Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“El domo geodésico viene a hacer realidad la consigna ‘si tienes tierra, tienes casa’”

11 May 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

“Si tienes tierra, tienes casa… al menos mientas las autoridades no digan lo contrario”, me cuenta por teléfono Mario Turégano, constructor de domos geodésicos de Midomo. Este madrileño afincado en Zarzalejo (sierra de Guadarrama) ha organizado más de 20 cursos de montaje de domos geodésicos por toda España (el próximo, este fin de semana, en Monda, Málaga) por los que han pasado unas 300 personas y que a su vez han hecho brotar nuevos domos que se van extendiendo por toda la geografía española… y mundial.

“Un domo puede servir como vivienda, como invernadero, como centro de yoga, terapias, para tocar música… Al ser una construcción diferente a la que estamos habituados, la gente está más proclive a hacer cosas diferentes. Definitivamente, es para gente distinta”, explica Turégano, que ha desarrollado de forma casi autodidacta una técnica de construcción de domos de madera: “No existe nada en internet ni bibliografía sobre el tema, así que tuve que utilizar una página rusa bastante compleja para hacer los cálculos de los ángulos, que son extremadamente precisos”.

Todo este aprendizaje es el que Mario transmite a los asistentes de sus cursos, un fin de semana “muy intenso” de convivencia y trabajo en el que se termina de construir un domo de entre 6 y 8 metros de diámetro. En el caso del curso de Monda la iniciativa vino del propietario de Nomad Home, un alemán que organiza retiros en su finca la serranía malagueña y que quiere incorporar un domo a su colección de estructuras no convencionales: un tipi y una yurta.

“El organizador pone el terreno y paga los materiales, y los asistentes pagan 160 euros por todo el fin de semana. El domingo solemos comernos una paella, un plato que dialoga muy bien con la geodesia”, explica el fundador de Midomo.

Los domos no son bienvenidos en todas partes, y su legalidad depende de la normativa de cada ayuntamiento. Así, están prácticamente prohibidos en Ibiza o Menorca y, sin embargo, tienen vía expedita en parajes como La Vera de Cáceres, me explica Turégano: “Generalizando, donde hay mucho turismo o alta densidad de población son restrictivos, mientras donde es necesario repoblar hay flexibilidad”.

Sea en Ibiza o en Málaga, los problemas con la autoridad pueden esquivarse con una dosis razonable de discreción: “más que por el uso, se debe tener en cuenta lo visible que lo vayas a hacer: hay que ser discreto, sin llegar a ser clandestino”. Eso sí, teniendo en cuenta que la consideración del domo como bien inmueble suele depender de la existencia de cimientos, la empresa catalana Piloedre ha ideado unos cimientos móviles desmontables. En caso de tener problemas con el concejo, te llevas el domo a otra parte. Hecha la ley, hecha la trampa.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene vivir en un domo? Según Mario Turégano,

Entre las ventajas:

-Al ser todo cubierta, construyes a la vez las paredes y techo.

-Tienes mucho más espacio, porque es diáfano y no tiene paredes ni columnas. Un domo de 50 metros tiene 256 metros cúbicos de espacio (el techo está a 3,5 metros), mientras un piso de 50 metros cuadrados apenas tiene 122 metros cúbicos.

-Al ser un espacio diáfano, invita a muchas actividades, desde clases de yoga a tocar música, porque nada interfiere en el sonido. Por ese mismo motivo, se mueve el calor, el frío y, para los místicos, “la energía”.

-También es propicio para crear muebles distintos o ventanas en forma de estrella, algo impensable en una casa cuadrada.

Pero también hay inconvenientes:

-Al ser todo cubierta, tiene que estar muy bien aislada para que no entre agua.

-Si le da el sol o el frío, le pega por todos los lados.

-Los muebles convencionales son difíciles de encajar, a menos que sea muy grande.

Finalmente, ¿tú vives en un domo? “Hay un señor que se ha dedicado toda la vida a construir domos en EEUU y cuando le hicieron esa pregunta respondió “¿Usted se cree que estoy loco?””. Pues eso.

Más información en Midomo o en el Facebook de Midomo.

Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y aunque no lo creáis:

Fundamentos básicos para liar un porro de marihuana

Desnudas en apoyo a la libertad de expresión en los países islámicos

Ibiza vuelve a marcar tendencia: este es el bañador que lo va a petar este verano


comments powered by Disqus