Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La peligrosidad de las drogas en un revelador gráfico: el alcohol es peor que la heroína

19 Abr 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Ahora que por fin empiezan a agrietarse los muros de la prohibición se hace patente una verdad incontrovertible: las drogas legales que consumimos cotidianamente, como el tabaco y el alcohol, son tan nocivas o más que las drogas ilegales, que los consumidores sólo pueden obtener en el mercado negro, arriesgando su salud y su libertad.

El gráfico que abre este artículo está extraído de un famoso artículo publicado en la revista médica The Lancet en 2010 en el que se planteaba un enfoque nuevo a la hora de calibrar la peligrosidad de las drogas: si el prohibicionismo se había basado en el daño –real o atribuido- de las diversas sustancias en el consumidor, el profesor David Nutt incluyó un criterio extra: el perjuicio que el consumo de esas drogas provocaba a la sociedad.

Profesor David Nutt. Ian Nicholson/PA Wire.

El resultado es clarificador: si bien las tres drogas más nocivas para el consumidor son ilegales –heroína, crack y metanfetamina, por ese orden-, la suma de los daños sociales e individuales provocados sitúa al alcohol como la droga más peligrosa, con mucha diferencia respecto a la segunda. Entre los criterios considerados a la hora de valorar los efectos sociales de cada sustancia están “los accidentes de tráfico, el impacto en la familiar o el daño medioambiental”, entre otros 7 criterios sociales.

Como era de esperar, la peligrosidad del alcohol (72 sobre 100) es mucho mayor que el del cannabis (20 sobre 100) y muchísimo más que el éxtasis, los hongos o el LSD, incluidas en la oprobiosa lista sobre estupefacientes de la ONU desde hace décadas.

La prohibición de las drogas se funda más en argumentos morales y en prejuicios de los legisladores que en argumentos científicos, que es lo que trata de reivindicar David Nutt con su estudio. Porque la ilegalidad del éxtasis, el LSD o la ayahuasca no sólo empuja a sus consumidores hacia la marginalidad sino que cercena de raíz la posibilidad de investigar sus potenciales beneficios terapéuticos. Según explicaba Nutt en una entrevista con Eduardo Punset en ‘Redes’,

“Sabemos que el éxtasis es útil para luchar contra el estrés postraumático, la psilocibina para combatir las migrañas y el LSD es muy útil para tratar a pacientes deprimidos y moribundos”.

El segundo gráfico, traducido por El Gato y la Caja a partir del original de The Lancet, muestra el daño físico y la dependencia de las distintas drogas. Los colores corresponden a la legalidad de las distintas sustancias en el Reino Unido: amarillas y rojas están prohibidas, mientras las naranjas (la franja central) se pueden vender y recetar legalmente.

Con información de The Lancet, New Atlas, Wikipedia y TVE.

El gráfico traducido al español aparece en ‘Un libro sobre drogas’, recientemente publicado por la editorial argentina El Gato y la Caja.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Que no pare la música!

–  Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

Diez viñetas que explican el mundo mejor que cualquier libro

El Museo de los Productos Fracasados


comments powered by Disqus