿Se imaginan pidiéndoles a los Reyes Magos o a Papá Noel un Trivial feminista para estas navidades? Suena raro, pero no se sorprendan si esta navidad el regalo estrella en su círculo cercano es “Feminismos Reunidos”, un juego de mesa que no se pide a Sus Majestades si no que se adquiere colaborando en una de las campañas de crowdfunding más exitosas de 2016 y que termina el próximo domingo.

Feminismos reunidos. La revolución empieza en tu salón” es un juego de mesa de preguntas y respuestas que pone a prueba los conocimientos de los jugadores a cerca de diversos asuntos como el pensamiento y la práctica feminista, la historia de las mujeres, la diversidad sexual, la cultura en femenino, o el activismo. Unos asuntos con mucho más público del que cabría suponer, hasta para las impulsoras del juego en cuestión, a juzgar por el éxito de la campaña de financiación colectiva en la plataforma Verkami que pretendía recaudar 4.000 euros y que en el momento de escribir estas líneas estaba a punto de superar los 60.000 € con más de 1.750 mecenas.

Pero, ¿quiénes son las visionarias mentes que idearon estos “Feminismos Reunidos”?. Pues detrás de esta exitosa idea está el equipo de “Sangre Fucsia”, un podcast feminista autodenominado fanzine sonoro que cada viernes emite en directo en Ágora Sol Radio todos desde la madrileña Casa Pública de Mujeres Eskalera Karakola, y con ellas hablamos y jugamos hoy en Strambotic con el objetivo de aprender y divertirnos, porque como ellas mismas indican, la lucha empieza jugando.

Strambotic. – Sangre Fucsia nació en Madrid en febrero de 2013, ¿quién lo puso en marcha y con qué objetivos?
Sangre Fucsia.- Surgió, como tantas otras cosas, al calor del 15M. En la plaza nos encontramos varias chicas que habíamos participado previamente en proyectos radiofónicos y teníamos ganas de hacer algo más personal. Como todas somos feministas, estaba claro que esa perspectiva iba a estar muy presente pero nos apetecía hacer algo más fresco y golfo que el típico discurso de pedagogía feminista (que, por supuesto y por desgracia, sigue siendo muy necesario). Más que la denuncia, nos interesa la celebración de tantas aportaciones interesantes que hacemos las mujeres y otros sujetos no hegemónicos a la cultura, el activismo y, en definitiva, la historia de la humanidad.

sangre

El equipo de Sangre Fucsia, petándolo con su campaña.

S.- ¿Por qué lo de la sangre y por qué fucsia?
S.F.– Nos gustan las cosas viscerales (nuestro lema es “somos la víscera, el puñetazo, la hemorragia”) y especialmente la sangre. De hecho, hemos dedicado dos programas al tema de la sangre menstrual. Y el color fucsia engloba y va más allá que los tonos propios de luchas que compartimos, como el violeta del feminismo, el arcoiris del movimiento LGTBQ, el rojo del comunismo o el negro del anarquismo.

cropped-headersf2

Sangre y vísceras en la lucha feminista.

S.- ¿De donde surge la idea de hacer un juego de mesa feminista?
S.F.- Surgió durante una sobremesa, jugando una partida de ‘Quién sabe Marx’ (en el nombre nos ganan por goleada), un juego creado por el Partido Comunista de Irún. Nos lo pasamos genial y pensamos que sería perfecto tener un juego propio, dedicado a nuestra pasión compartida: el feminismo y la historia que no se ha narrado habitualmente y que engloba a sujetos que no son hegemónicos, por ejemplo, las mujeres, las personas del colectivo LGTB, de países no occidentales…

S.- ¿Os esperabais el éxito de la campaña de crowdfunding?
S.F- Para nada: si compruebas nuestros objetivos previstos estábamos pensando en unos 200 o 400 juegos impresos y ahora ya vamos por cerca de los 2.000. Le pusimos mucho entusiasmo y dedicación pero la respuesta es poco predecible y ahora nos entusiasmamos con la gran acogida que tiene un juego con la palabra feminismo bien presente.

trivial-torti

S.- Originalmente, el dinero recaudado se iba a dedicar exclusivamente a la impresión y envío de los juegos  porque ninguna de vosotras va a cobrar nada por este proyecto, pero que a raíz del éxito de recaudación, ¿a qué habéis pensado destinar los 60.000 euros?
S.F.- Lo primero que hemos hecho es introducir mejoras en el juego, que va a tener un tablero, tarjetas y caja de mayor calidad. ¡Así dura mucho más! Además de renovar en equipo técnico con el que grabamos, estamos pensando en hacer alguna mejora en la Eskalera Karakola, que es el espacio desde el que emitimos, aunque pertenecemos también a la emisora Ágora Sol Radio. Imprimiremos juegos extra para enviar a las asociaciones feministas, ludotecas y espacios colectivos que nos lo pidan. Y seguro que alguna cosa interesante más se nos ocurre.

S.- Pero hablemos del juego, ¿este es un juego de mesa para todos los públicos o es necesario unos conocimientos mínimos para disfrutar jugando?
S.F.- Como en el Trivial clásico, es necesario tener unos conocimientos de cultura general. Recomendamos jugarlo por equipos, que así es mucho más emocionante y tiene más gracia deducir la respuesta.

S.-¿En qué consiste la dinámica del juego?
S.F.- La verdad es que no hemos sido muy originales con la idea ni la dinámica del juego. Es, ni más ni menos, un Trivial. Como decíamos, nos inspiramos directamente en un trivial comunista y nos consta que hay muchos más temáticos, varios de ellos también de temática feminista. Y si alguien no ha jugado nunca al trivial, que no se preocupe que el juego incluye unas detalladas instrucciones.

S.- ¿Cuáles son las categorías?
S.F.- Tenemos Academia [Simone de Beauvoir]: grandes referentes teóricos de ayer y de hoy, Calle [Angela Davis]: movimientos sociales y activismo, también en internet, Cuerpos [Judith Butler]: sexualidad, salud, LGTBQ y transfeminismos, Cultura [Frida Kahlo]: aportaciones femeninas y feministas a la historia de la literatura, música, bellas artes, cine, etc., Derechos [Olympe de Gouges]: avances en materia de derechos (aborto, divorcio, voto…), política institucional, convenciones y legislación internacional; y Herstory [Valentina Tereshkova]: ¿sabías que la historia está llena de mujeres que hacen cosas?
Y ahora que ya hemos entendido bien las normas del juego, habrá que jugar una partidilla, eso sí, una partida Strambotic con algunas de las preguntas más locas de “Feminismos reunidos” para retarte a ti también sobre cuánto sabes sobre cada una de las categorías. Tira el dado que comenzamos, y no vale hacer trampas y mirar las soluciones que aparecen debajo.

Categoría Academia [Simone de Beauvoir]:

¿A qué literato marqués se preguntaba en una obra de 1955 Simone de Beauvoir si había que quemarlo?

sade

RESPUESTA: Donatien Alphonse François de Sade, conocido por su título de marqués de Sade.

Según la tradición no oficial cristiana, ¿cómo se llamaba la primera mujer con la que se relacionó Adán?

RESPUESTA: Sí, es Lilith.

¿Qué revista online denunció en 2013 el machismo en los sanfermines con un pionero artículo titulado “Tetas y toros”?

caperucita_katana_def-e1366151603474

RESPUESTA: Claro, la respuesta es Píkara Magazine.

Categoría Calle [Angela Davis]:

¿A qué dos frutas aludió Ana Botella en 2005 para tratar de explicar su rechazo al matrimonio igualitario?

RESPUESTA: Esta era fácil, sí, son peras y manzanas.

¿De qué cadena era la tienda de ropa de la que fue expulsada en 2013 una mujer por amamantar a su hijo?

original

RESPUESTA: Fue en Primark.
¿En dónde realizan abortos no quirúrgicos la organización holandesa para burlar las leyes de los países que restringen ese derecho?

 

wow

 

RESPUESTA: En su barco, en aguas internacionales.

Categoría Cuerpos [Judith Butler]:

¿Para curar qué enfermedad se diseñaron los primeros vibradores? 

primer_vibrador

RESPUESTA: La histeria.

¿Con qué identidad sexual se identificó en una entrevista en 2015?

miley

RESPUESTA: Pansexual. La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción sentimental, estética, romántica o sexual independientemente del género o sexo de otras personas. También es definida como atracción sexual a todos los géneros, incluyendo géneros no binarios.

¿Qué parte del cuerpo tiene más de 8.000 terminaciones nerviosa?

images-8

RESPUESTA: El clítoris (con la friolera de 8.000).

Categoría Cultura [Frida Kahlo]

¿Qué actriz italiana de los años 50 lucía dentro y fuera de la pantalla sus axilas sin depilar?

pelos_sobaco_3

RESPUESTA: Sofia Loren fue la primera en reivindicar el Sobaquember.

¿Qué ha llevado pintado en su cuerpo la street artist parisina cada día a partir de 2014?

rogermural-100

RESPUESTA: Luce un bonito bigote. 

¿Qué actriz, protagonista de La novia, ha sido la primera en el Estado español en denunciar públicamente los retoques fotográficos realizados sin su consentimiento por un periódico?

1444504289_145793_1444574492_noticia_fotograma

RESPUESTA: Exacto, Inma Cuesta.

Categoría Derechos [Olympe de Gouges]:

¿Qué país fue el primero en legalizar el aborto en 1920?

mujer-urss

RESPUESTA: Por supuesto, la Unión Soviética.

¿Qué compañía aérea fue la primera en contratar a una mujer como piloto?

7c8b1125c9e18c2f19571b52bd4f3cf3

RESPUESTA: American Airlines.

¿Cuál es el único país africano que permite el cambio de identidad de género en los documentos oficiales?

za

RESPUESTA: Sudáfrica.

Categoría Herstory [Valentina Tereshkova]:

¿Qué famosa y excesiva cantante de country tiene un parque de atracciones con su nombre?

dollywood_media_702_0
RESPUESTA: Dolly Parton. El parque se llama Dollywood.

Nombra una de las tecnologías cotidianas que le debemos a la ingeniera y actriz de la época dorada de Hollywood Hedy Lamarr

hedy_lamarr_-_1940

RESPUESTA: Wifi, blutooth, GPS.

¿Para entrar a qué ciudad se casó con un beduino, en 1933, la aventurera, espía y contrabandista ?

1236985203_850215_0000000000_sumario_normal
RESPUESTA: A La Meca (no lo consiguió: la descubrieron y encarcelaron).
Y después de esta partida de prueba, en Strambotic ya estamos listos para aprovechar el poquísimo tiempo que nos queda para pillarnos nuestros “Feminismos Reunidos” aprovechando que aún estamos a tiempo de poder participar en la campaña que acaba el domingo.

Como diría, Joaquín Prats: A jugaaaaar!

BONUS TRACK:

BONUS TRACK: Dime cómo es tu letra y te diré cómo eres

Otras historias para indignarse:

– Cuando el Gobierno de EEUU usó el cáñamo para combatir a los nazis 

– Ocho ofertas de empleo que te harán dudar de la salud mental de los empresarios

– Cuando la piña era el símbolo de los pudientes y la langosta la rechazaban hasta los reclusos


comments powered by Disqus