Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¿Y si Europa nunca hubiese colonizado África? El mapa alternativo de la “tierra de los negros”

21 Ago 2017
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

Imagen a escala. Pincha fuerte para verla a tamaño completo.

La peste negra del siglo XIV diezmó entre el 30 y el 60% de la población europea en la que fue la más terrible pandemia de la historia del continente. Pero pongámonos optimistas y supongamos por un momento que la peste hubiese sido mucho peor y que todos los europeos hubiesen sido aniquilados de la faz de la Tierra.

De ser este el caso, la historia del planeta hubiera sido bien diferente, teniendo en cuenta el gigantesco influjo que tuvieron los pueblos de esta diminuta península asiática en el devenir del mundo desde el siglo XV hasta nuestros días. Ni Asia, ni Oceanía, ni África ni por supuesto América serían como son hoy si eliminamos la influencia de Europa sobre estos territorios.

Con permiso de América -continente en el que hoy no se hablaría portugués, inglés ni castellano- África sería el continente que menos se parecería a lo que es hoy, empezando por sus fronteras y siguiendo por las lenguas habladas en cada país. El diseñador sueco Nikolaj Cyon ha decidido sumergirse en esta ucronía “an-europea” y ha parido un mapa de un África hipotética en 1884, el año en el que las potencias europeas se repartieron el gigantesco continente con escuadra y cartabón. Durante casi un siglo, los europeos dominaron el 90% del territorio africano, excepción hecha de Abisinia y Liberia, fundada en 1847 para acoger a los esclavos liberados de América.

El “África” resultante ni siquiera se llama África (el término latino para designar Cartago), sino Alkebu-Lan, la “tierra de los negros” en árabe. Además, Alkebu-Lan no se acaba en el mar (Mediterráneo), sino que hay barca para seguir: Al Andalus sigue perteneciendo al califato de Al Magrib (actuales Marruecos y Argelia) y Sicilia se denomina Siquilliyya Imarat, el Emirato de Sicilia.

Lo que primero sorprende en el mapa de Cyon es que está boca abajo. Y no lo está por llevar la contraria a la cartografía occidental (que también) sino porque en “la antigua cartografía islámica el Sur solía ubicarse arriba en el mapa”, según explica el propio autor. Además, Timbuktu -sede de la enorme universidad de 25.000 estudiantes bajo el Imperio de Mali, en el siglo XIV- se convierte en el meridiano cero del mapa, en una analogía con lo que sería Londres como referencia geográfica mundial varios siglos después.

Cyon tomó la idea de la historia alternativa que inventó Kim Stanley Robinson en su celebrada novela ‘Tiempos de arroz y sal‘. El libro, publicado originalmente en 2002, especula con la posibilidad de que la peste negra hubiese aniquilado la población europea y que Europa hubiese sido conquistada por los musulmanes en el siglo XIV… y así siguiera en la actualidad, como aún anhelan los yihadistas y temen millones de europeos. En esta realidad paralela, la alianza musulmana se enfrenta en una contienda mundial a una alianza de China, India y los nativos americanos, según resume Frank Jacobs en el blog Strange Maps.

Pero el artista Cyon prefiere centrarse en el continente africano. Si bien es cierto que las fronteras y los territorios de los distintos reinos y tribus de África (perdón, Alkebu-Lan) no son equiparables con el concepto de “estado-nación” que empezó a tomar fuerza durante el siglo XIX en Europa, el mapa de Cyon intenta forzar el paralelismo. Para ello, cuenta:

“He registrado los territorios con un gobierno centralizado durante el momento en que alcanzaron su máxima expansión entre 1300 y 1844. En las zonas donde no existía un gobierno centralizado, recabé información sobre los nombres de las culturas que habían habitado la zona durante un período más largo”, explica en su página, aclarando siempre que no es historiador.

Puedes comprarte el mapa (o bajarlo en alta resolución) en Nikolaj Cyon. Vía BigThink.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas


comments powered by Disqus