Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Putin ha prohibido la difusión de esta imagen. Ya sabes lo que tienes que hacer

09 Abr 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Vladimir Putin, zar de todas las Rusias, no debe de haber oído hablar del “efecto Carrero Blanco” (antes conocido como efecto Streisand). En caso contrario, no hubiese cometido el error de prohibir la publicación de una caricatura suya –que llamaremos “Putin Verbenero”– y en la que aparece pintado como la puerta del carromato de un mago balcánico.

El montaje, que denuncia la persecución del colectivo gay por parte del gobierno de Putin, ha sido tachado de “extremista” por un decreto ley rusa, añadiendo una cucharada de autoritarismo a la política abiertamente homófoba del gobierno:

“Objeto 4071: una imagen de Putin con los ojos y los labios pintados insinúa la orientación sexual no estándar del presidente de la Federación Rusa”.

La imagen de Putin Verbenero se popularizó en 2013, después de que Rusia aprobara una ley que prohibía la “propaganda a los niños acerca de relaciones sexuales no tradicionales”, mientras activistas por los derechos de los gays fueron golpeados y arrestados, según recuerda The Washington Post.

Un año después de aquellas protestas callejeras, el ciudadano ruso Alexander Tsvetkov compartió la imagen en la red social VK, una suerte de Facebook Ruso. “En 2016 un juzgado del país consideró el post de Tsvetkov extremista, junto a tras publicaciones críticas con la Administración Putin que aparecían en su perfil”, informa Verne.

Como era previsible, ha bastado la prohibición del meme de Putin para que activistas y medios de comunicación de todo el mundo compartan a Putin Verbenero para recordar la persecución de la comunidad gay en aquel país y el progresivo recorte de las libertades, ya de por sí angostas, en la Federación.

Uno de los primeros medios en saltarse la prohibición y desafiar a Putin fue The Moscow Times con este tuit: “Un juzgado ruso ha prohibido una imagen que sugiere que Putin es gay y ha condenado al autor a cuidado psiquiátrico obligatorio”:

Nosotros ya hemos puesto la foto de Putin Verbenero como perfil de Strambotic en redes sociales. ¿Y tú?

Con información de The Washignton Post y Verne.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Va de retro:

Une la línea de puntos y tú también habrás blasfemado contra el Islam

Chemtrails, el (fallido) plan para exterminar a la Humanidad

La increíble historia que grabó 35 años de informativos en 144.000 cintas de VHS

Desde Rusia con amor: las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos


comments powered by Disqus