Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Mar 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

El más rancio chauvinismo se ha apoderado de la mente y los corazones de los ciudadanos, que han votado en masa a las opciones independentistas, rompiendo en mil fragmentos el proyecto europeo y las naciones que lo componían. Ahora, como en los tiempos del mosaico de ducados y principados medievales, miles de visados y monedas distintas circulan por las miríada de naciones que se extienden desde el Mar Ártico a las Columnas de Hércules y desde Lisboa al Cáucaso.

Y ahora, como decía Jack el Destripador, vayamos por partes.

Inglaterra e Irlanda 

El Brexit acabó mal, muy mal . El Reino Unido no existe. En su lugar, la isla de Gran Bretaña está dividida en Inglaterra, Escocia, el antiguo reino de Mercia, Gales, la Isla de Man, Devon…y así hasta una decena de países. Vamos, que parece el mapa de la intro de Juego de Tronos antes que el de la tierra del fish and chips.

Por otro lado, parece que los que han salido ganando han sido los irlandeses. Su isla aparece como una, grande y verde.

Países nórdicos y bálticos

Los lapones o saami, que estaban divididos entre Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia se han unificado en un gran nuevo estado nórdico: Sápmi.

La provincia histórica de Jämtland, que vivió una suerte de independencia entre los siglos X y XII, ha vuelto a recuperarla. En el sur de Suecia, el Skånepartiet se salió con la suya y el detective Kurt Wallander ha dejado de ser sueco para convertirse en ciudadano (ficticio) de Escania. En las islas Åland, entre Suecia y Finlandia, el minoritario Ålands Framtid consiguió contra todo pronóstico la victoria y el autogobierno para el archipiélago.

Al otro lado del Golfo de Botnia, el nuevo país de Kainuu sobrevive gracias a sus exportaciones de madera, mientras los carelios (quizás hartos de hacer de falsa moneda entre Rusia y Finlandia) han creado su propio estado: Carelia. Por su partelos habitantes de la región histórica de Ingria, gozan de independencia sumándose a la lista de repúblicas bálticas, que se ha visto aumentada con Samogitia, escindida de Lituania y Látgale, independizada de Letonia. Aumentan los sudores fríos para los estudiantes de geografía.

Península Ibérica

España ha perdido todo su territorio costero. Según el mapa de Deutinger, Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, la Rioja, Cataluña, Valencia, las Baleares, Murcia y hasta Andalucía son independientes. Hasta el Valle de Arán, que no se ha unido a catalanes ni a aragoneses, ha optado por crear su estado, con capital en Viella Mitg Arán.

El norte de la piel de toro parece haber vivido un anschluss en el que Navarra ha sido fagocitada por el País Vasco. 

Haciendo frontera con la esteparia España y con Portugal (que parece haber recuperado la plaza de Olivenza) encontramos el País Leonés. ¿Obra de los independentistas de Agora País Llionés? ¿Habrán optado por instaurar el cabreirés, el senabrés o el palluezu como lengua oficial?

Ceuta y Melilla aparecen del mismo color que Marruecos, así que imaginamos que han sido absorbidas por el reino alauita. Nos quedamos sin saber qué pasa con Canarias, que no aparece en el mapa. ¿País independiente? ¿Siguen unidas a España? ¿Sufre el mismo destino que nuestras ciudades en el norte de África?

Andorra sigue, impertérrita, en el mismo sitio que siempre.

Albania, Grecia, Italia y Ex-Yugoslavia

La cosa se veía venir. La antigua Italia ha perdido casi la mitad de la bota. Padania, Lombardía, Friuli-Venezia, Giulia, Liguria… Sicilia también es independiente, así como Cerdeña. El país está ahora formado por Apulia, Campania, Calabria, los Abruzos, Umbría, Basilicata y pare usted de contar. Empobrecida y con dos de las mafias más fuertes de Europa operando en su territorio, Italia puede convertirse en un estado fallido en menos de lo que se tarda en decir “pizza“.

El Vaticano no ha perdido nada. Podía haberse independizado el dueño del carrito de venta de estampitas de la Plaza de San Pedro, pero estaba a punto de jubilarse, así que nada.

En cuanto a la ex-Yugoslavia, si la situación fronteriza ya era un tremendo quilombo, la cosa ha empeorado. La frágil república de Bosnia Herzegovina se ha fracturado en tres entidades de inspiración étnica (serbia, croata y bosníaca) mientras que nacionalistas bosníacos y albaneses han creado el estado de Sandžak entre Serbia y Montenegro. Serbia además  ha visto reducido su tamaño tras la independencia de la norteña provincia de Voivodina.

Grecia sigue tal cual, mientras que el sur de Albania, la provincia de Gjirokastra ha recuperado la independencia de la que gozó entre 1914 y 1921.

Francia y Países Bajos

Bélgica es en mero recuerdo en los libros de historia al haberse divido, como hizo Checoslovaquia en 1993, en dos nuevas naciones: Valonia y Flandes.

Francia ha sufrido el mismo destino que España, pero conserva una salida al mar en La Rochelle. Con capital en París, el Hexágono se ha visto desmantelado por la independencia de Niza (que había sido independiente como República Marítima entre 1108 y 1176) y Occitania en el sur, Normandia y Bretaña en el norte y Saboya , el Jura y la siempre disputada Alsacia en el este.

Holanda ha perdido el norte, literalmente. Allí ha surgido Frisia, un país con capital en la ciudad de Leuvarden que además controla un enclave en Dinamarca.

Europa Central

¿Te queda espacio en el pasaporte para más sellos y visados? Pues prepárate.

Entre Alemania y Polonia nos encontramos con un país que suena a libro de Tintín: Lusatia.

La región alemana (hasta 1945) de Silesia y que formaba parte de Polonia, se ha independizado. Además, al norte, los polacos han visto nacer Casubia, un país que reivindica la cultura de su ancestros pomeranios.

La República Checa, nacida tras su separación de Eslovaquia en 1993, se ha dividido a su vez en dos países: Bohemia y Moravia.

Para terminar, el motor de Europa,  Alemania ha sufrido en  sus carnes los rigores del secesionismoperdiendo los estados Suabia, Franconia y Bavaria, que ahora son países con los que tratarse como iguales. Correcto, la BMW, Siemens, Audi…ya no son empresas alemanas.

Rusia, Rumanía, Ucrania y otras hierbas

Ni Vladímir Putin ha conseguido controlar el patio en Rusia. Los ugrofineses Komi han creado un boscoso (y pantanoso) país en el norte (la República de Komi), mientras que unos 800 kilómetros al este de Moscú los mordavos se han sacudido el yugo al que fueron sometidos en 1552, creando junto al Volga la nación de Mordovia.

Otras nuevas naciones surgidas en el corazón de la Gran Madre Rusia son la república de las tribus mari Mari-El, la tártara Tartaristán, Udmurtia (a la que auguramos un brillante porvenir gracias a su reservas de petroleo, estimadas en  820 millones de toneladas según la Wikipedia), Chuvasia y la urálica Baskotorstán.

Crimea, que parece que no estaba tan a gusto como podría pensarse entre los brazos del oso ruso, también se ha ido.

En el país anteriormente conocido como Rumanía (que sigue existiendo, pero menos), cohabitan una Transilvania independiente (como cuando fue un principado, del siglo XVI al XVII)  y el País Székely, que recibe su nombre de la minoría húngara que ha impulsado su creación.

Moldavia, ha perdido en el sur Gagauzia, un nuevo país en el que no se ponen de acuerdo en si descienden de los turcos o de los búlgaros. Ya había perdido anteriormente Transnistria, un estado pro-ruso no reconocido creado en 1990.

En Ucrania no hay playa, vaya, vaya. ¿La culpa? Las fuerzas centrífugas prorusas se salieron con la suya. Járkov tiene su pequeña república y Donetsk lanzó una OPA hostil, quedándose con toda la costa ucraniana y creando Nueva Rusia.

Y del Cáucaso mejor pasamos, o nos pegamos aquí todo el santo día.

PD: No me quiero imaginar la que van a tener que montar para organizar Eurovisión.

MAPA COMPLETO

Os dejamos aquí el mapa de Theo Deutinger.

Y si no tenéis lupa en casa, en la web de TD Architects lo podéis disfrutar  en versión interactiva, con zooms y todo.

Con información de TD Architects y la Wikipedia. 

Jaime Noguera  es mapáfilo y autor de España: Guerra Zombi.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

Espeluznantes fotos de parejas que te empujarán al celibato


comments powered by Disqus