Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El negro de Cola Cao y otros anuncios increíblemente racistas

16 Abr 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Dildo de Congost

¿Refleja la publicidad el sentir del pueblo o copia el pueblo los modelos de comportamiento que ve en los anuncios? Ni idea, pero una empresa que usa el racismo para captar potenciales clientes no es trigo limpio.

A continuación, vamos a ver un puñado de anuncios de aquí y allá que, de forma ingenua en unos casos, y más intencionada en otros, han pecado de racistas en mayor o menor medida. Pasen y vean… Se acepta la entrada a personas gitanas.

Niña blanca, niña negra

“¿Por qué no te lava tu mamá con jabón Fairy?”, le espeta con inocentona crueldad la cría blanca y rubita a la negra-betún, mientras ésta no sabe dónde meterse. Un anuncio que data de 1875, cuando hacía ya un lustro que el Ku Klux Klan se había disuelto. Nadie lo diría…

RACISTÓMETRO: 98%

La sonrisa profident es cosa de blancos

En el Perú no predomina precisamente la raza aria, sino una mayoría mestiza y amerindia. Sin embargo, una céntrica clínica dental de Lima creó un anuncio que muestra a un negro desdentado como símbolo de lo que te puede ocurrir si no visitas su consultorio, mientras unas jóvenes blanquísimas y rubísimas representan la quintaesencia de la salud dental.

RACISTÓMETRO: 91%

Mata más ratas que un chino

Entre las muchas leyendas urbanas racistas sobre los chinos, destaca por su disparatada bizarría aquella que asegura que se alimentan de ratas. La marca de raticida Rough on Rats debió tomar buena nota, puesto que en el año 1900 imprimió este anuncio donde, amén de una rata muerta, aparecía un chinito mandarín a punto de zamparse uno de esos malditos roedores.

RACISTÓMETRO: 86%

Si no quieres ser como el negro, usa camisas Van Heusen

¿Y qué me dicen de esta joya vintage de 1952? Un anuncio cuyo texto reza (traduzco): “Cuatro de cada cinco hombres quieren Oxfords” de la marca Van Hausen. ¿Y el quinto? Pues no quiere Oxfords porque es un negro mandingo, asalvajado, malencarado y caníbal.

RACISTÓMETRO: 78%

Ante todo, tez clara

Otra del Perú: una empresa limeña busca recepcionistas que hablen bien, que tengan experiencia, que no sean excesivamente bajitas, que estén buenas y, para colmo, que tengan la “tez clara”. Para mayor recochineo, ilustran el anuncio con una foto de una chica que luce el tono de piel exigido para el puesto.

RACISTÓMETRO: 58%

El misterio de la Beyoncé desteñida

Todavía se habla mucho del blanqueamiento de Michael Jackson, pero… ¿y lo de L’Oreal y Beyoncé? El escándalo estalló en 2008, cuando la prestigiosa marca de cosméticos recibió numerosas críticas por aclarar la piel y el pelo de la cantante de color a golpe de Photoshop a lo largo de distintos anuncios, hasta dejarla casi completamente blanca y rubia.

RACISTÓMETRO: 82%

El cuate de Texican Whopper

La marca de comida basura Burger King lanza una hamburguesa que mezcla las gastronomías yanqui y mexicana. Hasta aquí todo correcto, más o menos. El problema llega con el cartel publicitario que, sobre la frase “Unidos por el destino”, nos muestra a un alto y apuesto vaquero texano y, junto a él, un achaparrado y cetrino cuate mexicano, ataviado con máscara de luchador y poncho con la bandera de su país. Trump no lo habría hecho mejor.

RACISTÓMETRO: 90%

El negro de Cola Cao

La casa Cola Cao arrastró durante décadas cierta fama de racista por aquel spot de los años cincuenta en el que salía un “negrito del África tropical”, pero que tenía cieto sentido enmarcado en el contexto colonial de la época. Nadie imaginaba que la polémica resucitaría en marzo de 2017 por culpa de un desafortunado anuncio, en el que el Cola Cao agitado se transmuta en un hombre negro de poblado mostacho y pelos afro. Ver para creer.

RACISTÓMETRO: 43%

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Diez viñetas que explican el mundo mejor que cualquier libro

El Museo de los Productos Fracasados


comments powered by Disqus